martes, 27 de agosto de 2013

SÍNTESIS DE LA CRÓNICA 11 DE SEPTIEMBRE CRÓNICA DE UNA ATROZ



Lic. Gabriela López Mendoza

SÍNTESIS DE LA CRÓNICA
11 DE SEPTIEMBRE CRÓNICA DE UNA ATROZ



Mi impresión inmediata: “Malditos, que clase de monstruos pueden hacer algo tan terrible”.
La crónica es ejemplar, la dramatización de los hechos es versátil y muy sugestiva, la forma en que se presenta la información es muy atractiva, influyente y sobre todo, la ambientación es envolvente. La voz de la reportera de la crónica es congruente con los hechos a los que hace alusión; se observan de igual forma los puntos más significativos de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de aquel fatídico 2001. Al final, una pieza musical que incrusta la idea de quedarse con la imagen del horror y  la polarización de las opiniones  mediáticas. 

En mi opinión, y sabiendo las causas del proceso de “colonialismo” llevadas a cabo por parte de las políticas internacionales de las grandes transnacionales del petróleo; declaro que, la crónica del 11 de septiembre, observada y analizada por esta  fiel redactora, es una pieza hermosa del poder mediático polarizador ejercido a través de los medios masivos de comunicación. Claro debemos reflexionar que los eventos terroristas de esa fatídica fecha, es desde cualquier perspectiva, una acto de inmolación a lo más terrible de la naturaleza humana; una escena vil, cobarde y maldita que jamás debe ser llevado a cabo. 

Los actos terroristas como tal, son repudiados bajo cualquier situación y desde cualquier tribuna.    La idea de dañar y matar a la población civil, es por antonomasia inhumano y condenable. Pero, qué pasa con el “terrorismo de estado”. Ignacio Ramonet, activista y periodista español,  lo define como el acto de ejercer el terror y la dominación desde los actos de un estado o país a otro. Hoy en día ya pocos se “tragan” el cuento de que los E.U.A., invadieron Iraq para devolver la paz al mundo y barrer con el terrorismo en Afganistán;   fue una operación militar legitimada ante la opinión internacional de una supuesta purga terrorista  del medio oriente, sin embargo no es casual que compañías multimillonarias y transnacionales hayan salido beneficiadas por esta adquisición de reservas petrolíferas: 

N  “BETCHEL”: Multimillonaria compañía de la construcción y de la ingeniería que dispuso de contratos multimillonarios para la reconstrucción de Iraq. 

N  SERVICIOS DE DEFENZA “AEGIS”: Infame multinacional que recibió jugosos beneficios del gobierno “yanqui” para enviar “mercenarios” al servicio del ejército.

N  “GENERAL DYNAMICS”: Una de las mayores multinacionales encargada de los jugosos beneficios de pactar contratos con la industria de la guerra, ganancias de producción de balas, armas y tanques, son alcanzadas por esta contratista gracias al conflicto en medio oriente y África. 

N  “NOUR USA LTD”: Encargada de prestar seguridad a los oleoductos de Iraq.

N  “CHEVRON” Y “EXXONMOBIL”: Las “pretroimperialistas” transnacionales que hicieron toma de posesión del crudo iraquí. 

Una breve investigación sería suficiente (Cray, 2006) para  corroborar tales afirmaciones. Sin embargo, retomando el tema medular, encontramos que este tipo de crónicas son tan útiles para legitimar cualquier barbaridad al servicio del estado de cualquier nación; es fácil quedarse con la dramatización de los hechos y ese propósito es el fin mediático; sin un análisis más profundo de lo observado uno se convierte en víctima idónea de este tipo de crónicas.
Para terminar mi humilde testimonio, dejo muy en claro que, el trabajo analizado de la crónica de los atentados terroristas en contra de las torres gemelas del World Trade  Center, del 11 de septiembre de 2001, es una crónica muy bien elaborada, cumple su función al llevar a cabo un impacto social positivo a lo que desea mostrar.



