jueves, 19 de junio de 2008

Hablemos de Frente...

Anarquía:

Empezando a escuchar las dudas de muchos de mis alumnos he decidido "postear" lo siguiente,
que es Anarquía y cual es su historia...

La palabra anarquía deriva del prefijo griego αν (an), "no" y la raíz del verbo αρχω (arkho), "jefe". Puede traducirse, pues, por «sin jefe». Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, bien como un caos a evitar.

Es definida en su sentido positivo y político, denominado en ocasiones "anarquía positiva", como una forma de vida política (legal y económica) o modelo social que consiste en la asociación libre de individuos soberanos, asociaciones normalmente basadas en los principios de respeto mutuo de las libertades individuales y en la cooperación voluntaria. En resumen, se refiere a asociaciones autorganizadas, estables y conscientes, en poder de individuos libremente organizados, ya que se representan a sí mismos. La anarquía no se considera en sí un estado pasado o futuro sino un modelo o criterio vigente para establecer asociaciones o formas de relaciones humanas directamente organizadas. Históricamente, la tendencia a la anarquía como objetivo político se ha expresado a través del anarquismo.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa


ANARQUISMO

El anarquismo es un nombre dado a la doctrina y movimiento que promueve la anarquía, es decir la autonomía e igualdad de cada persona y su asociación directa. Es entonces contrario a la existencia de cualquier relación humana de dominación que considera indeseable, innecesaria y nociva, a menudo derivado del rechazo al mando forzado, y a la autoridad involuntaria y permanente.

Existen varios métodos propuestos para concretar esto, siempre usando medios coherentes con los resultados pretendidos, como la asociación libre o la cooperación voluntaria entre individuos igualmente soberanos, decididos por contratos libres o democracia directa, según el caso.

“Existen múltiples definiciones de anarquismo en los diccionarios y enciclopedias, coincidiendo la mayoría de las veces en lo básico y a veces diferenciándose ligeramente en ciertas apreciaciones particulares. En ocasiones estas definiciones son muy elementales; otras, demasiado complejas. De todas formas, los principios básicos suelen ser los mismos, fundamentados en el poder directo de las personas sobre sus vidas.”


RAÍCES FILOSÓFICAS DEL ANARQUISMO

Los libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad, incluso han visto en la cooperación y la ayuda mutua entre los individuos cualidades connaturales a la naturaleza humana, de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el siglo XIX.

Las raíces filosóficas del anarquismo moderno se hunden en el Renacimiento y la Ilustración. En el Renacimiento, con ocasión de la Reforma se desarrollaron las bases de libre examen y el pensamiento crítico, además de surgir el humanismo con características como el antropocentrismo frente al teocentrismo de la época anterior, el pacifismo y el optimismo. Con la Ilustración, llegarán los conceptos del racionalismo, el idealismo y el individualismo, así como la búsqueda de un sistema social y político basado en las ideas de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Anticipando el desarrollo del anarquismo en otros campos que superan lo ideológico, y como respuesta al excesivo racionalismo y a la misma Ilustración, surge el Romanticismo a finales del siglo XVIII enfocándose en la subversión cultural y el regreso a la creatividad como facultad primordial del ser humano que lo lleva a destruir todas las demás cadenas. Luego han existido otras influencias recíprocas desde perspectivas naturalistas, positivistas, vitalistas, existencialistas, post-estructuralistas, la economía clásica, la economía austríaca, entre otras.


HISTORIA DEL ANARQUISMO

Con movimientos precursores desde la Antigüedad, el anarquismo se desarrolla finalmente en el siglo XIX a través de distintas escuelas, y algunas de las experiencias libertarias más significativas se darían a lo largo del siglo XX, convirtiéndose desde entonces en un movimiento continuamente insertado en multitud de temas contemporáneos. De esta forma, y ante la hegemonía de la globalización corporativo-estatal del neoliberalismo y la caída de los estados socialistas, el anarquismo se presenta en el siglo XXI como una alternativa libertaria para la existencia y la resistencia política, económica y cultural, y para una profunda transformación social.

