TÍTULO ORIGINAL: La guerre du feu (Quest for Fire) AÑO: 1981. |
DURACIÓN: 105 min.
DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud
GUIÓN: Gérard Brach
MÚSICA: Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA: Claude Agostini
REPARTO:
Everett McGill, Rae Dawn Chong, Ron Perlman, Nameer El-Kadi, Gary Schwartz
PRODUCTORA:
Coproducción Canadá-Francia-EEUU; Belstar Productions / Ciné Trail / Famous Players / International Cinemedia Center / Royal Bank / Stéphan Films
PREMIOS:
1982: Oscar: Mejor maquillaje 1982: Cesar: Mejor película
GÉNERO Aventuras | Prehistoria
SINOPSIS:
La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. Los diálogos fueron creados por Anthony Burgess. Libre adaptación de la novela de J-H Rosny Aisné. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS AL FILME
Anacronismos*
Debido a la aparición del Homo Erectus (cuyo conocimiento más avanzado era el fuego) y el hombre de Cro-Magnon, y a otras causas, podemos decir que la película se desarrolla durante el Paleolítico. Partiendo desde este punto, se pueden observar los siguientes anacronismos:
· Las tinajas de cerámica: Éstas, que se ven en la tribu B para calentar alimentos, no pueden aparecer debido a que hasta el Neolítico (desde el 7000 hasta el 3000 a. C.) no se comenzaron a fabricar.
· Bolsas de pieles, zapatos y guantes: Al igual que las cerámicas, se pueden ver en la tribu B, pero tampoco pueden aparecer, ya que durante el Paleolítico sólo se obtenían materias primas brutas y no existían recursos para darle forma de calzado, bolsas o cualquier otra cosa.
· La gran variedad de alimentos que poseía la tribu B: En esta época es imposible esto, ya que, no existía la agricultura ni la domesticación de animales. Estas aparecieron en el Neolítico.
· Un gran anacronismo es la aparición del hombre de Cro-Magnon y del Homo erectus juntos. Aunque estos dos tipos de homínidos se dieran durante el Paleolítico, entre la parición de ambos hay una diferencia de más de un millón de años.
· La sedentarización de la tribu B: Esto tampoco es posible, ya que durante el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, que se desplazaba de un lugar a otro. No comenzaron ha hacerse sedentarios hasta la aparición de la ganadería y la agricultura en el Neolítico. De todas formas, puede que éste solamente fuera un asentamiento temporal.
· La estrategia de la tribu A: Cuando van a atacar a la tribu carnívora se puede comprobar que siguen una estrategia, cosa que no era posible aún en el Homo Erectus.
· El amor: Tampoco debería de existir en la película, ya que el hombre primitivo de esta época tenía como principal objetivo el sobrevivir y su pensamiento estaba marcado por esto. Además, el amor es un valor social que apareció cuando se fueron agrupando las personas para formar pueblos y civilizaciones, cosa que se dio más adelante.
*Tomada de: http://html.rincondelvago.com/la-guerra-del-fuego_jean-jacques-annaud_1.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario