jueves, 20 de febrero de 2014

SUMERIOS LA CULTURA ARCAICA, PENSAMIENTOS DE UNA CIVILIZACIÓN MALOGRADA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
MUNDO ANTIGUO
DR. AMADO MANUEL CORTES
ALUMNO: ISAAC JONATHAN ORTEGA M.
HISTORIA SECCIÓN I
“SUMERIOS LA CULTURA ARCAICA, PENSAMIENTOS DE UNA CIVILIZACIÓN MALOGRADA”
27/11/2013




“SUMERIOS LA CULTURA ARCAICA, PENSAMIENTOS DE UNA CIVILIZACION MALOGRADA”

Nuestra civilización arcaica, nacía allá por el año 3000 a.c. La  cual me ha sorprendido con la mayoría de los libros que he consultado, todos estos legajos empiezan rematándose con las historias de la civilización sumeria. Esto me motiva para refutar esa historia sumeria, que no está promovida, ni patrocinada como otras culturas antiguas. Hasta el momento hemos citado la palabra civilización, misma que es el estallido de una revolución humana, en sumeria encontramos el desarrollo socio-cultural y el auge colectivo, la vida se ha dicho podría haber sido formada primeramente en México con los (Olmecas) y los sumerios, por consecuencia era una civilización desarrollada en diferentes aspectos sociales y culturales.

La civilización sumeria nace cercana en los ríos Tigris y Éufrates, con el que controlan un sistema de irrigación fundamental. Como gran civilización arcaica tenía como estructuras a grandes edificios, una economía basada en la pesca y cerámica. Ciudades con densidad de población mayoritaria, como Eridu, del cual tenía como fachada principal a la edificación del templo Eridu. Este concepto de civilización sumeria comienza con el periodo de Uruk, en el cual arranca con una sobrepoblación, en el norte de este estado-nación. Las grandes innovaciones culturales nacieron en aquellas sociedades en donde la densidad de población era mayor, en lo que se refiere a la innovación de monumentos y templos, los templos eran geométricamente lucidos y ene interior sus murales eran decorados. Conocidos como Karashum.

Con la época protodinstica se inicia la historia de Mesopotamia, con la cual empezamos a trabajar, trabajo que se basa en recursos arqueológicos, lo cual a mí me parece importante, este es concepto de fidelidad hacia esta historia tan malograda, (la historia sumeria). A comienzos y a mediados del siglo XXVI, el archivo se hace presente con las inscripciones de Urnash grabadas en piedras, grabadas en barro, tablillas de barro halladas en Shuruppak. La revisión cronológica se basa en la lista real, I dinastía de Kish y época anterior al diluvio y le dan prioridad al comienzo de Urnanshe de Lagsh , también se puede conjeturar la hipótesis a base de resultados arqueológicos (entre ruinas).

La herramienta de la escritura, sirvió como medio de comunicación, desde su época podemos comprender su historia en torno a personalidades, Historia política también está presente, toda esta en el periodo protodinastico. La  convivencia de sumerios y cemitas ha evocado presencia en Mesopotamia, una de ella la desaparición de la lengua “Sumeria”. Y de las diferentes lenguas que durante décadas se fueon desarrollando , como el arameo, el Akkad de Cananeo, acadios y una arabización progresiva, esto es a lo que llamamos oleadas migratorias.

El paisaje artístico nos muestra la cerámica, pintada de rojo, el templo terraza, el ladrillo palnoconvexo. Su origen étnico en la región de Diyala, todo esto a base del recurso historiográfico, rfutado en la arquologia como referencia documental. La disyuntiva de la sociocultural dad se volcó al recuentro con los Cemitas, e cual sumerios proporcionan sus semántica en designios de algunas cosas. Sumerios y Cemitas chocaban como pueblos con diferentes tradiciones y formaciones culturales. 

Los logros arquitectónicos no fueron suficientes. En su andar del periodo de Uruk, la escritura tuvo un lugar importante. Sus asentamientos escritos forman parte de la historia que ahora emiten varios autores, nos transportan el conocimiento acerca de los sumerios, sus vestigios nos sirven para superar el el tiempo y la complejidad. Sus formas de hacer escritura cuentan con la simplificación pictográfica, avocándose a un más en números y dibujos, con un sistema de signos. Los sumerios con el tiempo desarrollaron su escritura y como asimilarla fonéticamente, dándoles significados a sus conjeturas lingüistas. Su evolución de la escritura llego en el final del periodo protodinastico, ya que este periodo se divide en tres partes.

Vamos a hablar  de estas etapas y probaremos con la I, la cual en este periodo la guerra de todos contra  todos no fue ausente y la desaparición de gran parte de la población, la aparición de murallas de protección. Las razones de guerra son por expansionismo territorial y calidad de tierra de preferencia (fértil).El segundo periodo aparece la dinastía de Kish, el cual retorna al poder por medio de palancas y traiciones, pero Kisher en su mandato fue democrático y mantuvo decisiones pulcras e igualitarias tanto ricos como para pobres. Estas mismas acciones  pulcras, las emitió construyendo diferentes muros, para evitar que diferentes dinastías invadieran.

Como historiadores, el III periodo de esta civilización le daremos importancia, en primera parte por que encontramos en esta parte a la escritura sofisticada y como vehículo de información que estuvo a la merced de logros políticos, la perpetuación de las tradiciones orales, todas estas refutadas mediante el ejercicio de la escritura. El periodo protodinastico en su segunda mitad, la segunda gran civilización sumeria se convirtió en una unidad política. Lamentablemente no dejaron mucha inscripción de sus acontecimientos, aunque si dejaron algunos hallazgos de sucesos votivos, una especie de elecciones “democráticas”. En las ciudades las cuales abordan ponencia política se encuentran; Mar, Sippar, Kish, Abusalabikh y Eridu.

Por estas regiones hemos encontrado riquezas que pertenecen a las dinastías monárquicas, los cuales eran enterrados, junto con sus Lacayos e identificados por sus insignias que dan referencia de ellos mismos, en sus ataúdes, como en el caso de la reina Shudi- An (Anak). Nos enfocamos a la ciudad de Ur, la cual en el tercer periodo vio un auge importante, pues se convirtió en ciudad-estado  y se construyó el gran Zigurat (templo) y su caída en el, antagonizada por los Amorreos en el 2000 a.c.

En Girsu, Lufal-Shang-Engir, construyo edificaciones como un templo, para un dios solar (Utu) en Ararma, eso nos muestra el gran poderío arquitectónico, que tenía esta civilización ya desarrollada y con diferentes delegaciones por Mesopotamia y con sus respectivos gobernantes. En este III periodo se vio marcado por guerras y disputas de territorio, sobre todo en las fronteras. Con batallas de carácter defensivo sobre todo en contra de los territorios de Umma y Lagash. Después llegó un momento de unificación entre diferentes ciudades como Uruk y Ur, con sus respectivos líderes al frente al frente, como vemos nuestra civilización sumeria a lo largo del periodo 2000 a.c. Se fue matizando con rivalidad y rencuentros solidarios.

La agricultura, pastoreo y pesca era fuente económica de las grandes ciudades, en estos territorios existían aristocracias y sociedades marginadas (esclavos). El templo de la ciudadela el recinto de intercambio de mercancías, se vivía un ambiente mucha cultura, costumbres y tradiciones. Quien estaba a cargo de estas ciudades y sus grandiosos patrimonios, eran los llamados “Ensis” el administrador y gobernante. La  estructura de gobierno estaba formada por el Giparu, Sangu. Podríamos decir satíricamente que este recinto era el palacio de gobierno de estos pueblos y se encargaba de administrar todos los bienes laborales de la sociedad. Hasta aquí podemos decir que la sociedad sumeria, era políticamente económica y que tenía reformas de ese tipo.

Por otro lado el rey, siguip con su legitimación justiciera, con la observación de obras y reformas estructurales en una sociedad sumeria. Entre las reformas políticas se encuentran; una reforma democrática como la Urum-Ini-Gina en el que tenía el contenido de justicia social, y la eliminación de deudas hacia los pobres, y seguridad policiaca.

Algo muy importante para este tema, se trata de la escritura en géneros orales, literarios y practicos, legales, económicos y también los procesos artísticos tomando en cuenta la influencia del rey en sus obras.Con la época protodinastica, se inicia la historia de Mesopotamia, con la cual en este proyecto empezamos a trabajar, trabajo que se basa en recursos  arqueológicos, lo cual a mí me parece un importante concepto, de fidelidad hacia esta historia tan malograda, (la historia sumeria).

A comienzos y a mediados del siglo XVI el archivo se hace presente con las inscripciones de Urnash grabadas en piedra, grabados en barro, tablillas de barro, alladas en Shurupack. La revisión cronológica se basa en la lista real, I dinastía de Kish y época anterior al diluvio, y le dan prioridad  al comienzo de Unashe de Lagash, también se puede conjeturar la hipótesis a base de resultados arqueológicos, (entre ruinas).  La herramienta de la escritura, sirvió como medio de comunicación, desde su época podemos comprender su historia, en torno a personalidades. Historia y política también allí están presentes  todo en el periodo protodinastico.

En el III milenio A.C, hizo su insurgencia el pensamiento cosmológico y divino. A base de narraciones  poéticas, alegorizándose al mismo al mismo  tiempo alegorizando a sus dioses  de mitología y fantasía. Hombres con pensamientos, lógico coherente, de lo cual es rescatable, de su concepción  intelectual. Podríamos decir  que su conocimiento está ligado a una tendencia al subjetivismo que en cambio a un pensamiento más contundente como el objetivismo. Sus fuentes científicas era de una manera testimonial; lo cual se  basan en la apariencia que revestían sus ojos de  la sociedad y mundo en el que se encontraban. Su concepción cosmogónica ya se hace de unas conjeturas  acerca de la composición de la tierra en el universo, universo relacionado con el océano inacabado, y no concebían a un dios inmaculado antes de esto ni después en el comienzo. Pensaban en una teoría de inicio en el que colocaba al mar como la madre de la insurrección de todo.  Y era promovida una idea al mismo tiempo de separación de tierra y cielo.

Existe la síntesis cosmogónica, del resurgimiento cosmogónico del resurgimiento del origen del universo. En la que los sumerios relatan y cuentan que el mar concibió primero vida a un todo entrejuntado, hubo una transformación de unión entre An y Ki, de su nación nació Enlil, y luego se separaron cielo y tierra, pero Enlil se llevó la tierra. Con eso me atrevo a decir que los sumerios tenían visiones mitológicas de su entorno.Por otra parte ellos creían que existían los Dingir, seres infrahumanos o (dioses) que tenían una capacidad superior e inmortalidad, seres (inmortales) los cuales eran una especie de creadores, cabe sobre todo destacar que estos seres solo son conjeturas de una civilización cosmogónica. Así entonces el filósofo de esta época da como respuesta que los dioses son aquellas mentes sentadas en el balcón superior, encumbrado, los cuales regían las reglas del juego.

 Caminando por un sendero y ambiente lloviznoso en la universidad, me puse a pensar que con todo esa cosmogonía, toda esa mitología sumeria, no era posible retribuir mi fidelidad a sus fuentes filosóficas (de la existencia de la vida) como tal. Que muchas veces nuestras civilizaciones arcaicas  no pueden conciliar  la verdad de una manera tan llana, solo por  un conocimiento subjetivo. Ya que las grandes empresas de aculturación  ideológica, hacen de este tema sumerio un anacronismo que no es justo para una sociedad pilar en el conocimiento humano.

Los sumerios eran grandes intérpretes de estas historias. Pero mi oficio de historiador me amerita a refutar la historia de ellos mismos en solo conjeturas de una civilización sin pruebas, más de lo que hay y es tangible. La concepción humana de los sumerios era detonadoramente negativa, por parte de su entorno religioso, en el que ponían al hombre como una especie de carga pesada de los dioses, mismos hombres que sirven para complacer a los dioses en sus necesidades. Dejado de lado esta teoría tan iracunda hacia el hombre, estos seres arcaicos eran a la vez de un modo de vida podría decirse pragmático, ya que eran amantes de algunas maneras dignas; como lo son la bondad, la verdad,  la ley y el orden, la justicia y la verdad, entre otras linduras. Ya que según su concepción acerca de los dioses habla que ellos daban la moralidad y preferían rostros crispados de acciones positivas. Encontramos pues, también que aborrecieron a las acciones negativas, a lo que se refiere a actitudes.

En eso si el rey, siempre se jacto de realizar landeses y de proteger a los hombres. El hombre en el mismo tiempo se creía en un complejo  de imperfección, ya que los dioses los habían creado de arcilla. Podríamos decir que eso amerita una disyuntiva, que desencadena en ciertos comportamientos. Destacar que todas estas concepciones terrenales, son derivados de poemas mitológicos de la sumeria arcaica y que denota el apego de la civilización misma, a sus creencias.

En la sociedad intelectual se dio a la tarea se dio a la tarea de la innovación de sistemas contables como él (calculi-bullai), signos pictográficos en tablillas de arcilla, en formas convexas, ellos mismos grababan inscripciones en forma de cuña, que son formaciones (cuneiformes). Escritura pictográfica, era el  lenguaje comunicativo para esta civilización. Su literatura es la primera escrita en la historia del ser humano en el 2500 a.c, existían casas de escritura llamadas (Edubba). En su representación literal vemos a Gilgamesh, con sus poemas.

Los sumerios también fabricaron el mes lunar. Un calendario compuesto por días, meses y minutos  todas estas ya divididas. Las innovaciones sumerias era la desdicha de una sociedad organizada la cual aporta en diferentes ámbitos, tanto médicos como tecnológicos.

La arquitectura estaba basada en el adobe, secado al sol. La s construcciones de puentes eran regulares en esta región sumeria. Esto alrededor del periodo neolítico y eneolítico, concedían una mayor importancia a estructuras obeliscos, (Como lo es la  torre Zigurrat). Estas escultura a lo largo del tiempo fueron modificadas a mayor tiempo fueron modificadas a mayor complicidad y sobre todo generadas a benevolencia de sus “dioses” como en el caso del dios Shora, estas edificaciones tenían lomo principal estética la cosmogonía que sus filósofos impartían, en la sociedad. Eran edificaciones exageradas, en los cubículos internos de estos edificios percibimos también la casa del rey y dependencias de gobierno. El rey tenía todas las comodidades en este lugar, daba también sus audiencias, en un palco de balcones, típico de la nobleza.

La vida de los sumerios se caracteriza  como muchas ciudades, en la actualidad. Pero me sorprende incluso que desde ese entonces tuvieran una concepción acerca de los malos espíritus (colocan mascaras en las casas). Yo creo que esta civilización nos da a entender que no se mantiene en atraso y que su vida transcurría con un progreso ya establecido.Hay documentos en piedra y en decorados de cerámica, en el que ellos se describen como seres gordos, chicos y con un mechón en la cabeza, ellos mismos se autodenominaban el pueblo de las cabezas negras.

Los sumerios, crearon diferentes maneras de grabado icnográfico, en el que relatan, la vida cotidiana, creando una idealización militar que va desde tiempos de guerra y  tiempos de paz. El grabado era también implementado muralmente, estas pinturas son una prueba refutable, para un historiador ya que relataban el andar sumerio. La concepción religiosa, sumeria concebía a la tierra y a su entorno de una manera también subjetiva, asimilando también con la cosmogonía. Esta ideología es también comparada con la católica, ya que Enlil es considerado similar a Yahvé, quien separo las tierras de las aguas. También emplea la dinámica del trabajo,  como un castigo divino, empleándoles tareas más duras y drásticas para el ser humano.

Pero no todo es fidelidad, con los sumerios según cuentan los antiguos, existió una época de oro, del diluvio universal que acabo con esta época. Estas historias, conjeturadas por la antiquísima civilización sumeria son muy parecidas a las de la religión católica (cultura occidental). En su concepción de modalidad creían mucho en las cuestiones espirituales  (del alma). La cual ellos creían era una ente de la cual era esencia, que vagaba y penaba. Esta misma alma volva a las inmaculadas deidades de Kur; un lugar en la nada, donde nadie ni nada podía entrar.




BIBLIOGRAFIA

VERCOUTTER, E. CASSIN/ J.BOTTERO/ J. LOS IMPERIOS DEL ANTIGUO ORIENTE, I. del paleoliticoa la mitad del segundo milenio. Mexico: Siglo XXI, 2001.
Walker, Joseph M. Civilizaciones antiguas de Mesopotamia. Madrid: Edimat, 2002.

KRAMER, SAMUEL NOAH. LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER. Bracelona: ORBIS, S.A., 19985.

ARTHUR COTTEREL, ed. Historia de lascivilizaciones antiguas 1. Egipto, oriente, proximo. Barcelona: Critica, 2000.



ENSAYO DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE 1810-1910



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
ENSAYO DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE  1810-1910
FECHA: 25/11/13
ISAAC JONATHAN ORTEGA MORALES
HISTORIA SECCIÓN I




INTRODUCCIÓN

Las dos dicotomías entre la independencia de México y La dictadura de Porfirio Díaz son dos definiciones las cuales tienen como principal carácter al gobierno que en esos años estaba en curso y  a los diferentes actores que hicieron de los vestigios su material de trabajo, con los cuales vamos a dar una cronología de como los diferentes antropólogos nacionales y extranjeros  iban tejiendo sus estudios en México, sobre todo en la región Maya Revisando desde una perspectiva en que en primer punto, aparece  un México después de la independencia, en el que después de desprenderse de la crono española, México se empieza a abrir hacia un globalización en todos los sentidos con ello se destapan los primeros olores de una civilización arcaica, que atraen muchos curioso, entre ellos a los ya mencionados antropólogos y arqueólogos, que hacen sus respectivos estudios en el país.

La llegada, y la intervención de Francia que para bien en cuestiones de reserva del acervo cultural del país, promueve políticas, en las que da el apoyo constante a la recapitulación en materia de cultura en el país, creando instituciones de apego histórico. Maximiliano de Habsburgo y su Esposa Carlota, también son fascinados por los monumentos, y por ende Maximiliano ejerce ayuda, en este tema.

Con la llegada de Porfirio Díaz se da el avance en materia de inversión, y de resultados, los estudios de los diferentes actores ya son notables tanto en México como en el mundo al mismo tiempo que son promovidos, por los diferentes antropólogos. Basta decir que mi trabajo está ligado a los aportes que hicieron los mismo encomenderos, pues ellos mismos si los miramos detenidamente y analizamos, ellos con su trabajo y esfuerzo hicieron la construcción de una historia mexicana promovida en el exterior, también ayudaron al fortalecimiento de los primeros cimientos de una historia nacionalista.

Destacamos la labor de los diferentes gobiernos en turno, ya que por sus manos paso el financiamiento de estos proyectos. Su inteligencia para manejar estos asuntos, y la acreditación a los actores ideales en la construcción de las memorias precolombinas en México, Después de estos sucesos Porfirio Díaz, le da mucho interés que es de recalcar, igual construyendo diferentes instituciones en apoyo  a la cultura mexicana, de la cual sigue en pie por los diferentes protagonistas que hicieron de México, una historia antigua.

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONTRUCCION DE UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE  1810-1910

En el México independiente se forjan nuevos sentimientos patrióticos, y aparatos ideológicos novohispanos que pronto se convertirán en una historia nacionalista. El enaltecimiento de las culturas internas prehispánicas, referencia predominante de la identidad, aparatos ideológicos que hicieron proyección, con la bandera mexicana la cual tiene ciertos matices patrióticos prehispánicos  que nos traducen la proyección con de la cultura negada por la misma colonia. Pero que se levanta para remontarse a resguardo de la memoria colectiva.
El odio hacia las fuerzas ideológicas de España siguió creciendo, claro ejemplo es la retirada del monumento de Carlos IV mismo que para los mexicanos representaba el poder español. Al final y al cabo después de la independencia no fue fácil controlar al país, no fue así para la arqueología. Pues se encontraron yacimientos de reliquias importantes. Hubo algunas resonancias por parte de la historia alternativa prehispánica,  la cual está autorizada por León y Gama, en el que igualmente inicia la búsqueda de vestigios prehispánicos, su obra fue ensuciada a toda costa.

Con la independencia desemboca, la expansión del conocimiento, consigo mismo se le abre las puertas a los gobiernos extranjeros, que hace tiempo eran enemigos entre mismos, incluyendo a los ingleses. Bullock residente en México hace un estudio científico con su libro “seis meses de incidencia y viajes en México”. En sus trabajos nos muestra la indagación por el país, posteriormente se hice de varias piezas y las envía a Londres. Con las obras representativas de Bullock muestra evidencia, emitiéndonos piezas arqueológicas, códices y copias de las mismas piezas en las que se encuentra un monumento de una serpiente devorando una dama, el calendario Azteca, Tizoc, Cualticue, etc…

Este contexto nos muestra la divulgación de la cultura arcaica mexicana alrededor del mundo. Waldeck retrata esas escenas esenciales del México prehispánico. Waldeck aboco sus actividades en México con trabajos y espectáculos de fantasmagoría. Lo mejor de este autor se presenta en su viaje hacia la zona Maya, en el que pedía permiso escrito al gobierno mexicano.

En su efecto Waldeck publica una obra la cual será publicada en Paris e Inglaterra, en el cual el museo nacional obtendrá un capital de dinero por cierta retribución. Podríamos decir que Waldeck fue un promotor de la cultura mexicana arcaica en Europa, el cual lo ilustra y lo propone al nivel de una cultura egipcia milenaria. El gobierno ante estos actos mantiene una postura de recelo acerca de sus monumentos materiales arqueológicos, sobre todo un cuidado especial, establece condiciones.

Waldeck con todas sus percepciones económicas y sus logros arqueológicos, nos muestra una obra en la que nos narrara su experiencia en Yucatán, de los cuales toman el nombre de  “viajes pintorescos y arqueológicos en la provincia de Yucatán”. En el cual Waldeck da fe que aquella Yucatán y su cultura es la más arcaica de México y conservadora de su misma cultura y edificación estructural.

Waldeck aporto dibujos y planos, en los que se encuentran el plano del cuadrángulo de las monjas y bocetos de edificios aledaños, por otra parte el gobierno mexicano tras su celo arcaico confisco algunas piezas de Wadeck, pero Waldeck  tenía replicas para mandarlas a la universidad de Oxford, convenio en sí que tenía con Kingsborought . Los Kingsbrought quien en su obra “Antiquities of México” en el que refería gran parte de las reliquias entre códices y documentos.

Por otra parte Waldeck fue criticado, tachándolo de dibujante incorrecto en el contexto arqueológico, pero deberíamos resaltar la publicación de manuscritos arqueológicos sobre palenque, y un gobierno que le abrió las puertas para poder encomendar sus expediciones. En la incursión extranjera en la esfera del mundo maya, se encuentran John Loyd Stephens y Federich Catherwood  de ellos a su llegada son sorprendidos y asimilan a estas ex civilizaciones, asemejándolas con las indo-egipcias y digo sorprendidos por el reconocimiento de Stephens, de una estructura tallada no por salvajes si no realizada por una civilización de conocimientos aún más desarrollados. Estando en Guatemala pasaron por algunas dificultades de carácter climático. Pero en palenque ya más curtidos por la estancia, se pusieron a trabajar cada quien en sus peculiares correspondencias, pero podríamos traducir su estadía en estas regiones mayores con un trabajo errante, a lo que se refiere a cuestiones de salud y trabajo. Su estadía no fue del todo buena.  

En Octubre de 1891 regresaron estos mismos expedicioncitas, pero esta vez acompañados de un medico Samuel Cabot, quien e igual se dedicaría a estudiar la flora y la fauna de la escena Maya. Catterwood es un hombre que me interesa con todo y sus técnicas arqueológicas, utilizando una cámara lucida, unida a una tabla para dibujar, el cual reflejaba a la estructura de la cual se podría dibujarla con gran y mejor nitidez y precaución. Su viaje es contundente y expresan en toda la zona maya, pasaron posteriormente por Centroamérica, todo esto se vio catapultado en dos obras. En todo caso estos viajeros volvieron para descubrir a una cultura arcaica, Extrapolada como una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

En si estos personajes no son  nada más “expedicioncitas” ya que estos mismo ejercían un oficio arqueológico, trabajando con estas estructuras. (Ya que aportaron una especie de testimonios, dibujos, planos, etc…) en todo caso fuentes. El interés de Inglaterra después de la independencia se vio muy interesado, claro todo esto también relacionado con aquel caso John Galindo, aquel tipo ingles de descendencia hispanoamericana. Dejando testimonios de su encuentro con estas culturas sureñas.

El migrante Cari Nebel,  de nacionalidad alemana, era un buen dibujante pero escribió una referencia como es “viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte de la republicana mexicana” (1829-1834) que da un mirada a las estructuras en láminas. Hasta aquí vemos que después de la independencia México  no volvió  a ser como antes, las puertas se abrieron a los viajeros para conocer las proezas arquitectónicas, escondidas anteriormente por el dominio español.

Los viajeros extranjeros extrapolan memorias de diferentes lugares que van visitando, por lo ancho y largo de México, asombrados y crispándose de la emoción y recordando memorias de los indígenas y españoles, descubriendo y conjeturando hipótesis de una cultura ya inexistente. Cabe destacar que los extranjeros veían y narraban estructuras tanto coloniales como  prehispánicas.


La obra de Hickling Prescott “Historia de la conquista de México” da en su libro una cronología digna de ser tomada en cuenta con el establecimiento de los mexicanos tepanecas. Como primer acto, seguido de la llegada de los Chichimecas y otros aztecas y alcohuas.  Después fin de los toltecas, emigran  al sur,  llegan los toltecas a Tula del norte. Mitla-Palenque-Mayas.

José Fernando Ramírez, este hombre es importante recordarlo, ya que por así decirlo; protegió gran parte der acervo historiográfico, empaquetando  documentos del Museo Nacional, esto durante la ocupación Yanqui en la ciudad de México. Sus aportes como mexicano en el mundo prehispánico, son bien dadas por Enrique Krauze, considerándolo (héroe de la historiografía).

Con la llegada de la intervención Francesa  Napoleón III, con la imposición de Maximiliano de Habsburgo, Trajo consigo mismo este régimen francés la Comisión literaria artística en México (“comisión scientifique du Mexique, 1864). Esta misma dedicada al sector del conocimiento de la historia, la lingüística, antropológica. En materia del acervo mexicano, que al igual estos mismos lideres traerían a nuevos comisionados que harían labores antropológicas. Désiré Charnay, en su estudio utiliza a la fotografía, como recurso testimonial en su camino como arqueólogo. Para este personaje su utilización de la fotografía como método de comparación con otras culturas en el mundo, que tenga alguna asimilación semejante. Toda su expedición se ve catapultada el 28 de Diciembre de 1859, con su obra “cites et ruines americaines”.

En su estadía por la región maya, descubre todo tipo de estructuras y como la mayoría de los encomenderos se dejan crispar. Para condecorarse  Charnay, deja testimonios escritos como lo son  (“cites et vuines americaines, le mexique souvenirs et impressions de voyage”). El imperio de Maximiliano de Habsburgo se preocupó en conservar todo vestigio del pasado prehispánico, entre las lindezas de Maximiliano nos encontramos la creación de la comisión científica de Pachuca, para conocer determinadas regiones.


Joaquín García Izcalbalzeta, encontramos su labor en la publicación del conocimiento arqueológico, en un roll de testimonios escritos como lo son en su aspecto de edición escrita. Como conclusión vemos que se voltea ver al pasado prehispánico después del subyugo español, es visto a como la cultura predominante  de México, Ya para estos momentos México empezaba a dar el salto de divulgación de su antiquísima cultura arqueológica.

En la época del positivismo en México da su aparición con el contexto de un país en que la paz permeaba, después de varias circunstancias bélicas. En este caso hablo de la llegada de Porfirio Díaz  al poder. En estos momentos August Comte entra en escena con su método positivista el cual integra el método científico como el moderador que pone orden a una humanidad  anárquica, del cual el positivismo retorna en su idea filosofía, la cual integra; la observación, la experimentación, comparación y el método histórico. Con estas tendencias contemporáneas en su momento, para el porfirismo contemplaba esta ideología, de la cual podría lograr el progreso en una nueva sociedad mexicana, la cual buscaba el progreso, con ello aunado se funda una escuela positivista en México.

En lo que corresponde al tema el gobierno y su nuevas doctrinas propicio ayuda al tema de arqueología, con algunos descubrimientos como los son la Cuatlicue y la piedra del sol. Con los cuales se promulgo esa privatización del patrimonio nacional mexicano, creando instituciones que abordan el tema arqueológico. El papel del encomendero como el de  C. Plongeon nos da un panorama, que es el de un loco amante de la cultura Maya, el cual patrocina a nuestras culturas arcaicas.

Después entran en escena en el ámbito antropológico dos jóvenes, Adela Breton y Pablo Sobrio, los dos muralistas precolombinos. Por su parte Pablo Sobrio sus actuaciones de pintura de proyección en Teotihuacán en la pirámide de la luna, decoro la casa de barrios en Teopancaxco, trabajo en Tula con la diosa Chalchiuhtlicue y la pirámide de Nichos en Veracruz. Adela Breton por su parte se interesó por la cultura Maya, antes de salir de Inglaterra visito Chichen Itzá, en donde pinto el templo de Jaguares e ilumina a grandes rasgos a todos los personajes que allí ya hacían. Cabe destacar que para Adela Breton no fue fácil la estancia en Mérida, ya que fue mal vista  por el cónsul norteamericano Edward Thompson. Adela Breton historias nos reafirma su legado artístico, para seguir haciendo más historias a través de este tipo de fuentes fidedignas para la arqueología, en todo caso su estancia en México no fue la mejor, pero ayuda a la construcción de suministros importantes.

En los anales del Museo Nacional de México, es el medio de la divulgación de muchos investigadores, por esa parte el gobierno de México se lleva un acierto ya que con la entrada del positivismo en México, una recordatorio de transporte del conocimiento  histórico y los cimientos de la historia nacionalista en México. Este nuevo concepto de divulgación historiográfica le abre las puertas a grandes eruditos, de todas esta es una culminación de interés de Porfirio Díaz, por hacer una historia rica en la que se refiere como la historia precolombina arcaica de México.

En los promotores de cultura arcaica de México, hallamos a algunos autores que trabajaron para la revista de los annales  en México, a francisco del Paso y Troncoso, entre las cualidades de Francisco del  Paso y Troncoso tenemos conocimientos como filólogo y lingüista, tradujo varios escritos prehispánicos al castellano. Acerca del tema prehispánico, en este aspecto vemos la contribución de un erudito que al igual de muchos es el inaugurador de una historia ya desmenuzada y lista para ser dirigida. Pues este hombre es la concepción de los libros que hoy leemos y  que conocemos de ellos, como en el caso  de nada mas mencionar la traducción del libro Chilam-balam.

Entre otras ponderaciones a favor del gobierno mexicano, es la enseñanza del Náhuatl, en donde Francisco del paso es invitado para dar clases. Francisco del  Paso fue y será el iniciador de un movimiento lingüístico como es el de la lengua Náhuatl, ya que el mismo promovía y también el gobierno, a esa lengua como la prueba digna del pasado que persiste aun  y no se tiene que acabar. Sus aportes como arqueólogo se ven esbozados en la inauguración de la comisión científica de Cempoala. En Cempoala sus aportes van desde fotografías hasta dibujos. Todas sus contribuciones arqueológicas son soportadas fructuosamente por el gobierno en el apoyo  financiero, por el secretario de hacienda Joaquín Baranda.

Entre los descubrimientos de este arqueólogo encontramos uno que es muy especial, que incluso por demás suscitó una mirada de historia nacional, si no que se creó un estereotipo. Este encuentro en el que logra hallar a la entonces cabeza de Hueyapan; hoy conocida como la cabeza Olmeca. Por otra parte Francisco del Paso nos regala las primeras fotografías de su encuentro con un monumento de esas mismas características. Francisco mando una carta al presidente Porfirio Díaz, afirmándole el rencuentro de el con la pirámide del Tajín, del cual le da una caracterización del ambiente de la región, me parece también que es un aviso para el presidente, ya que esa zona se tiene que conservar y reformularse, ya que es un patrimonio mexicano. 

Después de esta gran época antropológica y arqueológica, nace la antropología como una ciencia que se dedica a los estudios arcaicos y contemporáneos. Todos estos gracias a la contribución exitosa en el conocimiento de una historia nacional, la cual promovía el mismo Museo Nacional y la Revista de los annales. Jesús Galindo Villa también contribuyo al aparato aculturizador mexicano, ya que planteo un plan de trabajo para el Museo Nacional. Podría decirse que el colofón hasta aquí es la inauguración de la galería de Monolitos, inaugurada por el mismo presidente Porfirio Díaz, en la que tenía como principales atracciones al calendario Azteca, la Cuatlicue y el Chalehuihtlicue. En este acto Porfirio Díaz nos da a esclarecer el fomento del gobierno sobre la cultura prehispánica, aparte de ser el colofón de la promulgación antropológica, es el parte aguas de la apertura de muchos establecimientos como el Museo de Michoacán. Entre los protagonistas del Museo de Michoacán, encontramos a Nicolás León  quien aporto una antropología física, acerca de las civilizaciones que existieron.

Le Pongleon aquel autor del descubrimiento de Chac-mool, era un errante francés, trabajo con la cultura Maya en Chichen Itzá en donde posteriormente hallaría a la ya tan aclamado, en ese entonces ya llamado Chac-mool. Podemos percibir que August C. Pongleon es tan amante de esta la cultura Maya y que deja claro la autoridad de esta para los mexicanos, es cuando también percibimos un inicio de historia nacionalista entrañable. Pero el gobierno intervino después y la estatua, que estaba en tierras yucatecas fue llevada a la capital para aumentar la colección de reliquias. Le Pongleon tiene una sensibilidad hacia la cultura, es por eso que tiene cierto rencor a los capitalinos, de los cuales querían llevarse los vestigios autóctonos de Mérida, Yucatán es por eso que uno de sus hallazgos los guarda tan celosamente, poniendo incluso hasta tal grado dinamita a los vestigios hallados, todo por el temor de ser ultrajados.

Los descubrimientos ya subyacen  en el mismo país, por lo tanto sigue en auge el porfirismo en su aspecto de acontecimientos antropológicos en México, por otro lado las instituciones puluaban siempre por el inacabado mundo de vestigios en México. Don Alfredo Chavero es una prueba máxima de la historia nacional, hizo incursiones heroicas en lo que corresponden a vestigios prehispánicos, pero su mayor versificación fue “México a través de los siglos”, obra de la cual forma parte de la historia de México, a lo que se refieren a publicaciones un poco añejas, pero que tuvieron una versificación importante en la sociedad mexicana. Cabe destacar que esta obra solo tuvo enseñanza en su momento exclusivamente.  

La sobreexposición de México internacionalmente se suscitaba de nueva  forma en la junta Colombina, está organizada por el gobierno de España, en Madrid. Citando México a sus mayores arqueólogos y antropólogos que tenían noción de lo que se suscita en este aspecto en el país. Entre los exponentes mexicanos, encontramos a Francisco del Paso, Francisco del Rio y Loza, Jesús Galindo Villa, entre nada más nombrar a los más sobresalientes. Por su parte Francisco del Paso y Troncoso sirvió como patrocinador en esa junta como hombre que presuma la vastedad en el país de cultura prehispánica de México, en donde publica varios escritos. Antonio Peñafiel en su partitura fue otro promotor de esfuerzo cultural, para el estado en el extranjero. Dando muestras gallardas de la cultura prehispánica, con algunas obras de más carácter antropológico.

En el porfiriato existieron autores importantes como lo son  Don Leopoldo Batres, que desde niño estuvo influenciado por los objetos antiquísimos y arqueológicos. Pero su protagonismo como encomendero de investigación en el descubrimiento del “templo de la agricultura” y el traslado de la piedra del sol a Museo Nacional, jugándosela, arriesgándose a desgracias, al percibir esta semejanza vemos que es la expropiación de identidad icónica para el mexicano, que ha sido víctima de promoción en el mundo y parte de una cultura histórica nacional.

Leopoldo Batres lidio con diferentes desaciertos, los cuales están entredichos en una crítica echa manifiesto por Remy Bastian, con un testimonio en el que hacía ver que la pirámide había sido dañada.  En otro aspecto se ve la participación del gobierno, para aportar fondos económicos, a lo que se refiere a trabajos y actividades antropológicas. Se le asigno por parte del gobierno a Leopoldo Batres el puesto de inspector general de la conservación del inmobiliario.

Las actividades extranjeras de difusión de las culturas arcaicas y por ende la cultura prehispánica de México podemos ubicar a “ Smithsonian American Anual Report” (1865) en institución de apoyo antropológico del exterior, se encuentra también  la Universidad de Harvard con el “Peabody Musseum, Arqueology and Ethnology”. Estas instituciones por mucho tiempo difundieron publicaciones de carácter Mesoamericano.
Pero los británicos, volvían a hacer su aparición en la zona Maya como Alfred Percival Maudslay, estimulando una obra  tras su estudio en esta zona Maya llamada, “Biología Centrali-Americana” editado en 1889-1902 en Inglaterra. En donde su trabajo por lo general invluye imágenes, dando rastros de una civilización, que existió. Resaltar el trabajo tan científico, que había hecho Mausla, anteriormente pues puso una alfombra ya de trabajo.

En Alemania Eduar Seler, produjo gran variedad de trabajos,  desde ciencias naturales, hasta lingüística y antropología, sus trabajos en México le atribuyeron puestos importantes en Alemania, con los cuales pronto seguirá trabajando, como en el caso de la lengua Chibcha. Un aspecto importante es que produjo nuevas fuentes en el aspecto, de diferentes mitos que el mismo resolvió, códices, religión, entre otras más. Entre la intrepidez y el enamoramiento de la arqueología mexicana, esta Theodor Matley de quien varias veces visito México, para posteriormente trabajar y construir descripciones de la arquitectura, planos, dibujos y fotografías, todo esto un material fidedigno, publicado por el “Peambody  Musseum”. Su amor por estas tierras, llego a tal extremo, que hasta murió en Merida, la cual amo tanto.

El gobierno del porfiriato, dio fe de fidelidad el 20 de Enero de 1911, al inaugurar la “Escuela Internacional de Arquologia y Ethnologia Americanas Reviste”. Todo con el progreso de la fundación del conocimiento antropológico, entre las visiones de esta escuela, se encuentra preparar a los jóvenes para ser excelentes investigadores, hacer trabajo de investigación con publicaciones.  Solo para ver este último esbozo de ayuda a la cultura prehispánica en la dictadura de Porfirio Díaz, Pues el 20 de Noviembre en Puebla, los hermanos Cerdán comenzaron lo que sería una revolución militar. Y este proyecto echado Al olvido.




BIBLIOGRAFIA
Eduardo, Matos Moctezuma. Arqueologia de Mexico Antiguo. Mexico: Jaca Book, 2010.



“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD”



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HISTORIOGRÁFICOS
              DR. LOURDES HERRERA FERIA
ALUMNO: ISAAC JONATHAN ORTEGA M.
HISTORIA SECCIÓN I
“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD”
27/10/2013




INTRODUCCIÓN

El trabajo del historiador pasa por las percepciones de un oficio muy diferente, lenguaje de ciencias, lenguaje de vidas, que divulga sus ideas  netamente y no guarda con recelo ciertas investigaciones como el físico o el biólogo, en nombrar a algunos. El historiador desdeña su entorno, encuentra al hombre como fuente de trabajo del desciende sus ideas de estudio sobre la sociedad y del comportamiento del individuo. Sus palabras son las e igual manera, alimento para el quien se acerca y desentraña los estudios históricos.

En la historia, el tiempo no es número de cuenta como tal. Este se trata de la atmósfera que perdura siempre y está en constante ciclo, regenerador. En este caso tiempo es igual a conocimiento, que pulula en toda su extensión, la gran duda la obsesión de los orígenes. La fuente del origen es la causa que explica toda esa problemática, pero que muchas veces ese esbozo de objetividad, en una manía casi inacabada de enjuiciamiento. Esta desmenuce de los orígenes, tenemos que reformularnos varias preguntas, para crear cierta veracidad de conocimiento cronológico.

Para nuestros eruditos de la historia, el origen es la base del estudio primordial en fuente de fuentes. La historia se dedica a domesticar y refutar aquellos dogmas establecidos, en que es retenido de mejor manera la afiliación, que la explicación, estos estudios su mayor logro es desenmascara los conocimientos. Para entender el presente, tenemos que recurrir al pasado, es algo establecido para poder historiar, festejando la historia muerta de los muertos, pero no estudiamos nuestro presente, como nuestro pasado. En la cronología del tiempo, esta dicotomía entre el pasado y el futuro del hombre, nos muestra los estudios de este, sobre todo en el pasado, del cual ha aprendido cierto conocimiento, ya sea empírico o intelectual, como para comprender su presente. La cualidades del historiador es percibir ese presente es una contradicción de la consecuencia del pasado. 

Ese presente es inmaculado  es la luz de la salvación.  El historiador está obligado hacer el narrador de todas las historias que ven sus ojos, realidades de la sociedad que el historiador concilia, para seguir a todos los sujetos históricos, usando sus testimonios, como arma de fe , fuentes, testimonios de objetos de abstracción, desclasificados de todos los vestigios, en los que surgen las hipótesis, tan obligadas , para así construir método

“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIEMIENTOS DE LA SOCIEDAD”

Nuestros estudios históricos, estudian el sendero del hombre; es por eso  el quehacer del historiador  es buscar a los autores que nos puedan dar indicios de esos hechos acuñadas en esta tierra viva. Todo acto literal, poético, filosófico, es recurso testimonial ya que para el historiador no se designan fronteras salvajes para el recurso. Toda cuantificación, todo comportamiento, el habla, toda ciencia en especial es material de labor para el historiador. No hay de otra, la labor de historiar es irse a meter en donde no le corresponde ir más allá, y salvaguardar su recurso memorístico obtenido.

En esta disciplina cada manualidad, tan inferior que parezca tiene un sentido testimonial, que lo adjunta con los legajos vivos y muertos. Palabras claves en las que  el hombre está en continua reconstrucción de su historia global, conoce su presente, parece reconocer su presente. Para las palabras claves, la cita al ser humano, planteándole que este mismo es el objeto por naturaleza hombre protagónica, en sus disciplinas y ordenes que tenga como similitud a la antropología, psicología, etc… El problema es anexo a la historia, ya que sin ella no existe el juicio (formulando hipótesis). La cual echa andar engranajes. Esta disciplina en su contenido multidisciplinario, se encuentra a grandes rasgos con sus características científicas; como lo son la óptica, la acústica, la teoría. En su tarea de trabajo.

La historia junto con sus fuentes, en los libros que leemos, la música que escuchamos, las imágenes que pintamos o dibujamos. Creamos las gentes que nos influencian (hombres y mujeres) entorno del mundo escenográfico que muestra todos sus matices, con la mirada inocente, las memorias de nuestra memoria, la conquista del documento y su desenmascaro nos define como seres de una naturaleza humana, ya que el hombre por naturaleza es un ser histórico. También la vida de las artes, estabiliza a todos estos sentimientos que pululan dentro de nuestros internos sentimientos. Este conocimiento subjetivo en concreto hace comprender nuestras  vidas, que las puede iluminar y versificar.

El calendario, está sujeto, al sujeto social también en un ámbito hasta cultural (objetos sociales). Calendario que sirve como objeto de poder, dominación. Lo que denominaríamos lo qu redefinen, el tiempo y el espacio en la sociedad. Basta ver con el apoderamiento del uso de las fechas.

Desde los comienzos arcaicos, nuestra historia, lideres, dioses, etc. Sean echo del poder, llamado “tiempo” igual como instrumento de legitimización cultural, situando al calendario casi siempre en la esfera del poder. Ya sea para bien, para mal, la instauración del calendario como medio idealizante, son responsables de una nueva historia, nueva historia que a base de sucesos relevantes lleguemos a la conclusión que el comportamiento de una sociedad , sus pensamientos y estados ; dependen del calendario.

Fuente autóctona que ayuda a comprender y acuña al significado de calendario, encontramos al sol como mecanismo que ejerce los cambios en la tierra. En su pueril concepción de ven ella internados  a poderes religiosos, climáticos, políticos, economía y cultura forman parte de un tiempo echo y fabricado parte de un tiempo, echo y fabricado, modificado.  Por su aparte los calendarios se regían desde leyes mas cosmogónicas, en las que se redefine en posición de estrellas , para las creencias católicas occidentalizadas.
Civilizaciones como en México, que para ellos el sol era punto de referencia, igual elemental en su creencia al dios Quetzalcóatl, teniendo igual un efecto cronológico, El ciclo cronológico actual en diferentes civilizaciones, fue representado de diferentes maneras.

Pareciera encontrarnos con una nueva historia con sus características políticas, vemos que la sociedad se rige por sus acontecimientos, por la política, por los tratados. Alguien que se dedique a comprender e estos movimientos políticos, colectivos de pensamientos doctrinales. La política se objetiva bajo el hombre, vasta para ver al pasado para ver los errores y aciertos de políticas antiguas o arcaicas, para no cometer los mismos errores. Fuente que sirve de recarga para seguir escribiendo nuevas doctrinas. Preocupaciones políticas, acerca de un materialismo histórico, que sale a la voz ya que los principales problemas políticos sociales atraviesan por las injusticias económicas.

Para March Bloch, en su concepción como historiador estratifica a los estudios históricos, en todos los aspectos que los escritos que están a la mano, como las religiones incluyendo a la cristiana. Estudio que nos habla de la historia relatada por cronología progresista en evolución de sucesos, que tienen como objeto protagónico al hombre y por ende tipo de referencia de estudio científico. La historia leva acuñada su más grande nombre, que es el de un método histórico (método científico).

El archivo se ha dicho es la evidencia tangible de la huella y del paso por el tiempo. Un ejemplo de evidencias archivísticas son las cadenas de datos de la policía judicial, del cual dispone de un control curricular del ciudadano, los cuales son clasificados por jerarquías, pero muchos de ellos des obligadamente los encontramos desordenados, votados y sin enjuiciamiento, “grandes yacimientos de papel”.