El primer uso conocido de la palabra "anarquía" aparece en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo. Los anabaptistas del siglo XVI en Europa son a veces considerados como los precursores religiosos del anarquismo moderno. Otro precursor del anarquismo moderno es Gerrard Winstanley, quien publicó un panfleto llamando por la propiedad comunal y social y una organización económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII. Los socialistas utópicos así como formas radicalizadas del liberalismo también han sido considerados precursores del anarquismo moderno.

En 1793, William Godwin publicó Una pregunta acerca de la justicia política, en el cual presentaba su visión de una sociedad libre además de una crítica del gobierno. Algunos consideran este texto como el primer tratado anarquista, llamando a Godwin el fundador del anarquismo filosófico.

Pierre-Joseph Proudhon fue el primer individuo en denominarse a sí mismo "anarquista", motivo por el cual es considerado por algunos como el fundador de las teorías anarquistas modernas. Proudhon abogaba por una economía de mercado no opresiva donde los individuos intercambiaran los productos de sus propios trabajos. El valor de intercambio de los bienes dentro de tal economía sería determinada por la cantidad de trabajo invertido en su producción.

Hacia mediados del siglo XIX los principios anarquistas se expandieron por Europa de una forma significativa, provocando las primeras grandes discusiones en la Primera Internacional entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, propiciando el distanciamiento entre anarquistas y marxistas. Con las fuertes emigraciones europeas hacia los países americanos, el anarquismo se expandió también por ese continente. En Europa el mutualismo dio paso al anarquismo colectivista y éste más tarde al anarcosindicalismo. Entonces se empezaron a dar discusiones entre anarquistas colectivistas y comunistas libertarios. El anarcosindicalismo fue influido por el sindicalismo revolucionario.

En Estados Unidos prendió el anarquismo individualista con Josiah Warren, Benjamin Tucker o Henry David Thoreau, aunque hacia finales de siglo con la inmigración europea el anarcosindicalismo también cobró importancia, teniendo lugar la famosa huelga por la jornada laboral de ocho horas del 1 de mayo de 1886 que llevó tres días más tarde a la Revuelta de Haymarket, escalera de acontecimientos que dio origen a la actual celebración del 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. En Latinoamérica el anarquismo fue la ideología predominante del movimiento obrero regional y bajo la que éste se organizó conscientemente como fuerza social naciente, destacado es el caso de la FORA, fundada en 1905 la mayor sindical latinoamericana durante las tres primeras décadas del siglo XX. Posteriormente el anarquismo se desarrolló con el aporte de los europeos Piotr Kropotkin y Errico Malatesta entre otros. Destacado por su aporte al feminismo, adelantándose décadas a las temáticas que éste abordaría, y por su visión ecléctica del anarquismo fue Emma Goldman. Un importante renovador de la teoría económica anarquista fue Murray Rothbard.

El siglo XX conoció algunas revoluciones anarquistas como la mexicana, la ucraniana o la española. En esta última, se dio en Aragón y Cataluña una de las más importantes experiencias libertarias de todos los tiempos cuando se formaron multitud de colectividades que fueron suprimidas luego por la acción de las autoridades republicanas españolas.

En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, el levantamiento zapatista (1994), la batalla de Seattle (1999), la expansión del movimiento de okupaciones y del movimiento de ecoaldeas principalmente por Europa y Norteamérica, colectivos que promueven el ciclismo urbano, la distribución y el uso del software libre y el desarollo de la Web 2.0, la difusión del conocimiento libre, la energía verde y el desarrollo sostenible, o el desarrollo de la economía social y el comercio justo; el comercio libre como intercambio voluntario sin trabas también es considerado un hecho anarquista con cada vez mejores potenciales. El argentinazo (2001-2002) con sus asambleas barriales y fábricas recuperadas, el conflicto magisterial de Oaxaca con sus asambleas populares, las movilizaciones estudiantiles chilenas y las universitarias francesas en París (las tres en el año 2006), son considerados fenómenos en los que las influencias libertarias han estado y están presentes.


