miércoles, 12 de septiembre de 2012

DIEZ COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENSEÑAR



DIEZ COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENSEÑAR 

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Ø  Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Ø  Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
Ø  Trabajar a partir de los errores y obstáculos en el aprendizaje.
Ø  Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
Ø  Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Ø  Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
Ø  Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de aprendizaje.
Ø  Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
Ø  Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
Ø  Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Ø  Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
Ø  Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio.
Ø  Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
Ø  Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje  y en su trabajo
Ø  Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar  y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el alumno.
Ø  Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
Ø  Ofrecer actividades de formación opcionales.
Ø  Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
5. Trabajar en equipo
Ø  Elaborar un proyecto en equipo, de representaciones comunes.
Ø  Impulsar un equipo de trabajo, dirigir reuniones.
Ø  Formar y renovar un equipo pedagógico.
Ø  Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
Ø  Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.
6. Participar en la gestión de la escuela
Ø  Elaborar, negociar un proyecto de institucional.
Ø  Administrar los recursos de la escuela.
Ø  Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres, etc.)
Ø  Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
7. Informar e implicar a los padres
Ø  Favorecer reuniones informativas y de debate.
Ø  Dirigir las reuniones.
Ø  Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
8. Utilizar las nuevas tecnologías
Ø  Utilizar programas de edición de conocimientos.
Ø  Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
Ø  Comunicar a distancia a través de la telemática.
Ø  Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Ø  Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad.
Ø  Luchar en contra de los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
Ø  Participar en la creación de reglas de vida común, referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
Ø  Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
10. Organizar la propia formación continua
Ø  Saber explicitar  sus prácticas.
Ø  Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
Ø  Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red.)
Ø  Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
Ø  Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

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