lunes, 27 de agosto de 2012

EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE




EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE


La lectura que llega a nosotros, nos menciona un planteamiento bastante complejo; por un lado tenemos las diferencias existentes entre la inteligencia de los niños y de los adolescentes por un lado y por otro, la diferencia entre un adolescente y un adulto; para ello, dos perspectivas de análisis se utilizaron para poder elaborar un marco de investigación y construcción para realizar la obra de nuestro autor, por un la do la do la ciencia cognitiva y por otro la psicología del desarrollo aplicada. El objetivo de la primera parte que nuestro autor plantea es  reorientar los avances en la ciencia cognitiva hacia el análisis de la actividad cognitiva en el mundo real; la meta de la segunda intenta comprender las fuetes y la relación del desarrollo de las actividades cognitivas con otras áreas tales como el desarrollo emocional y social.  
Una de críticas que se muestra en las primeras líneas del documento esta relacionada con el planteamiento del porqué los adolescentes no critican toda la mercadotecnia que se les arroja por los medio masivos de comunicación, obviamente adecuándonos a los problemas sociales que generan a largo plazo, como la frustración, que  genera aquello que la sociedad de consumo  enajena y la economía global niega.
Nuestro autor menciona básicamente su planteamiento inicial por medio de expresar que el pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del niño.
En primera parte mencionamos que los jóvenes son capaces en esta de ser capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis debido a que son capaces de  imaginar múltiples posibilidades; se  considera que debido al contexto en que se encuentra el adolecente el cambio cognoscitivo de su aprendizaje puede estar en contante cambio.



 El docente tiene que tomar en cuenta que tiene que hacerse así mismos una serie de preguntas que lo ayude a conocer por qué de  contantes; para ello mencionamos que:
N  Piaget por un lado nos hace mención sobre las principales etapas en las cuales se enfocan las operaciones lógico matemáticas, a través de ello pueden tener un dominio matemático.
N  Pero en ocasiones no se toman en cuenta sobre los limitantes de habilidades que no todos los adolecentes tienen la misma capacidad que los demás  podrían mostrar deficiencias en:
W    La memoria.
W    El conocimiento de contenido.
W    La orientación de los padres de familia.
Muchos de nuestros adolescentes en su vida suelen tener dudas, y día a día pasamos observando a como  los alumnos empiezan a tener conocimientos previos a lo que suele suceder es que surjan más dudas a diferencia de los niños suelen tener opiniones claras acerca de todo, y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres.
En la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas. Son conscientes de que esas son las opiniones de los demás e intentan buscar sus propias verdades, y que gracias al nivel de escolaridad en el que se encuentren surgieran nuevas preguntas debido a su desarrollo intelectual.





La etapa denominada “etapa de las operaciones concretas”, los niños pueden pensar con lógica sólo con respecto a lo concreto, a lo que está aquí y ahora. Tener un desarrollo intelectual debido al nivel académico del adulto es más difícil que se llegue a manipular la información bueno no en todos los casos, solo a excepción de quienes aún continúan sus estudios ya que tienen ideologías, imponen sus reglas y las actividades cognoscitivas que manejan las trabajan de mejor manera mientras los niños están por comprender como es el mundo y por otro lado los adolescentes son un poco conscientes de cómo podría ser.
El desempeño en la escolaridad del alumno dentro del aula en ocasiones puede ser escaso ya que en ocasiones el mismo docente no ínsita a la motivación del adolescente para continuar con las actividades esto también atrasa al docente a la hora de impartir sus contenidos es por ello que en ocasiones es inútil que exista comprensión otra cosa que se debo mencionar es que el niño puede entrar a la etapa del pensamiento formal existen casos que al no recibir suficientes estímulos educativos y culturales le es imposible entrar en esta etapa.
En la adolescencia, no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también cambia, su ambiente social es más amplio y ofrece mas oportunidades para la experimentación, suele suceder que dentro de una clase viendo de este punto de vista como docente dentro del aula se puede encontrar con una diversidad cultural al igual la diferencia de edad pero esto no difiere tanto en el aprendizaje.
La interacción con los compañeros la cual ayuda en su desarrollo intelectual, a estos jóvenes adolecentes no los puedes manipular en cuanto a información, también a que entre ellos mismos a la hora de participar intercambian opiniones  claro me inclino más al contexto en que se lleguen a desarrollar así mismo lo marcan algunos los grandes autores, dentro de la lectura.



La mayoría de los autores se centran más en el pensamiento de los adolecentes, de alguna manera u otra con base a los estudios que los alumnos llega además también aplican la metacognición debido a que siempre se encuentra presente dentro del aprendizaje del alumno ya que esta nos ayuda a conocer de que manera es la que puede aprender el alumnado ya sea en ambiente silencioso, con música o algún otro tipo ambiente a lo que genera es  los adolecentes tenga un nivel desarrollado, el tener un nivel intelectual hace a que los adolescentes sea hacen conscientes de que la etapa de la niñez concluyo y ahora seguiría una etapa diferente en donde se dan cuenta de que sus padres no son tan sabios ni saben todas las respuestas, ni tienen siempre razón. Al darse cuenta de eso, tienden a decirlo alto y claro con frecuencia.
Los adolescentes usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para indagar nuevos temas y conocer más a fondo o al punto donde de quieren llegar, esto también pasa en la edad adulta en donde se puede observar que existe un debate entre padres e hijos queriendo llegar a la razón, como resultado ampliar aquellos conocimiento que tenían con los que actualmente van teniendo.
  


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