domingo, 2 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ REALIZAR UN VIAJE ESCOLAR?





 
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS    4° SEM. 
ESPECIALIDAD EN HISTORIA  GRUPO “U”
 

JUSTIFICACIÓN

¿POR QUÉ REALIZAR UN VIAJE ESCOLAR?

Algunos docentes que enseñan en las instituciones educativas, ven  las visitas escolares sin ninguna ventaja para desarrollar las capacidades de aprendizajes de sus estudiantes; porque sólo les importa los conocimientos teóricos que no ayudan en la vida cotidiana del estudiante y si es realiza la visita, se toma como diversión o para pasar un rato agradable, perjudicando el objetivo primordial de observar, analizar y reflexionar.
El presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de propiciar que los docentes sean consientes de la importancia de las visitas escolares como metodología activa; porque es necesario visitar lugares seleccionados o pertinentes para la observación y el desarrollo de las capacidades de un grupo o un sólo estudiante bajo la orientación del docente o guías especializadas para el uso adecuado del aprendizaje vivencial y utilizando diversas técnicas para la investigación del entorno histórico al cual van a visitar.
La participación en viajes educativos puede ser muy beneficiosa para los estudiantes de todas las edades. Con el viaje que se realizó a la ciudad de México; los estudiantes pueden experimentar la cultura, la emoción y la diversión mientras aprenden lo que el tema que desee para adaptar el viaje de vuelta. Independientemente de su plan de estudios se puede encontrar un destino que será perfecto para su experiencia de aprendizaje ideal.
Por último he de esclarecer en esta parte primordial de mi apología a los viajes escolares, que aunque no tuve el placer de viajar con mi grupo, he realizado en ya variadas ocasiones el regodeo de caminar por las calles del centro histórico capitalino y deleitarme con una región cosmopolita y paradójica.    Sin ánimo en armar un galimatías hemos de empezar.



ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
El Archivo General de la Nación es el órgano rector de la archivística nacional que debe custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público; es la institución encargada de recuperar, conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro (AGN 2012).
Este archivo público mexicano se encuentra ubicado en  Eduardo Molina num., 113 (entrada por Héroe de Nacozari), Colonia  Penitenciaría Ampliación, Delegación  Venustiano Carranza, C. P. 15350  en  la ciudad de México.
Su fundación oficial  se realizó hasta 1823 (año en que quedó instituido con el nombre de Archivo General y Público de la Nación), su auténtico promotor fue el virrey Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo, quien, en 1790, comenzó a recomendar al rey de España, Carlos IV, la creación de un archivo que custodiara y centralizara toda la documentación oficial generada por la administración del virreinato de Nueva España.
Alberga desde códices novohispanos e impresos prehispánicos mexicanos, hasta los documentos de los padres de la patria y de los archivos presidenciales, destacando también otros de Benito Juárez y de Emiliano Zapata. En el Archivo se halla el Acta de Independencia de México, la partitura y el texto originales del himno nacional mexicano y diversas representaciones del escudo nacional. Además de conservar estos documentos, tiene como una de sus tareas prioritarias hacerlos accesibles al público. Para ello publica un Boletín, y edita manuscritos facsímiles  (Encarta Student [DVD]  2008).  En los últimos años se han publicado muchas de las guías de sus fondos principales, que actualmente superan los cien volúmenes.
El AGN tiene la responsabilidad de garantizar no sólo a los mexicanos que vivimos hoy, sino a los que vivirán dentro de varias décadas y siglos, que la memoria documental con la que contamos hoy será accesible también para ellos. Además tiene el deber de asegurar que lo que hoy vivimos como presente quedará documentado y adecuadamente conservado y ordenado para que ellos lo puedan estudiar. Por ello el AGN tiene, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información, la responsabilidad de formular, orientar y controlar la política archivística del gobierno, de modo que se preserven los documentos que nos permitirán conocerlo y evaluarlo más adelante (Óp. cit. 2012).

TEMPLO MAYOR
El Museo del Templo Mayor fue creado para dar a conocer los más de catorce mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica. Inaugurado el 12 de octubre de 1978, el museo recrea la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli deidades a quienes estaba dedicado el Templo Mayor.
CONTENIDOS DE LAS SALAS
N SALA 1: ANTECEDENTES:
En esta sala se da un panorama del desarrollo que han tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica, desde 1790, año en que se dan los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la fecha. Al principio de la sala podemos ubicar en una maqueta, las piezas prehispánicas más importantes que se han localizado en el primer cuadro de la ciudad de México. Posteriormente se observan objetos encontrados en las primeras excavaciones que se realizaron en el Templo Mayor a principios del siglo XX, hasta llegar al Proyecto Templo Mayor que inicia con el descubrimiento de la Coyolxauhqui.
Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 130 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivas del edificio. Se han encontrado tres tipos de ofrenda de acuerdo a como fueron depositadas: ofrendas de relleno, ofrendas de cista y ofrendas de caja, las cuales se pueden apreciar en esta sala.
A partir de 1991, se inicia el Programa de Arqueología Urbana con el fin de llevar a cabo diferentes rescates arqueológicos, en edificios y terrenos cercanos al Templo Mayor, que han permitido conocer el desarrollo de la ciudad de México desde la época prehispánica hasta nuestros días.





N SALA 2: RITUAL Y SACRIFICIO:
Gran parte de las piezas que se recuperaron durante las excavaciones, formaban parte de las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor como regalos para sus dioses, a cambio de buenas cosechas y victorias en las guerras.
Al principio de la sala se encuentran cuatro ofrendas con los restos de importantes sacerdotes mexicas que fueron enterrados frente a la imagen de Huitzilopochtli.
Posteriormente observamos diversos objetos simbólicos representativos de las diferentes ofendas, como son los instrumentos musicales, cuchillos, cráneos, braseros y máscaras de piedra verde, así como una urna funeraria con la imagen del dios de la muerte, bellamente tallada.
N SALA 4. HUITZILOPOCHTLI:
En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, entre las que destacan:
ü  Guerreros Águila, localizados en la Casa de las Águilas, al norte de la zona arqueológica.
ü  Porta-estandartes, realcionados en la escalinata, que representan a los hermanos de Huitzilopochtli, conocidos como los Centzohuitznahua.
ü  Huehuetéotl, dios viejo del fuego, que habita en el centro del universo.
ü  Mayahuel, diosa del maguey y el pulque, que era una bebida ceremonial.
La sala concluye con tres esculturas: un personaje en cuclillas, una Cihuateteo (mujer muerta en el parto) y Tlaltecuhtli (señor de la tierra). Los guerreros muertos en combate y las mujeres muertas en el parto, después de ser devorados por Tlaltecuhtli, tenían el privilegio de acompañar al Sol en su recorrido.





N SALA 5. TLÁLOC:

El sector norte del Templo Mayor de Tenochtitlan estaba dedicado al Dios Tláloc “señor del agua y la fertilidad”.
En esta sala el dios nos recibe en forma de olla azul. La olla es un símbolo de fertilidad ya que contiene agua, elemento vital para una sociedad dedicada a la agricultura, de ahí la abundancia de recipientes con el rostro de esta deidad.
Otras manifestaciones asociadas a Tláloc son:
ü  La ofrenda 41 que contiene diversas representaciones de objetos y animales Relacionados con el ambiente acuático y el culto a la laguna.
ü  Pequeñas esculturas de los tlaloque, seres que ayudaban al dios en su labor de mandar la lluvia a la tierra.
ü  Escultura monolítica de un caracol representativo de la fertilidad entre otras.

N SALA 6. FLORA Y FAUNA:

La flora y la fauna fueron elementos importantes en la vida de los pueblos mesoamericanos. El pueblo mexica ofrece actualmente la posibilidad de hacer un estudio completo, acerca del conocimiento que tenían los indígenas antes de la llegada de los españoles, sobre la flora y la fauna.
De 120 ofrendas excavadas hasta la fecha, se han registrado restos de animales en 58 de ellas, siendo más de 200 especies reconocidas.
La ofrenda 23 nos muestra diversos elementos de fauna tanto terrestre como marina. La museografía de esta sala permite relacionar algunas de las especies animales y vegetales, colocadas en la parte superior de la vitrina, con los restos arqueológicos de las diferentes ofrendas ubicadas en la parte inferior.








N SALA 7. AGRICULTURA:

La agricultura era una de las principales actividades del pueblo mexica, por ello tenían varias deidades relacionadas con las plantas, a las cuales se les rendía culto en los meses de lluvia, y que se han encontrado representadas en las ofrendas del Templo Mayor.
Entre ellas encontramos a la diosa del agua, Chalchiuhtlicue; a Xipe-Totec, dios de la primavera y por supuesto a Tláloc, dios de la lluvia. La sala culmina con la reproducción del tianguis o mercado de Tlatelolco, en donde se observan los productos agrícolas que se vendían o intercambiaban gracias a los sistemas de chinampas.

N SALA 8. CONQUISTA:

En esta sala se narra la llegada de los españoles, quienes en 1521 consumaron la conquista de Tenochtitlan y la destrucción de la cultura mexica. Muestra de ello son los restos de la diosa Coyolxauhqui.
Podemos observar las bases de columna y escudos que pertenecieron a las casas españolas, que se construyeron sobre las ruinas del Templo Mayor.
También se encuentran diferentes objetos que han sido rescatados en las excavaciones, y que fueron traídos de Europa y Asia durante la colonia, así como objetos manufacturados en México, copiando los estilos europeos, como las vajillas y figuritas para el nacimiento.
Al centro de la sala encontramos objetos de una ofrenda colonia, que fue depositada como primera piedra para la construcción de la Capilla de las Ánimas, en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en 1790.
Finalmente, observamos objetos de principios y mediados del Siglo XX, que nos hablan de la historia que ha vivido el área que ocupa el Templo Mayor.

1 comentario:

Unknown dijo...

respectivamente a tu articulo o trabajo de investigación, no hay un objetivo claro y concreto que ayude a justificar el tema de un viaje escolar,y tu redacción solo son la descripción de las salas, mientras podrían a ver sido de una manera mas descriptiva y el porque de visitarlas