lunes, 5 de noviembre de 2012

LA ESCUELA COMO UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO








DESARROLLO DE  LOS ADOLESCENTES IV.
 PROCESOS COGNITIVOS


LA ESCUELA COMO UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO



BENJAMÍN PÉREZ ARMAS


4to. SEM.   ESPEDIALIDAD DE HISTORIA
 
NMTRA. MARIELI TECAMACHALTZI CÓRDOBA


 


 


El siguiente ensayo tiene por objetivo primordial hacer un recorrido rápido a través de varias lecturas a lo largo de la carrera y armar un discurso que ha de estar inmersa en una apología hacia la escuela como un espacio para compartir experiencias y su influencia en el desarrollo cognitivo.

Los ensayos analizados nos dan un primer acercamiento a las características principales de la escuela secundaria y la manera en que el contexto social inmediato influye en las aulas. El enriquecimiento y la valoración de los conocimientos que,  asignaturas específicas como Escuela y Contexto Social  nos proporcionan, son de vital importancia para conocer las características de una institución educativas; los tipos de roles que se les asigna a cada uno de los actores que intervienen en el devenir diario de la institución; el papel que juegan los educandos y los educadores en el proceso de enseñanza aprendizaje; las características propias de los adolescentes; la particularidad de cada uno de los jóvenes que tengamos a nuestro cargo; los detalles de trabajar con un grupo; la importancia de saber la  jerarquización y los roles de cada una de las partes que conforman una escuela; la determinación de docentes con vocación; las tentativas y consecuencias de convertirse en un mal docente.

Vicente Mayorga Cervantes, nos trae a nosotros su ensayo titulado El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente[1] nos presenta un panorama conciso acerca de la escuela secundaria y la diversificación del trabajo docente presentándonos dos panoramas, el primero es la heterogeneidad del contexto del aula y la falta de técnicas pedagógicas; los elementos que condicionan el trabajo docente; las condiciones materiales y las condiciones laborales.

Etelvina Sandoval Flores y su trabajo La organización formal[2] nos muestra la jerarquía y las funciones de cada una de las partes que integran a una institución educativa; es de especial importancia que sepamos a quien acudir en caso de dudas o problemas y como mejorar la escuela a la que pertenezcamos por medio de este conocimiento.



Los estudiantes en la escuela secundaria[3] de Sandoval Flores, nos presenta la manera en que una institución educativas otorga roles específicos a los actores que intervienen en esta, los conflictos y las relaciones que existe entre los estudiantes y la escuela, las perspectivas de los estudiantes hacia su institución y como esta institución observa a sus alumnos, creo que es de especial interés esta lectura pues nos acerca a la realidad de las instituciones educativas en México.
Lecturas como Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela[4] de Jaume Funes Artiaga, nos hace reflexionar al igual que la lectura de Alejandro Estévez a años luz de distancia[5], en torno a los actores clave en una institución educativa, los maestros y los alumnos. La importancia que conlleva hacer las cosas por amor y por gusto es indispensable para nuestra labor docente, la vocación siempre será el mayor motor para la labor humanística del maestro; y conocer a nuestros alumnos, con sus características propias y el saber por qué se comporta de determinada manera, es tarea indispensable en la escuela. 

…¿Por qué los maestros –por lo menos los que yo he tenido y tengo- no le echan más ganas, más entusiasmo a la materias…[6]
El tiempo cotidiano en la escuela secundaria[7] de Rafael Quiroz nos lleva a conocer los tiempos en que se divide la rutina de una institución educativa, las actividades dentro y fuera del aula que tiene el profesor, sus comisiones en la escuela, cómo reparten sus tiempos los demás miembros de la escuela, los alumnos y sus actividades dentro y fuera de su colegio.   





Bibliografía


W      Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.
W      Cervantes, V. M. (2004). BLOQUE I La vida en la escuela secundaria y su entorno. El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Varios, Escuela y Contexto social (pág. 29). México: SEP.
W      Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.
W      Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 54-61). México: SEP.
W      Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 238-244). México: SEP.
W      Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
W      Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.



[1]  Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.
[2] Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 38-44). México: SEP.

[3] Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
[4] Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.
[5] Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 70). México: SEP.
[6] Ibidem Estévez, A. (1999) p. 70.
[7]  Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.



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