domingo, 9 de octubre de 2011

PRIMERA APARICION EN MESOAMERICA

PRIMERA APARICION
EN MESOAMERICA





Lapublicación en estas páginas de Quetzalcóatl. Metáforas e imágenes, del historiador Enrique Florescano, continúa una experiencia de divulgación cultural probada en anteriores Perfiles. Esta serie, ricamente ilustrada, se compone de 10 capítulos, que aparecerán cada quince días, a principios y mediados del mes. Los 10 ensayos de esta serie dan a conocer estudios que modifican radicalmente nuestra interpretación del pasado y nos ofrecen una nueva dimensión de la cultura mesoamericana.

Durante más de medio siglo los arqueólogos e historiadores afirmaron que la celebrada Tollan de los textos nahuas era la Tula de Hidalgo. En contra de esa tesis, Florescano muestra que Teotihuacán es la Tollan legendaria, la matriz que produjo la peculiar cosmovisión mesoamericana sobre la creación del mundo, el origen de los dioses y el principio de los reinos. Según esta interpretación, Teotihuacán era un reino de habla náhuatl, lo que la convierte en la cultura más antigua y continua de Mesoamérica, en el núcleo que le dio sustento a la sociedad mexicana que nació entonces.

Mediante una revaloración de la imagen, la arquitectura y los mitos, Florescano presenta una nueva interpretación de los orígenes del dios del maíz entre los olmecas y sigue sus cambiantes rostros en el área maya, los mixtecos y el México Central. Analiza luego sus vínculos con Ehécatl, el dios del viento, y con Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, el fundador y gobernante de la Tula de Hidalgo. En conjunto, estos ensayos aportan una nueva interpretación de los mitos fundadores de Mesoamérica, y especialmente de la influencia de Teotihuacán en el mundo maya (Tikal, Copán, Chichén Itzá y las tierras altas de Guatemala)[...]

Tomado de:

http://www.jornada.unam.mx/2003/03/04/quet-texto.html

No hay comentarios: