IDENTIFICACIÓN DE UNA
PROBLEMÁTICA
Al igual que muchos otros lugares a lo largo y ancho del territorio
nacional, la población de Coxcatlán Puebla, presenta graves atrasos en materia
de desarrollo social; educativo y cultural; sin embargo contextualizando y
siendo precisos en elegir una “problemática”, me inclinaría en la falta de
fe e interés en la educación. Parece absurdo haber llegado hasta este punto
y decir que una situación así es importante, pero reflexionemos un poco…
Preguntando y hablando con 24 de mis 30 alumnos del tercer grado grupo
“A”; encuentro esta enorme “problemática”, aunque yo optaría por llamarla
“REALIDAD”. Hoy en día, sabemos que muchas de las estructuras de gobierno y por
ende del Sistema Educativo Mexicano se encuentran prácticamente colapsadas,
reflexionemos; un sindicato que se
entromete en cuestiones magisteriales, un sistema de supervisión ineficaz,
jefes de enseñanza saturados, directivos enfocados a la optimización de la
burocracia sindical, padres de familia que engendran pero no educan, maestros
mal preparados, escuelas en pésimas condiciones estructurales, salarios de
hambre, poco espacio para la investigación y actualización académica para los
docentes, una cultura pobre y absurda mostrada a través de la televisión y la
radio, una oligarquía informática que domina y orienta la opinión pública, un
sistema económico cruel, ambicioso y absurdo, una sociedad globalizante que
invierte los valores humanos a nada o casi nada, mexicanos que son indiferentes
ante otros mexicanos, ante otros seres humanos; adolescentes que saben
perfectamente que con o sin estudios resultará prácticamente imposible salir de
la desesperanza, el hambre, la miseria
que la explotación irracional de los seres humanos supone.
Haría falta toda una tesis para esclarecer algo que parece tan sencillo,
pero que da pie a una indagación tremenda por parte de cualquiera que pretenda
llegar a ser un miembro crítico y capaz de lograr romper con estos paradigmas
que no son esperanzadores.
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No elegí esta “problemática” por el echo de no encontrar gran cosa en
nuestros autores sugeridos de OPD II, sino por el hecho de ser precisamente
algo que considero es, una prioridad fundamental para todo docente que pretenda
educar seres humanos; para lo anteriormente dispuesto, me remito a lograr el
objetivo trascendental y sumamente noble
y humanizante que dejara escrito ya desde el año de 1993, La Comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de la UNESCO[1];
precisamente en su informe de la comisión presidida por Jacques Delors, de
donde se haría la gran obra “La educación encierra un tesoro”.
A través del análisis y el testimonio de muchos de los alumnos, llego a
una hipótesis en lo referente a las posibles causas de esta “problemática”; el
porque los alumnos no tienen fe ni tampoco interés en la educación se debe en
buena medida a la falta de motivación por parte de muchos de los docentes en su
práctica educativa, pues enseñan y trabajan los contenidos, sujetos a los
planes y programas, sin tomar en cuenta la importante tarea de desarrollar y
potencializar las competencias para la vida y los propósitos y objetivos de
cada una de las materias de la currícula escolar.
Obviamente no cuento ni con el tiempo ni con la intención de adentrarme
profundamente en la “Problemática” propuesta, sin embargo trataré en grosso modo, de darle seguimiento y
desarrollo cabal a la investigación que líneas más adelante hemos de
encontrar.
¿Estamos enfocados a volvernos profesores para “EDUCAR” o para “ALFABETIZAR”?
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FUNDAMENTACIÓN
A TRAVÉS DE DISTINTOS AUTORES QUE HABLAN CON REFERENTE A LA PROBLEMÁTICA
DETECTADA
¿Estamos
enfocados a volvernos profesores para
“EDUCAR” o
para “ALFABETIZAR”?
Sería
muy inocente de nuestra parte responder fácilmente a esta interrogante.
Un
profundo análisis respondería correctamente a la incógnita planteada, puesto
que va de la mano con la “Problemática” detectada en mi grupo de observación y
práctica docente:
LA FALTA
DE FE E INTERÉS EN LA EDUCACIÓN
La mayor parte de los alumnos del tercer grado grupo “A”, de la escuela
secundaria Gral. Donato Bravo Izquierdo, ubicada en la población de Coxcatlán,
en el estado de Puebla; afirmó no tener interés en la educación.
La culpa no sólo es de la ya bien famosa educación tripartita, es decir, maestros, alumnos y padres de
familia. La realidad a la que se enfrentan los jóvenes día a día, es el
principal motor que deja esta mal llamada “problemática”, en los jóvenes de hoy
en día. ¿Para que le va a servir a los jóvenes de esta comunidad terminar con
promedio de diez, la secundaria, o no terminarla?; Incluso, los que terminan y
los que no la terminan; en su mayoría saben que tienen que trabajar para salir
“adelante”; al término de la secundaria
tendrán que contribuir al gasto familiar, saben que tendrán que venderse,
alquilarse, regalar incluso su fuerza de trabajo para poder gozar de algunas monedas.
El sistema económico dominante los ha de moldear, hacerlos objetos de
consumo, enajenarlos, exprimirlos y luego esclavizarlos para luego negarle
aquello que la sociedad consumista les obliga a comprar, pero la realidad le
niega. ¿A un adolescente pobre, de que le sirve un diez en su boleta? ¿A un
“Indio” de que le sirve cursar la prepa?
Primero hay que enseñar que podemos construir un mundo mejor del que
tenemos, para poder educar a mujeres y hombres que tengan fe en la “Educación”, que busquen
en la “Educación” un medio para obtener una mejor forma de vida…
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De una forma molesta y sensacionalista el pseudoperidista Loret de Mola, hace referencia de algo que
resulta inquietante, el “hecho de estudiar no garantiza que a los jóvenes le
vaya bien en la vida”[2]; si
bien es cierto que muchos son los factores que intervienen en esta cuestión,
comparte en cierta forma la idea que nos deja esto, sin embargo voy más allá
del hecho.
¿Qué tipo de educación queremos dar en nuestras escuelas?
Y retomo lo siguiente, de que le servirá que a los jóvenes que se les
enseñe pasar al siguiente grado, pasar un examen, seguir al pie de la letra un “formato
de reporte”, portar debidamente el uniforme, perpetuar y travestir un acto cívico que
debiera reforzar el amor a los ideales de tu
país y todo lo que conlleva en un obsceno ritual opresivo;
finalmente en preparar más a terminar el
curso que prepararlos para la vida. A lo largo de la Historia de la educación,
a los sistemas se le han pedido muchas cosas muy alejadas de su propósito final específico (Schmelkes, 1995).
Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, propiciar la
movilidad, propiciar la movilidad social, mejorar las oportunidades de trabajo
de los egresados, aumentar los niveles de ingresos de quienes pasan por sus
aulas, formar ciudadanos democráticos. Formar alumnos en los valores propios,
del miembro activo y comprometido con la sociedad, formar personas críticas y
creativas. Seres humanos capaces de enfrentar y resolver los problemas,
personas aptas para seguir estudiando, además la función reproductora y
legitimadora de la escuela, inculcar la ideología dominante (Op. cit. 1995).
Estos resultados anteriores son atribuibles al Sistema Educativo,
resultando que los que tienen mayores niveles formativos tienen mayor bienestar
y mejores beneficios.
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En el Sistema Educativo Nacional al igual que en
otros países se trata a los alumnos de una forma casi unánime, Eduardo Galeano
menciona:
El mundo trata a los niños
ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero
actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se
conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni
pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano
acepten, como destino, la vida prisionera (Galeano, 2009).
Siguiendo un poco más con la idea principal, es decir la dichosa
“Problemática”, regreso que los alumnos no
tienen fe ni tampoco interés en la educación. Si pudiéramos educar a “los
niños de la calle”, ¿que podríamos enseñarles? Que la independencia del País en el que viven se efectuó bajo un
hipócrita convenio entre un guerrillero
desesperado y un criollo ambicioso un 27 de septiembre de 1821… ¿Le serviría de
algo? A estos hijos de nadie, los hijos de nadie, ¿Y los hijos de los “nadies”? A muchos, que
son cada vez más, el hambre los empuja al robo, a la mendicidad y a la
prostitución; y la sociedad de consumo los insulta ofreciendo lo que niega (Ibídem, 2009).
Los jóvenes tienen más fe en la T.V., en la radio,
en la web; y ¿qué ofrecen los medios masivos de comunicación? A través de los
medios masivos de comunicación, los dueños del mundo nos comunican la obligación
que todos tenemos de contemplarnos en un espejo único, que refleja los valores
de la cultura de consumo (Ibídem, 2009).
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La respuesta del por qué los jóvenes no tienen fe ni
tampoco interés en la educación es bastante difícil de resolver; al respecto
Paulo Freire opina acerca de una educación, una verdadera educación para seres
humanos:
“...La educación de las masas
es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que,
liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora
del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la
verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por
consiguiente, la opción se da entre una ―educación para la ―domesticación
alienada y una educación para la libertad. ―Educación para el hombre-objeto o
educación para el hombre-sujeto…” (Freire, 1982).
Finalmente dejo la conclusión en debate abierto:
LA FALTA
DE FE E INTERÉS EN LA EDUCACIÓN
Los alumnos del tercer grado grupo “A”, en su mayoría, afirman lo
anterior, la culpa de quien será, de nosotros los docentes, los padres de
familia, los alumnos, el sistema, el gobierno, los medios de comunicación, la
economía, ¿de Dios?; sin embargo sería más provechoso buscar un remedio, buscar
una verdadera educación de calidad.
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