jueves, 19 de junio de 2008

Las Lluvias

CRÓNICAS DE “AGUACEROS”

A continuación, presento algunos trabajos realizados por los jóvenes alumnos de primeros años de la Escuela Secundaria “Ing. Antonio García Cubas”, ubicada en el Municipio de Altepexi, en el distrito de Tehuacán Puebla, México. Esto con la finalidad de reflexionar acerca del cambio climático y sus consecuencias…

Les dejo aquí a los que yo consideré los tres primeros lugares:


PRIMER LUGAR

REALIZADO POR:

  • ANAYELI NARCIZO VALLE (1º D Matutino)
  • JAVIER ELIZEO REYES MARTÍNEZ (1º D Matutino)
  • MARIA ISABEL PALACIOS MATIAS (1º D Matutino)

Jueves 12 de Junio del 2008

Ayer en Altepexi llovió muy fuerte, dicen que inundo casa. ¿Qué ocasionó esto? Inundaciones, encharcamientos… Todo esta amenaza de lluvias es provocada por las “ondas tropicales” que hay en México; antes sólo había de dos a tres ondas, ahora de siete a “23”, ocasionando huracanes, habrá más huracanes en todo el país, así que hay que prevenir si vivimos en casas que están en zonas de alto riesgo y mudarse a otras partes. Hay que seguir las indicaciones de “primeros auxilios” (Prof. Benjamín: que supongo se refieren a “Protección Civil”).

El miércoles llovió muy fuerte inundando casas, desbarrancando algunas, desprendiendo piedras en la carretera y en las calles. ¡El agua era demasiada! Antes había llovido más y no se habían inundado las casas; tal vez por la onda tropical que esta cerca de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, por eso llueve tanto y todo esto es causado por el Calentamiento Global, porque el humo de los carros, la basura que queman, los gases tóxicos, incendios, etc.

Todo esto sucede por culpa de los seres humanos que no sabemos y no queremos cuidar nuestro planeta, así como se formó así desaparecerá por nosotros mismos.

Altepexi ha sido un pueblo que casi no ha tenido inundaciones, pero este año en el 2008, tal vez será un desastre…


SEGUNDO LUGAR


REALIZADO POR:

  • SERGIO SALAZAR AMAYO (1º D Matutino)
  • MARIO ALFARO TRINIDAD (1º D Matutino)
  • RENÉ URBANO GREGORIO (1º D Matutino)

Jueves 12 de Junio del 2008

El 11 de Junio del 2008 en la región de Tehuacán Puebla, en el municipio de Altepexi, se soltó una lluvia tremenda que duro muchas horas afectando a toda le región y en el pueblo en el cerro se desbarrancaron algunas casas. También como hubo truenos no hubo luz durante algunas horas, llegó protección civil a ver lo que había pasado.

En las escuelas se suspendieron las clases porque los alumnos no podían llegar por la lluvia y las calles inundadas. Muchos en la escuela secundaria Ing. Antonio García Cubas los alumnos como entran a las 7 a.m., no pudieron venirse porque a esa hora era cuando “mero” estaba lloviendo; sólo los que tenían transporte vinieron y los que no llegaron las rutas (combis). También la carretera se inundo y tuvieron que sacar el agua con “pipas”, las calles del pueblo igual estaban inundadas mínimo de 20 cm, algunos carros se quedaron parados porque les entro agua en el escape o en el carburador y se quedaron ahí.

Después de dos horas y media de haber entrado a la escuela se paró la lluvia y los alumnos de la escuela secundaria se regresaron, los señores y vecinos vimos que estaban sacando el agua de sus casas y los comerciantes ya no pudieron salir a vender. Esto ocurrió por el mal tiempo en toda la región de Tehuacán.


TERCER LUGAR

REALIZADO POR:

  • Yaneth Hernández Castillo (1º E Matutino)

Lunes 16 de Junio del 2008

El día miércoles 11 de Junio del 2008, En el pueblo de San Francisco Altepexi, ocurrió una fuerte lluvia, nunca antes había ocurrido algo igual como lo que pasó el día miércoles.

Empezó a llover a las seis de la mañana (Prof. Benjamín: que de hecho empezó desde el martes 10 y se siguió la lluvia toda la madrugada…), que duró casi como tres horas, varias casas se inundaron a cusa de las fuertes lluvias, las personas del ayuntamiento ayudaron a los afectados; ellos sacaron el agua de las casas. El presidente municipal ayudó dando colchonetas y otras cosas que el agua se llevó.

Y ahora las personas están viendo la manera para que no entre el agua en las casas.

No hay comentarios: