miércoles, 17 de abril de 2013

BRIGADAS PARA LEER EN LIBERTAD



CAMARADAS.... UN LUGAR MUY CHINGÓN PARA COMPARTIR, PROSTITUIR (SANAMENTE) Y PONER EN CIRCULACIÓN LOS LIBROS DE GRANDES COLEGAS DE IZQUIERDA GRATUITAMENTE............. PACO IGNACIO TAIBO II ES UNO DE LOS ORGANIZADORES DE ESTE MOVIMIENTO......
http://www.brigadaparaleerenlibertad.com/index.php

LA DIFUSIÓN DE IDEAS A TRAVÉS DEL CINE A LA RADIO



LA DIFUSIÓN DE IDEAS A TRAVÉS
DEL CINE A LA RADIO





INTRODUCCIÓN

Ante todo, el siguiente ensayo no debe ser tomado como una cronología acerca de la difusión de las diversas corrientes ideológicas que, acomodadas en una sucesión lineal se unen para mostrar una “línea de tiempo histórica”; si bien se abordarán ciertos eventos históricos, temporalidades, “coyunturas temporales”  y multicausalidades del orbe de la sociología y la historia, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX y las centurias posterior, se ha enfocar la atención, no en el desarrollo de los hechos del hombre en el pasado, sino en la forma, el discurso y la difusión de ideas a través del cine desde sus tímidos inicios hasta la transformación que significó la radio y su “trinchera”  final en la web.

Tratando de ser breve en esta apología a los medios de comunicación, quisiera expresar tres “pilares fundamentales” de mi ensayo que vale la pena detallar en este modesto preludio.

En primer lugar, a pesar de mi enorme necedad y necesidad de separar la temática central del ensayo, que es precisamente la difusión de ideas en el cine y la radio; resulta del todo imposible separarla de la óptica  histórica y sociológica. Me aventuro peligrosamente a mencionar ambas disciplinas sociales puesto que una delgada línea metodológica y discursiva (Cardoso, 1989), las separa  del contexto en el cual deseo llevarlos; no es “fácil”    apartar el análisis del discurso y la necesidad de expresar y alzar la voz sirviéndose de los medios de comunicación, sin antes analizar  grosso modo el contexto histórico-social que deseo mostrar en palabras que resulten sencillas para que las pueda comprender y ponerlas a mejor disposición analítica.

En segundo lugar, para fines prácticos de redacción, he organizado esta humilde suerte de ensayo, en un esfuerzo por contextualizar y separar el desarrollo de la difusión de la palabra en cuatro momentos clave: empezando por la segunda mitad del siglo XIX, es decir, el nacimiento de la radio y el cine;  seguido por, la primera mitad del S. XX y el  desarrollo de ambos medios de comunicación al servicio de las oligarquías capitalistas y diversas “contraculturas”; el tercer  momento, que va en la segunda mitad del S. XX, tratará del abanico ideológico y cosmopolita  que surge gracias a movimientos sociales y políticos que arrojan un discurso pragmático, visible en el cine y la radio de estos años; al final, el cuarto momento, analizará el S. XXI y ha de mostrar  la encarnizada lucha del sistema en pro de privatizar todo cuanto posee el ser humano y la última trinchera ideológica que hasta ahora existe para la “radio libre” y el cine “independiente”, la Web.

Finalmente, el tercer “pilar” de mi ensayo, consiste en destacar e “indultar”  la bestial y escueta brevedad a la que ha sido sometida esta tímida rampa de análisis acerca  de la difusión de  ideas en la radio y el cine.


PRIMER MOMENTO:
SEGUNDA MITAD DEL S.XIX Y LOS ALBORES DE LA RADIO Y EL CINE

Para la segunda mitad del S. XIX, en Europa, Inglaterra se afianzaba como una potencia naval en todo el mundo, la reina Victoria era la gran regente; nuevas potencias se alzaban y se repartían África, Asia y Oceanía, Alemania se unificaba con Bismark; Francia observaba con recelo  a sus peligrosos vecinos y una absurda e hipócrita “paz armada” era pactada por ambiciosas oligarquías imperialistas en Asía, América y Europa; Japón se abría al mundo y los Tokugawa aran aplastados por los  “reformistas” de la “Meiji Tenno” o gobierno ilustrado (Jiménez 2010) ;   la filosofía positivista abría nuevos campos a la investigación científica gracias a las explotadas masas de millones de obreros que generaban suficiente plusvalía a unos cuantos ricachones ociosos que sirvieron de mecenas para muchos brillantes e inteligentes inventores,  son los años de Edison, Morse, Gramme, Tesla, Siemens, Nobel (op. Cit.); “la revolución industrial” cambiaría para siempre la forma de ver, vivir y morir en todo el orbe mundial; teóricos como Marx y Engels, organizarían e iniciarían a millones de obreros vilipendiados y  excluidos del beneficio del desarrollo científico en una lucha de clases para alcanzar muchos de los beneficios laborales como la semana de trabajo de cinco días, los fines de semana para descanso, vacaciones, primas vacacionales, sindicatos (los que de verdad sirven), salario mínimo constitucional (no hablamos del mexicano), jornada laboral de ocho horas diarias,  horas extra mejor pagadas,  etc (Rio 1982).

Bajo estas condiciones sociales, políticas y económicas, la cultura de muchos de los pueblos, ciudades y seres humanos se transformaría en buena parte por la ciencia y los inventos de esta época; antes de  finalizar el siglo nace el cine y es oficialmente inaugurado el 28 de diciembre de 1895. La sede, París.  Los hermanos Lumière esparcieron con su obra los avances en la mecánica, la física, la arquitectura y la vanguardia de la cultura literaria (Jiménez 2010); con ello se mostraba un desarrollo sin igual y progresivo de la humanidad, una visión positivista de la sociedad. En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos (Huklow 2012).
Por otro lado es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona; es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido (Wallace 2012). La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino (generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal), Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia (Op. Cit. 2012).  La radio como medio masivo de comunicación tendría que esperar algunos decenios más para poder formar parte de los cambios culturales e ideológicos que habrían de desarrollarse en la primera mitad del S. XX.

SEGUNDO MOMENTO:
PRIMERA MITAD DEL S.XX Y LA DIFUSIÓN DEL NACIONALISMO MEDIÁTICO

Una de las peores catástrofes suceden en Europa, Asia y África, se desatan dos enormes y brutales guerras burguesas; objetivos: adueñarse de las riquezas del mundo; medios para lograrlo:   nacionalismo exacerbado y manipulación de masas. La primera mitad del S. XX, supone una convulsión mundial que establecen las ideologías, las políticas, la cultura y la forma de ver el mundo gracias a los medios masivos de comunicación; la radio esta en pleno auge, los grandes líderes del mundo hablan a las masas oyentes por medio de las ondas emitidas por las  radiodifusora, mensajes de nacionalismo, expansionismo, defensa de la madre patria, toma de las armas en pro del “socialismo”, encubrimientos militares, políticos, económicos, reivindicación de la guerra y la legitimización de los poderosos, se convierte en algo común para los radioescuchas; por otro lado, las grandes obras de la humanidad son transmitidas por este canal de comunicación, Beethoven, Mozart, Chopin; es la época de las radionovelas y las obras literarias se citan (Op. Cit. 2012); a finales de los años 30, surgió uno de los mejores programas dramatizados de radio en el mundo,              " Teatro Mercury al Aire", que presentaba a la aclamada compañía teatral fundada en Nueva York por Orson Welles y John Houseman; famoso por su histórica transmisión de "La Guerra de los Mundos", una adaptación de la novela de H.G. Wells, antes y después presentó una gran selección de obras de la literatura universal, con un impresionante elenco de estrellas (Báez 2010). 

El cine empieza a mostrar una alineación fatal a las oligarquías imperialistas; empiezan a surgir diversas formas de expresarse por medio del cine como: el impresionismo que valora el naturalismo, el estilo directo, e ir más allá de los esquemas melodramáticos; y el surrealismo que se presenta como un medio de liberación del espíritu y una revolución que ataca al orden lógico, estético y moral. Así mismo, ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados (Huklow 2012).

Un  abanico cosmopolita surge con la cinematografía y la industrialización no se hace esperar, un buen ejemplo lo tenemos con Hollywood y su conflagración hacia las fuerzas del Eje, con su obvio pacto hacia los Aliados en la segunda guerra mundial; la industria cinematográfica para ganar nuevamente al público que había sido engullido por la Televisión, respondió reforzando los aspectos en los cuales la televisión no podía competir, concretamente la espectacularidad. Así, el género épico experimentó un nuevo auge, con filmes como El manto sagrado, Sinuhé el egipcio o Ben-Hur (Op. Cit. 2012).  








TERCER MOMENTO:
SEGUNDA MITAD DEL S.XX. CONTRACULTURA Y SENSACIONALISMO MEDIÁTICO

Décadas de graves y profundas transformaciones en la cultura de las futuras generaciones, ya nada sería igual; el mundo al colapso de una hecatombe nuclear, dos superpotencias que se disputan el mundo y la hegemonía yanqui posterior; ideologías políticas pululan por doquier; la filosofía, la crítica sagaz y   objetiva de la dinámica del imperialismo yanqui y soviético y la reflexión sexual escapa de los muros de la Sorbona; Sartre  y Beauvoir fundan para finales de los cuarenta la revista política y literaria “Les Temps Modernes” (Microsoft® Student 2008).

La contracultura “Hippie” sale a las calles, la psicodelia moldea a toda una generación, el descubrimiento de las sustancias alucinógenas hace eco en las ciencias; gobiernos “De facto” encabezados por militares, se ponen al frente de la mayor parte de los países de América Latina; las guerrillas surgen desde las selvas, las sierras, las ciudades y  los campos, como medio para alcanzar la “utopía” socialista (Jiménez 2010). Se levanta una nación  de las cenizas del fuego nuclear en Asia; de la pesadilla de las guerras en Europa surgen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y años más tarde la Organización Mundial de Comercio; décadas más tarde Vittorio Emanuele Agnoletto las llamaría “La santa trinidad del mal” (Agnoletto 2003); años de “terrorismo” causados por una serie de políticas opresoras de países poderosos a naciones “en vías de desarrollo”; el petróleo se vuelve “el oro negro” y saca de la miseria a los países árabes.

Ante este panorama histórico-social; la cultura en la radio y el cine toma diversas perspectivas, se polarizan y diversifican los discursos políticos y sociales emitidos en estos medios de comunicación;  las relaciones de poder entre los gobernantes y los gobernados se muestra con la aparición de radiodifusoras al servicio de las guerrillas  y los oprimidos del mundo, el cine se politiza y expresiones de contracultura se refleja en filmes como “Estado de sitio” y  “z” (Op. cit 2003).

A finales de esta época una espantosa carrera por la privatización de todo cuanto pueda poseer, pensar y hablar, es tomado y “monopolizado” por el sistema capitalista; queda una última frontera que quizá sobreviva lo suficiente para ver nacer la radio independiente y el cine de contracultura libre por el mundo, nace el Internet.

      








CUARTO MOMENTO:
El S. XXI. ¿NO FUTURE?

La década anterior y la que estamos viviendo demuestran un desalentador panorama para los seres humanos; impera la ley del más fuerte y el terrorismo institucional es aprobado por las grandes compañías transnacionales del petróleo, los espectadores del mundo no quieren pensar ni reflexionar, se encuentran demasiados cómodos en un mundo que  se encuentra fuera de control, el límite se encuentra cerca, el colapso del sistema económico capitalista se encuentra cara a cara con su verdugo: no se generan más empleos con el capital, se amasa y se permite la libre circulación del capital, las personas ya no somos seres humanos para las compañías que brindan bienes y servicios, nos hemos convertido en potenciales compradores, es decir, en obreros explotados y enajenados;  en simples objetos de consumo.

Son muchos los eventos sociales, políticos y económicos que forjan los primeros años del siglo. No es menester ni prioridad mencionarlos detalladamente.

Me atrevo a decir que no solamente el cine, el periodismo, la radio y la investigación se han “atrincherado”  en las redes sociales dejando de lado al gran público; analicemos algunas causas: un estado corrupto que protege y alimenta la raíz  de la violencia en nuestras calles, una plutocracia internacional que estimula las ridículas desigualdades sociales imperantes en todas  latitudes del globo, las hordas exacerbadas de ciudadanos primermundistas, que, sin importar las consecuencias, buscan absurdos estilos de vida basados en quimeras psicotrópicas y consumistas; y ante todo mujeres y hombres antipáticos, carentes de espíritu combativo encaminado al desarrollo humano. 

Si bien es cierto que los espacios en internet y las redes sociales son una de las formas más novedosas de transmitir y perpetuar el conocimiento humano, también es sencillo perder la veracidad en los muchos  de los rincones de la web; una prensa escrita y difundida a través de las radiodifusoras que es amedrentada por organizaciones delictivas y la imposibilidad de las autoridades para hacer frente a  los recientes acontecimientos que denotan un Mundo violento y menos civilizado.

La extorción, el soborno, las desapariciones y la coerción impuesta a los medios  de comunicación y expresión dejan la opción de la internet, pues presenta una buena opción, barata, rápida, interesante, pero se dejan a un lado problemas medulares como la veracidad, el análisis de la noticia por parte público, el sensacionalismo, los enfoques.









CONCLUSIÓN

El cine es una poderosa herramienta cultural que permite conocer algunos elementos de la condición humana a través de la imagen y del sonido enriquecido con todas las bellas artes para tratar de impactar al intelecto y a la emoción.

Representa una forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos actuales. Nuestra sociedad se va formando e informando a través del cine y la televisión, películas de ficción, reportajes o documentales, que permiten otro tipo de acercamiento al complejo mundo del ser humano. Una película intenta documentar, dar testimonio de una realidad, en algún caso retratar y relatar una historia para transmitir a través de ella un mensaje. Emplea con este motivo espacio y tiempo, imagen y palabra, realidad y ficción, conocimientos y sentimientos con los que trata de influir sobre la vista, el oído y otros sentidos generando empatía en los observadores sobre la situación que viven los actores.

Las radios libres en la Web comunitarias y ciudadanas son parte del entramado político-cultural y social. En medio de ese entramado encuentran su razón de ser y también su legitimidad. Por esta misma razón no pueden construirse, tampoco entenderse, al margen de estas relaciones, que alcanzan no sólo al círculo más próximo constituido por las propias entendidas de los sectores maginados, sino también al Estado y a las empresas comerciales, de la comunicación y fuera de ella. Es decir, su influencia fuera de la Internet, es enorme, pero como había mencionado, procesos de privatización merman su capacidad de dar cohesión social; se convierten en instrumentos de sometimiento.

El cine  y la radio son  elementos muy importantes para la difusión actual de la cultura, la creación de actitudes públicas y de ideas sobre la ciencia y sociedad en general. Permite observar la vida como un todo. Moviliza al intelecto, al afecto y a varios sentidos a la vez, y a través de la empatía que se construye entre el espectador y el locutor de ideas es capaz de facilitar una mejor comprensión del ser humano.

