sábado, 30 de junio de 2012





DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV

LA INTELIGENCIA

ALUMNO:
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

4° Semestre de Historia




¿Qué es la inteligencia?  

  
La capacidad para entender o comprender algo.


Inteligencia proviene del latín,  intelligentía que a su vez deriva de inteligere.

Esta palabra está compuesta por, intus (entre) y legere (escoger), por lo tanto significa “Saber escoger”.

Es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe el exterior, y a su vez la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea. La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunica con el mundo externo. 

Los seres humanos somos capaces de grandes realizar  obras hermosas y de lograr grandes calamidades; sin embargo todos tenemos la capacidad de lograr mayores destrezas en un campo determinado del saber o desarrollar una tarea determinada de manera más  fácil que otras. 

Según de los especialistas que estudió en Harvard, Howard Gardner (la inteligencia ya lo trae innatas)la teoría de las inteligencias múltiples; que nos muestra  un modelo  en el cual  la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Gardner define la inteligencia como (Gardner, 1983):

“La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Una segunda parte, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los “deficientes psíquicos” no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil (Ibídem).

Sin duda alguna Gardner hace una catarsis en el campo de las investigaciones de los procesos cognitivos  y los resultados aplicados a la educación son de gran utilidad como guía en preguntas tales como:

¿Todos somos inteligentes?

Es una pregunta que constantemente uno se hace, existen personas que tienen la capacidad de memorizar bien las cosas, también es cierto que las personas desarrollan unas que otras habilidades de la cuales se les facilita y sin ayuda de ninguno pueden hacerlas.
Todas las personas son inteligentes, todas. Sin embargo cada persona posee tipos de inteligencia diferente.
También cada persona Interpretando  la lógica de mis palabras antes leídas, cito a grosso modo  las inteligencias múltiples de nuestro estimado y bien citado Gardner:

La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.





Trabajos citados



  • Jean Bottéro, Elena Cassin, Jean Vercoutter. "Los albores de la humanidad.", en: Historia universal. Los imperios del antiguo oriente. I. Del Paleolítico a la mitad del segundo milenio. España: Siglo XXI de España, 1971. p.19. 

  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

  •  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
  •  Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos. Versión Digitalizada en PDF.
  •  Andrea Calladanidez H. "Las inteligencias múltiples de Howard Gardner." wikipedia. 2012. Wikipedia la enciclopedia libre. 19 de febrero de 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples.




                                                                                                                                         

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