lunes, 27 de agosto de 2012

LAS HABILIADADES DE PENSAMIENTO




DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV

LAS HABILIADADES DE PENSAMIENTO


ü ALUMNO:
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

ü 4° Semestre de Historia




Empecemos por definir cada uno de los conceptos.
Me remito nuevamente a la Real Academia de la Lengua Española para definir Habilidad:
“La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo.”
Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.
El pensamiento, por su parte, es:
“…El producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento…” (Vallejo 2006).
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto (op. cit. 2006). Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades.
N  El pensamiento literal está relacionado con habilidades como:
W      La observación (advertir o estudiar algo con detenimiento).
W      La percepción (ser consiente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales).
W      La identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).

N  El pensamiento crítico, supone otro tipo de habilidades, como:
N  El juicio (analizar datos según distintos criterios).
N  La evaluación.
N  La opinión
N  Metacognición.


N  El pensamiento inferencial, habilidades vinculadas a:
W      La comparación.
W      La contrastación.
W      La categorización.
W      La predicción.
W      La estimación.
En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas (Gonzalo 2012).
                                                                                                                                                                                                   





Trabajos citados


ü  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

ü  Julio Vallejo Ruiloba. Introducción a la psicopatología y la Psiquiatría.
España: Ed. Elvesier, (2006). p. 188. ISBN 84-458-1659-4. Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012. en:  http://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/

ü  Luís María Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente. en: la conducta humana. Madrid.  Ed. Cristiandad (2007). p. 121.  ISBN 978-84-7057-519-8 en: Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012. en:  http://es.wikipedia.org/wiki/habilidades-de-pensamiento/



EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE




EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE


La lectura que llega a nosotros, nos menciona un planteamiento bastante complejo; por un lado tenemos las diferencias existentes entre la inteligencia de los niños y de los adolescentes por un lado y por otro, la diferencia entre un adolescente y un adulto; para ello, dos perspectivas de análisis se utilizaron para poder elaborar un marco de investigación y construcción para realizar la obra de nuestro autor, por un la do la do la ciencia cognitiva y por otro la psicología del desarrollo aplicada. El objetivo de la primera parte que nuestro autor plantea es  reorientar los avances en la ciencia cognitiva hacia el análisis de la actividad cognitiva en el mundo real; la meta de la segunda intenta comprender las fuetes y la relación del desarrollo de las actividades cognitivas con otras áreas tales como el desarrollo emocional y social.  
Una de críticas que se muestra en las primeras líneas del documento esta relacionada con el planteamiento del porqué los adolescentes no critican toda la mercadotecnia que se les arroja por los medio masivos de comunicación, obviamente adecuándonos a los problemas sociales que generan a largo plazo, como la frustración, que  genera aquello que la sociedad de consumo  enajena y la economía global niega.
Nuestro autor menciona básicamente su planteamiento inicial por medio de expresar que el pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del niño.
En primera parte mencionamos que los jóvenes son capaces en esta de ser capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis debido a que son capaces de  imaginar múltiples posibilidades; se  considera que debido al contexto en que se encuentra el adolecente el cambio cognoscitivo de su aprendizaje puede estar en contante cambio.



 El docente tiene que tomar en cuenta que tiene que hacerse así mismos una serie de preguntas que lo ayude a conocer por qué de  contantes; para ello mencionamos que:
N  Piaget por un lado nos hace mención sobre las principales etapas en las cuales se enfocan las operaciones lógico matemáticas, a través de ello pueden tener un dominio matemático.
N  Pero en ocasiones no se toman en cuenta sobre los limitantes de habilidades que no todos los adolecentes tienen la misma capacidad que los demás  podrían mostrar deficiencias en:
W    La memoria.
W    El conocimiento de contenido.
W    La orientación de los padres de familia.
Muchos de nuestros adolescentes en su vida suelen tener dudas, y día a día pasamos observando a como  los alumnos empiezan a tener conocimientos previos a lo que suele suceder es que surjan más dudas a diferencia de los niños suelen tener opiniones claras acerca de todo, y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres.
En la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas. Son conscientes de que esas son las opiniones de los demás e intentan buscar sus propias verdades, y que gracias al nivel de escolaridad en el que se encuentren surgieran nuevas preguntas debido a su desarrollo intelectual.





La etapa denominada “etapa de las operaciones concretas”, los niños pueden pensar con lógica sólo con respecto a lo concreto, a lo que está aquí y ahora. Tener un desarrollo intelectual debido al nivel académico del adulto es más difícil que se llegue a manipular la información bueno no en todos los casos, solo a excepción de quienes aún continúan sus estudios ya que tienen ideologías, imponen sus reglas y las actividades cognoscitivas que manejan las trabajan de mejor manera mientras los niños están por comprender como es el mundo y por otro lado los adolescentes son un poco conscientes de cómo podría ser.
El desempeño en la escolaridad del alumno dentro del aula en ocasiones puede ser escaso ya que en ocasiones el mismo docente no ínsita a la motivación del adolescente para continuar con las actividades esto también atrasa al docente a la hora de impartir sus contenidos es por ello que en ocasiones es inútil que exista comprensión otra cosa que se debo mencionar es que el niño puede entrar a la etapa del pensamiento formal existen casos que al no recibir suficientes estímulos educativos y culturales le es imposible entrar en esta etapa.
En la adolescencia, no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también cambia, su ambiente social es más amplio y ofrece mas oportunidades para la experimentación, suele suceder que dentro de una clase viendo de este punto de vista como docente dentro del aula se puede encontrar con una diversidad cultural al igual la diferencia de edad pero esto no difiere tanto en el aprendizaje.
La interacción con los compañeros la cual ayuda en su desarrollo intelectual, a estos jóvenes adolecentes no los puedes manipular en cuanto a información, también a que entre ellos mismos a la hora de participar intercambian opiniones  claro me inclino más al contexto en que se lleguen a desarrollar así mismo lo marcan algunos los grandes autores, dentro de la lectura.



La mayoría de los autores se centran más en el pensamiento de los adolecentes, de alguna manera u otra con base a los estudios que los alumnos llega además también aplican la metacognición debido a que siempre se encuentra presente dentro del aprendizaje del alumno ya que esta nos ayuda a conocer de que manera es la que puede aprender el alumnado ya sea en ambiente silencioso, con música o algún otro tipo ambiente a lo que genera es  los adolecentes tenga un nivel desarrollado, el tener un nivel intelectual hace a que los adolescentes sea hacen conscientes de que la etapa de la niñez concluyo y ahora seguiría una etapa diferente en donde se dan cuenta de que sus padres no son tan sabios ni saben todas las respuestas, ni tienen siempre razón. Al darse cuenta de eso, tienden a decirlo alto y claro con frecuencia.
Los adolescentes usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para indagar nuevos temas y conocer más a fondo o al punto donde de quieren llegar, esto también pasa en la edad adulta en donde se puede observar que existe un debate entre padres e hijos queriendo llegar a la razón, como resultado ampliar aquellos conocimiento que tenían con los que actualmente van teniendo.
  


“PONER A PRUEVA LA CREATIVIDAD” “INTRODUCCIÓN A LOS ENIGMAS CENTRALES DE APRENDIZAJE”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: HISTORIA

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS

ASESORA: MARIELY TECAMACHALTZI  CORDOVA.

“PONER A PRUEVA LA CREATIVIDAD”

“INTRODUCCIÓN A LOS ENIGMAS CENTRALES DE APRENDIZAJE”


ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
CUARTO SEMESTRE
20-MARZO-2012
SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.


Cuadro de texto: “¿Cómo poner a prueba la creatividad?”
N  Redactar a que se refieren los autores con las expresiones ser mas creativo y ser menor creativo:
La creatividad está presente en todas las personas como señala Guilford.
W      La creatividad  se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida real.
W      Durante un estudio que se realizó a estudiantes para cuatro ámbitos básicos que los seres humanos viven en la realidad de sus vidas:
ü  La escritura.
ü  El dibujo la ciencia.
ü  La publicidad.
ü  La escritura.

W      Resultados:
ü  Se estimaba una escala media estimativa de 0.35.
ü  De acuerdo a cada ámbito, los jueces calificaron con diferentes puntuaciones a los estudiantes; todos alcanzaban un numero posterior de la media aunque algunos mas altos que otros.
ü  Se rescata que todas las personas son creativas, pero para en campos específicos, los jueces calificaban como  creativos a los productos.
ü  Los seres humanos son capaces de potencializar su creatividad, en cambio unos tienen algunas habilidades creativas mas desarrolladas en unos ámbitos que en otros.
ü   Siendo mas concreto no existe una escala normativa para medir la creatividad para algunos consideran como mas creativa una cosa como para otros grupos no comparten la misma consideración.


Cuadro de texto: “Introducción. Los enigmas centrales de aprendizaje”.
N  Sintetizar los conocimientos adquiridos elaborando tú opinión escrita de las siguientes afirmaciones.

W      Se puede denominar como aprendizaje intuitivo o natural a  todo un dilema sobre como se adquiere ese conocimiento, que aun no siendo unos expertos como algunos adultos para el dominio de algunos idiomas se consideran mas sin en cambio que pueden dominar mas de tres idiomas.

W      La sociedad en la que vivimos, los requerimientos para el aprendizaje  y la aplicación de éste giran entorno a lo que la sociedad designe; en la actualidad con las relaciones diplomáticas de las diferentes naciones, se requiere que lo que deban aprender los estudiantes sea de acuerdo a este sentido.

W      La escuela actual generalmente como lo señala la lectura y no solo la norteamericana, si no todas del resto del mundo, se vive una situación nada agradable a cerca de la comprensión de los alumnos, si éstos en realidad están comprendiendo lo que están realizando; en los diversos campos del saber se vive esta situación. Se vive una ilusión de que algún estudiantes de estudios avanzados en alguna escuela, logre aplicar sus conocimientos en otros contextos diferentes en los que ha vivido o los que vaya topándose a lo largo de su vida cotidiana en la sociedad.

W      Durante toda la trayectoria de todo estudiantes sea de cualquier matera en específico, y que culmine satisfactoriamente sus estudios; va dejando desde sus primeros años escolares rezagos que le dejan errores muy marcados a lo largo de su vida académica.