DESARROLLO DE LOS
ADOLESCENTES IV
LAS HABILIADADES DE PENSAMIENTO
ü ALUMNO:
BENJAMÍN PÉREZ
ARMAS
ü 4°
Semestre de Historia
Empecemos por
definir cada uno de los conceptos.
Me remito
nuevamente a la Real Academia de la Lengua Española para definir Habilidad:
“La habilidad es la capacidad y disposición para algo.
El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto
frente a un objetivo.”
Es importante
destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento,
la práctica y la experiencia.
El pensamiento,
por su parte, es:
“…El producto de la mente. Las actividades racionales
del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del
desarrollo del pensamiento…” (Vallejo 2006).
La noción de
habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de
procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen
habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a
partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o
realizar síntesis. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño
que puede alcanzar el sujeto (op. cit. 2006). Los diversos tipos de pensamiento
implican la puesta en práctica de diferentes habilidades.
N El pensamiento literal está relacionado con
habilidades como:
W
La observación (advertir o estudiar algo con detenimiento).
W
La percepción (ser consiente de algo que se evidencia a
través de las capacidades sensoriales).
W
La identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).
N El pensamiento crítico, supone otro tipo de
habilidades, como:
N El juicio
(analizar datos según distintos criterios).
N La evaluación.
N La opinión
N Metacognición.
N El pensamiento inferencial, habilidades vinculadas
a:
W
La comparación.
W
La contrastación.
W
La categorización.
W
La predicción.
W
La estimación.
En un sentido más
amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los
procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las
características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden
desarrollarse las habilidades más complejas (Gonzalo 2012).
Trabajos citados
ü Diccionario
de la Real Academia de la Lengua Española Microsoft® Encarta® 2008. ©
1993-2007 Microsoft Corporation.
ü Julio Vallejo Ruiloba. Introducción a la psicopatología y la
Psiquiatría.
España: Ed. Elvesier, (2006). p. 188. ISBN 84-458-1659-4. Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012. en: http://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/
España: Ed. Elvesier, (2006). p. 188. ISBN 84-458-1659-4. Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012. en: http://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/
ü Luís María Gonzalo Sanz. Entre libertad y
determinismo. Genes, cerebro y ambiente. en: la conducta humana.
Madrid. Ed. Cristiandad (2007). p.
121. ISBN 978-84-7057-519-8 en: Versión digitalizada PDF. Consultado el 26 de febrero de 2012.
en: http://es.wikipedia.org/wiki/habilidades-de-pensamiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario