miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un grosero exámen de HISTORIA II




NOMBRE DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA: ________________________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________________________________________________
GRADO: ________                          GRUPO:________                           No. LISTA _____________

INSTRUCCIONES:

1.- Lee cuidadosamente cada una de las preguntas y contesta en tu hoja de respuestas, no en este examen.
2.- Si te sobra tiempo utilízalo para verificar tus respuestas



Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las siguientes preguntas de la 1 a la 2:

Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y al sur por Honduras y Nicaragua en Centroamérica.
Aridoamérica es la zona situada al norte de Mesoamérica, donde el medio hostil y desértico no permitió el desarrollo de la agricultura y las actividades más importantes de los pobladores fueron la caza y la recolección.
Las principales civilizaciones prehispánicas que llegaron a trascender culturalmente fueron los Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas y Mexicas.

1.- ¿Qué factores determinaron la presencia y desarrollo de asentamientos humanos complejos y socialmente más avanzados en el área cultural denominada Mesoamérica?
(A) El desarrollo de la agricultura y un clima favorable para la misma.
(B) La caza y la pesca.
(C) Factores climáticos extremos y la pesca.
(D) Ninguna de las anteriores.













-Observa cuidadosamente la siguiente imagen:




2.- ¿Cuáles son los límites geográficos de las dos grandes zonas culturales de Aridoamérica y Mesoamérica?
(A) Aridoamérica se sitúa al sur de Mesoamérica y ésta última al norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y al sur por     Honduras y Nicaragua en Centroamérica.
(B) Aridoamérica se sitúa al norte de Mesoamérica y la primera al norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y al sur por     Honduras y Nicaragua en Centroamérica.
(C) Mesoamérica se sitúa al norte de Aridoamérica y ésta última al norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y al sur por     Honduras y Nicaragua en Centroamérica.
(D) Mesoamérica se sitúa al sur de Aridoamérica y ésta última al norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y al sur por     Honduras y Nicaragua en Centroamérica.

3.- ¿Qué cultura se desarrolló en el horizonte cultural denominado “Preclásico” entre el 1200 y 500 a.C., en la región costera del Golfo de México, actualmente en los estados de Veracruz y Tabasco?
(A) Chichimeca.
(B) Zapoteca.
(C) Azteca.
(D) Olmeca.

4.- Identifica dos adelantos tecnológicos y dos características culturales Olmecas:
(A) La agricultura de roza, cuenta calendárica compleja y, construcción de cabezas colosales y gobierno teocrático.
(B) Uso de coas, canoas para pescar y, elaboración de cerámica naranja y uso de prendas de seda.
(C) El machete, flechas de hierro y, construcción de barcos mercantes y tráfico de mercancías.
(D) Construcción de chinampas, cuenta calendárica compleja y, construcción de tzompantlis y las guerras floridas.

5.- ¿Qué cultura ocupó los territorios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Honduras en Centroamérica?
(A) Los Olmecas.
(B) Los Chichimecas.
(C) Los Mayas.
(D) Los Tarascos.



6.- Los pueblos denominados Mayas tuvieron su máximo esplendor durante el horizonte cultural “Clásico”, durante el cual se convirtieron en la civilización más avanzada de Mesoamérica, ¿Qué descubrimientos en el área de las matemáticas tuvieron los Mayas?
(A) Ninguno.
(B) El descubrimiento del cálculo integral y la aplicación de la trigonometría.
(C) El descubrimiento de las funciones trigonométricas y el uso del cero.
(D) Uso del cero y un sistema numérico vigesimal.

7.- La pirámide la Luna, la pirámide del Sol, el Templo de Quetzalcóatl y la Avenida de los Muertos, ¿A qué cultura se les atribuye su construcción?
(A) Teotihuacana.
(B) Tarasca.
(C) Azteca
(D) Ninguna de las anteriores.

8.- ¿A qué cultura perteneció el sitio arqueológico de Monte Albán?
(A) Chichimeca.
(B) Zapoteca.
(C) Tolteca.
(D) Huasteca.

9.- La cultura que fundó Tula, se desarrolló en la parte sur del ahora estado de Hidalgo, en dicha ciudad se logran observar rasgos arquitectónicos muy perfeccionados, un buen ejemplo son las enormes columnas de piedra con formas humanas llamadas atlantes, ¿A qué cultura nos referimos?
(A) Chichimeca.
(B) Zapoteca.
(C) Tolteca.
(D) Huasteca.

