jueves, 20 de octubre de 2011

PUTU MAYO MÚSICA DEL MUNDO!!!




UNA HERMOSA LISTA DE REPRODUCCIÓN EN YOUTUBE DE MÚSICA DEL MUNDO...


ACERCA DE PUTUMAYO:

Putumayo World Music se creó en 1993 con el fin de dar a conocer la música de las culturas del mundo. El sello surgió a partir de la tienda de ropa Putumayo, fundada por Dan Storper en 1975 y luego vendida en 1997. Co-fundador Michael Kraus se unió para ayudar a lanzar Storper, Putumayo World Music en 1993. En estos dieciocho años, el sello adquirió popularidad principalmente por sus divertidas compilaciones de excelente música del mundo presentadas con el lema de la compañía “¡garantizada para hacerte sentir bien!”

Las portadas de los CDs de Putumayo presentan el inconfundible arte de Nicola Heindl , cuyo estilo colorido y folclórico representa una de las metas de esta compañía: conectar lo tradicional con lo contemporáneo. Gracias a la combinación de una música encantadora, una excelente presentación y un mercadeo creativo, Putumayo ha desarrollado una sólida identidad de marca, una rareza en la industria musical artística actual.

Putumayo es considerado pionero y líder en el desarrollo del mercado no-tradicional. Una gran parte de su público está formado por “creativos culturales” – una denominación sociológica que define a 50 millones de estadounidenses y a millones más en todo el mundo interesados en viajes, en otras culturas y en expresiones artísticas. Para llegar a estos consumidores, Putumayo creó una red patentada de más de 3000 tiendas de libros, de regalos, de ropa, de café y otros comercios especializados en Estados Unidos y otras miles de tiendas más en otros países donde se escuchan y venden sus CDs, además de mantener una fuerte presencia en tiendas de discos.

La distribución de los CDs de Putumayo en más de 80 países constituye un aporte a la visión de Dan Storper de establecer una empresa global que marca un estilo de vida con sello propio. La apertura en 2000 de Putumayo Europa en los Países Bajos le permitió a la compañía relacionarse con la escena musical y comercial europea. La expansión de Putumayo Internacional llevó al sello a aumentar su presencia en Sudamérica, Asia, África y Oceanía. La compañía cuenta actualmente con oficinas distribuidas en 10 países en todo el mundo.

La división Putumayo Kids fue creada con el objetivo de enseñarles a los niños sobre otras culturas a través de una música del mundo divertida y con ritmo. Desde el lanzamiento del exitoso CD World Playground en 1999, Putumayo Kids se consolidó como uno de los principales sellos discográficos infantiles del mundo, recibiendo elogios y distinciones por parte de Parents’ Choice Awards (Premios Elección de los Padres) y la National Parenting Publications Association (Asociación Nacional de Publicaciones para Padres), entre otros. La división está ampliando sus ofertas de productos con temáticas internacionales en 2011, con tres entretenidos libros para colorear y colecciones de calcomanías educacionales, con temas africanos, latinoamericanos y europeos. A través de esta creciente colección de álbumes y otros productos culturales para niños, Putumayo Kids intenta despertar la curiosidad infantil acerca del mundo.

En 2000, Putumayo lanzó el Putumayo World Music Hour . El primer programa sindicalizado dedicado a la música del mundo es actualmente emitido en 150 estaciones de radio comerciales y no comerciales de todo el mundo. Periódicamente, Putumayo presenta giras de conciertos conjuntamente con sus lanzamientos de CDs. Acoustic Africa, un CD y una exitosa gira internacional realizada en 2006, regresa a 32 ciudades de Estados Unidos en 2011. Putumayo Kids también ha producido varias giras temáticas.

El compromiso asumido por la compañía de colaborar con comunidades de los países de donde procede la música, llevó a Putumayo a contribuir con más de un millón de dólares a importantes organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo. Los beneficiarios de donaciones incluyen a Amnistía Internacional, cuyo 50º Aniversario está siendo conmemorado por Putumayo a través de una asociación con respecto al nuevo CD Kids World Party, Coffee Kids, Oxfam, Mercy Corps y muchos más.

A medida que crecen el mercado internacional y el conocimiento sobre world music de los consumidores, Putumayo sigue desarrollando maneras creativas de presentar música internacional emocionante y poco difundida, junto con atractivos productos culturales.




ACCION International
Aid to Artisans
The American Ireland Fund
Axe Project
La Chaîne de l’Espoir
Coffee Kids
Concern Worldwide
Emergency
European Federation for Street Children
Genesis Foundation
Global Exchange
Global Fund for Women
Habitat for Humanity
HOPEHIV
India Foundation for the Arts
Jamaica Basic Schools Foundation
Jeunes Musiciens du Monde
L.I.F.E. Argentina
L'Institut National des Arts, Bamako
Louisiana Children's Museum
Mercy Corps
Music Maker Relief Foundation
NextAid
Oxfam America/Oxfam Novib Netherlands
PACTAlineación al centro
Pan American Health and Education Foundation
Roma Education Fund
Rukha
Slow Food
The Said Foundation
Terra Dos Homens
Terre Des Hommes
Tipitina's Foundation
United for Colombia
Vitamin Angels
Wildlife Conservation Society
Worldwide Orphans Foundation

Las organizaciones que apoyamos:

ACCION International
ACCION International es una organización no lucrativa que prepara a las personas con las herramientas financieras que necesitan para su trabajo, salir de la pobreza. Al proporcionar "micro" préstamos, servicios financieros y de capacitación empresarial a los hombres y mujeres pobres en América Latina, África, Asia y los Estados Unidos, las organizaciones de microfinanzas de ACCION socio ayudar a la gente encontrar la manera de ascender en la escala económica, con dignidad y orgullo. Una porción de los ingresos de Latin Reggae va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, por favor, visite la página www.accion . org .


Ayuda a los Artesanos
Aid to Artisans, es una organización sin fines de lucro, ofrece asistencia práctica a los grupos de artesanos de todo el mundo, trabajando en colaboración para fomentar las tradiciones artísticas, la vitalidad cultural, mejores medios de vida y bienestar de la comunidad. Gracias a la colaboración en el desarrollo de productos, capacitación empresarial y desarrollo de nuevos mercados, Aid to Artisans sostenible proporciona beneficios económicos y sociales de los artesanos en un ambiente culturalmente sensible y respetuosa manera. Para más información, visite http://www.aidtoartisans.org


El Fondo de Irlanda de América
El Fondo de Irlanda de América es parte de los Fondos de Irlanda, una organización caritativa internacional que opera en 11 países que ha recaudado más de $ 300 millones para causas nobles en Irlanda. La misión de los Fondos de Irlanda es ser la mayor red mundial de personas de ascendencia irlandesa y amigos de España dedicada a recaudar fondos para apoyar programas de paz y reconciliación, el arte y la cultura, la educación y el desarrollo comunitario en toda Irlanda. Una porción de los ingresos de Celtic Tides va en beneficio de esta organización. Para más información, visite www.irlfunds.org/aif/ .


Axe proyecto
Fundada en 1990 en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil, el Proyecto Axé es una organización de renombre internacional sin fines de lucro dedicada a educar y defender los derechos de los niños desfavorecidos y promover el desarrollo cultural de los niños y trabajadores. Una porción de los ingresos de Zona de juegos de Brasil va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.projetoaxe.org.br/


La Chaîne de l'Espoir
La misión de La Chaîne de l'Espoir (La cadena de la Esperanza) es proporcionar atención médica de calidad y educación a los niños en los países en desarrollo en todo el mundo. La organización realiza esta generación de fondos y la sensibilización acerca de las circunstancias de estos niños a través de su red de patrocinador, que les permite recibir atención médica en Francia o en su país de origen y para conseguir una educación. Una porción de los ingresos de Acoustic France va en beneficio de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, visite http://www.chainedelespoir.org/ .


