martes, 15 de mayo de 2012

ANÁLISIS DEL LIBRO MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS





 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: HISTORIA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
ASESORA: MARIELY TECAMACHALTZI  CORDOVA.
ANÁLISIS DEL LIBRO
MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS.
ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
PRIMER SEMESTRE
25-NOVIEMBRE-2010
SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.


INTRODUCCIÓN


El siguiente documento aborda la lectura de Brian Weiss, que lleva por título “Muchas vidas, muchos maestros”;  éste libro a mi parecer abre una disyuntiva de pensamiento que en personas como yo, no siempre  tenemos el ánimo de poner en tela de juicio. ¿Qué pasa después de la muerte?; y ¿si existiera algo más que no nos atrevemos a afirmas pero que simplemente ahí está?; temas muy polémicos en cualquier tipo de cultura y sociedad.
A mi entender el libro es más que una simple historia de psiquiatras; el cerebro humano aun en nuestros días encierra miles de secretos que sólo el avance de la neurología podrá desentrañar; de igual forma no estoy del todo de acuerdo que sea una suerte de filosofía post mórtem, no precisamente; el libro que Weiss trae hasta nuestras manos es una reivindicación entre el conocimiento científico ortodoxo y una nueva vertiente de datos que pocos se atreven a tomar en cuenta.
Mi postura ante la vida de los seres humanos siempre ha sido la de una hermosa oportunidad efímera y que sólo tenemos una sola, en ella trascendemos tenemos la potencialidad de trascender, ya sea cuando nos encontremos en éste mundo o después de hallarnos muertos; todo siempre en relación a nuestros actos y forma de vida.   
Mi formación académica ha sido complicada. Enriquecida por muchas personas y empobrecida por mí mismo. En todos los años que llevo formándome como docente de Historia llego a una sola e irrevocable concepción acerca de la historia de la humanidad; desde los albores de la humanidad los antiguos pobladores del Paleolítico ya encontraban las ventajas de vivir en sociedad, nacen las primeras sociedades primitivas y con ello una irremediable estratificación social,   la división de trabajos y su especialización, la comprensión de la naturaleza y su dinámica son observados e interpretados por chamanes, brujos y magos, nacen los dioses y con esto las religiones; todo un sistema de jerarquías y castas son inventadas con la finalidad de comprender los designios de los dioses y manifestárselos  a los mortales. Carentes de una filosofía  racionalista como actitud ante la vida, las sociedades antiguas se refugiaron en concepciones religiosas tales  como la vida después de la muerte, el alma, la redención de nuestros actos ante una divinidad. La idea de la reencarnación y el acumulamiento de conocimientos a los largo de un ciclo infinito de vidas terrenales es antiquísima; las culturas brahamanista  de la India, el taoísmo y el budismo son las religiones que más han aportado en este campo; sería maravilloso dar por cierto que existe más de una oportunidad para vivir. Lo cierto es que no existen más que especulaciones y  tratados al respecto.
Pero siempre quedará esa “espinita”, ¿Qué hay después de la muerte?
El libro de “Muchas vidas, muchos maestros” es precisamente más que sólo una interpretación literal de lo leído, es una catarsis para reflexionar  y enriquecer  nuestras vidas y por supuesto, una futura  labor docente.










ANÁLISIS

Brian Weiss es un psiquiatra de origen estadounidense que se formó académicamente  en una de las  más prestigiosas universidades, la Universidad de Columbia, Nueva York en 1966. Su formación en la Escuela de Medicina en la Universidad de Yale concluyó recibiendo su diploma  de medicina en 1970. Después de un internado en el centro médico de la Universidad de Nueva York, vuelve a Yale para completar su residencia como psiquiatra. Al término acepta un cargo en la Universidad de Pittsburgh. Algunos años más tarde  se incorpora al cuerpo académico de la Universidad de Miami, cuyo cargo en el departamento Psicofarmacología le lleva a vivir una verdadera revolución interior. Su personalidad siempre fue seria.
En su nuevo cargo recibe fama nacional al enriquecer la esfera de la investigación en el campo de psiquiatría biológica y el abuso de drogas; cuatro años después recibe un merecido ascenso como profesor asociado de psiquiatría y designado jefe del departamento de psiquiatría en un importante Hospital de  Miami; para  entonces ya había publicado treinta y siete artículos científicos y estudios de su especialidad; sin duda una gran personalidad en su campo de trabajo.
En el consultorio del Dr. Weiss tratar a paciente recetándoles antidepresivos o estimulantes era cosa normal; un buen día se encontró con una paciente llamada Catherine que no podía tomar medicamentos, por lo que decidió inducirle una regresión a la infancia mediante la hipnosis. Lo que pasaría le daría la vuelta al mundo; ésta mujer empezó a revivir secuencias de lo que parecía una vida anterior es decir un contexto histórico diferente al que obviamente todos vivimos en la actualidad.
Al principio el Dr. Weiss no quedó  asombrado ante este cuadro clínico, puesto que la reencarnación no era un precisamente el pináculo de su carrera, vaya, nuestro “Doc” estaba acostumbrado a tratar con padecimientos mentales de esta índole. Los síntomas de su paciente parecían ir aumentando, lo que despertaba en él la idea de que su paciente   tenía la necesidad de ocupar esta “manifestación de reencarnación” para solucionar sus padecimientos. Catherine su paciente;  una vez que se hallaba bajo la  hipnosis le hablaba con voces diferentes a la suya.  Sus tonalidades en la voz se transformaban radicalmente a  la de una persona distinta;  una de las voces fue la un  sabio que le confesó al Dr. Weiss información muy personal, que nadie más podría saber.
Éste acontecimiento le trastornó y comenzó una catarsis en su pensamiento; tal vez era posible que a través de la hipnosis una persona pudiera recordar lo que existió en una vida pasada; demasiado radical era aquel pensamiento para nuestro doctor Weiss; a partir de lo ocurrido empezó a restarle importancia al conocimiento ortodoxo y abrir su mente a nuevas posibilidades. De igual forma le incrementó importancia al potencial terapéutico de la hipnosis.
A grosso modo cito algunas partes de nuestro autor que simplemente me interesaron y queriendo compartir mí análisis con ustedes expondré: 
La sabiduría se alcanza con mucha lentitud.[1]
En la cita textual antes escrita, estoy totalmente de acuerdo; la sabiduría según la Real Academia de la Lengua Española  es:

Según la Filosofía un grado más alto del conocimiento. || 2. Conducta prudente en la vida o en los negocios.[2]
De esta manera podemos decir que efectivamente la sabiduría sólo se alcanza con los años, la seriedad que le damos a las cosas y a la manera en que nos desenvolvemos en la vida se encargan de moldearnos de maneras curiosas, sin embargo es uno mismo quien elige  y crea su propio destino.

Una segunda cita: 
“A lo largo de la historia, la humanidad siempre se ha resistido al cambio y a la aceptación de ideas nuevas.” [3]
Evidentemente a lo largo de la Historia de la Humanidad siempre ha sido un gran problema cambiar la ideología del colectivo, esto encierra un enmarañado complejo de casusas, sin embargo; ahora me resisto a suponer la potencialidad de la metafísica, sin embargo  quedan siempre preguntas sin respuesta…

 CONCLUSIÓN

Hasta aquí dejo la historia del doctor Weiss; no porque no haya nada más que decir sino por la génesis del análisis que puedo concretar en las líneas antes leídas; en verdad que siempre será un punto polémico el asunto implícito que supone nuestro autor en su obra, la existencia de una vida después de la muerte y la posibilidad de lograr hacer el bien hacia la humanidad a través de una profunda reflexión ante la potencialidad de enriquecer y guiar a otros seres humanos en una marcha hacia nuestra propia búsqueda del bien.
Es difícil tratar para mí éstos temas puesto que me hallo  en una postura escéptica ante cualquier concepción religiosa  y filosofías post mórtem; sin embargo como antes mencionaba éste libro va más allá de lo literal y nos plantea la posibilidad de trascender y enriquecer la vida de los demás, en éste caso de nuestros alumnos, concretamente hablando de nuestra futura labor humanista.
Cierto también es, que existen muchos investigadores y vanguardistas en el tema de la línea educativa  humanista, personajes tales como Paulo Freire y su educación como medio de libertad; Etelvina Sandoval y su concepción de educación integral; Laura Frade y las competencias; Silvia Schmelkes y la reorientación de la labor educativa, en fin; sólo por citar algunos ejemplos de muchas otras posibilidades de enriquecernos como seres humanos sin salirnos de la línea del conocimiento científico.