Lee detenidamente el siguiente texto y contesta la pregunta 10:

Los Mexicas o Aztecas, fueron la cultura más belicosa y sangrienta de todo el altiplano central, su capital fue Tenochtitlán.
La educación mexica se iniciaba en el ambiente familiar desde una temprana edad, según algunos códices como el Mendocino y Florentino, los padres criaban a los niños, los amonestaban, les enseñaban a vivir y cuando crecían, asistían a las escuelas anexas a los templos donde les enseñaban a los mayores, a servir y a obedecer para que fueran agradables a los dirigentes, se les enseñaba a cantar y danzar, se les instruía en ejercicios de guerra.

Su civilización, basada en la tolteca y chichimeca, fue muy desarrollada, tanto intelectual como artísticamente. La economía azteca dependía de la agricultura, particularmente del cultivo del maíz y de los tributos que exigían a los pueblos dominados en la guerra. Según se hacían más ricos y poderosos, los aztecas construyeron grandes ciudades y desarrollaron una intrincada organización social, política y religiosa.
Los mexicas tenían dos tipos de escuelas, el Calmécac en donde se preparaban apara el sacerdocio, una educación muy completa de tipo intelectual reservaba para la clase dirigente y el Telpochcalli donde básicamente se les preparaba para la guerra, tradiciones y oficios, además se hallaba el Cuicacalco, en este sitio se enseñaba la danza, el canto; básicamente  artes.

10.- Elige la opción que menciona las características más relevantes de la cultura azteca:
(A) Los Mexicas o Aztecas, fueron la cultura más belicosa y sangrienta de todo el altiplano central, su capital fue Tenochtitlán.
(B) Los mexicas tenían dos tipos de escuelas, el Calmécac y el Telpochcalli además el Cuicacalco.
(C) Su civilización dependía de la agricultura y de los tributos que exigían a los pueblos dominados en la guerra.
(D) Todas las anteriores.






Descripción: C:\Documents and Settings\Administrador\Configuración local\Archivos temporales de Internet\001019a2.bmp11.- Según tus conocimientos de Historia de México, ¿qué es lo que motivaba a los españoles hacia la aventura y conquista de territorios americanos?
(A) La gran devoción hacia la conservación de las culturas indígenas.
(B) El enorme interés de Hernán Cortes por la cartografía y la navegación.
(C) Un enorme afán de riquezas y hermandad con los pueblos indígenas.
(D) La búsqueda de una mejor vida fuera de Europa, aspiración de grandes riquezas, la gloria de la conquista y la expansión de la fe cristiana.                        

12.- ¿Qué factores determinaron la caída del Imperio Azteca en 1521?
(A) La inexperiencia en el combate por parte de los aztecas, poca disciplina y la inexistencia de guerreros.
(B) Uso de armaduras de hierro por parte de los españoles y el espíritu pacifista característico de los aztecas.    
(C) El gran número de pueblos enemigos que tenían los aztecas, uso de armas de hierro por parte de los españoles y la creencia de que Hernán Cortés era un dios.
(D) Ninguno de los anteriores.
Cuadro de texto:                   Hernán Cortés y Moctezuma II
Este grabado representa al conquistador español Hernán                                               Cortés y al soberano azteca Moctezuma II.





                                              TERMINO DEL BLOQUE I


13.- El descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1492, fue posible gracias al impulso y ayuda de los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, ¿Qué motivó esta expedición por la cual se descubrió accidentalmente todo un continente?
(A) Pretender demostrar que la tierra no era plana.
(B) El querer llegar a las Indias para comerciar con sus productos en Europa.
(C) El ansia de conquista portuguesa.
(D) Los incisos B y C.



Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las pregunta de la 14 a la 17:

En 1535, catorce años después de la caída de la capital azteca (1521), la forma de gobierno de lo que Cortés llamó Nueva España se instituyó con la designación del primer virrey español Antonio de Mendoza. Hasta 1821, un total de 61 virreyes gobernaron Nueva España. Mendoza y sus sucesores dirigieron una serie de expediciones militares y exploratorias con las cuales finalmente hicieron parte de la Nueva España a los actuales estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, en Estados Unidos.
Una característica particular del virreinato novohispano fue la explotación de los indígenas. A pesar de que durante la conquista murieron centenares de indígenas, continuaron siendo la mayoría de los habitantes de la Nueva España, que hablaban sus propias lenguas y mantenían gran parte de su cultura original. A pesar de que eran libres por decreto y podían recibir salarios, vivían casi todos en estado de sumisión. Su situación fue el resultado del sistema de encomienda, por medio del cual se dotaba a los nobles y soldados españoles no sólo de grandes extensiones de tierra, sino además se les otorgaba la jurisdicción sobre todos los indígenas que las habitaran. El gobierno español realizó algunos intentos para reglamentar la explotación de los trabajadores indígenas en el campo y en las minas. Las reformas decretadas en España fueron muchas veces ineficaces debido a la dificultad de su ejecución. Mejorar la condición de los indígenas se convirtió en un objetivo primordial del gobierno mexicano después de que fue derrocada la administración colonial.

14.- ¿Cómo le llamó Hernán Cortés al territorio conquistado?
(A) Nueva España.
(B) Cabo Catoche.
(C) Nuevo México.
(D) Territorios conquistados por vuestra majestad.

15.- El primer Virrey español Antonio de Mendoza, ¿En qué año llegó a lo que hoy es territorio mexicano?
(A) 1521.
(B) 1535.
(C) 1821.
(D) 1561.

16.- Menciona una característica específica de la época colonial mexicana:
(A) Políticas de proteccionismo hacia los indígenas.
(B) Políticas esclavistas oficiales, venidas desde España.
(C) El maltrato y la explotación de los indígenas.
(D) El exterminio de los indígenas.

17.- ¿Qué trató de hacer la corona española para contrarrestar la explotación desmedida de indios?
(A) Políticas de proteccionismo hacia los indígenas más violentos.
(B) El exterminio de los indígenas.
(C) Políticas esclavistas oficiales, venidas desde España.
(D) Realizó algunos intentos para reglamentar la explotación de los trabajadores indígenas en el campo y en las minas.

18.- ¿Qué rey español estableció el primer virreinato en la Nueva España?
(A) Luis XVI.
(B) Felipe el Hermoso.
(C) Ninguno de los mencionados.
(D) Carlos V.

19.- Dentro de la sociedad novohispana existían las llamadas castas, Menciona dos de ellas:
(A) Criollos y albaneses.
(B) Mestizos y poblanos.
(C) Mestizos y mulato.
(D) Negros y guaraníes.

20.- ¿Cuál fue la principal actividad económica practicada en la Nueva España?
(A) La cría del pavo real.
(B) La minería.
(C) La petroquímica.
 (D) La renta del suelo.

21.- Menciona a una de las principales exponentes de la poesía y las letras mexicanas durante la época colonial:
(A) Sor Juana Inés de la Cruz.
(B) Frida Kahlo.
(C) Mercedes Sosa.
(D) Ninguna de las anteriores.











Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las pregunta de la 22 a la 24:

La sociedad colonial novohispana fue una pirámide donde la cúspide era ocupada por los españoles y la base la constituían los indios; éstos eran despreciados y explotados por las demás clases sociales. Discriminados por no dominar el idioma español, sus condiciones de vida fueron de pobreza y miseria; se alimentaban de maíz, frijol y chile, vivían en jacales, dormían en el suelo, los utensilios domésticos y mobiliario se reducían a toscas vasijas de barro, cestas y costales.
Aunque las leyes consideraban a los indios como vasallos libres del rey y podían contraer matrimonio con personas de origen español, la verdad era otra, pues estuvieron sujetos a un régimen especial de protección que les quitó libertad.
Las actividades económicas a las que se dedicaban eran la agricultura, muchas veces eran la mano de obra en las minas, aprendía oficios y de ello vivían. Sufrían grandes agravios.

22.- ¿A qué crees que se debiera que los españoles peninsulares estuvieran en la punta de la pirámide social?
(A) Porque habían conquistado estos territorios y se sentían dueños de todo.
(B) Porque eran los más aptos para gobernar la Nueva España.
(C) Porque toda la sociedad novohispana se los había pedido.
(D) Porque eran elegidos públicamente.

23.- ¿Por qué los indígenas sufrían grandes agravios?
(A) Por no dominar el idioma español y haber sido conquistadas militarmente sus sociedades.
(B) Por haber elegido ese camino.
(C) Por ser malvados.
(D) Ninguna de las anteriores.