Coffee Kids
Coffee Kids ha ayudado a miles de niños, mujeres y hombres en las regiones productoras de café en México y Centroamérica para mejorar la calidad de sus vidas y construir comunidades más sostenibles. Ellos trabajan con organizaciones locales no gubernamentales en América Latina para crear la educación, la atención de la salud, la capacitación y los programas de microempresas para los caficultores y sus familias. Una porción de los ingresos de Music from the Coffee Lands va en beneficio de esta organización. Para más información, visite http://www.coffeekids.org/


Concern Worldwide
Concern Worldwide es una ayuda humanitaria internacional y la organización de desarrollo que funciona a través de socios locales para hacer cambios positivos y sostenibles, que pasado y se extienda, sin un apoyo constante en la vida de las familias que viven con un dólar (o menos) por día. Con casi 4 décadas de experiencia, el equipo de preocupación es que impactan las vidas de más de 12 millones de personas en 30 países de África, Asia y el Caribe. Nuestro trabajo abarca los sectores de emergencias, salud, VIH / SIDA, la educación y los medios de subsistencia. Una porción de los ingresos de África va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información, y para aprender sobre nuestros recursos educativos gratuitos para los estudiantes en los EE.UU., por favor visite: www.concernusa.org


Emergencia
De Emergencia es una organización independiente y neutral italiana que proporciona tratamiento gratuito, de alta calidad médica y quirúrgica a las víctimas civiles de la guerra, las minas terrestres y la pobreza. Desde su fundación, los equipos de emergencia han prestado asistencia a más de 3 millones de personas. Una porción de los ingresos de Italia va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, visite www.emergency.it .


Federación Europea de Niños de la Calle
La Federación Europea de Niños de la Calle (EFSC) es una sede en Bruselas, organización no lucrativa dedicada a la mejora de los derechos y las situaciones de los niños de la calle en Europa y más allá. El EFSC actúa como una plataforma para la promoción y defensa hacia la Unión Europea y, para las organizaciones no gubernamentales comprometidas con esta causa con la información y el asesoramiento de la juventud, las políticas y programas de asistencia de la UE. Una porción de los ingresos de Zona de juegos europeo va a beneficiar de esta organización . Para obtener más información o para hacer una donación, visite www.efsc-eu.org .


Fundación Génesis
La Fundación Génesis se esfuerza por dar a los niños desfavorecidos en Colombia y en las comunidades latinas en los Estados Unidos la oportunidad de un futuro exitoso a través del acceso a la educación de calidad que son muy a menudo excluidos. Por la no financiación de las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen educación de calidad y los servicios de salud complementarios a los niños desatendidos, Génesis pretende dar a estos jóvenes los elementos básicos para su desarrollo. Una porción de los ingresos de América Zona de juegos va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.genesis-foundation.org/


Global Exchange
Global Exchange es una composición basada en la organización internacional de derechos humanos dedicada a la promoción social, económica y justicia ambiental en todo el mundo. Desde su fundación en 1988, han conseguido aumentar la conciencia pública de las causas profundas de la injusticia, mientras que la creación de alianzas internacionales y la movilización para el cambio. Una porción de los ingresos de Cuba va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.globalexchange.org/


Fondo Mundial para la Mujer
Fondo Global para Mujeres es una fundación sin fines de lucro donaciones que los derechos humanos los avances de las mujeres en todo el mundo. El Fondo Mundial es una red de mujeres y hombres que creen que garantizar la plena igualdad de la mujer y participación en la sociedad es una de las maneras más efectivas de construir un mundo justo, pacífico y sostenible. Se recaudar fondos de una variedad de fuentes y hacer donaciones a organizaciones dirigidas por mujeres que promueven la seguridad económica, salud, seguridad, educación y liderazgo de las mujeres y las niñas. Una porción de los ingresos de Women of the World: Acoustic va en beneficio de esta organización. Para más información, visite http://www.globalfundforwomen.org


Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad construye casas en asociación con los patrocinadores, voluntarios, comunidades y familias de propietarios de vivienda para eliminar la pobreza en la gran Nueva Orleans. Los músicos del proyecto Aldea se centrará en la creación de hasta 300 nuevas viviendas y un centro de música para personas de bajos ingresos de los músicos de Nueva Orleans. Para obtener más información, visite www.habitat-nola.org. Una porción de los ingresos de Nueva Orleans Christmas va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.habitat-nola.org


HOPEHIV
HOPEHIV es una organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de la capacidad de los niños africanos y sus comunidades para hacer frente al impacto del VIH / SIDA. HOPEHIV hace esto mediante el apoyo a proyectos de base innovadora, sostenible y fáciles de reproducir de la comunidad que apoyan y permiten a los niños a ser más autosuficientes. Una porción de los ingresos de Partido Africano y < em> African Reggae va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, visite www.hopehiv.org .


Fundación India para la
La misión de la India, la Fundación para las Artes es enriquecer la práctica, el conocimiento, el acceso y la experiencia de las artes en la India. IFA subvenciones y proyectos de fortalecimiento de la educación, la investigación, la conservación, la curatela y la infraestructura en las artes en la India. Una porción de los ingresos de India va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, visite http://www.indiaifa.org/ .


Jamaica las escuelas básicas Fundación
Jamaica las escuelas básicas Foundation (Reino Unido) es una organización benéfica creada en 1995 para ayudar a los niños que asisten a escuelas de educación básica en Jamaica, al proporcionar facilidades para su educación y recreación y para la formación y el desarrollo de los docentes. En los últimos 10 años se ha asistido a muchas escuelas y centros de recursos en toda la isla con obras de infraestructura, programas de alimentación escolar, computadoras y fotocopiadoras, libros y material didáctico. Una porción de los ingresos de Reggae Playground va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.jbsf.co.uk


Jeunes Musiciens du Monde
Jeunes Musiciens du Monde (Jóvenes Músicos del Mundo) es una base de Québec sin fines de lucro que trabaja con jóvenes de bajos ingresos de las aldeas y barrios en Québec y en el extranjero. La asociación con Jeunesse du Monde (La juventud del mundo), su misión es abrir y hacer funcionar escuelas de alta calidad libre de todo el mundo que enseñan a los niños la música tradicional de su país. Una porción de los ingresos de Quebec va en beneficio de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, por favor, visite la página www.jeunesmusiciensdumonde.org .


VIDA Argentina
L.I.F.E. Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y medio ambiente de los niños argentinos desfavorecidos y marginados. Su misión fundamental es llevar a cabo actividades recreativas, educativas y culturales, actividades para integrar a los niños en la sociedad y proporcionarles las herramientas que necesitan para desarrollarse y crecer sanamente. Una porción de los ingresos de Tango Around the World va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, por favor, visite la página www.lifeargentina.org .


L'Institut National des Arts, Bamako
L'Institut National des Arts, Bamako ayuda a mantener viva la música tradicional mediante la enseñanza de los jóvenes malienses de la música de Malí. Proporciona instrumentos para los alumnos desfavorecidos y sirve como un catalizador para la preservación y el desarrollo de la música de Malí. Una porción de los ingresos de Music from the Coffee Lands va en beneficio de esta organización.


Louisiana Children's Museum
Enriquece el Museo de los Niños de Luisiana la vida de los niños, las familias y educadores, y promueve el amor por el aprendizaje permanente a través del juego creativo, interactivo. Una porción de los ingresos de Nueva Orleans Playground va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.lcm.org


Mercy Corps
Mercy Corps es una organización internacional de socorro y el desarrollo que alivie el sufrimiento, la pobreza y la opresión de ayudar a las personas crear comunidades seguras y productivas. Cada año, la agencia provee ayuda y esperanza a 6 millones de personas en más de 35 países. Una porción de los ingresos de Acoustic Africa va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.mercycorps.org/


Music Maker Relief Foundation
Music Maker Relief Foundation, Inc. es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los verdaderos pioneros y héroes olvidados del sur de reconocimiento de las tradiciones musicales de ganancia y satisfacer sus necesidades cotidianas. Su trabajo se afirma que estos artistas que valoramos los dones de la música y la inspiración que han dado al mundo. Una porción de los ingresos de Blues Around the World va en beneficio de esta organización. Para más información, visite http://www.musicmaker.org/


NextAid
NextAid es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan los niños de África. NextAid misión es promover impulsado por la comunidad, económicamente y socialmente potenciar las respuestas a la pandemia del SIDA huérfanos. Una porción de los ingresos de African Dreamland va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, por favor, visite la página www.nextaid.org .


Oxfam América y Novib Oxfam Países Bajos
Oxfam América y Novib Oxfam Países Bajos forman parte de Oxfam Internacional, una agencia de desarrollo internacional y alivio de activos en 100 países. Trabajando con socios locales, Oxfam ofrece programas de desarrollo y servicios de socorro de emergencia, y las campañas para el cambio en las prácticas y políticas globales que mantienen a la gente en la pobreza. Una porción de los ingresos de Acoustic Africa (Oxfam América) y Malí va a beneficiar a estas organizaciones. more="" www.oxfamamerica.org www.oxfamnovib.nl .