Bibliografía

  • Agnoletto, V. E. (2003). La política y el futuro del movimiento anti-capitalismo. ¿Dónde está ahora? Londres: Publicaciones de Londres. 
  •  Cray, C. (11 de octubre de 2006). Las diez corporaciones más beneficiadas con la ocupación de Iraq. Recuperado el 25 de octubre de 2011, de Tortura, Grupo Antimilitarista: http://www.grupotortuga.com/Las-diez-corporaciones-mas 
  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.


Análisis de blog “Periodismo Indeleble”






Análisis de blog
“Periodismo Indeleble”



El siguiente análisis de la obra de Darío Dávila: Periodismo Indeleble, se ha de tratar como lo que es, una simple y cabal andanza de mis pensamientos respecto al contenido mostrado en el “Blog”, y al igual que todas las críticas fecundas, la mía es dada, no sólo por la exaltación  que evocan mis pasiones como futura periodista;  al leer las líneas de la página web, también hago un llamado a la razón y a mi capacidad de escrutinio.      

He de empezar,  haciendo mías las palabras  de  François de la Rochefoucauld; escritor francés del S. XVII:
“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre. ”



Al igual que la frase antes citada taladra mi cabeza repetidamente, el poder expresar los hechos y eventos relevantes y subversivos de la sociedad en la que vivimos es punto medular  de los más de veinte lustros de lucha social en nuestro país.  
Es escandalosa la forma en que el periodismo y la investigación se han “atrincherado”  en las redes sociales dejando de lado al gran público; analicemos algunas causas: un estado corrupto que protege y alimenta la raíz  de la violencia en nuestras calles, una plutocracia internacional que estimula las ridículas desigualdades sociales imperantes en todas  latitudes del globo, las hordas exacerbadas de ciudadanos estadounidenses, que, sin importar las consecuencias, buscan absurdos estilos de vida basados en quimeras psicotrópicas y consumistas; y ante todo mujeres y hombres antipáticos, carentes de espíritu combativo encaminado al desarrollo humano. 

Si bien es cierto que los espacios en internet y las redes sociales son una de las formas más novedosas de transmitir y perpetuar el conocimiento humano, también es sencillo perder la veracidad en los muchos  de los rincones de la web; una prensa escrita que es amedrentada por organizaciones delictivas y la imposibilidad de las autoridades para hacer frente a  los recientes acontecimientos que denotan un México violento y menos civilizado, orillan al periodismo y la prensa a una lenta y trágica alineación de una realidad oligárquica que resulta indiferente a los graves problemas del inmenso colectivo mexicano.



La extorción, el soborno, las desapariciones y la coerción impuesta a la prensa y el periodismo denotan una grave emancipación de la ingobernabilidad del estado mexicano, dejando a su suerte a los medios  de comunicación escrita; que por supuesto no son los más populares en nuestro país, todo lo contrario, los periódicos nacionales son de los menos leídos en el mundo; remedio:  la internet presenta una buena opción, barata, rápida, interesante, pero se dejan a un lado problemas medulares como la veracidad, el análisis de la noticia por parte público, el sensacionalismo, los enfoques de los reportajes.

Si permitimos que la prensa  escrita comprometida con el pueblo  perezca, los sitios de la web pronto serán los siguientes en el itinerario de los grupos delictivos. ¿Qué clase de periodismo practicaremos?

El sitio de Darío Dávila  presenta un enfoque arriesgado que inmola positivamente al periodismo independiente, el problema con este tipo de lugares en el ciberespacio,  a mi entender, son fundamentalmente dos;  primeramente el alcance y la difusión; y por último los enfoques caprichosos que pueden llegar a dominar estas plataformas de búsqueda.

En el espacio analizado aparecen repetidamente “formular y recetas”, para abordar diversas formas de investigación y trabajo de campo en el periodismo; considero que,  sin una formación seria y cimentada responsablemente,  muchos investigadores y periodistas  desarrollarían un empirismo paupérrimo que perdería el enfoque social, trasladando los hechos y su impacto social, a un sensacionalismo mercantilista.

Dejando constancia de mi juicio en las líneas antes presentadas, dejo al lector mi final testimonio del análisis y concluyo con mi siempre constante y evolutiva percepción del mundo que ha de enriquecerse con los años, mientras siga siendo una mujer con uso de razón y apasionada al periodismo responsable.   


 Lic. Gabriela López Mendoza