24.- ¿A qué se debe las condiciones de vida tan malas que sufrían los indígenas?
(A) Porque su trabajo era prácticamente el de esclavos, sufrían trato denigrante y eran controlados por el gobierno.
(B) Por haber elegido ese camino.
(C) Por no hablar español.
(D) Por no dominar el idioma español y haber sido conquistadas militarmente sus sociedades.



                                              TERMINO DEL BLOQUE II     



25.- La guerra de independencia se divide en cuatro etapas, iniciación, organización, resistencia y consumación, ¿en qué etapa se sitúa Miguel Hidalgo y Costilla?
(A) En la última etapa.
(B) En la primera etapa.
(C) En cuarta etapa.
(D) En la segunda etapa.

26.- ¿En qué etapa se sitúa José María Morelos y Pavón?
(A) En la última etapa.
(B) En la segunda etapa.
(C) En cuarta etapa.
(D) En la primera etapa.

27.- ¿En qué etapa se sitúa la actividad de caudillos, guerrilleros y a Francisco Javier Mina?
(A) En la última etapa.
(B) En la tercera etapa.
(C) En cuarta etapa.
(D) En la primera etapa.






28.- ¿En qué etapa se sitúa Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero?
(A) En la segunda etapa.
(B) En cuarta etapa.
(C) En la tercera etapa.
(D) En la primera etapa.

29.- ¿En qué fecha Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión?
(A) El 17 de septiembre de 1810.
(B) El 15 de septiembre de 1810.
(C) El 16 de septiembre de 1810.
(D) El 14 de septiembre de 1810.

30.- ¿En qué fecha se vio consumado el movimiento de independencia en México?
(A) El 17 de septiembre de 1822.
(B) El 15 de septiembre de 1822.
(C) El 27 de septiembre de 1821.
(D) El 14 de septiembre de 1821.

31.- El 27 de septiembre de 1821, el ejercito trigarante entró en la ciudad de México, Agustín de Iturbide a su vez propuso el Plan de Iguala, elige la opción que muestre el objetivo de este plan:
(A) Disolver al país en una nueva guerra.
(B) Volver a instaurar la monarquía.
(C) Conciliar los bandos en pugna bajo un mismo objetivo: la independencia.
(D) Todas las anteriores.

32.- ¿Quién fue el primer presidente constitucionalista de México?
(A) Agustín de Iturbide.
(B) Vicente guerrero.
(C) Guadalupe Victoria.
(D) Vicente Fox.

33.- Los habitantes de Texas, entonces bajo la ley mexicana, no estaban conformes con el decreto gubernamental (1829) que abolía la esclavitud, y el plan para centralizar el gobierno incrementó su resentimiento, ¿Qué presidente se enfrentó a los texanos en “El Álamo”?
(A) Agustín de Iturbide.
(B) Vicente guerrero.
(C) Guadalupe Victoria.
(D) Antonio López de Santa Anna.

34.- En este episodio de la historia mexicana, se destacaron los cadetes del Colegio Militar a los que se les dio el nombre de “Niños Héroes de Chapultepec”, ¿A qué periodo de la historia mexicana nos referimos?
(A) La guerra de independencia.
(B) La intervención francesa.
(C) La guerra de 1847 con E.U.A.
(D) La guerra de los pasteles.













35.- Una de las principales labores de Benito Juárez fue la aplicación de reformas liberales, como, por ejemplo:
(A) La abolición de la esclavitud.
(B) El derecho a un sindicato.
(C) La libertad de voto.
(D) La separación entre la iglesia y el estado.

36.- ¿Apoyado por los sectores monárquicos del país, proclamaron el Imperio mexicano y ofreció la corona, a demandas de Napoleón III, a quién?
(A) Benito Juárez.
(B) Vicente guerrero.
(C) Guadalupe Victoria.
(D) Maximiliano I, archiduque de Austria.




                                              TERMINO DEL BLOQUE III
                                                                                                                                

37.- Juárez muere en 1872, aún en el gobierno, Díaz se va al campo. Sólo queda Tejada y es quien sustituye a Juárez. Este hombre se caracterizó por un gobierno tiránico, Manuel Lozada intenta fallidamente derrocar a Tejada, pues éste había reaccionado contra las Leyes de Reforma. Como había prohibido las manifestaciones religiosas, el clero se rebeló e incitó a los fieles, pero el movimiento fue reprimido en noviembre de 1875. En su periodo impulsó el industrialismo y el civilismo, encaminado a acabar con el poder de los militares.
De acuerdo a lo siguiente, ¿qué personaje entró al gobierno de la república en 1876?
(A) Porfirio Díaz.
(B) Sebastián Lerdo de Tejada.
(C) Manuel Lozada.
(D) Maximiliano I, archiduque de Austria.

38.- Nombre del periodo en el cual fue Porfirio Díaz presidente de México:
(A) Porfiriato.
(B) República restaurada.
(C) Nueva República restaurada.
(D) Revolución Mexicana.

Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las pregunta de la 39 a la 41:

En 1876 Díaz desconoce el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, mediante el Plan de Tuxtepec; además modifica la constitución para que nadie pueda reelegirse. El 16 de noviembre de 1876 se lleva a cabo la batalla de Tecoac (Oaxaca), en la que resultan victoriosos Díaz y González. En 1877 comienza el primer período de gobierno de Díaz en el que ganó seguidores y puso de su lado a sus detractores, mediante regalos y puestos en el gobierno. En 1880 sube al poder Manuel González, quien preparó el terreno para que Díaz se perpetuara en el poder. Éste modifica la constitución para pueda existir una reelección y nuevamente reorganiza el ejército. En 1883, tras elecciones fraudulentas, regresa Díaz y modifica nuevamente la constitución, para que pudieran darse las reelecciones indefinidas y para que los períodos de gobierno abarcaran seis años. Así pudo permanecer en el gobierno hasta 1911.

39.- ¿Cuáles eran los objetivos de Porfirio Díaz al modificar la constitución?
(A) Volver a reelegirse indefinidamente.
(B) Contar con el apoyo de Estados Unidos.
(C) Reunir un gran ejército.
(D) Salir del país.





40.- Menciona una de las modificaciones que hizo Díaz a la constitución a su favor:
(A) Que el periodo presidencial fura de 6 años.
(B) Que el periodo presidencial fuera de 10 años.
(C) La no reelección.
(D) Ninguna de las anteriores.

41.- Menciona dos aspectos sobresalientes en el campo económico del régimen de Porfirio Díaz:
(A) Volver la economía capitalista en socialista y propiciar la iniciativa privada.
(B) Trajo los ferrocarriles a México y se generó la industria y por ende empleos.
(C) Se construyeron edificios de ornato y se formó un gran ejército profesional.
(D) Todas las anteriores.

42.- Menciona dos aspectos sobresalientes en el campo de lo social del régimen de Porfirio Díaz:
(A) Volver la economía capitalista en socialista y propiciar la iniciativa privada.
(B) Los indígenas y campesinos fueron despojados de sus tierras para favorecer a extranjeros y terratenientes y, Los extranjeros tenían mayores privilegios que los nacionales.
(C) Se construyeron edificios de ornato y se cometieron terribles injusticias en el campo.
(D) Trajo los ferrocarriles a México y se generó la industria y por ende empleos.

43.- Menciona dos aspectos sobresalientes en el campo de lo cultural del régimen de Porfirio Díaz:
(A) Trajo los ferrocarriles a México y se generó la industria y por ende empleos.
(B) Llevó al país el positivismo y se construyeron muchas obras de ornato.
(C) Se construyeron edificios de ornato y se cometieron terribles injusticias en el campo.
(D) Volver la economía capitalista en socialista y propiciar la iniciativa privada.


Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las pregunta de la 44 a la 47:

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En 1878, Mariano Escobedo se levantó en armas en la frontera norte y proclamó el restablecimiento de Tejada, pero el movimiento fracasó. Durante los treinta y tres años del Porfiriato, el país tuvo paz represiva, pues todos los brotes de inconformidad fueron reprimidos con violencia. Sin embargo no faltaron disturbios y brotes rebeldes, del campesino despojado de tierras, del indio vejado por el cacique, de los peones explotados. En el norte del país se vivió gran agitación, los yaquis de Sonora y los habitantes de la sierra de Chihuahua se amotinaron porque el gobierno los despojó de sus tierras, pero la sublevación fue aplastada. En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hubo levantamientos considerados vandálicos, que el gobierno exterminó.
Debido a la represión del Porfiriato, se formó el Partido Liberal Mexicano, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Ricardo Flores Magón, Prisciliano G. Silva, César E. Canales y Vicente de la Torre pretendían tomar Ciudad Juárez en 1906, pero el movimiento fue descubierto y desactivado por agentes del gobierno federal y detectives de la Pinkerton. Los hermanos Flores Magón impulsaron las publicaciones "El hijo del Ahuizote" y "Regeneración", que contenían propaganda subversiva. En 1906 hubo dos huelgas de obreros que se manifestaban por mejores condiciones, la de Cananea y Río Blanco, ambas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua inician una rebelión infructuosa en Acayucan Veracruz. Debido a la mala situación y abuso de los peones, hubo muchas rebeliones contra los caciques, las cuales no progresaron.

44.- ¿A que se debieron principalmente los incontables alzamientos y revueltas en contra del Porfiriato?
(A) La mayor parte de la población se encontraba descontenta debido a los altos índices de inseguridad social derivado del narcomenudeo.
(B) La mayor parte de la población se encontraba descontenta debido a las terribles injusticias sociales cometidas por el gobierno de Díaz, además de haber creado un sistema represivo y explotador.
(C) La mayor parte de la población se encontraba descontenta debido a los altos índices de marginación social derivado de malas políticas sociales además de tener un espíritu anticapitalista.
(D) Ninguna de las anteriores.





45.- Menciona que detonantes fueron los causantes de la sublevación por parte de la población que vivía al norte del país antes de la Revolución Mexicana:
(A) La mayor parte de la población se encontraba descontenta debido a las terribles injusticias sociales cometidas por el gobierno de Díaz, además de haber creado un sistema represivo y explotador.
(B) Debido al despojó de tierras.
(C) La mayor parte de la población se encontraba descontenta debido a los altos índices de marginación social derivado de malas políticas sociales además de tener un espíritu anticapitalista.
(D) Debido a la falta de escrúpulos de varias compañías pesqueras.

46.- Al igual que el Partido Liberal Mexicano, los hermanos Flores Magón impulsaban publicaciones y propaganda como “El hijo del Ahuizote” y “Regeneración”, ¿qué tipo de contenido era el de las publicaciones de los Magón?
(A) Contenido mal visto en esos tiempos de índole cristiano del gobierno de Días.
(B) Contenido moralista y religioso encaminado a la salvación de las almas cristianas del gobierno de Días.
(C) Contenido contrario y subversivo a las políticas del gobierno de Días.
(D) Contenido a favor al gobierno de Días.

47.- Menciona cuales fueron las condiciones en las cuales se hallaban los obreros que organizaron las dos huelgas de 1906 en Cananea y Río Blanco:
(A) La mayor parte de la población se encontraba descontenta debido a las terribles injusticias sociales cometidas por el gobierno de Díaz, además de haber creado un gobierno Socialista-Marxista.
(B) Debido al despojó de tierras.
(C) Se encontraban en pésimas condiciones de vida; mal trato por parte de los caciques, jornadas de trabajo agobiantes y una escasa remuneración.
(D) Debido a la falta de escrúpulos de varias compañías pesqueras.

Observa detenidamente el siguiente “Collage” de imágenes de la Revolución Mexicana y contesta las preguntas de la 48 a la 50:








Descripción: C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\Alvaro Obregón.jpg









Descripción: C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\Carranza.jpg
Descripción: C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\Zapata.jpg









                      

48.- ¿A qué personajes identificas? Menciona a tres:
(A) Porfirio Días, Álvaro Obregón y Victoriano Huerta.
(B) José Doroteo Arango Arámbula, Francisco Indalecio Madero y Francisco Villa.  
(C) Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco Indalecio Madero.
(D) Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Pascual Orosco.


                                              TERMINO DEL BLOQUE IV


49.- Tras la derrota de Porfirio Díaz el 25 de Mayo de 1911, Queda Francisco Indalecio Madero tras haber ganado las elecciones en Octubre de 1911 ocupando la presidencia en noviembre de ese mismo año, ¿Cómo se le conoce a la serie de acontecimientos en los cuales Victoriano Huerta toma por las armas la presidencia de la República y asesina a sus opositores, incluyendo a Madero, su hermano Gustavo A. Madero y José María Pino Suárez?
(A) Toma de Posesión.
(B) La Guerra de los Pasteles 
(C) La Decena Trágica.
(D) El Movimiento Sendero Luminoso.

50.- ¿Qué personaje convocó a un congreso constituyente para reformar la constitución, mostrándose dos tendencias: los jacobinos con ideas avanzadas y radicales, y los renovadores con ideas maderistas, cuyas promulgaciones se dieron el 5 de Febrero de 1917 destacando los artículos: relativo a la educación laica, científica, democrática, nacional y social; 27 referente a la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, estás pertenecían a la nación y el
123 que determinaba las condiciones de trabajo y previsión social?
(A) Álvaro Obregón.
(B) Francisco Indalecio Madero.
(C) Emiliano Zapata.
(D) Venustiano Carranza.

Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las pregunta de la 51 a la 60:

DEL CAUDILLISMO AL PRESIDENCIALISMO

Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente interino. Al realizarse las elecciones Álvaro Obregón ocupó el cargo correspondiente al período comprendido entre 1920 y 1924. Obregón logró la simpatía del gobierno norteamericano, al firmar el acuerdo De la Huerta-Lamond, por el cual reconocía una deuda exterior de cuatrocientos millones. En 1923 firmó los Tratados de Bucareli, con los cuales salvaguardaba los derechos de propiedad de los norteamericanos en México. En la política nacional, impulsó la restitución de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación General de Trabajadores (CGT). Durante su gobierno también se dio el muralismo, que tuvo como máximos representantes a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. En diciembre de 1923 de la Huerta organizó una rebelión contra Obregón en Veracruz, pero éste lo derrota al año siguiente. Plutarco Elías Calles tomó posesión el 1º de diciembre de 1924. En su gobierno creó escuelas rurales y agrícolas; en 1925 fundó el Banco de México. En 1926, el arzobispo de México protestó contra la constitución, como la iglesia se consideraba independiente del estado pretendía no acatar las leyes. El gobierno expulsó del país al delegado apostólico y aprehendió a obispos y sacerdotes. La iglesia incitó a los fieles a la lucha y comenzó la Guerra Cristera (1927-1929). Creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
En 1927 regresó Obregón para reelegirse, entonces Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, que aspiraban a la presidencia, inician la revuelta, pero son apresados y asesinados. Obregón se reelige, pero es asesinado durante el banquete de triunfo, en San Ángel. Con la muerte de obregón terminó la época del caudillismo y comenzó el presidencialismo.

EL PLAN SEXENAL Y EL CARDENISMO

En 1934 fue electo Lázaro Cárdenas. Calles sugirió el plan sexenal, que era un programa político y con ello reformas económico–sociales, que estipulaba la intervención del Estado en las áreas más importantes, como la agraria, la industrial, sindical y educativa. En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo y el fortalecimiento de las instituciones emanadas de la revolución. El paquete pretendía llevarse a cabo en un período de seis años.



Poco después de iniciar su período, el general Lázaro Cárdenas, rompió con Calles y se opuso fuertemente al Maximato (políticas de Calles),  por lo que optó por expulsar al "Jefe Máximo" del País. Después, Cárdenas, impulsó un nuevo reparto agrario, pero posteriormente dejó al campo sin apoyo, por lo que los campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
En 1938 realizó la expropiación petrolera. Creó el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los Ferrocarriles Nacionales. Cambió el PNR a PRM

LA POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL

El 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la educación y creó una campaña contra el analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a favor de la industrialización. Declara la guerra a las potencias del eje e implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último militar. En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras, presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de industrialización del país. Creó el Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero. Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona hotelera de Acapulco.

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL "MILAGRO MEXICANO"

Durante la década de 1950 México experimentó un crecimiento económico considerable, en el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. En 1952 subió al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construyó escuelas, hospitales, carreteras y ferrocarriles. Rescató latifundios y mejoró el salario mínimo. Se aumento la producción de bienes manufacturados, lo cual protegió al mercado interno. La demanda externa aumentó y con ello la economía nacional, ya que hubo un estricto control bancario.
En 1958 sube al poder Adolfo López Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al establecer precios de garantía para los productos del campo y al estimular la estabilidad del peso. Desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.
Para 1964 toma el gobierno Gustavo Díaz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su mandato se dio la Matanza del 68. Hubo corrupción y manifestaciones por mejores condiciones de vida. Construye la primera línea del metro y recibe los juegos olímpicos. Durante el período de gobierno de estos tres presidentes, la economía crece en, aproximadamente, 6% a costa de empréstitos (préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador).
En 1970 toma posesión Luís Echeverría, quien tiene la propuesta del Desarrollo Compartido, con el que pretende mantener el crecimiento económico de los anteriores gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero pretende una mejor distribución del ingreso, al invertir en educación, salud y vivienda, dando prioridad a la clase media. Pero el gasto público fue excedente y contribuyó a que en 1976 se diera una gran devaluación. En su gobierno también fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión caracterizada por el "Halconazo" de 1971. En 1976 asumió el cargo José López Portillo. Su gobierno se caracterizó por la Nacionalización de la Banca, la corrupción en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático y la gran devaluación.

LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN (1982-2000)

En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO, los Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.










LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)

En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo. Fox no pudo aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso. En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU. por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió "Vamos México" por el escándalo de Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.
Rosario Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado por sus obras de interés social.

En el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de ilegalidad provocado por el PRD.


51.- Menciona la opción que contenga todas las características del periodo presidencial de Álvaro Obregón:
(A) Volver la economía capitalista en socialista y propiciar la iniciativa privada.
(B) Se firmaron los Tratados de Bucarelli e impulsó la restitución de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
(C) Se firmaron los tratados de De la Huerta-Lamond y se dio “El Muralismo”.
(D) Todas las anteriores excepto la opción A.

52.- En 1926, el arzobispo de México protestó contra la constitución, como la Iglesia Católica se consideraba independiente del estado pretendía no acatar las leyes. El gobierno expulsó del país al delegado apostólico y aprehendió a obispos y sacerdotes. La Iglesia incitó a los fieles a la lucha y comenzó la Guerra Cristera (1927-1929). ¿Durante el periodo de que presidente sucedieron estos acontecimientos? 
(A) Álvaro Obregón.
(B) Adolfo Ruiz Cortines.
(C) Adolfo de Huerta.
(D) Plutarco Elías Calles.

53.- Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, ¿qué eventos se suscitaron en 1938?
(A) Se firmaron los tratados de De la Huerta-Lamond y se dio “El Muralismo”.
(B) Se realizó la expropiación petrolera y creó el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los Ferrocarriles Nacionales.
(C) Cambió el PNR a PRM
(D) Todas las anteriores excepto la opción A.

54.- Durante el sexenio de qué presidente se desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.
(A) Adolfo López Mateos.
(B) Adolfo Ruiz Cortines.
(C) Luís Echeverría.
(D) Plutarco Elías Calles.

55.- A partir de 1964 los presidentes que estarían a cargo de la República Mexicana hasta la actualidad se caracterizarían por provocar devaluaciones y tolerar la corrupción. De 1964 a 1976, ¿qué presidentes estuvieron al frente del gobierno mexicano?
(A) Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría.
(B) Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.
(C) Luís Echeverría y Plutarco Elías Calles.
(D) Ninguno de los anteriores.







56.- ¿Cuáles fueron las principales características que dominaron los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid?
(A) La corrupción en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático, la gran devaluación, fuga de capital, menor crecimiento industrial y aumenta la deuda.
(B) Se firmaron los Tratados de Bucarelli e impulsó la restitución de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
(C) Se desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.
(D) Volver la economía capitalista en socialista y propiciar la iniciativa privada.

57.- ¿Durante el sexenio de qué presidente se da una gran devaluación y se da un proyecto de globalización al firmarse los tratados del TLC (Tratado de Libre Comercio)?
(A) Carlos Salinas de Gortari
(B) Adolfo Ruiz Cortines.
(C) Ernesto Zedillo Ponce de León.
(D) Vicente Fox Quesada.

58.- ¿Qué presidente lleva cabo las políticas del TLC y crea el FOBAPROA?
(A) Carlos Salinas de Gortari
(B) Ernesto Zedillo Ponce de León.
(C) Adolfo López Mateos.  
(D) Vicente Fox Quesada.

59.- Menciona dos características del sexenio de Vicente Fox Quesada:
(A) La corrupción en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático, la gran devaluación, fuga de capital, menor crecimiento industrial y aumenta la deuda.
(B) Constantes roces entre el Jefe de Gobierno del D.F., y el máximo representante de la Federación y un gran escándalo de corrupción debido a la organización “Vamos México”.
(C) Se desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.
(D) Surge el EZLN y se continúan los acuerdos del TLC.

60.- Elige la opción que señala cuántos personajes han pasado por la presidencia de la República Mexicana a partir de 1934 hasta la fecha:
(A) 15.
(B) 13.  
(C) 14.
(D) Ninguna de las anteriores.