PACT
Padres e hijos juntos (PACT) es una de las organizaciones privadas de Hawai líder de la familia agencias sin fines de lucro de servicio. La misión de padres e hijos juntos es promover y apoyar a las personas sanas, familias y comunidades mediante la creación de oportunidades para que puedan identificar y abordar sus propias fortalezas, necesidades y preocupaciones y con éxito todo su potencial. Una porción de los ingresos de Zona de juegos de Hawai va en beneficio de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, por favor, visite la página www.pacthawaii.org .


Panamericana de la Salud y la Fundación para la Educación
Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) es una organización con sede en Estados Unidos sin fines de lucro que trabajan para combatir las enfermedades, prolongar la vida, mejorar los servicios de atención de la salud, fomentar la investigación médica y mejorar las capacidades de los trabajadores de la salud, principalmente en América Latina y el Caribe a través de la concesión de subvenciones y la ejecución directa de programas. Una porción de los ingresos de ¡Salsa! va a beneficiar esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, por favor, visite la página www.pahef.org .


Roma Education Fund
La Roma Education Fund es una fundación internacional con sede en Hungría, creado en 2005, con la misión de hacer de la educación en Europa Central y Oriental más accesible a los niños romaníes. Con el apoyo de los gobiernos locales y los ministerios de Educación, el Fondo de Educación de Roma esfuerzos para promover la inclusión romaní en los sistemas nacionales de educación, reducir la enorme diferencia en los resultados educativos entre gitanos y no gitanos y la población contra la discriminación y la segregación. Una porción de los ingresos de Gypsy Groove va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.romaeducationfund.org/


Rukha
Rukha es una organización sin fines de lucro que lucha por cambiar la condición actual de los niños de la calle en Brasil. Con un enfoque en la educación, actividades extraescolares y de apoyo familiar, Rukha ayuda a los niños y sus familias para establecer metas en la vida, proporcionando los medios para alcanzarlos. Una porción de los ingresos de los siguientes CD van en beneficio de esta organización: Brazilian Lounge . Para obtener más información, visite la página www.rukha.org o póngase en contacto con nosotros en adannemann@rukha.org o asuganuma@rukha.org .


Slow Food
Slow Food es una organización internacional, que prevé un sistema de alimentos en el futuro sobre la base de los principios de alta calidad y el sabor, la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Terra contribuciones Putumayo apoyo "Madre' - un encuentro mundial de comunidades del alimento y un foro de debate sobre la producción sostenible de alimentos y la defensa de la biodiversidad. Terra Madre reúne a los agricultores, los artesanos de alimentos, los cocineros y las universidades, para crear una red para el diálogo alternativo. Una porción de los ingresos de de las Tierras del Vino va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información, visite la página www.slowfood.com y www.terramadre2006.com .


La fundación dijo que
La fundación dijo que trabaja para traer un cambio positivo y duradero en las vidas de los niños y los jóvenes en el Oriente Medio. La fundación dijo que no es sectaria y no político y alienta el desarrollo y la comprensión a través de la educación superior, desarrollo infantil y la promoción de la cultura árabe. Una porción de los ingresos de Acoustic Arabia va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información o para hacer una donación, visite http://www.saidfoundation.org/ .


Terra Dos Homens
Terra dos Homens Asociación Brasileña apoya proyectos que fortalezcan la familia y los lazos de la comunidad de niños y adolescentes en situación de riesgo y promueve el desarrollo de las comunidades pobres en los centros urbanos de Brasil. Una porción de los ingresos de Café de Brasil va a beneficiar a este organización. Para obtener más información o para hacer una donación, visite www.terradoshomens.org.br .


Terre Des Hommes
Internacional Terre des Hommes es una red de diez organizaciones nacionales con 832 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en 72 países. La misión de las organizaciones Terre des Hommes es proporcionar apoyo activo a los niños desfavorecidos en su propio entorno (incluidas las familias y comunidades), sin discriminación racial, religiosa, basada en políticas, culturales o de género. Una porción de los ingresos de París va a beneficiar de esta organización. Para más información, www.terredeshommes.org . < / td>


Fundación Tipitina's
de Tipitina's Foundation apoya la educación de la música y los músicos locales en Nueva Orleans con los siguientes programas: pasantías del Programa de Tipitina's se une a estudiantes de escuelas públicas con el músico reconocido a nivel nacional mentores, la música de Nueva Orleans Oficina de Co-Op ofrece un profesional, clima de negocios a los músicos locales, los instrumentos anual de recaudación de fondos a Comin 'pone nuevos instrumentos musicales en manos de los niños de escuelas públicas. Una porción de los ingresos de Nueva Orleans va en beneficio de esta organización. Para obtener más información, www.tipitinasfoundation.org .


Unidas para Colombia
Cada año, cientos de civiles inocentes, especialmente niños, son víctimas de las minas terrestres colocadas por narco-terroristas en Colombia. "Unidos por Colombia", una fundación sin fines de lucro, brinda asistencia médica a los colombianos heridos en necesidad de tratamiento especializado y de rehabilitación. Una porción de los ingresos de Baila! vaya a beneficiarse de esta organización. Para obtener más información, visite la página www.unitedforcolombia.org . < / td>


Angels vitamina
Vitamina ángeles es una organización sin fines de lucro que se centra en reducir los casos de ceguera infantil y la mortalidad por el suministro de nutrición vital en forma de suplementos de vitaminas para lactantes y niños de todo el mundo. Los nutrientes esenciales, especialmente vitamina A, habilitar los jóvenes sistemas inmunológico para combatir las enfermedades infecciosas, ayudando a los niños alcanzar una buena salud y la oportunidad de llevar una vida significativa y productiva. Una porción de los ingresos de Picnic Zona de juegos va en beneficio de esta organización . Para obtener más información o para hacer una donación, visite www.vitaminangels.com .


Wildlife Conservation Society
La Wildlife Conservation Society, con sede en el mundialmente famoso zoológico del Bronx, realiza actividades que salvan la vida silvestre y las tierras silvestres a través de la ciencia cuidado, conservación, educación y gestión del sistema más grande del mundo de los parques urbanos de la fauna. Estas actividades de cambio de actitudes hacia la naturaleza y ayudar a la gente se imagina la vida silvestre y los seres humanos que viven en la interacción sostenible en tanto local como a escala mundial. Una porción de los ingresos de Animal Zona de juegos va a beneficiar de esta organización. Para obtener más información acerca de sus más de 500 proyectos de campo en todo el mundo y las formas que puede tomar la acción de hoy, por favor, visite la página www.wcs.org .


Worldwide Orphans Foundation
La Fundación Mundial de Huérfanos tiene por objeto enriquecer la vida y mejorar el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de bienestar de los niños que viven en orfanatos en todo el mundo, incluido Viet Nam, China y la India. Ellos ayudan a llevar atención médica, apoyo social, las artes y los programas de educación a estos niños. Una porción de los ingresos de Asia Dreamland va a beneficiar de esta organización. Para más información, visite http://www.wwo.org

sábado, 15 de octubre de 2011

Un gran Futuro para Adrian Méndez Soriano

El siguiente dibujo muestra, cómo si los maestros nos acercamos un poco más a los adolescentes, apreciaríamos las cualidades de cada uno de nuestros "Chamacos"







AUTOR: Adrian Méndez Soriano
EDAD: 14 años.
ESCUELA EN DONDE ESTUDIA: Gral. Donato Bravo Izquierdo.
LUGAR DE PROCEDENCIA DEL ALUMNO: Coxcatlán Puebla, México.
CORREO ELECTRÓNICO: pluss_14@hotmail.com




La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía.
Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”

Paulo Freire

UN MUNDO DESIGUAL



Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
El día le irá pudiendo poco a poco al frío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a
En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a
Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río


Letra de la canción "Al otro lado del río"
de Jorge Drexler

El documental Un mundo desigual trata diferentes aspectos relacionados con las desigualdades existentes
en el mundo actual y no solo entre el Norte y el Sur, sino también en el interior de los países más ricos del planeta. A través del reportaje y las opiniones de los expertos que participan, se analizan algunos de los efectos de estas desigualdades, como la pobreza y las pandemias, especialmente desgarradoras en el África Subsahariana y algunas de sus causas como la mundialización y sus efectos.

