martes, 27 de septiembre de 2011

EL YUNQUE

Para los compañeros que se quedaron de 6:

El yunque:

Organización Nacional del Yunque o simplemente "El Yunque" es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero de alcance nacional y cuyo propósito, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato" e instaurar «el reino de Dios en la tierra» esto es someter al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Cortesía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Nacional_del_Yunque












lunes, 26 de septiembre de 2011

UNA DE AZTECAS

Otra cosa que pueden hacer, es juntar equipos y cada uno de los apartados pueden ser manejados por exposición...

SEAN INGENIOSOS.....

AZTECAS O MEXICAS

INTRODUCCIÓN (EQUIPO “CE”)

Pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

IMPERIO AZTECA O MEXICA

Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tenochtitlan. En el momento de su más alto desarrollo, el Imperio azteca se extendió por lo que hoy es la región central del país, desde la costa del golfo de México hasta la del Pacífico, y desde el Bajío hasta Oaxaca (Huaxyacac).








AZTECAS O MEXICAS

ORÍGENES (EQUIPO “OME”)

Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban

El hecho de que, desde una base tan poco esperanzadora, los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradición, hoy en día esa imagen representa el símbolo oficial de México que aparece, entre otros, en los billetes y monedas.

Al aumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país).

LAS RUINAS DEL TEMPLO MAYOR

En las ruinas del Templo Mayor de México-Tenochtitlan los arqueólogos han descubierto algunas de las piezas arqueológicas prehispánicas más espectaculares del siglo XX. En 1913 el antropólogo mexicano Manuel Gamio localizó el lugar exacto en el que se hallaban los restos de este templo mexica. Sin embargo, no fue sino hasta 1978, con el descubrimiento de la efigie de la diosa Coyolxauhqui por unos obreros de la compañía eléctrica, cuando se iniciaron nuevas excavaciones que finalizaron en 1982 con la pública inauguración de este destacadísimo recinto.





AZTECAS O MEXICAS

LA CAPITAL (EQUIPO “YEI”)

Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas). Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. Las construcciones religiosas —gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos— dominaban el paisaje.

La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización. En la época en la que los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del Imperio azteca y a América Central.

MAPA HISTÓRICO DE CIUDAD DE MÉXICO

La ciudad de México fue originariamente la capital del Imperio azteca, Tenochtitlan, fundada en 1325. Tenía más de 200.000 habitantes cuando los conquistadores españoles llegaron allí a principios del siglo XVI. El mapa muestra los puentes y diques que cruzaban en lago Texcoco para conectar la ciudad con tierra firme.






AZTECAS O MEXICAS

LA CONFEDERACIÓN AZTECA (EQUIPO “NAHUI”)

Los aztecas-mexicas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extendía desde México central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitlan gobernaba conjuntamente con las ciudades-estado de Texcoco y Tlacopan (más tarde conocida como Tacuba y en la actualidad perteneciente a ciudad de México) bajo la denominación de la Triple Alianza. En un periodo de unos 100 años los aztecas lograron el poder total y, aunque las demás ciudades-estado continuaron llamándose reinos, se convirtieron en meros títulos honoríficos.

Al final del reinado de Moctezuma II, en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del Imperio azteca facilitaron su derrota frente a Cortés en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortés y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios, desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortés, si bien lo que más interesaba al emperador era colmar de regalos a los españoles para que se retiraran.

HERNÁN CORTÉS Y CUAUHTÉMOC

Este grabado evoca el momento en que Cuauhtémoc, último tlatoani (soberano) de los aztecas, fue conducido preso ante el conquistador español Hernán Cortés.







W AZTECAS O MEXICAS

W SOCIEDAD Y RELIGIÓN AZTECAS (EQUIPO “MACULLI”)

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).

En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección).

Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.



W BIBLIOGRAFÍA: Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Un examen diagnóstico

RECUERDEN QUE ESTOS EXÁMENES SON SÓLO PARA ANALIZAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS, PUEDE QUE ALGUNOS DOCENTES TITULARES SE OFENDAN AL VER ESTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN... MANEJENLOS CON CUIDADO...

POST:


INCLUSO DESPUÉS DE PRESENTARLOS, PUEDEN PONER UN VIDEO REFLEXIVO....

EXAMEN DIAGNÓSTICO

NOMBRE_____________________________________________ GRADO Y GRUPO______

TURNO________________NÚMERO DE LISTA_________

I. ¿QUE ES LA HISTORIA?

II. ¿PARA QUE SIRVE LA HISTORIA?

III. ¿EN QUE PUEDE SERVIRME LA HISTORIA?

IV. ¿POR QUÉ CREES QUE EL MEXICANO ES COMO ES?

V. ¿QUÉ ES SER MEXICANO?

VI. ¿TE GUSTA SER MEXICANO?

VII. DESCRIBE EXPLICITAMENTE QUE ES MÉXICO

VIII. ¿TE SIENTES ORGULLOSO DE SER MEXICANO?






Una de Historia de México

CARÁCTERÍSTICAS DE MESOAMÉRICA

Y ARIDOAMÉRICA

W Los alumnos analizarán las definiciones de Aridoamérica y Mesoamérica del libro de Historia de México (ed. Castillo) en grupos de tres personas (armar equipos de tres personas; libros suficientes). Luego elaboran trípticos informativos.

Los arqueólogos dividen la historia cultural de Mesoamérica en cinco periodos principales:

W Paleoindio (antes de 8000 a.C.)

Abarca la época en que Mesoamérica, junto con el resto del continente americano fue ocupado por primera vez por bandas nómadas de cazadores-recolectores, cuyos antepasados habían emigrado desde Asia.

W Arcaico (8000-1500 a.C.)

Los grupos mesoamericanos se establecieron en poblados permanentes y desarrollaron la agricultura como su principal medio de subsistencia. El mayor logro cultural del periodo arcaico fue el cultivo del maíz, que se convirtió en el alimento básico de la dieta mesoamericana.

W Preclásico o formativo (1500 a.C.-292 d.C.)

Se desarrollaron las primeras sociedades complejas, con grandes poblaciones sostenidas por la agricultura extensiva. Estas sociedades se segmentaron en una clase dirigente y otra popular. El desarrollo de estrechos vínculos entre las elites de las diferentes regiones hizo de Mesoamérica una entidad cultural definida, donde los pueblos compartían una ideología religiosa y una forma de gobierno, a pesar de estar divididos en sociedades distintas, con centenares de lenguas diferentes.

W Clásico (292-900 d.C.)

Contempla el máximo desarrollo de los primeros estados mesoamericanos dignos de tal calificativo, gobernados por reyes cuyo poder se asentaba sobre religiones oficiales y grandes y poderosos ejércitos. En estos estados se levantaron grandes y populosas ciudades y extensos sistemas comerciales. Existía una acusada estratificación social, entre cuyas clases se contaba un artesanado profesional y un campesinado, junto con una clase gobernante establecida.

W Posclásico (900-1527 d.C.)

Tras el colapso de las grandes civilizaciones del periodo clásico, asistimos durante el posclásico al ascenso de otras sociedades en las que priman los canales comerciales a gran distancia y la potencia militar. Durante este periodo se dio una cierta secularización del estado, lo que implicaba que, aunque la religión seguía ocupando un papel importante, no estaba tan mezclada con la política y la economía. Los ejércitos adquirieron importancia en la medida en que protegían las rutas comerciales y servían para adquirir bienes y mano de obra mediante la conquista de otros estados. Fueron estas sociedades las que se encontraron los españoles.

LA GUERRA DEL FUEGO

UNO DE MIS FILMES FAVORITOS










FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: La guerre du feu (Quest for Fire) AÑO: 1981.


DURACIÓN: 105 min.


PAÍS: FRANCIA.

DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud

GUIÓN: Gérard Brach

MÚSICA: Philippe Sarde

FOTOGRAFÍA: Claude Agostini

REPARTO:

Everett McGill, Rae Dawn Chong, Ron Perlman, Nameer El-Kadi, Gary Schwartz

PRODUCTORA:

Coproducción Canadá-Francia-EEUU; Belstar Productions / Ciné Trail / Famous Players / International Cinemedia Center / Royal Bank / Stéphan Films

PREMIOS:

1982: Oscar: Mejor maquillaje 1982: Cesar: Mejor película

GÉNERO Aventuras | Prehistoria

SINOPSIS:

La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. Los diálogos fueron creados por Anthony Burgess. Libre adaptación de la novela de J-H Rosny Aisné. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS AL FILME

Anacronismos*

Debido a la aparición del Homo Erectus (cuyo conocimiento más avanzado era el fuego) y el hombre de Cro-Magnon, y a otras causas, podemos decir que la película se desarrolla durante el Paleolítico. Partiendo desde este punto, se pueden observar los siguientes anacronismos:

· Las tinajas de cerámica: Éstas, que se ven en la tribu B para calentar alimentos, no pueden aparecer debido a que hasta el Neolítico (desde el 7000 hasta el 3000 a. C.) no se comenzaron a fabricar.

· Bolsas de pieles, zapatos y guantes: Al igual que las cerámicas, se pueden ver en la tribu B, pero tampoco pueden aparecer, ya que durante el Paleolítico sólo se obtenían materias primas brutas y no existían recursos para darle forma de calzado, bolsas o cualquier otra cosa.

· La gran variedad de alimentos que poseía la tribu B: En esta época es imposible esto, ya que, no existía la agricultura ni la domesticación de animales. Estas aparecieron en el Neolítico.

· Un gran anacronismo es la aparición del hombre de Cro-Magnon y del Homo erectus juntos. Aunque estos dos tipos de homínidos se dieran durante el Paleolítico, entre la parición de ambos hay una diferencia de más de un millón de años.

· La sedentarización de la tribu B: Esto tampoco es posible, ya que durante el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, que se desplazaba de un lugar a otro. No comenzaron ha hacerse sedentarios hasta la aparición de la ganadería y la agricultura en el Neolítico. De todas formas, puede que éste solamente fuera un asentamiento temporal.

· La estrategia de la tribu A: Cuando van a atacar a la tribu carnívora se puede comprobar que siguen una estrategia, cosa que no era posible aún en el Homo Erectus.

· El amor: Tampoco debería de existir en la película, ya que el hombre primitivo de esta época tenía como principal objetivo el sobrevivir y su pensamiento estaba marcado por esto. Además, el amor es un valor social que apareció cuando se fueron agrupando las personas para formar pueblos y civilizaciones, cosa que se dio más adelante.

*Tomada de: http://html.rincondelvago.com/la-guerra-del-fuego_jean-jacques-annaud_1.html)