DIEZ COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENSEÑAR
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Ø Conocer los contenidos que hay que enseñar y
su traducción en objetivos de aprendizaje.
Ø Trabajar a partir de las representaciones de
los alumnos.
Ø Trabajar a partir de los errores y obstáculos
en el aprendizaje.
Ø Construir y planificar dispositivos y
secuencias didácticas.
Ø Implicar a los alumnos en actividades de
investigación, en proyectos de conocimiento.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Ø Concebir y hacer frente a situaciones problema
ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
Ø Adquirir una visión longitudinal de los
objetivos de aprendizaje.
Ø Establecer vínculos con las teorías que
sostienen las actividades de aprendizaje.
Ø Observar y evaluar a los alumnos en
situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
Ø Establecer controles periódicos de
competencias y tomar decisiones de progresión.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Ø Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo
grupo-clase.
Ø Compartimentar, extender la gestión de clase a
un espacio más amplio.
Ø Practicar un apoyo integrado, trabajar con los
alumnos con grandes dificultades.
Ø Desarrollar la cooperación entre alumnos y
ciertas formas simples de enseñanza mutua.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
Ø Fomentar el deseo de aprender, explicitar la
relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación
en el alumno.
Ø Instituir y hacer funcionar un consejo de
alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de
reglas y de acuerdos.
Ø Ofrecer actividades de formación opcionales.
Ø Favorecer la definición de un proyecto
personal del alumno.
5. Trabajar en equipo
Ø Elaborar un proyecto en equipo, de
representaciones comunes.
Ø Impulsar un equipo de trabajo, dirigir
reuniones.
Ø Formar y renovar un equipo pedagógico.
Ø Afrontar y analizar conjuntamente situaciones
complejas, prácticas y problemas profesionales.
Ø Hacer frente a crisis o conflictos entre
personas.
6. Participar en la gestión de la escuela
Ø Elaborar, negociar un proyecto de
institucional.
Ø Administrar los recursos de la escuela.
Ø Coordinar, fomentar una escuela con todos los
componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres, etc.)
Ø Organizar y hacer evolucionar, en la misma
escuela, la participación de los alumnos.
7. Informar e implicar a los padres
Ø Favorecer reuniones informativas y de debate.
Ø Dirigir las reuniones.
Ø Implicar a los padres en la valorización de la
construcción de los conocimientos.
8. Utilizar las nuevas tecnologías
Ø Utilizar programas de edición de
conocimientos.
Ø Explotar los potenciales didácticos de
programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
Ø Comunicar a distancia a través de la
telemática.
Ø Utilizar los instrumentos multimedia en su
enseñanza.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Ø Prevenir la violencia en la escuela o la
ciudad.
Ø Luchar en contra de los prejuicios y las
discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
Ø Participar en la creación de reglas de vida
común, referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación
de la conducta.
Ø Desarrollar el sentido de la responsabilidad,
la solidaridad, el sentimiento de justicia.
10. Organizar la propia formación continua
Ø Saber explicitar sus prácticas.
Ø Establecer un control de competencias y un
programa personal de formación continua propios.
Ø Negociar un proyecto de formación común con
los compañeros (equipo, escuela, red.)
Ø Implicarse en las tareas a nivel general de la
enseñanza o del sistema educativo.
Ø Aceptar y participar en la formación de los
compañeros.
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