ANEXO


W      Tisana: Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.
W      Embalsamar: Llenar de sustancias balsámicas las cavidades de los cadáveres, como se hacía antiguamente, o inyectar en los vasos ciertos líquidos, o bien emplear otros diversos medios para preservar de la putrefacción los cuerpos muertos. || 2. Perfumar, aromatizar.
W      Bálsamo: Sustancia aromática, líquida y casi transparente en el momento en que por incisión se obtiene de ciertos árboles, pero que va espesándose y tomando color a medida que, por la acción atmosférica, los aceites esenciales que contiene se cambian en resina y en ácido benzoico y cinámico. || 2. Consuelo, alivio. ||
3. Nombre genérico que se aplica a gran número de plantas y árboles americanos, pertenecientes a diferentes familias, que proporcionan sustancias balsámicas de propiedades medicinales. || 4. Med. Medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.





[1] Weiss, B. (Fechadoen: 15 de noviembre de 2010). Muchas vidas muchos maestros. Documento editado en Microsoft Office Word. 2007. p. 56.

[2] Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

[3] Ibídem Weiss. B. p. 2.

10 ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN....


10 ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN....



1
Llega a un buen acuerdo CON LOS MIEMBROS DEL EQUIPO


2
Busquen
En diversas fuentes de Información    

3
Seleccionen

la

información

más útil 



4
Elaborara material original
y llamativo

5
Ensayen
 con anticipación
Lo que se va a presentar

 
6
La
Puntualidad


Es
Fundamental



 
7
Habla
con
coherencia
y
voz fuerte
 
8
Domina
 los nervios y no
 “bailes”
 
9
Procura no leer
Es mejor explicar
 
10
Estudia
y Domina el tema
procura no ser aburrido

viernes, 11 de mayo de 2012






LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: HISTORIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
SEGUNDO ENSAYO DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
PRIMER SEMESTRE
ASESORA:
MTRA. LIC. HILDA CAMARILLO FUENTES
24 DE NOVIEMBRE DE 2010
SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.


El siguiente ensayo tiene por objetivo primordial hacer un recorrido rápido a través de las lecturas analizadas en los tres bloques del curso y su impacto en mi formación como futuro docente. De igual forma se marcarán los puntos más importantes de las lecturas  que a manera de ideas principales podremos observar a lo largo de las líneas siguientes.

Los ensayos analizados nos dan un primer acercamiento a las características principales de la escuela secundaria y la manera en que el contexto social inmediato influye en las aulas, donde, como futuros docentes tendremos que convertirnos en los guías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordando los objetivos particulares de los tres bloques, podremos hacer énfasis en la adquisición de conocimientos útiles que nos presentan especialistas en la esfera de la investigación educativa y que sobre todo, pongamos en práctica en nuestras futuras jornadas de práctica docente.

El enriquecimiento y la valoración de los conocimientos que asignaturas específicas como Escuela y Contexto Social  nos proporcionan, son de vital importancia para conocer las características de una institución educativas; los tipos de roles que se les asigna a cada uno de los actores que intervienen en el devenir diario de la institución; el papel que juegan los educandos y los educadores en el proceso de enseñanza aprendizaje; las características propias de los adolescentes; la particularidad de cada uno de los jóvenes que tengamos a nuestro cargo; los detalles de trabajar con un grupo; la importancia de saber la  jerarquización y los roles de cada una de las partes que conforman una escuela; la determinación de docentes con vocación; las tentativas y consecuencias de convertirse en un mal docente; la utilización del tiempo; todo con un único objetivo:
La formación de docentes calificados y comprometidos con su labor humanística; formando a las generaciones del mañana y la mejora de las condiciones de vida a través de la educación.  