De esta manera se abre el archivo, para darnos un panorama digno de ser consultado y de narrar el sin sentir de una sociedad, archivos inspirados en el ser de uno mismo, en este caso podemos decir que estos archivos judiciales exhibe más que nada un pedazo de la vida de los poco afortunados.  Nuestros archivos han sido consultados de una manera indigna como sucede en Francia, con archivos del siglo XVIII. Mismos archivos que son celosos físicamente, los cuales no se pueden ni siquiera fotocopiar, por el mismo recelo que existe.

 Con los manuscritos su esbozo de escritura es complicada para su estética de palabra, es muy difícil de entender para muchos. Existe una sociedad que nos da referencia de monumento, como la sociedad parisina, la cual naturalmente tan receptiva a los acontecimientos colectivos, misma que pose los medios para hacer que se manifieste su opinión, ahí siempre está el archivo policial el cual desnuda.

Nuestras sociedades son emisoras de todo su sentir que suscitan el cual da nacimiento al archivo representativo de la misma. El archivo es errante  y juguetón  no describe completamente a los hombres.
Trabajar con estos archivos nos da una respuesta cierta, lista curriculares que dicen mas de ellos los cuales una sociedad  develar, e igual que en el mismo discurso delata el contenido de  estos papeles. Hasta aquí podemos citar que esas vidas, ni grandes ni pequeñas, que se encuentran con la historia  a través del universo policial, el día necesario en el miedo o la resignación inventan respuestas enigmáticas o incisivas, fruto de su improbable inserción en el sistema social. 

Esta sociedad refleja nuestros archivos que elaboramos cualquier movimiento en cualquier lugar, el archivo siempre petrífico al instante. Los manuscritos son archivos rutinarios de nuestra vida común, el texto nos da ejemplificación de la mujer como aquel archivo que se suscita el sentimiento femenino, el cual indaga en s comportamiento y desenvolviendo en una sociedad parisina, con un sentido político el cual parece trascendental  el comportamiento de las mujeres que en efecto las convierte en un monumento, monumento que es archivo.

 El archivo desdeña el comportamiento de la mujer y su cuestión, en el siglo XVI. Podríamos decir que con el archivo se romper ciertos dogmas, en su uso una buena defensa. El conflicto es fuente de fuentes, pues del desciende, un camino de acontecimiento, para eso la historia tiene que hacerse de ese recurso. Nuestra historia muchas veces se dedica a sucesos mas colectivos, mas de envergadura y aísla nuestras acciones sociales de seres históricos que somos.  

 Los seres históricos nos da fe de construcción de los ausente en la historia, aquellos sucesos que permean en la vida de todos y que deberían tomadas en cuenta, para construí conocimiento. El desciframiento del archivo, genera ciertas respuestas, basta ver el caso de Thorin del cual el mismo proyecta cierto lenguaje sonoro, en sus escritos. Este mismo con resentimiento escribió  y se le dio el roll de descifrar todo tipo de fuente compleja.

Entre el cimiento de la fuente del archivo “criminal” se le debe al arraigue del número de lote, extrayendo en un sentido común del documento esos rastros, que va dejando la policía, en todo su aspecto de documento, como notas o demandas esto nos lleva a comprender las funciones de una sociedad y las características, que es el del sentir de una sociedad, al final de todo historia social, que genera ciertas hipótesis, que nacen ya teniendo al archivo tangible en las manos. Historia de vidas que tienen que ser develadas, por alguien que confiera coherencia.

El archivo es rescate de pasado, el que genera vida de los que actuaron en aquellos legajos, ya inscritos (fuentes directas). Volviendo al objeto del acervo judicial, las interrogaciones policiacas sirven de narración de acontecimiento. Las frases se podrían traducir en acontecimientos acuñada en su motivo social de recuerdo, de ellas corre el presente, la pregunta tiene el poder de extraer el testimonio. Interacción de personas en la comunicación  y retomar la relación social.

 Decir que los cuestionamientos específicos que llegan a la verdad, y que se da el objeto de ahí sacar los acontecimientos (relatos de una sociedad). El acontecimiento es la meta por excelencia el motivo por los que se requiere echar un vistazo a los archivos judiciales es por el simple hecho de saberlo todo y oírlo todo.
Podría ser que el documento es aún más monumento, en su aspecto de garan importancia en su característica, de la que reserva el pasado echo realidad. Monumento en su aspecto lingüístico, Monumento que habla por sí solo en su elevación moral, a lo que conocemos  por edificio; una reliquia que da fe de significado. En todo caso el monumento, tiene que ser cuestionado y hacerlo hablar por la vía iconográfica.

Los documentos y los monumentos tienen un significado diferente, pero en la historia esta mismos actúan de la misma manera, en todo efecto monumento es igual a monumento, ya que monumento expresa la memoria y su recuerdo. Una característica de monumento es ese talento de acuñarse en las sociedades (una memoria colectiva).

Por otra parte documento, es definición de la enseñanza misma que se ha transformado para los positivistas, como la única manera de presentación probable, el cual contradice la significación de monumento. El único objeto del documento, junto con el historiador es extraer el contenido de documento y no agregarle  más que no esté plasmado en el mismo, Un chispazo de innovación en conjugación de monumento-documento, ejemplo de concepto científico.

Con el triunfo del documento sobre el monumento y con obras que ejemplifican este acto, tenemos a Jeans Mabillon “De Re Diplomatica” dando un sarpaso científico a base del documento. En la mitad del siglo XVII Daniel Papenbroeck, viene a  seguir enrrachandose con aquella práctica  de la crítica histórica, situando al documento como la prueba leal. Chateubriand da una opinión alterna, destapando que nuestros antepasados no tenían los grandes archivos que se tenían, si no que la conocían de una manera oral.

Esta revista hizo ver que el monumento tenía otra oportunidad de resurgir, con esta teoría deja transitar a toda la historia, y engloba a toda esta. La cual ya no se monopoliza hacia los grandes nombres y registra otro tipo de historia, la historia parroquial, la cual paso a a la documentación de masas .

Luego de enjuiciar a todos estos recursos, fuentes viejas que nos dan sentido a la actualidad, que dan presupuesto para entender el presente. En la historia forma parte de la hipótesis, que se refuto en su aspecto de fuente, para resolver todas sus preguntas. Estas fuentes tan primordiales se encuentran en las fuentes antiguas. De otra idea contemporánea está en el relato mismo de los libros (legajos históricos). En este aspecto también percibimos una fuente que garantice escritura, oral, visual, material.

Las autobiografías, fotografías, imagen, documento de tipos en general su clasificación que sirve para privilegiar a la construcción de una nueva historia, información de naturaleza histórica, al final de esclarecer una hipótesis (conclusión).  Siempre la divulgación informática de estos aspectos, de su uso cotidiano , servirán para dar a conocer el carácter de nuestras historias , ya que ni siquiera se necesita ser historiador, para desenmascarar esta concepción, todo adulto, niño, anciano hombres y mujeres, son sujetos a construcción a base de uso.

La travesía oral forma parte de la fuente memorística como en la cultura popular que es transferida por un vínculo más natural, de vida común, o mejor a un la cultura popular oral, que trasmite un conocimiento interactivo y hasta divertido. La fuente oral es n sentido concreta, pues es a transgresión de la militancia de sucesos tangibles y hechos comunes de la vida cotidiana, que necesitan ser transmitidos.

En las fuentes iconográficas es un acto de fuente secundaria, usada sobre todo por la historiografía en formato demostrativo, este modelo dice que de que hablar y como representarlo, ya sea en una escultura o en imágenes artísticas, ya que es objeto para la destilación de información. Imágenes o inscripciones, que necesitan ser decodificadas y explotadas como una legitimidad de fuente historiográfica.

En la obtención de contenido de textos escritos, encontramos aspectos importantes, e incluso en un nivel básico. Una lectura lenta y detenida, la búsqueda de todos los significados de las palabras
-Resaltar las ideas predominantes
-Referir  lo emprendido en forma esquemática.

Podríamos decir que el hecho histórico, nos sirve de parte aguas, como núcleo del documento, espacio de tiempo lineal, En cuanto al archivo se sugiere cuestionarse criticarlo y refutarlo, hacerle juicio (método critico) como lo hiciera Paul Lacombe y Henry Berr. Otro esbozo de fuente historiográfica es a de Fernand Brauttel y Ernest Labrousse, con los ciclos de larga duración.

En el modelo cuántico, una cuantificación sistemática, regocijada atreves de la estadística (un estudio de vida económica). La noción estructural, cambio la historia y por tanto cave destacar a las estructuras mentales con su autor  Levic Strauss. Y esto también concluye la historia económica, historia demográfica historia social (suscita al estudio de las mentalidades colectivas).

Generalizando en la vida de las grandes masas, que se podría sintetizar en grupos dominantes, los pensamientos, la historia quiere darle proyección no solo al individuo como tal, sino también a la colectividad. La historia económica y global, nos defiere a tres puntos esenciales una “historia serial”, historia económica, historia cuantitativa, echa por historiadores, y la New Economic History, en la cuantificación encontramos la monografía y los estudios regionales.

La historia serial demuestra se también ayuda no solo en los cabios cuantitativos, sino también cuantitativos con sus estudios. Entre fuente de fuentes de este tipo de historia se suscitan las fuentes estructurales numéricas. La historia serial se ha catapultado a estudiar, otros aspectos que los lleva de bandera recursiva con las fuentes estructuralmente numéricas, este tipo de historia nos sirve para apoyarnos en ciertos sucesos relevantes, como lo notamos en algunas elecciones presidenciales, le permite ver  a esta historia a los resultados, al fin concluye  con una historia de estadística.

Fuentes como documentos fiscales, y fuentes notariales son fuentes de esta historia, ya cuantitativa. Esta historia cuantitativa, nos relata la percepción económica, que por consecuencia se propicia en métodos de contabilidad, para el mayor crecimiento económico, junto con material estadístico, que resulta atractivo ara esta doctrina. Esta historia para mí me parece interesante ya que se le podría relacionar con un comportamiento social de masas.  Con la New Economic History relatamos esta ciencia histórica, con una técnica bajo la econometría, elección causal de hipótesis alternas y lo cual lo llevo a tener varios aciertos. El método comparativo, ejerce una condición de la historia a transformación de ciencia, en el que se evoca algo , mas explicativo. La concepción marxista, con la historia no se podía dejar desarraigado, esta fuerza  ideológica es internamente una disciplina que  se dedica a analizar el modelo socio-económico, su función y repercusión en la sociedad.

Ya que después de todo este pensamiento dejo una publicación de fuentes y una historiografía marxista de gran vitalidad. En el despliegue de esta tendencia encontramos al  materialismo histórico y materialismo dialectico de los cuales comprendemos una cadena de desarrollo histórico, en esbozo cronológico social en el tiempo de la historia de los hombres, en la que relatan una explotación infrahumana, para el hombre de servidumbre  y trabajo con bajo presupuesto (esclavismo). Todo esto manejado en el contexto soviético , relación con una lucha de clases con fuerzas productivas , esta producción ideológica atrajo a varias personajes influenciados por la misma  y desde luego por su atractivo insurgencia de critica económica, se ha dicho esta doctrina es la fuente  referencial de la crítica a ala economía. (Materialismo histórico).

Hasta 1964 Maurice Godelier, nos da una definición planteada, acerca de este recurso marxista destacando su raíz hipotética para crear teorías y destaca su afondo temático y teórico. Era definición de historia cuantitativa. Está en dicotomía por la historia cuantitativa e historia cualitativa. En su aspecto cuantitativo está sujeto  al estudio de los movimientos de una sociedad, por otra parte, la segunda vertiente buscara ciertas peculiaridades, estas dos dicotomías sujetas a un objeto en común que es el individuo la colectividad. En todo caso esta conciencia demográficas otra redefinición de esbozo cuántico más que cualitativo. Ya que es un estudio de bases científicas u o matemáticas, regidas en leyes de movimientos.

Entre la destreza de la fuente, trata también al mecanismo de la población, movimientos naturales, aspectos y características cuantificables de una población. El interés por saber de la colectividad nos proporciona a nuestro sentido mas estadístico, toda la cantidad que da fe de hecho al ser humano. Clasificación por edad y sexo, tipificación en pirámide. Estudio demográfico, que estudia las incertidumbres  como de una guerra, y co0mo el acto ue la desestabiliza a este juguete estudiado, llamado sociedad.

Para la mortalidad y natalidad nos damos cuenta de niveles hasta socioeconómicos, un ejemplo muertes de niños por desnutrición, o mala alimentación, al final un estudio minucioso acerca de masas colectivas. Movimientos migratorios dan fe de desestabilidad y de llegada de poblaciones humanas, dando fechas cuánticas de su lugar de llegada y de origen.

En el tumulto, de estas variantes poblacionales, nos podríamos ver en fuentes. Fotográficas, encuestas, censos, actas matrimoniales, actas de nacimiento, el registro civil, e informes administrativos. La estadística juega un papel importante como fe de fuente demográfica, ya que nos acercamos al archivo cuántico, esta fuente estadista se divide en un periodo preestablecido    y plenamente estadístico.

Este estudio, es mucho más confiable a lo que se refiere a las pocas fuentes, ya sea tangible que se encuentran. Inscripciones funerarias que son dígitos de suma estadística para la construcción contable. Cabría citar a Lucien Febvre quien podríamos traducir sus palabras, acerca de la historia social diciendo;  que no hay otro tipo de historia mas que de la social, creación todo de los hombres en un antepasado, extrapolando al ser humano de tal actividad en la tierra y en su andar por el tiempo, ya que los fundadores de los annales tenían una concepción, acerca del ser humano tal cual.

Historia de seres en movimiento, responsables de la definición histórica, forma de expresión, que es de reconocer que después de todo la historia, es forma de expresión que es de reconocer su que después de todo la historia si es social. Como bandera colofonia acerca de las historias económicas del poder, demografía de las mentalidades, que llevan a un simple carácter del ser por antonomasia “ser humano”, primero esta temática social descubre en un esbozo de síntesis.

Pero esta historia social, fue planteada al favor de los estudios demográficos, económicos, políticos, etc. Por March Bloch y Lucien Febvre. Así como la historia económica se enfoca en la sociedad en su aspecto de movimiento y estructura, estudio  de la economía que junto a la historia social, ponen su aporte más ejemplificado; ejemplo que se referiría una crisis o recesión, que desencadenaría en una revolución de masas. Los aquellos sin sentires que atraviesan por las ventajas en una sociedad que por rezonga atraviesa por la desigualdad, y también eso me remite a una frase que dice; “En el tercer mundo la palabra paz no existe, esta es substituida por la palabra desarrollo” (Agnes Heller). Esto es como lo podríamos llamar una coyuntura económica.








BIBLIOGRAFIA

FARGE, ARLETTE. LA ATRACCION DEL ARCHIVO. Francia: Valencia, Edicions alfons el magnanim, 1991.
Ciro F.S. Cardoso, H. Perez Brignoli. Metodos de la historia. Barcelona: critica, 1999.

Trepat, Cristofol A. PROCEDIMIENTOS EN HISTORIA: un punto de vista didactico.Barcelona:Grao,1995.
LE GOFF, Jaques. "Documento/monumento", en el orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: PAIDOS, 1991.

FEBVRE, Lucien. Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1975.
Bloch, March. INTRODUCCION A LA HISTORIA. Mexico: FONDO DE CULTURA ECONOMICA, 2012.
LE GOFF, Jaques. "EL calendario", en el orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: PAIDOS, 1991.
 Burke, Peter. Formas de hacer Historia. Barcelona: Alianza, 1991.