viernes, 13 de enero de 2012

ENSAYO DE LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ "MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES"




INTRODUCCIÓN


El siguiente ensayo literario ha de describir una de las últimas obras del escritor, periodista y premio Nobel colombiano; Gabriel García Márquez.

Memorias de mis putas tristes es sin lugar a dudas una de las más geniales obras cortas que nuestro bien querido “Gabo” le ha legado a la humanidad, en ella se toman muchos de los elementos novelísticos que han caracterizado la obra de nuestro Gabo, recursos que nos transportan a una historia que no nos puede ser ajena del todo, lugares, romances furtivos, aguaceros torrenciales, la casa paterna, el primer amor, "nuestra primera vez", el mar, los romances que han dejado huella en nuestra vida, la oficina, un gato, una hamaca; sin duda una serie de lugares, anécdotas y vivencias, en las cuales podemos caminar paso a paso y vivir segundo a segundo la trama de nuestro protagonista.

Una de las cosas que más adoro del Gabo es lo que, según el novelista cubano Alejo Carpentier, denomina “Realismo Fantástico”. Una mezcla mágica y hermosa de elementos fantásticos y fabulosos en un crisol ecléctico.

Esta es una historia que se desarrolla en un puerto fluvial cuyas aguas se han de perder en el mar Caribe. Presa de esta enigmática ciudad portuaria, me encuentro casi seguro que el río del cual se habla tanto es el mismísimo Magdalena, la ciudad por lo tanto es Barranquilla.

No cabe duda, el Mar Caribe, el río que se describe, la ciudad, las inclemencias del clima en temporada de lluvia, el feroz sol caribeño, los barcos bramando en su escape hacia aguas más amplias, el crepúsculo.

¡No cabe duda!

La Colombia que se reinventa a sí misma en los años de la postguerra civil de la denominada “Guerra de los Mil Días”, es la que se nos describe implícita en la trama de nuestro protagonista. La Colombia de principios del siglo XX.

El personaje del cual la historia se desprende a chorros vivos, es un anciano de noventa años del cual nos convertimos en cómplices de su vida.

En las primeras líneas de la novela nos percatamos crudamente de las intenciones amatorias del viejo. La llegada a los noventa años de edad representa una de las preocupaciones más grandes del personaje; saberse anciano, frustrado en muchos aspectos, decide por última vez hacerse un regalo de cumpleaños. Alcanza el teléfono, marca con cierta ansia un número, espera pacientemente a la mujer que le ha de contestar al otro lado de la línea. ¡Mi sabio triste! son las palabras que lo describen. Rosa Cabarcas es quien le ha de dar el obsequio que se ha permitido.

Una adolescente de apenas catorce años de edad resulta ser el esperado obsequio de este viejo. Una virgen, el cual pueda amar en su apagada vida, la chiquilla le ha de esperar dopada para complacerle.

Aunque la idea me resulta una descabellada obsesión del viejo; y por si fuera poco, una realidad indignante; la trata de mujeres y chiquillas menores de edad para adentrarlas en el mundo de la prostitución. Es una paradoja esta obra, por un lado una trama hermosa, contada de manera genial, sin embargo la historia del Gabo vista desde este enfoque resulta indignante.

La historia del anciano empieza por la descripción de la adquisición de su casa, muchos años antes perpetrada por su padre, un hombre rudo del caribe que la compró de remate y que tiempo después sería rentada la planta baja a unos italianos; dejándose la planta alta a su propia persona para compartirla con la hija de uno de éstos: Florina de Dios Cargamantes, su Madre.

Años después el habría de quedar como dueño de la gran casona.

Unas de la características de nuestro personaje, el viejo loco, es la libertina vida que llevaba; se la pasaba de burdel en burdel, de cama en cama; sin embargo la búsqueda obsesiva de los favores de las mujeres se resume en un viaje que ha de emprender para encontrar a aquella que pueda amar.

En una de las tantas fiestas a la que asistió se encontró de una manera poco convencional a la que hubiera podido ser su esposa, la madre de sus hijos. Ximena Ortiz. Una Muchacha acomodada que lo cautivo, a punto de casarse estuvo; sin embargo, el tedio de la alta sociedad, los aburrimientos fatales de las fiestas a la que asistía y la vida de aquella gente lo llevaron a poner en balanza lo que en verdad quería, toda una vida de tedio al lado de una hermosa mujer o noches en la tabernas con las que él llama Las pajaritas de la noche.

El día de la boda debía de presentarse a las siete de la mañana para su compromiso. Nunca llegó, dieron las ocho y el teléfono sonó incesante, mas sin embrago él no contestó, unas horas más tarde escuchó que golpeaban a su puerta, supuso quien podría ser, de todas maneras, cobardemente se negó a cumplir con el compromiso. Días más tarde se enteraría que Ximena se embarcaría con rumbo a Europa y pasados muchos años regresaría casada y con hijos. Él no sintió nunca algún pesar en su ser.

En las siguientes páginas nos habla acerca de su cumpleaños y un gato de angora que fue uno de sus regalos.

Damiana llega a la vida del viejo.

En ese entonces rondando los cuarenta, esta chica se encargaba de poner orden en la casona, hacer el aseo, lavar la ropa; en fin, era en aquel entonces una joven de 17 años. Hasta que un buen día el viejo la tomó en el lavadero de una forma brusca y grosera. Por lo demás, al paso de los muchos años en que ella siguiera trabajando en esa casona le confesaría su amor; el viejo consternado por la noticia, nada supo decir a la buena Damiana.

El personaje que nos describe el Gabo es un personaje interesante aunque malvado y egoísta. La trama es hermosa, los lugares te envuelven y adormecen en una narrativa sensual y mágica.

Al final, el viejo escritor acabó por malbaratar muchas de sus posesiones para poder cumplirse el caprichoso amor que al atardecer de su vida encuentra en una chiquilla que continuamente visita en el lupanar de Rosa Cabarcas.

Puedo mencionar que la historia no es precisamente muy atrayente para una mujer, pero la narrativa del Gabo termina envolviéndote. Una obra hermosa que vale mucho la pena leer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA PADRE LA ENTREVISTA DE BORGES ME GUSTO LO QUE ESCRIBISTE Y ADEMAS ES REFLEXIVO PARA LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS BIEN BEJA................. CHIDO MEN....... SIGUE ESCRIBIENDO.... NOSVEMOS

Anónimo dijo...

SOY EL OSIL

Anónimo dijo...

SOY VICTOR MANUEL ROJAS HUERTA DE TERCER SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA, ESTAMOS TRATANDO UNA DE LAS MEJORES OBRAS Y LA ULTIMA QUE HA ESCRITO GABRIEL GARCIA MARQUEZ, ES SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES LECTURAS QUE E LEIDO EN ESTOS DIAS Y TU ENSAYO REFLEJA DE MANERA ELOCUENTE LA OBRA SIGUE TRABAJANDO SALUDOS

Anónimo dijo...

SOY SANDRA MENDOZA FLORES DE LA ENST DEL TERCER SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA

Anónimo dijo...

Soy Jonathan, estudio en la universidad de san carlos guatemala. ciencias juridicas y sociales... buen ensayo pero falta un poco mas