La última frontera en la Web no debe significar una trinchera, sino una plataforma para su mejor difusión a todos los pueblos del mundo, la cultura, las artes, y las creaciones más hermosas del ser humano no deben convertirse bajo ninguna circunstancia un objeto de lucro.









Bibliografía


Agnoletto, V. E. (2003). La política y el futuro del movimiento anti-capitalismo. ¿Dónde está ahora? Londres: Publicaciones de Londres.
Alarcón, C. J. (2010). Panorama del periódo. Expansión europea y el primer conflicto mundial. En C. j. Alarcón, Hacer Historia (pág. 215). México: Fernández educación.
Báez, C. G. (30 de octubre de 2010). TRANSMISIÓN RADIOFÓNICA DE "LA GUERRA DE LOS MUNDOS". Obtenido de Grupo Radiofónico Centro: http://radioredam.mx/grc/redam.nsf/vwALL/LEVO-8AWLHW
Cardoso, C. F. (1989). Introducción al trabajo de la investigación científica. Barcelona, España: Crítica.
Huklow, S. (13 de abril de 2012). Historia del cine. Obtenido de Wikipedia la Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/categoria:historia_del_cine
Rio, E. d. (1982). Introducción. En E. d. Rio, Marx para principiantes (pág. 23). México: De bolsillo.
Wallace, J. M. (19 de mayo de 2012). Historia de la radio. Obtenido de Wikipedia la Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/:767dax_122_hfudhf/historia_de_la_radio_.org
"Simone de Beauvoir." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

"Jean-Paul Sartre." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
 

miércoles, 3 de abril de 2013

FALTA DE FE E INTERÉS EN LA EDUCACIÓN (Estamos trabajando en esto....)




IDENTIFICACIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA

Al igual que muchos otros lugares a lo largo y ancho del territorio nacional, la población de ---------------------------------------, presenta graves atrasos en materia de desarrollo social; educativo y cultural; sin embargo contextualizando y siendo precisos en elegir una “problemática”, me inclinaría en la falta de fe e interés en la educación. Parece absurdo haber llegado hasta este punto y decir que una situación así es importante, pero reflexionemos un poco…
Preguntando y hablando con 24 de mis 30 alumnos del tercer grado grupo “A”; encuentro esta enorme “problemática”, aunque yo optaría por llamarla “REALIDAD”. Hoy en día, sabemos que muchas de las estructuras de gobierno y por ende del Sistema Educativo Mexicano se encuentran prácticamente colapsadas, reflexionemos; un sindicato que   se entromete en cuestiones magisteriales, un sistema de supervisión ineficaz, jefes de enseñanza saturados, directivos enfocados a la optimización de la burocracia sindical, padres de familia que engendran pero no educan, maestros mal preparados, escuelas en pésimas condiciones estructurales, salarios de hambre, poco espacio para la investigación y actualización académica para los docentes, una cultura pobre y absurda mostrada a través de la televisión y la radio, una oligarquía informática que domina y orienta la opinión pública, un sistema económico cruel, ambicioso y absurdo, una sociedad globalizante que invierte los valores humanos a nada o casi nada, mexicanos que son indiferentes ante otros mexicanos, ante otros seres humanos; adolescentes que saben perfectamente que con o sin estudios resultará prácticamente imposible salir de la desesperanza, el hambre, la miseria  que la explotación irracional de los seres humanos supone.
Haría falta toda una tesis para esclarecer algo que parece tan sencillo, pero que da pie a una indagación tremenda por parte de cualquiera que pretenda llegar a ser un miembro crítico y capaz de lograr romper con estos paradigmas que no son esperanzadores.

Hago énfasis en este punto del trabajo para dejar en claro lo siguiente; tratando de no hacer de esta parte del ensayo, un galimatías, dejo al desnudo mi “problemática”: la falta de fe e interés en la educación.
No elegí esta “problemática” por el echo de no encontrar gran cosa en nuestros autores sugeridos de OPD II, sino por el hecho de ser precisamente algo que considero es, una prioridad fundamental para todo docente que pretenda educar seres humanos; para lo anteriormente dispuesto, me remito a lograr el objetivo trascendental y sumamente noble  y humanizante que dejara escrito ya desde el año de 1993, La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de la UNESCO[1]; precisamente en su informe de la comisión presidida por Jacques Delors, de donde se haría la gran obra “La educación encierra un tesoro”. 

A través del análisis y el testimonio de muchos de los alumnos, llego a una hipótesis en lo referente a las posibles causas de esta “problemática”; el porque los alumnos no tienen fe ni tampoco interés en la educación se debe en buena medida a la falta de motivación por parte de muchos de los docentes en su práctica educativa, pues enseñan y trabajan los contenidos, sujetos a los planes y programas, sin tomar en cuenta la importante tarea de desarrollar y potencializar las competencias para la vida y los propósitos y objetivos de cada una de las materias de la currícula escolar.    

Obviamente no cuento ni con el tiempo ni con la intención de adentrarme profundamente en la “Problemática” propuesta, sin embargo trataré en grosso modo, de darle seguimiento y desarrollo cabal a la investigación que líneas más adelante hemos de encontrar. 
¿Estamos enfocados a volvernos profesores para “EDUCAR” o para “ALFABETIZAR”?

 





 
 
FUNDAMENTACIÓN A TRAVÉS DE DISTINTOS AUTORES QUE HABLAN CON REFERENTE A LA PROBLEMÁTICA DETECTADA

¿Estamos enfocados a volvernos profesores para
“EDUCAR” o para “ALFABETIZAR”?

Sería muy inocente de nuestra parte responder fácilmente a esta interrogante.
Un profundo análisis respondería correctamente a la incógnita planteada, puesto que va de la mano con la “Problemática” detectada en mi grupo de observación y práctica docente: 

LA FALTA DE FE E INTERÉS EN LA EDUCACIÓN

La mayor parte de los alumnos del tercer grado grupo “A”, de la escuela ---------------------------, ubicada en la población de --------------------------------, en el estado de ----------------------; afirmó no tener interés en la educación.
La culpa no sólo es de la ya bien famosa educación tripartita, es decir, maestros, alumnos y padres de familia. La realidad a la que se enfrentan los jóvenes día a día, es el principal motor que deja esta mal llamada “problemática”, en los jóvenes de hoy en día. ¿Para que le va a servir a los jóvenes de esta comunidad terminar con promedio de diez, la secundaria, o no terminarla?; Incluso, los que terminan y los que no la terminan; en su mayoría saben que tienen que trabajar para salir “adelante”; al término  de la secundaria tendrán que contribuir al gasto familiar, saben que tendrán que venderse, alquilarse, regalar incluso su fuerza de trabajo  para poder gozar de algunas monedas. 

El sistema económico dominante los ha de moldear, hacerlos objetos de consumo, enajenarlos, exprimirlos y luego esclavizarlos para luego negarle aquello que la sociedad consumista les obliga a comprar, pero la realidad le niega. ¿A un adolescente pobre, de que le sirve un diez en su boleta? ¿A un “Indio” de que le sirve cursar la prepa?
Primero hay que enseñar que podemos construir un mundo mejor del que tenemos,  para poder  educar a mujeres y hombres  que tengan fe en la “Educación”, que busquen en la “Educación” un medio para obtener una mejor forma de vida…



 
 
De una forma molesta y sensacionalista el pseudoperidista  Loret de Mola, hace referencia de algo que resulta inquietante, el “hecho de estudiar no garantiza que a los jóvenes le vaya bien en la vida”[2]; si bien es cierto que muchos son los factores que intervienen en esta cuestión, comparte en cierta forma la idea que nos deja esto, sin embargo voy más allá del hecho.

¿Qué tipo de educación queremos dar en nuestras escuelas?

