LA
EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II
MORAL
Y COSTUMBRES DE LOS ATENIENSES
W
ALUMNOS
EDUARDO BENAVIDES TEKAMACHALTZI
DAVID NORBERTO GONZALES CARBAJAL
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
W
4to
SEMESTRE EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA
MORAL
Y COSTUMBRES
DE
LOS ATENIENSES
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ATENAS
Atenas (en griego, Athínai o Athína). Situada en la llanura
del Ática (91 m), en la Grecia continental, está rodeada por tres de sus lados
de montañas, de entre las que destacan el monte Párnis, el Pentelikon (Pendéli)
y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes fluviales cruzan la ciudad, el
río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Capital del
nomo y de la región del Ática, forma una región metropolitana unificada junto
con su puerto, El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste, en el golfo de
Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.
MORALIDAD
EN ATENAS
Todo ateniense debe tener hijos. Cuando no había
descendencia, solía apelarse a la adopción, pagándose altos precios por los
huérfanos de buena apariencia. Pero, a la vez, la opinión publica aceptaba el
infanticidio como medio de protegerse contra el exceso de población y
antieconómica. El padre podía exponer a su hijo hasta dejarlo morir ya porque
dudara de que fuese su hijo por débil o deforme. Las niñas eran expuestas con
más frecuencia, pues a la hija había de darle dote.
La exposición consistía en poner al infante en un
recipiente de barro, en un recinto de un
templo o en algún otro lugar por si alguien quería adoptarlo. El código
hipocrático prohibía al medico la practica del aborto pero la ley no lo
prohibía.
Después de 10 días siguientes al nacimiento el niño era
aceptado formalmente en la familia mediante una ceremonia religiosa que se
celebraba junto al hogar domestico haciéndosele en tal ocasión presente y
dándole un nombre. Los griegos solían tener más que un nombre, al hijo mayor se
le ponía el nombre del abuelo paterno. Así que se repetían frecuentemente y
para evitar confusión, se añadía, a veces el nombre del padre o del lugar de
nacimiento por ejemplo Simon hijo de Milcaides.
JUEGOS INFANTILES
Las niñas jugaban
con casitas con muñecas y los chicos con soldados de arcilla. Los niños y niñas
jugaban al aro, al escondite, a la gallina ciega, con cometas o a la cuerda.
Cuando los niños tenían 7 u 8 años aprendían a jugar a los dados porque usaban el
razonamiento que implementaba el cálculo de los números.
LA EDUCACIÓN FAMILIAR
EN ATENAS
Los niños atenienses solían tener un tutor, ya sea privado
o en pequeños colectivos, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban
nunca la escuela. Todo lo que aprendía una joven ateniense era esencialmente
las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez
también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música, y su madre, con una
abuela o las criadas de la familia eran las encargadas de enseñarle. De hecho,
las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya
que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros
masculinos de su propia familia.
En Atenas, la enseñanza y la asistencia a clase no era
obligatoria, el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus
hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que
el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.
Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran
la madre y la niñera quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras
enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas
nacionales.
A los siete años el niño comienza su "paideia", o
formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares,
donde cursaban sólo tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. En cuanto
el pequeño ateniense tenía edad para ir a clases pasaba, al menos en las
familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la niñera a la del
pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de
enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos
corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro.
BIBLIOGRAFÍA:
N Bengtson, Hermann (2008). Historia de Grecia. en: Desde los comienzos hasta la época
imperial romana. Tomo I. Colección de Historia universal. Ed.
Gredos. España. pág. 44.
N Stephen L. Dyson (2007). En busca del pasado clásico. Ed. Ariel.
España. pág. 23.
N Hernández, M. E. (2010, 5 de enero). Historia de Atenas, [en
línea]. Madrid, España: Recuperado el 22 de febrero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Grecia
N
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