lunes, 27 de agosto de 2012

LAS HABILIADADES DE PENSAMIENTO




DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV

LAS HABILIADADES DE PENSAMIENTO


ü ALUMNO:
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

ü 4° Semestre de Historia




Empecemos por definir cada uno de los conceptos.
Me remito nuevamente a la Real Academia de la Lengua Española para definir Habilidad:
“La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo.”
Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.
El pensamiento, por su parte, es:
“…El producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento…” (Vallejo 2006).
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto (op. cit. 2006). Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades.
N  El pensamiento literal está relacionado con habilidades como:
W      La observación (advertir o estudiar algo con detenimiento).
W      La percepción (ser consiente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales).
W      La identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).

N  El pensamiento crítico, supone otro tipo de habilidades, como:
N  El juicio (analizar datos según distintos criterios).
N  La evaluación.
N  La opinión
N  Metacognición.


N  El pensamiento inferencial, habilidades vinculadas a:
W      La comparación.
W      La contrastación.
W      La categorización.
W      La predicción.
W      La estimación.
En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas (Gonzalo 2012).
                                                                                                                                                                                                   





Trabajos citados


ü  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

ü  Julio Vallejo Ruiloba. Introducción a la psicopatología y la Psiquiatría.
España: Ed. Elvesier, (2006). p. 188. ISBN 84-458-1659-4. Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012. en:  http://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/

ü  Luís María Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente. en: la conducta humana. Madrid.  Ed. Cristiandad (2007). p. 121.  ISBN 978-84-7057-519-8 en: Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012. en:  http://es.wikipedia.org/wiki/habilidades-de-pensamiento/



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