Y retomo lo siguiente, de que le servirá que a los jóvenes que se les enseñe pasar al siguiente grado, pasar un  examen, seguir al pie de la letra un “formato de reporte”, portar debidamente el uniforme,  perpetuar y travestir un acto cívico que debiera reforzar el amor a los ideales de tu  país y todo lo que conlleva en un obsceno ritual opresivo; finalmente  en preparar más a terminar el curso que prepararlos para la vida. A lo largo de la Historia de la educación, a los sistemas se le han pedido muchas cosas muy alejadas   de su propósito final específico (Schmelkes, 1995).

Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, propiciar la movilidad, propiciar la movilidad social, mejorar las oportunidades de trabajo de los egresados, aumentar los niveles de ingresos de quienes pasan por sus aulas, formar ciudadanos democráticos. Formar alumnos en los valores propios, del miembro activo y comprometido con la sociedad, formar personas críticas y creativas. Seres humanos capaces de enfrentar y resolver los problemas, personas aptas para seguir estudiando, además la función reproductora y legitimadora de la escuela, inculcar la ideología dominante (Op. cit. 1995).
Estos resultados anteriores son atribuibles al Sistema Educativo, resultando que los que tienen mayores niveles formativos tienen mayor bienestar y mejores beneficios.

 
El Sistema Educativo se encuentra ubicado en una realidad en la cual el empleo no crece al mismo ritmo que el nivel de egreso, de los diferentes niveles no podrá exigirles a la escuela que mejore el ingreso de sus egresados, esto es igual si un sistema político se atropellan y reprimen las expresiones democráticas se restringe la participación ciudadana, difícilmente se podrá exigirle a la escuela que produzca ciudadanos democráticos (Freire, 1982).
En el Sistema Educativo Nacional al igual que en otros países se trata a los alumnos de una forma casi unánime, Eduardo Galeano menciona:

El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera (Galeano, 2009).

Siguiendo un poco más con la idea  principal, es decir la dichosa “Problemática”,  regreso que los alumnos no tienen fe ni tampoco interés en la educación. Si pudiéramos educar a “los niños de la calle”, ¿que podríamos enseñarles? Que la independencia del  País en el que viven se efectuó bajo un hipócrita  convenio entre un guerrillero desesperado y un criollo ambicioso un 27 de septiembre de 1821… ¿Le serviría de algo? A estos hijos de nadie, los hijos de nadie,  ¿Y los hijos de los “nadies”? A muchos, que son cada vez más muchos, el hambre los empuja al robo, a la mendicidad y a la prostitución; y la sociedad de consumo los insulta ofreciendo lo que niega (Ibídem, 2009).

Los jóvenes tienen más fe en la T.V., en la radio, en la web; y ¿qué ofrecen los medios masivos de comunicación? A través de los medios masivos de comunicación, los dueños del mundo nos comunican la obligación que todos tenemos de contemplarnos en un espejo único, que refleja los valores de la cultura de consumo (Ibídem, 2009).





 
 
La respuesta del por qué los jóvenes no tienen fe ni tampoco interés en la educación es bastante difícil de resolver; al respecto Paulo Freire opina acerca de una educación, una verdadera educación para seres humanos:

“...La educación de las masas es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una ―educación para la ―domesticación alienada y una educación para la libertad. ―Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto…” (Freire, 1982).

Finalmente dejo la conclusión en debate abierto:

LA FALTA DE FE E INTERÉS EN LA EDUCACIÓN

Los alumnos del tercer grado grupo “A”, en su mayoría, afirman lo anterior, la culpa de quien será, de nosotros los docentes, los padres de familia, los alumnos, el sistema, el gobierno, los medios de comunicación, la economía, ¿de Dios?; sin embargo sería más provechoso buscar un remedio, buscar una verdadera educación de calidad. 




[1] UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en español: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
[2] Aparicio, J. N. (Dirección). (2011). De panzazo [Película].