Ficha técnica:

Título: Un mundo desigual
(Capítulo IV de la serie Voces contra la globalización)
Dirección y guión: Carlos Estévez
País: España
Duración: 54 minutos


PARTE 1


PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5



PARTE 6



CAMINO DE LA EXTINCIÓN


Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.


Otro de los geniales documentales de T.V. Española:

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5





EL MUNDO DE HOY


Los acontecimientos actuales y las políticas internacionales nos muestran una realidad:
El mundo esta undido hasta el cuello de mierda....

Nos ha de tocar ser testigos de las futuras generaciones que se han de preguntar:

¿En donde metiste la puta cabeza cuando al mundo se lo estaba cargando la mierda..?

Será demasiado tarde para poder hacer algo...

El ser humano es artífice de grandes hazañas y magníficas muestras de altruismo y filantropía
Al igual que es capaz de mostrar el rostro más cruel de la violencia y la miseria en todas sus manifestaciones...

INFINITA

EXQUISITA

PARADOJA MALDITA






























ANTES DE VER EL SIGUIENTE DOCUMENTAL
PIDO UN MINUTO DE SILENCIO
POR LAS VÍCTIMAS DE TODO EL MUNDO A MANOS DE LOS INTERESES DE LA GLOBALIZACIÓN,
DE LAS TRANSNACIONALES
DE TU CONFORMISMO
DE TU CEGUERA...


DE TU INDIFERENCIA

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5



PARTE 6

http://youtu.be/SZlH5MFlJ4Y

domingo, 9 de octubre de 2011

PRIMERA APARICION EN MESOAMERICA

PRIMERA APARICION
EN MESOAMERICA





Lapublicación en estas páginas de Quetzalcóatl. Metáforas e imágenes, del historiador Enrique Florescano, continúa una experiencia de divulgación cultural probada en anteriores Perfiles. Esta serie, ricamente ilustrada, se compone de 10 capítulos, que aparecerán cada quince días, a principios y mediados del mes. Los 10 ensayos de esta serie dan a conocer estudios que modifican radicalmente nuestra interpretación del pasado y nos ofrecen una nueva dimensión de la cultura mesoamericana.

Durante más de medio siglo los arqueólogos e historiadores afirmaron que la celebrada Tollan de los textos nahuas era la Tula de Hidalgo. En contra de esa tesis, Florescano muestra que Teotihuacán es la Tollan legendaria, la matriz que produjo la peculiar cosmovisión mesoamericana sobre la creación del mundo, el origen de los dioses y el principio de los reinos. Según esta interpretación, Teotihuacán era un reino de habla náhuatl, lo que la convierte en la cultura más antigua y continua de Mesoamérica, en el núcleo que le dio sustento a la sociedad mexicana que nació entonces.

Mediante una revaloración de la imagen, la arquitectura y los mitos, Florescano presenta una nueva interpretación de los orígenes del dios del maíz entre los olmecas y sigue sus cambiantes rostros en el área maya, los mixtecos y el México Central. Analiza luego sus vínculos con Ehécatl, el dios del viento, y con Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, el fundador y gobernante de la Tula de Hidalgo. En conjunto, estos ensayos aportan una nueva interpretación de los mitos fundadores de Mesoamérica, y especialmente de la influencia de Teotihuacán en el mundo maya (Tikal, Copán, Chichén Itzá y las tierras altas de Guatemala)[...]

Tomado de:

http://www.jornada.unam.mx/2003/03/04/quet-texto.html

HISTORIOGRAFÍA GRIEGA

HISTORIOGRAFÍA GRIEGA


Momigliano, Arnaldo. Historiografía Griega, en: Momilgiano,

Arnaldo. La Historiografía Griega. España, Ed. Crítica, 1984. pp. 9-43. (302 p)

Como sabemos Heródoto es el “Padre de la historia”, y esta ya es una herencia mayor, con la que ahora estamos comprometidos. Sin embargo no debemos usar el término para referirnos en historia griega. Ya en el renacimiento los antiguos griegos definían la historia y sus formas. La forma en como fue transmitido suscitó problemas; uno fue el que los padres creaban historia eclesiástica, y los rabinos que no escribían nada; el segundo, en las ciencias sociales no existe precedente tal. Hablando del como surgieron los textos épicos, fue una gran tentativa para los historiadores y poetas. Y sabiendo que la historia y la épica 2 aspectos las diferencias: la historia se escribía en prosa, esto para darle seriedad.

La misma palabra historia es como un homenaje a Heródoto, tomó el término en el sentido etnográfico <>. Ya en el S IV se torna a una investigación, en 3 componentes; etnografía, investigación de la const, y militar. No permanecieron intactos, se combinaron quedando 2 elementos: etnografía—constituciones o etnografías—guerras. La etnografía se basa en distinguir griegos y bárbaros, esta misma lo motiva. La investigación no fue bien recibida ya que los griegos no querían aceptar las lenguas extranjeras.

Heródoto había considerado legítimo referir con cautela los hechos de los que no podía dar garantías directamente. Tucídides tuvo la posibilidad de transcribir algunos testimonios escritos, aunque él prefería el oral. Con Heródoto, y todavía más con Tucídides, el historiador se definía como testigos de los cambios más cercanos en el tiempo. Los hechos políticos y militares surgieron como los temas más importantes. Otorgar plena dignidad de historia a las simples narraciones locales, y recordase importantes cambios, no fue nunca puesta en el mismo plano que la historia de la guerra del Peloponeso con su horizonte panhelénico. Establecida la diferencia entre Grecia y Bárbaros el debía reconocer naturalmente los conflictos externos e internos.

Los relatos históricos griegos fueron muy poco influenciados por el arte contemporáneo. El estilo historiográfico estaba regulado esencialmente por las normas de la prosa y se calificaba por su diferencia con otros géneros.

El cometido era conservar una documentación fiable de los acontecimientos pasados y se debían establecer por ellos criterios de habilidad. La investigación histórica debía proporcionar una explicación de los acontecimientos en cuanto era compatible con el uso de testimonios. Algunos historiadores como Polibio usaron con predilección el concepto de Tyche (fortuna) que proporcionaba una manera elegante de sustraerse a cualquier compromiso serio de carácter religioso o filosófico.

La filosofía griega en su conjunto no ha sido muy amable en relación con la historia. Les parecía a los filósofos que la historia se apoyaba en aquel efímero mundo de ambiciones y pasiones.

El punto débil de los historiadores griegos era su forma de acercarse a los testimonios. Heródoto era un cronista fiable, en tanto de Ctesias no tenía escrúpulos. El trabajo efectuado en la escuela aristotélica sobre las antiguas constituciones, y acaso sobre la biografía, constituye la mayor excepción al carácter no escolástico e individual de la historiografía griega en su conjunto; este trabajo no se hizo sobre la historia política común y era entendido como preparación de la base para una teoría filosófica.

La lista de historiadores importantes que escribieron en el extranjero incluye a Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Ctesías, Teopompo, Filisto, Timeo, Polibio, Dionisio de Halicarnaso y, en cierto sentido, Posidonio, que escribió como ciudadano de Rodas, aún nacido en Siria. La idealización de Tucídides como el historiador perfecto, es el S XIX, marca el momento en el que la historiografía moderna comenzó a crear verdaderamente tipos de investigación histórica desconocidos para el mundo clásico.

Una historia con tal intento debía definir sus límites en relación a la época mítica y debía incluir las naciones extranjeras en sus conflictos políticos contrastes culturales con los griegos. Por ello fue Eforó el iniciador de aquella moda que ha permanecido hasta nuestros días de los <>, esto es, las compilaciones.

En conjunto, la biografía floreció en los períodos helenístico y romano cuando los escritores tomaron como objeto de tratamiento biográfico todos los géneros de personas en tanto que representativas de ciertas formas de vida.

Es difícil escapar a la conclusión de que los intelectuales griegos del primer periodo helenístico tuvieron más interés por los problemas de geografía física y de astronomía (Eratóstenes) que deseo conocer las naciones en las que se movían como dueños.

Es esta cultura tardo—helenística bajo la hegemonía romana, más que una doctrina anterior helenística, la que se reasume en la Geografía de Estrabón, ella misma producto de la erudición griega inspirada por los ideales y los intereses del imperialismo romano. Ello hizo de Estrabón (s, I d. C.) el más importante transmisor a las épocas sucesivas de la antigua etnografía: de él es de quién hemos heredado nuestro concepto de geografía histórica.