CONCEPCIONES DE UNA SOCIEDAD ANARQUISTA

Los anarquistas han pensado cómo puede llevarse la organización del día a día en un régimen de autogobierno. Están enfocados en que este régimen de convivencia maximice soberanía personal y minimice dependencia de unos sobre otros, desarrollando una interdependencia satisfactoria en que cada uno pueda llevar una vida plena. Estos modelos asociativos, entre comerciales y no lucrativos (clubes, empresas, sindicatos, localidades), están basados en el principio igualitario de que cada asociado se represente sólo a sí mismo ante su organización, donde rige una normativa directamente negociada por ellos, partiendo de conceptos como: autonomía, derecho conmutativo, democracia directa y autodefensa.

De la misma forma, se han propuesto varios modelos económicos que buscan crear una economía de propietarios cuya aplicación puede ser tan amplia que van desde la defensa de aquella propiedad privada obtenida sin coacción ni fraude hasta la transformación de la propiedad privada convencional por modelos colaborativos de producción y tenencia de bienes. Normalmente sea cual sea el modelo propuesto están basados en el principio de que la propiedad efectiva y legítima esté en poder de quien la trabaja y en el respeto al derecho ajeno, sea por medio de la propiedad particular y/o de la propiedad asociada, dando especial énfasis al desarrollo de la empresa de autogestión. Es recomendable que tanto asociaciones políticas como económicas tengan una coordinación de carácter distrital.


CRÍTICAS AL ANARQUISMO

En principio, el anarquismo como movimiento se ha caracterizado por cuestionar el "purismo" ideológico y táctico, debido a que la anarquía es considerada un hecho; por tanto, es la vida la que se lleva a la teoría y no al revés, siendo la ideología anarquista sólo una herramienta de los seres humanos. También suele ser despreciada la "incoherencia" entre pensamiento y acción, porque en el pensamiento anarquista los hechos son similares a su efecto. Por tanto, la crítica interna gira principalmente alrededor de estos dos temas: hacia aquellos grupos cerrados o sectarios en sus apreciaciones o a los que son incoherentes en sus actos. Se considera que caen en los mismos errores que lo que se quiere combatir.

También existe abundante análisis y crítica sobre las carencias y los aspectos a mejorar en lo teórico, en el discurso y la estrategia, además de las observaciones hechas mutuamente entre sectores anarquistas de diferentes escuelas acerca de lo libertario y la viabilidad de sus propuestas. Esto por el lado de la autocrítica anarquista hacia su propio movimiento con fines constructivos.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo







Las Lluvias

CRÓNICAS DE “AGUACEROS”

A continuación, presento algunos trabajos realizados por los jóvenes alumnos de primeros años de la Escuela Secundaria “Ing. Antonio García Cubas”, ubicada en el Municipio de Altepexi, en el distrito de Tehuacán Puebla, México. Esto con la finalidad de reflexionar acerca del cambio climático y sus consecuencias…

Les dejo aquí a los que yo consideré los tres primeros lugares:


PRIMER LUGAR

REALIZADO POR:

  • ANAYELI NARCIZO VALLE (1º D Matutino)
  • JAVIER ELIZEO REYES MARTÍNEZ (1º D Matutino)
  • MARIA ISABEL PALACIOS MATIAS (1º D Matutino)

Jueves 12 de Junio del 2008

Ayer en Altepexi llovió muy fuerte, dicen que inundo casa. ¿Qué ocasionó esto? Inundaciones, encharcamientos… Todo esta amenaza de lluvias es provocada por las “ondas tropicales” que hay en México; antes sólo había de dos a tres ondas, ahora de siete a “23”, ocasionando huracanes, habrá más huracanes en todo el país, así que hay que prevenir si vivimos en casas que están en zonas de alto riesgo y mudarse a otras partes. Hay que seguir las indicaciones de “primeros auxilios” (Prof. Benjamín: que supongo se refieren a “Protección Civil”).

El miércoles llovió muy fuerte inundando casas, desbarrancando algunas, desprendiendo piedras en la carretera y en las calles. ¡El agua era demasiada! Antes había llovido más y no se habían inundado las casas; tal vez por la onda tropical que esta cerca de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, por eso llueve tanto y todo esto es causado por el Calentamiento Global, porque el humo de los carros, la basura que queman, los gases tóxicos, incendios, etc.

Todo esto sucede por culpa de los seres humanos que no sabemos y no queremos cuidar nuestro planeta, así como se formó así desaparecerá por nosotros mismos.

Altepexi ha sido un pueblo que casi no ha tenido inundaciones, pero este año en el 2008, tal vez será un desastre…


SEGUNDO LUGAR


REALIZADO POR:

  • SERGIO SALAZAR AMAYO (1º D Matutino)
  • MARIO ALFARO TRINIDAD (1º D Matutino)
  • RENÉ URBANO GREGORIO (1º D Matutino)

Jueves 12 de Junio del 2008

El 11 de Junio del 2008 en la región de Tehuacán Puebla, en el municipio de Altepexi, se soltó una lluvia tremenda que duro muchas horas afectando a toda le región y en el pueblo en el cerro se desbarrancaron algunas casas. También como hubo truenos no hubo luz durante algunas horas, llegó protección civil a ver lo que había pasado.

En las escuelas se suspendieron las clases porque los alumnos no podían llegar por la lluvia y las calles inundadas. Muchos en la escuela secundaria Ing. Antonio García Cubas los alumnos como entran a las 7 a.m., no pudieron venirse porque a esa hora era cuando “mero” estaba lloviendo; sólo los que tenían transporte vinieron y los que no llegaron las rutas (combis). También la carretera se inundo y tuvieron que sacar el agua con “pipas”, las calles del pueblo igual estaban inundadas mínimo de 20 cm, algunos carros se quedaron parados porque les entro agua en el escape o en el carburador y se quedaron ahí.

Después de dos horas y media de haber entrado a la escuela se paró la lluvia y los alumnos de la escuela secundaria se regresaron, los señores y vecinos vimos que estaban sacando el agua de sus casas y los comerciantes ya no pudieron salir a vender. Esto ocurrió por el mal tiempo en toda la región de Tehuacán.


TERCER LUGAR

REALIZADO POR:

  • Yaneth Hernández Castillo (1º E Matutino)

Lunes 16 de Junio del 2008

El día miércoles 11 de Junio del 2008, En el pueblo de San Francisco Altepexi, ocurrió una fuerte lluvia, nunca antes había ocurrido algo igual como lo que pasó el día miércoles.

Empezó a llover a las seis de la mañana (Prof. Benjamín: que de hecho empezó desde el martes 10 y se siguió la lluvia toda la madrugada…), que duró casi como tres horas, varias casas se inundaron a cusa de las fuertes lluvias, las personas del ayuntamiento ayudaron a los afectados; ellos sacaron el agua de las casas. El presidente municipal ayudó dando colchonetas y otras cosas que el agua se llevó.

Y ahora las personas están viendo la manera para que no entre el agua en las casas.

jueves, 12 de junio de 2008

Dejar huella

He creado este espacio con la finalidad de subir a la Web los trabajos más destacados de mis alumnos; de igual forma planeo subir prácticas de laboratorio, comentarios de los chavos, música, imágenes y todo lo que este a mi alcance.

Sólo una petición: sean ingeniosos...

miércoles, 11 de junio de 2008

En el comienzo de los Tiempos...


Existía un profe medio extraño...
Aunque después de abituarse se acostumbró a los chavos y ellos a él...
Ahora dicen que es uno de los más enojones...
Pero el quiere que los chavos se superen...
y que vean menos TV.