En un primer recordatorio de las lecturas del primer bloque, Vicente Mayorga Cervantes, nos trae a nosotros su ensayo titulado El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente[1] nos presenta un panorama conciso acerca de la escuela secundaria y la diversificación del trabajo docente presentándonos dos panoramas, el primero es la heterogeneidad del contexto del aula y la falta de técnicas pedagógicas; los elementos que condicionan el trabajo docente; las condiciones materiales y las condiciones laborales. Reflexionando en este ensayo podremos hacer un uso adecuado del tiempo y hacer que las condiciones que envuelven a un docente en una escuela sean nuestras aliadas y servirnos de ellas, no tomarlas como obstáculos. Etelvina Sandoval Flores y su trabajo La organización formal[2] nos muestra la jerarquía y las funciones de cada una de las partes que integran a una institución educativa; es de especial importancia que sepamos a quien acudir en caso de dudas o problemas y como mejorar la escuela a la que pertenezcamos por medio de este conocimiento.
En el segundo bloque encontramos más lecturas que fueron un tanto más complicadas pero de mayor contenido académico; Los estudiantes en la escuela secundaria[3] de Sandoval Flores, nos presenta la manera en que una institución educativas otorga roles específicos a los actores que intervienen en esta, los conflictos y las relaciones que existe entre los estudiantes y la escuela, las perspectivas de los estudiantes hacia su institución y como esta institución observa a sus alumnos, creo que es de especial interés esta lectura pues nos acerca a la realidad de las instituciones educativas en México.


Lecturas como Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela[4] de Jaume Funes Artiaga, nos hace reflexionar al igual que la lectura de Alejandro Estévez a años luz de distancia[5], en torno a los actores clave en una institución educativa, los maestros y los alumnos.
La importancia que conlleva hacer las cosas por amor y por gusto es indispensable para nuestra labor docente, la vocación siempre será el mayor motor para la labor humanística del maestro; y conocer a nuestros alumnos, con sus características propias y el saber por qué se comporta de determinada manera, es tarea indispensable en la escuela.
…¿Por qué los maestros –por lo menos los que yo he tenido y tengo- no le echan más ganas, más entusiasmo a la materias…[6]
El tiempo cotidiano en la escuela secundaria[7] de Rafael Quiroz nos lleva a conocer los tiempos en que se divide la rutina de una institución educativa, las actividades dentro y fuera del aula que tiene el profesor, sus comisiones en la escuela, cómo reparten sus tiempos los demás miembros de la escuela, los alumnos y sus actividades dentro y fuera de su colegio.    




A manera de reflexión, podemos decir que los conocimientos adquiridos a lo largo del curso ya sea por las lecturas de varios autores, las cátedras de la asesora Hilda, la primera jornada de observación, son de gran interés para poder adquirir las habilidades y competencias necesarias que como docentes vamos a ocupar a lo largo de nuestra labor.
No podemos desdeñar de manera alguna cualquiera de  las varias investigaciones y ensayos que tuvimos la oportunidad de analizar en estos meses del primer semestre en la Escuela Normal Superior de Tehuacán.
Las experiencias adquiridas en la primera jornada de observación, el hecho de haber analizado la manera en que los profesores de primaria y telesecundaria  imparten sus clases, ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas a las que asistimos son una oportunidad imprescindible para adquirir experiencia frente a grupos, desarrollar habilidades y destrezas, competencias propias que un docente debe poseer, sólo las adquirimos en el curso de la Maestra Hilda, Escuela y Contexto social. 
Para finalizar, el curso de Escuela y Contexto Social es en definitiva uno de los más importantes que vamos a tener en este semestre, la oportunidad de tener un curso práctico que te acerca a lo real de la docencia es una de las grandes fuentes de conocimiento y experiencia que nos servirá a lo largo de nuestra futura labor humanística docente.






 

Bibliografía


W      Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.
W      Cervantes, V. M. (2004). BLOQUE I La vida en la escuela secundaria y su entorno. El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Varios, Escuela y Contexto social (pág. 29). México: SEP.
W      Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.
W      Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 54-61). México: SEP.
W      Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 238-244). México: SEP.
W      Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
W      Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.





[1]  Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.

[2] Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 38-44). México: SEP.

[3] Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.

[4] Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.

[5] Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 70). México: SEP.

[6] Ibidem Estévez, A. (1999) p. 70.

[7]  Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.