Los griegos hicieron algo más que promocionar a los romanos modelos de erudición y materiales de los que tomar descripciones geográficas de su imperio. Ellos se esforzaron en comprender y asimilar para poder dar gusto a los griegos y a los romanos. Polibio queda como la única expresión del momento en que, por primera vez en el curso de la historia, los griegos reconocieron su completa pérdida de independencia. Modificando formas griegas para escribir historia romana, otros historiadores griegos crearon prototipos que tuvieron a su vez gran influencia. Dionisio de Halicarnaso usó los ingredientes de base de la historiografía local griega para construir una monumental historia romana arcaica o Antigüedades romanas.

En los que se refiere a otros tipos de investigación erudita helenística nos encontramos en peores condiciones. Sólo raramente tenemos la impresión de encontrarnos de frente al producto auténtico. El mismo Dionisio y a continuación Plutarco y Luciano ofrecen ejemplos de discusiones literarias que tienen relación con la historiografía: se ocupa tanto de la forma como del contenido.

Con la excepción de la cronografía y de la lexicografía, la erudición arqueológica del Renacimiento tenía pocos modelos griegos a los que mirar.

No parece que se haya desarrollado nunca una historiografía babilonia o egipcia de tipo griego en lengua local. En la compilación de las obras históricas los romanos pasaron rápidamente del griego al latín y ampliaron las formas griegas con variaciones griegas.

El estilo de los historiadores griegos influyó en los imitadores extranjeros también en el uso de testimonios en lengua local. La riqueza de crónicas oficiales y de documentos en el vecino Oriente mirado por historiadores griegos como Ctesías y se convierte en una ocasión para las vanaglorias nacionalistas de Manetón, Beroso y Joyero; pero ellos no hicieron nunca investigaciones profundas de documentos y generalmente siguieron el uso griego de referir tradiciones fácilmente accesible, escritas u orales.

El género de historia nacional que los humanistas italianos concibieron para los nuevos estados nacionales europeos (desde Inglaterra y Francia hasta Hungría y Polonia) era una mezcolanza de Livio y de modelos tardoantiguos.

Pero también los judíos usaron la historiografía griega sobre todo para relatar sus guerras.

Los historiadores griegos no estaban preparados para el mensaje cristiano, ya sea en la forma expresada por Jesús y por sus discípulos inmediatos, como en la forma elaborada por la iglesia en los dos primeros siglos.

La nueva historia <>, como la ha concebido Eusebio, es el relato del desarrollo de la iglesia dentro de los límites definidos de espacio y tiempo, en sus luchas victoriosas contra herejes y perseguidores. La nueva historia estaba acompañada de una documentación que hubiera sido concebible para la historia politica normal, pero era común en obras eruditas, polémicas y biográficas

La historia eclesiástica no sustituyó nunca a la historia política, ni lo quiso nunca. Sin embargo era muy diferente de todas las historias precedentes que los griegos habían escritos; presuponía la Revelación y juzgaba la historia a la luz de ella.

Pero el valor que ahora estamos dispuestos a conceder a la historiografía griega depende en gran parte de lo que esperemos nosotros de la investigación histórica.

Finalmente, las investigaciones físicas y biológicas se han desarrollados ellas mismas en sentido histórico, especialmente en las teorías sobre la evolución del cosmos y de la especie, y han alentado al concepto, o la esperanza, de una explicación histórica global de la realidad

El status de la historiografía nunca estuvo definido claramente entre los griegos. Elegir modelos historiográficos griegos, aún cuando sean versiones modernizadas, implica, pues, encontrarse encerrado en las dificultades del uso de tale modelos, cuando se les ha puesto en comparación con la religión o la filosofía.

LA TRADICIÓN Y EL HISTORIADOR CLÁSICO

Momigliano, Arnaldo. La Tradición y el Historiador Clásico, en: Momilgiano,

Arnaldo. La Historiografía Griega. España, Ed. Crítica, 1984. pp. 46-63. (302 p)

Es característico de la cultura greco—latina del imperio romano el hecho de que de que los autores griegos raramente usaron y, todavía más imitaron a los escritores latinos.

Es evidente que todos estos <>historiadores tendían en efecto a escribir exclusivamente referente a hechos del pasado continuo, por ejemplo: Heródoto, sobre las guerras médicas; Tucídides, guerra del Peloponeso; Jenofonte, hegemonía espartana y tebana; Polibio, la segunda guerra púnica. Aconteció lo mismo con Salustio, Livio, Tácito (los 100 años precedentes) y Amiano Marcelino (13 libros al periodo 96-352 d.C.), Teopompo escribió sobre Filipo II de Macedonia; Eforo, sobre la historia griega arcaica en 10 libros y 10 al siglo V; Timeo, sobre 18 libros del occidente griego (silicios); Posidonio continuó a Polibio. El problema de las fuentes y la evidente ventaja de estar disposición de preguntar a los testigos, o de ser testigo personalmente, no pueden ser considerados el motivo principal de la preferencia concedida a los sucesos contemporáneos o recientes como tema de la historiografía.

El punto importante en esto es que la cuestión de la fiabilidad de la documentación en torno al pasado no puede haber sido el factor determinante en el hecho de crear una posición privilegiada para el historiador que se ocupaba principalmente de acontecimientos recientes o contemporáneos.

El mero registro de de determinados sucesos existía en Grecia y en Roma, aún cuando era menos frecuente de cuanto nos esperaríamos. Los anales de los pontífices romanos son el ejemplo más conocidos.

No es tan cierto que en Grecia los “grandes“historiadores hayan sido precedidos por registros locales o crónicas, sacerdotales o profanas. Dionisio de Halicarnaso afirma resueltamente que precedieron a la gran historia de Heródoto y Tucídides.

En algunos casos proyectaban el presente sobre el pasado y así hicieron de Teseo un rey democrático. En otros casos la personalidad del compilador desaparecía detrás del prestigio de la institución de la cual se hacía memoria.

Nos queda por definir el entender por cambio el contexto de la historiografía griega y latina. Los historiadores antiguos estaban interesados en dos tipos de cambio: las guerras y las revoluciones políticas, no era profunda en lo bélico y no ayudaba al filósofo en el por qué de la agresividad humana. Pero sabían el relato y consecuencias.

Observará simplemente que los dioses tienen más relación con la tragedia que con la historia. Para adquirir y transmitir su conocimiento y su saber el historiador debía apartarse de la sociedad que le rodeaba.

El historiador tendía normalmente a apoyar, o al menos a presuponer como válidos, aquellos aspectos de la sociedad en torno a los que la mayoría de los griegos y de los romanos tendía en la época pagana a ser conservadora: prácticas religiosas, familiar, privada. Al mismo tiempo, al menos, los <>historiadores proporcionaban a los hombres de acción modelos de explicación y de comportamiento ante lo que la sociedad sentía como pasajero. Se escribe en honor a Joseph Levenson, el historiador de la China de Confucio, Levenson desapareció prematuramente en un accidente de 1969. El corazón de Levenson estaba con la sociedad tradicional en la historiografía no era más que el testimonio de la continuidad. Se recuerda aquí a Joe Levenson no sólo por que era un historiador de rara originalidad, sino también por que ejemplificaba dentro de una historiografía del cambio, cual la habíamos heredado de los griegos.

EL TIEMPO EN LA HISTORIOGRAFÍA ANTIGUA

Momigliano, Arnaldo. El tiempo en la Historiografía Antigua, en: Momilgiano,

Arnaldo. La Historiografía Griega. España, Ed. Crítica, 1984. pp. 66-93. (302 p)

Algunos teólogos famosos en el caso de la Biblia y algunos filólogos clásicos en el caso de Homero, sostienen que los lectores comunes son víctimas de ilusiones. La teoría de que los judíos o ignoraban el tiempo o tenían una idea diversa del tiempo es una de las más importantes influyentes de la teología moderna. En el espacio de un artículo normal no es posible desentrañar todas las variantes de ésta teoría.

De hecho, la noción de que hay una diferencia entre la idea del tiempo aria o indoeuropea o griega y la idea semítica o judía es sólo un aspecto de la diferencia más general que teólogos notables reconocen entre el pensamiento indoeuropeo o griego y el pensamiento judío. El poema épico era un entretenimiento para después de comer, que presuponía abundancia de comidas cargadas, tiempo libre, y el gusto por las revocaciones de episodios gloriosos del pasado. Han existido civilizaciones que gustaban de combinar los paquetes con la contemplación del tiempo, que en demasiadas ocasiones es contemplación de la muerte; pero no hay razón para suponer que Homero perteneciese a una civilización de este tipo.

Si se quiere entender algo de los historiadores griegos y de las diferencias reales entre éstos y los historiadores bíblicos, la primera precaución es que hay que guardarse de la noción cíclica del tiempo.

En Heródoto existe, pues, la noción simple de que los hombres cometen errores y hacen guerras cuando no deberían. Pero ésta convicción todavía no tiene nada que ver con una interpretación cíclica de la historia, y representa, además, solo un lado de la valorización herodotea de los acontecimientos humanos. Después de todo Heródoto escogió hacerse historiador del conflicto entre griegos y bárbaros, aunque pusiesen ridículo sus presuntas causas míticas y no aprobase su antecedente inmediato, la revolución de Jonia. El atribuía a la guerra persa un único significado no cíclico, sobre todo como conflicto entre libres y esclavos. En el siglo V los griegos poseían muchos documentos que mencionaban a sacerdotes, magistrados, atletas, victoriosos pero poquísimos relatos escritos de batallas y asambleas.

Más tarde lo que nosotros llamamos documentos oficiales y cartas privadas se multiplicaron, y en el periodo helenístico habría sido posible, sin más, escribir historia como hacemos nosotros, yendo a los archivos o usando cartas privadas, memorias, y así sucesivamente.

Pero se continuaba prefiriendo la tradición oral y la observación visual, como queda claro en Polibio, aún cuando esa preferencia no estaba mayormente justificada por las condiciones que prevalecían.

La escritura cronológica estaba casi invariablemente sostenida por documentos escritos (lista de magistrados epónimos, sacerdotes, etc.).

La narración histórica, cuando se expuesta por primera vez y no deriva de historiadores anteriores, está fundada más frecuentemente sobre la tradición oral y los recuerdos personales que sobre testimonios escritos.

Polibio pudo escribir con toda seriedad <>

Existen diferencias entre historiadores griegos y romanos, las principales son cuatro:

1.- La selección histórica de la Biblia es una narración continua desde la creación del mundo al 400 a. C.

2.- Los historiadores judíos no adoptaban la fiabilidad como criterio para escoger y graduar los acontecimientos, incluso en el ámbito de éste continuum.

3.- El judío tiene el deber religioso de recordar el pasado. Los griegos y los romanos conservaban con mucho cuidado los ejemplos de sus antepasados y sacaban de ello inspiración.

4.- El historiador judío no afirmaba nunca ser un profeta. No decía nunca: <>.

Desde un punto de vista pagano las pretensiones cristianas eran mucho más extravagantes que las judías. Los cristianos afirmaban que, incluso siendo la nación mas reciente, de hecho habían nacido con el mundo. Afirmaban se una nación que crecían no a través del proceso del nacimiento natural sino a través del proceso del nacimiento místico.

HISTORIOGRAFÍA SOBRE TRADICIÓN ESCRITA E HISTORIOGRAFÍA SOBRE TRADICIÓN ORAL

Momigliano, Arnaldo. Historiografía sobre tradición escrita e historiografía sobre tradición oral, en: Momigliano, Arnaldo. La Historiografía Griega.

Barcelona, ed. Crítica, 1984, pp. 94-104. (307 p)

En el pensamiento Jònico esta el origen de la historiografía griega. Obviamente reconocemos que Jenòfanes no existirá Hecateo; pero las relaciones concretas entre los dos no son desconocidas, y vago así mismo es el lazo de unión que trataba para nosotros Herodoto con su predecesor Hecateo. Jenofanes señalo la incertidumbre y el relativismo de los conocimientos humanos, sin dejarse desalentar por otro lado; intento indagar el pasado, examinando sus huellas en el presente, se intereso sobre fósiles y por lo que parece escribió sobre la fundación de colofón.

Hecateo comparo las tradiciones griegas con las orientales y se percató de la que la historia oriental era mucho mas larga que la griega con la consecuencia de que el periodo mítico estaba localizado en Egipto en un tiempo mas remoto que en Grecia.

Por la parte griega el tono homérico, pasado a la historiografía, significa que el primer deber del historiador es el de recoger y conservar las tradiciones; a la critica se sobre pone el respeto por la tradición, y puesto que la critica no podría hacer si no revelar irreverentemente lo que estaba escondido, Herodoto tiene sumo cuidado de no narrar detalles de carácter religioso. La cautela, el cuidado, derivaba su valor positivo de la nueva vocación de Herodoto: quería abrir a la historia en territorio de las vicisitudes o casi contemporáneas, que sin la ayuda del historiador habrían sido olvidadas rápidamente, Acentuando la conservación y el respeto frente a critica, Herodoto se ponía en condiciones de recoger las memoria de los acontecimientos que habían ocupado el centro de su adolescencia

Herodoto se mueve desde la zona del mito hasta la zona del pasado reciente y da la combinación de geografía e investigación (historia), sobre los habitantes un sentido nuevo, mostrando como a la descripción de países extranjeros se puede acompañar la narración de las vicisitudes que ponen en contacto a extranjeros y griegos.

Para Hecateo lo mas importante es recoger nuevos hechos para criticar los ya conocidos, es más necesario ofrecer una representación conjunta y unitaria de los acontecimientos que examinar cada episodio y juzgar sobre su verosimilitud. En consecuencia Herodoto ha debido construir su propio método de recolección, de ordenación y de unificación de acontecimientos

Los contemporáneos reconocieron y la posteridad confirmo que la historia de Herodoto era más importante que la crítica de Hecateo. Estilísticamente su influencia es perceptible desde el principio al fin de la historiografía antigua y más allá de la historiografía bizantina, Herodoto, nunca reconocido como historiador modelo. Esta situación se puede explicar fácilmente; Tucídides acepta a Heródoto como padre de la historia, pero fue considerado indigno de fe, en otras palabras, la reputación de Heródoto en la antigüedad depende de la dirección de Tucídides. Tucídides acepta el presupuesto de Herodóto de que la historia está hecha principalmente de tradiciones orales, sin embargo, los escritos son marginales para estos dos personajes. Tucídides persuadió a la mayoría de sus lectores, al menos en la antigüedad, de que en comparación de sus criterios de verdad Heródoto no merecía confianza. Consiguió después persuadir a sus sucesores de que la única verdadera historia es la político-militar. Tucídides había considerado la elección de Herodoto, por la tradición oral. Raramente, y sólo algunos historiadores políticos de Grecia y de Roma recurren a los documentos. También es la misma situación para el pasado remoto.

Tucídides lleva a la victoria una veracidad más rigurosa que la Herodoto e incita a sus sucesores a limitar sus intereses en la esfera política, no cambia la base de documentación historiografía que permanece en la antigüedad de un carácter oral principal y secundario de carácter archivístico.

Tucídides redujo con tanto rigor su historia a historia contemporánea de Grecia sobre una base fundamental oral, ciertamente alentó la tendencia que manifiesta en círculo sofísticos a ocuparse de algunos aspectos del pasado, en monografía eruditas sobre tradición escrita. La historiografía desde Tucídides fue sobre todo de tema político que se encargo de explica y estudia r un orden cronológico y se preocupo de grandes acontecimiento, de importantes naciones o ciudades.

Quedo fuera la explicación erudita sobre religión, arte, costumbtre, onomástica de naciones oscuras: con frecuencia fue ajena al orden cronológico y no tuvo pretensiones literarias o retóricas. Justamente porque era a menudo presentada en un orden sistemático, se reflejaron los intereses filosóficos o se presto a ofrecer materiales a los filósofos. La técnica de investigación erudita penetro en el campo de la biografía dominando en efecto el estudio de la vida de literatos y filósofos dejándolo por lo general a un la do de la vida de los políticos.

La separación entre la historiografía política y erudición del pasado renace con el resurgir de la autoridad de la historiografía antigua en siglo XV, continúa hasta la época recientísima. No será a asar que una rama de la historiografía se baste de un gran aparto documental sea de nuevo la historiografía eclesiástica, importante, desacreditada, sin embrago, en los círculos humanísticos estuvo considerada en los tratados de arte históricos. Las historiadores antiguos quedan lejos como modelo para la historiografía moderna, incluso los historiadores modernos hasta el siglo XIX se preocupan menos de recoger el material a narrar y comprender adecuadamente. El uso de fuentes escritas de va generalizando también para la historia casi contemporánea a la investigación de archivo cuando existe de forma secundaria.

EL LUGAR DE HERÓDOTO EN LA HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA

Momigliano, Arnaldo. El Lugar de Heródoto en la Historia de la

Historiografía, en: Momigliano, Arnaldo. La Historiografía Griega.

Barcelona, ed. Crítica, 1984, pp. 134-150. (307 p).

Lo que nuestro autor expone en la lectura es la posición que ha tenido Heródoto a lo largo de la historia, además de la reputación que se le fue asignando de acuerdo a la evolución del pensamiento historiográfico.

Esta lectura se podría fragmentar a partir de los diferentes personajes que han escrito en pro o en contra de la obra de Heródoto. La forma en que se estructura este trabajo es la siguiente; primero mencionaré a varios personajes y pondré su idea de lo que debía ser la historia y si hace o no una crítica a la forma de hacer historia de Heródoto, por última instancia mencionaré la forma en que “el padre de la historia” hacía su historia y el porqué a pesar de varias centurias, varias ciencias sociales elogian y enaltecen su obra.

* Tucídides (Siglo V a.C.)

Historiador ateniense[1] contemporáneo de Heródoto. Pensaba que la forma herodotea de afrontar la historia era peligrosa. Para este personaje si se pretendía hacer historia en serio, “…era necesario ser contemporáneo de los hechos en discusión y conseguir comprender lo que decía la gente…”[2], además Tucídides no se confiaba de la manera en que Heródoto hacía su historia “…Tucídides era insensible al audaz intento de Heródoto de abrir a la investigación histórica las puertas del pasado y de países extranjeros…”[3]. Decía que la historia no se ocupaba del pasado, sino del presente, ni tampoco debía

ocuparse de países lejanos, sino de lugares donde el historiador vivía; no creía que el intento herodoteo de describir hechos que el autor no había vivido y de narra la historia de los hombres de los que no entendía la lengua pudiese tener futuro.

Nuestro autor también dice: “con Tucídides la historia se convirtió principalmente en historia política y quedó limitada a acontecimientos contemporáneos”[4]. Después de Heródoto, los historiadores griegos y romanos hicieron poquísimas investigaciones sobre el pasado y se dedicaron relativamente en raras ocasiones a recoger testimonios de primera mano sobre países extranjeros. Se concentraban sobre la historia contemporánea o resumía o reinterpretaban la obra de historiadores anteriores. De hecho la investigación de eventos desconocidos concernientes al pasado se dejaba a los estudiosos de la antigüedad, y la obra de estos no tenía casi ninguna influencia sobre los historiadores. Así, Tucídides impuso la idea de que la única historia seria era la historia contemporánea, y “…Heródoto fue amputado fuera de la corriente de la historiografía antigua…”[5].

* Ctesias (Siglo V a.C.)

Lanzó otro ataque contra Heródoto algunos decenios después de Tucídides, poniendo en duda su competencia tanto de estudiosos de historia antigua como de historiador de Oriente. Ctesias había vivido varios años en la corte persa y debía saber persa además de tener acceso a los documentos persas que se le habían negado a Heródoto. El ataque de Ctesias tuvo una eficacia limitada de alguna manera justamente a causa de su violencia y su extravagancia.

* Aristóteles (Siglo IV a.C.)

Denunció los errores de Heródoto sobre pequeños detalles de la historia natural y formuló su crítica en términos tales que implicó la fiabilidad de toda la obra. “…Define a Heródoto como un narrador…”[6]

* Manetón (Siglo III a.C.)

El sacerdote egipcio que intentó exponer a los griegos la historia de su pueblo[7], escribió también un panfleto contra Heródoto.

* Estrabón (Siglo I a.C. – I d.C.)

Gracias a la expedición de Alejandro Magno se conoció mejor el Oriente y esto revelo algunas lagunas en la información de Heródoto. En la obra de Estrabón[8] Geografía.

* Plutarco (Siglo I d.C.)

Recoge una serie de acusaciones contra Heródoto, además de que en su obra De Herodoti malignitate nos podemos dar una idea de la literatura antiherodotea de la época helenística.

La idea que perduró contra la forma herodotea de hacer historia desde las críticas de Tucídides hasta casi el siglo II d.C., era la de falta de patriotismo en sus relatos; no había hablado bastante de las glorias de las ciudades griegas. Además como Plutarco le denomina “…grosera deslealtad hacia las demás ciudades griegas, falta de veracidad en los hechos y falta de equilibrio en los juicios…”[9] sin embargo es difícil hablar de una crítica total de la obras de “el padre de la historia” puesto que permaneció como una clásico y como la fuente decisiva de las guerras médicas, así como Manetón y Beroso quedaron como las fuentes principales para Egipto y Babilonia.

* Para Teopompo, Heródoto era un crítico de gran agudeza y brillantes. Desde el siglo I. a.C., hasta finales del II d.C., el “padre de la historia” gozó de un buen favor especial como modelo de estilo; los representantes de esta idea eran Dionisio de Halicarnaso[10], Arriano[11] y Luciano.[12]

* Dionisio de Halicarnaso (Siglo I a.C – I d.C.)

Afirma al comparar a Heródoto con Tucídides, que es superior en su escritura vivaz, sin embrago no mantiene que sea un historiador fiable.

Flavio Arriano (Siglo II d.C.) comparte el gusto por la escritura de Heródoto y la elogia, al igual que Luciano (Siglo II d.C.) sin que por ello implique que sea un historiador fiable.

Ya para el siglo XVI d.C., existía un renacimiento del método herodoteo de adentrarse en el pasado mediante investigaciones apoyadas en viajes y en el estudio de la tradición oral. Nuestro autor afirma que Heródoto recobro fama notable a consecuencia de los intereses etnográficos.

Las primeras reacciones favorables de Occidente al redescubrimiento de Heródoto fue por parte de Guerino hacia 1416, traduciendo los primeros 71 capítulos del mismo. En 1452 Lorenzo Valla lo tradujo completo, publicándose hasta 1714; Además de varias más publicaciones y traducciones por parte de los humanista italianos. Sin embargo el renovado interés por la historia griega y oriental no significa que la discusión en torno a la credibilidad no continuase en el siglo XVII d.C. y más allá. La discusión continúa todavía en partes concretas de su obra.

En 1576 Loys Le Roy trataba ampliamente sobre Mesopotamia, Egipto, Persia y Grecia y tenía una confianza casi ilimitada sobre heródoto, y lo pone junto con Tucídides como los dos mejores historiadores. Ya después de Henricus Stephanus, --que su principal argumento de defensa es que el estudio comparado de las costumbres nacionales demuestra la credibilidad de Heródoto.— ya no se pensaba en poner de parte de los narradores de fábulas a Heródoto.

El desarrollo de los estudios de la historiografía griega y oriental de los últimos tres siglos no habría existido sin Heródoto. Los antropólogos, los sociólogos y los estudiosos del folklore llevan investigaciones sobre fuentes orales que constituyen sin más obras historiográficas y los modernos relatos de exploradores, antropólogos y sociólogos sobre poblaciones primitivas son en definitiva un desarrollo independiente de la historia de Heródoto.

A Heródoto no se le negaba el lugar de primus inventor de la historia, pero al mismo tiempo no se tenía confianza en él y se le consideraba embustero. Se sabe que los griegos y los romanos no estaban dispuestos a inclinarse en adoración silenciosa delante de los mismos historiadores clásicos. Especialmente los historiadores estaban expuestos a las acusaciones de deshonestidad. Pero ningún otro escritor era criticado tan severamente como Heródoto. Su mala fama en el mundo antiguo es algo excepcional que requiere una explicación. Tanto más cuanto que la opinión de los antiguos ha tenido una influencia notable sobre la fama de Heródoto entre los estudiosos de historia antigua desde el siglo XV hasta hoy. La vicisitud del conflicto póstumo de Heródoto en sus detractores es un capitulo importante en la historia del pensamiento histórico, para poder entender al mismos Heródoto.

De tal modo, para la historia de las guerras médicas no estamos en condiciones favorables por que nuestra fuente primordial es Heródoto. Después de todo no podría ser considerado Heródoto el padre de la historia si hubiese sido tan evidente que había copiado a sus predecesores. Aún cuando, como veremos, existían libros sobre Heródoto como plagiario, la impresión final dejada por la crítica antigua sobre Heródoto es que fue un narrador con gracia; un embustero.

De ésta forma Heródoto está todavía con nosotros con toda la fuerza de su método de estudiar sobre fuentes orales no sólo el presente, si no también el presente. Es una vedad extraña: Heródoto ha llegado a ser verdaderamente el padre de la historia sólo en los tiempos modernos.

LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Momigliano, Arnaldo. Los Orígenes de la Historiografía Universal, en: Momilgiano,

Arnaldo. La Historiografía Griega. España, Ed. Crítica, 1984. pp. 265-286. (302 p)

El esquema de Hesíodo se distingue por dos compilaciones, que al menos en caso de la raza de oro son del modo misterioso y en el de las razas sucesivas (de plata, bronce, heroica, de hierro). No podemos decir si fue realmente Hesíodo quien adoptó el esquema de las cuatro edades a requisitos griegos específicos. La raza de oro, bronce y la heroica parecen limitadas a una generación, lo cual significaría que desde el principio los dioses no las dotaron de la facultad de reproducirse. Sólo a la raza de plata se le dan hijos de una manera explícita, pero es también la única raza sobre la que se dice explícitamente que fue destruida por los dioses. Hesíodo no hace comentarios al respecto.

El esquema biológico sugiere consideraciones distintas, al distinguirse entre la infancia, juventud, madurez, y la vejez, el esquema biológico demostró tener unas posibilidades historiográficas relativamente mayores cuando se aplica a cada nación que al aplicarse a toda la humanidad. Augusto basándose en esta metáfora de las etapas de la vida

Dada la frecuencia con que se identificaba el Imperio romano con la totalidad el mundo, cabría esperar una transición fácil del concepto de una Roma que envejece al concepto de una raza humana que también envejece Este concepto recibió gran parte de sus fuerza historiografica de la impresión realista de que más allá de las fronteras del imperio, había naciones dispuestas a aprovecharse e la debilidad de Roma.

Queda por examinar otro esquema que, si bien nació al margen de la investigación histórica; La crónica de Yahvé del Génesis, 4. Puede datar de una fecha muy lejana: el siglo X a. C. Lo que parece caracterizar a los griegos es que no se quedarán satisfechos con sus héroes, por convincentes que hubieran sido.

Así pues, para encontrar la historia universal vestida de gala, debemos acudir a Polibio, el historiador de la política que pretendía ser un historiador universal. Es el primer autor existente en expresar esta pretensión, aunque como el mismo sabio, no el primero en haberla expresado. Polibio se dedicó a la historia universal por que se consideraba metido hasta el cuello en una cadena de acontecimientos. Políticos y militares que verdaderamente parecían afectar al mundo entero. Según Polibio, los romanos crearon la historia universal al conquistar el mundo o, cuando, menos, al afectar directa e indirectamente al futuro del mundo entero.

En el periodo helenístico nos muestra el como se va desarrollando una “faceta” de hechos con referencia a los textos bíblicos, nos hace alusión a Daniel, o Daniel personaje bíblico, que ha llevado un historia y que encaja de cierta manera en los acontecimientos que siguen a la s etapas de los metales.

Por consiguiente nos vamos de los hechos históricos a los hechos bíblico y que nos dan una clara mención del como fuera un relato en varios libros, que hacen notable la importante apreciación hacia los judíos, tomándolos como base importante de los libros y de la concecutividad de los libro para la historia universal.



[1] Tucídides (c. 460-c. 400 a.C.), historiador griego, conocido por su Historia de la guerra del Peloponeso, un conflicto en el que participó. Es considerado uno de los creadores de la ciencia histórica y es todavía una destacada figura de la historiografía. Su preocupación por la objetividad ejerció gran influencia sobre los historiadores grecorromanos más antiguos, como Polibio y Dión Casio. Nacido en Atenas, era hijo de un aristócrata ateniense. Cuando estalló la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en el 431 a.C., Tucídides reconoció su importancia histórica y pensó describir su desarrollo y sus consecuencias. ("Tucídides." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)

[2] Momigliano, Arnaldo. El Lugar de Heródoto en la Historia de la Historiografía, en: Momigliano, Arnaldo. La Historiografía Griega. Barcelona, ed. Crítica, 1984, p. 137.

[3] Ibidem p.137.

[4] Ibidem p. 138.

[5] Ibidem p. 139.

[6] Ibidem p. 140.

[7] La base para el estudio del periodo dinástico de la historia egipcia, entre la primera dinastía y el periodo de los tolomeos, reside en el Aegyptiaca de Manetón, un sacerdote tolemaico del siglo III a.C., que organizó una lista de reyes dividida en 30 dinastías. Existe un acuerdo general sobre las divisiones de la historia egipcia, hasta la conquista de Alejandro III el Magno, en los imperios Antiguo, Medio y Nuevo con periodos intermedios, seguidos por los periodos tardío y de los tolomeos, fijados cronológica y genealógicamente gracias a los nuevos hallazgos y el uso creciente de sofisticados métodos de datación. (“Manetón” en: "Egipto (república)." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005).

[8] Estrabón (c. 63 a.C.-c. 24 d.C.), geógrafo e historiador griego. Nacido en Amaseia (Amasía, en el Ponto, en la actual Turquía), viajó por el Nilo en una expedición dirigida por Aelio Gallo, prefecto romano de Egipto. Pasó muchos años en Roma. Se sabe poco de su vida, pero afirmaba haber viajado desde Armenia en Oriente, a Cerdeña en Occidente, y desde el Ponto Euxino (mar Negro) en el Norte hasta las fronteras de Etiopía en el Sur. Sólo se conservan algunos fragmentos de su trabajo histórico, en 43 libros, complemento de la historia del griego Polibio. Su Geografía, una descripción detallada del mundo, en 17 libros, tal como se conoció en la antigüedad, se conserva casi por completo; tiene un gran valor, sobre todo por sus extensas observaciones respecto de las relaciones entre el medio natural y los hombres que lo habitaban. ("Estrabón." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005).

[9] Ibidem p. 141.

[10] Dionisio de Halicarnaso (fallecido hacia el 7 a.C.), historiador y crítico literario griego, vivió en Roma durante el reinado de Augusto. Muchos de sus trabajos críticos aún se conservan, incluidos El orden de las palabras, Sobre la imitación y Comentarios sobre los oradores áticos. Aunque es más conocido como autor de Las antigüedades romanas, una historia de Roma hasta el año 264 a.C. De los veinte libros que originalmente formaron su obra, diez están completos; de otros sólo quedan algunas partes y los demás han sido resumidos por escritores posteriores. Aunque no es una autoridad según los clasicistas actuales, la historia de Dionisio es una valiosa fuente de información de un periodo del que queda poco material escrito. ("Dionisio de Halicarnaso." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)

[11] Flavio Arriano (c. 100-c. 175), historiador y filósofo griego. Nacido en Nicomedia (Bitinia), en su juventud vivió en Nicópolis (Epiro), donde recibió las enseñanzas del filósofo estoico griego Epicteto. Fue gobernador romano de Capadocia (131-137) y más tarde arconte (primer magistrado) de Atenas. Los trabajos de Arriano estaban influidos por los de Jenofonte e incluyen la Anábasis de Alejandro, que narra las campañas de Alejandro Magno; Indica, sobre los viajes de la flota de Alejandro; y fragmentos de los discursos de Epicteto. ("Flavio Arriano." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)

[12] Luciano (c. 120-después 180), escritor y retórico griego, famoso por su dominio del diálogo satírico. Nació en Samosata (hoy Samsat, Turquía) y dedicó su vida al estudio de la retórica y la filosofía. Viajó por todo el Imperio romano como profesor y orador, y posteriormente se estableció en Atenas, donde comenzó a escribir sus diálogos. Su sátira se dirige principalmente contra las creencias supersticiosas y las falsas doctrinas filosóficas. Entre sus escritos más conocidos cabe destacar Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos y Subasta de vidas. Su fantástico relato, Historias verdaderas, es una parodia de las ficciones presentadas como hechos por poetas e historiadores anteriores. Esta obra incluye un viaje a la luna y aventuras en el vientre de un enorme monstruo marino, lo que la convierte en precursora de obras como Gargantúa y Pantagruel, del escritor satírico francés del siglo XVI François Rabelais, Los viajes de Gulliver, del escritor satírico inglés del siglo XVIII Jonathan Swift y de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. ("Luciano." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)