lunes, 5 de noviembre de 2012

MORAL Y COSTUMBRES DE LOS ATENIENSES ANTES DE LA ERA CRISTIANA





LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

MORAL Y COSTUMBRES DE LOS ATENIENSES

W    ALUMNOS
 
EDUARDO BENAVIDES TEKAMACHALTZI
DAVID NORBERTO GONZALES CARBAJAL
            BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

W    4to SEMESTRE EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA




MORAL Y COSTUMBRES
DE LOS ATENIENSES




UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ATENAS

Atenas (en griego, Athínai o Athína). Situada en la llanura del Ática (91 m), en la Grecia continental, está rodeada por tres de sus lados de montañas, de entre las que destacan el monte Párnis, el Pentelikon (Pendéli) y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes fluviales cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Capital del nomo y de la región del Ática, forma una región metropolitana unificada junto con su puerto, El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste, en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.




MORALIDAD EN ATENAS


Todo ateniense debe tener hijos. Cuando no había descendencia, solía apelarse a la adopción, pagándose altos precios por los huérfanos de buena apariencia. Pero, a la vez, la opinión publica aceptaba el infanticidio como medio de protegerse contra el exceso de población y antieconómica. El padre podía exponer a su hijo hasta dejarlo morir ya porque dudara de que fuese su hijo por débil o deforme. Las niñas eran expuestas con más frecuencia, pues a la hija había de darle dote.
La exposición consistía en poner al infante en un recipiente de barro, en un recinto de un   templo o en algún otro lugar por si alguien quería adoptarlo. El código hipocrático prohibía al medico la practica del aborto pero la ley no lo prohibía.
Después de 10 días siguientes al nacimiento el niño era aceptado formalmente en la familia mediante una ceremonia religiosa que se celebraba junto al hogar domestico haciéndosele en tal ocasión presente y dándole un nombre. Los griegos solían tener más que un nombre, al hijo mayor se le ponía el nombre del abuelo paterno. Así que se repetían frecuentemente y para evitar confusión, se añadía, a veces el nombre del padre o del lugar de nacimiento por ejemplo Simon hijo de Milcaides.

JUEGOS INFANTILES
 Las niñas jugaban con casitas con muñecas y los chicos con soldados de arcilla. Los niños y niñas jugaban al aro, al escondite, a la gallina ciega, con cometas o a la cuerda. Cuando los niños tenían 7 u 8 años aprendían a jugar a los dados porque usaban el razonamiento que implementaba el cálculo de los números.




LA EDUCACIÓN FAMILIAR
EN ATENAS
Los niños atenienses solían tener un tutor, ya sea privado o en pequeños colectivos, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprendía una joven ateniense era esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música, y su madre, con una abuela o las criadas de la familia eran las encargadas de enseñarle. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.
En Atenas, la enseñanza y la asistencia a clase no era obligatoria, el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.
Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la niñera quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales.
A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban sólo tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clases pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la niñera a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro.





BIBLIOGRAFÍA:
N  Bengtson, Hermann (2008). Historia de Grecia. en: Desde los comienzos hasta la época imperial romana. Tomo I. Colección de Historia universal. Ed. Gredos. España. pág. 44.
N  Stephen L. Dyson (2007). En busca del pasado clásico. Ed. Ariel. España. pág. 23.
N  Hernández, M. E. (2010, 5 de enero). Historia de Atenas, [en línea]. Madrid, España: Recuperado el 22 de febrero de 2012, de  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Grecia
N  Atenas. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.













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