DESARROLLO
DE LOS
ADOLESCENTES IV.
PROCESOS
COGNITIVOS
LA ESCUELA COMO UN ESPACIO PARA COMPARTIR
EXPERIENCIAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
4to. SEM. ESPEDIALIDAD DE HISTORIA
NMTRA.
MARIELI TECAMACHALTZI CÓRDOBA
El siguiente ensayo tiene por
objetivo primordial hacer un recorrido rápido a través de varias lecturas a lo
largo de la carrera y armar un discurso que ha de estar inmersa en una apología
hacia la escuela como un espacio para compartir experiencias y su influencia en
el desarrollo cognitivo.
Los ensayos analizados nos dan un
primer acercamiento a las características principales de la escuela secundaria
y la manera en que el contexto social inmediato influye en las aulas. El
enriquecimiento y la valoración de los conocimientos que, asignaturas específicas como Escuela y Contexto Social nos proporcionan, son de vital importancia
para conocer las características de una institución educativas; los tipos de
roles que se les asigna a cada uno de los actores que intervienen en el devenir
diario de la institución; el papel que juegan los educandos y los educadores en
el proceso de enseñanza aprendizaje; las características propias de los
adolescentes; la particularidad de cada uno de los jóvenes que tengamos a
nuestro cargo; los detalles de trabajar con un grupo; la importancia de saber
la jerarquización y los roles de cada
una de las partes que conforman una escuela; la determinación de docentes con
vocación; las tentativas y consecuencias de convertirse en un mal docente.
Vicente Mayorga Cervantes, nos trae a nosotros su
ensayo titulado El funcionamiento de la escuela secundaria
y las condiciones del trabajo docente[1] nos
presenta un panorama conciso acerca de la escuela secundaria y la
diversificación del trabajo docente presentándonos dos panoramas, el primero es
la heterogeneidad del contexto del aula y la falta de técnicas pedagógicas; los
elementos que condicionan el trabajo docente; las condiciones materiales y las
condiciones laborales.
Etelvina Sandoval Flores y su trabajo La organización formal[2]
nos muestra la jerarquía y las funciones de cada una de las partes que
integran a una institución educativa; es de especial importancia que sepamos a
quien acudir en caso de dudas o problemas y como mejorar la escuela a la que
pertenezcamos por medio de este conocimiento.
Los estudiantes
en la escuela secundaria[3]
de Sandoval Flores, nos presenta la
manera en que una institución educativas otorga roles específicos a los actores
que intervienen en esta, los conflictos y las relaciones que existe entre los
estudiantes y la escuela, las perspectivas de los estudiantes hacia su
institución y como esta institución observa a sus alumnos, creo que es de
especial interés esta lectura pues nos acerca a la realidad de las
instituciones educativas en México.
Lecturas como Cuando toda
la adolescencia ha de caber en la escuela[4] de Jaume Funes
Artiaga, nos hace reflexionar al igual que la lectura de Alejandro Estévez a años luz de distancia[5],
en torno a los actores clave en una institución educativa, los maestros y los
alumnos. La importancia que conlleva hacer las cosas por amor y por gusto es
indispensable para nuestra labor docente, la vocación siempre será el mayor motor
para la labor humanística del maestro; y conocer a nuestros alumnos, con sus
características propias y el saber por qué se comporta de determinada manera,
es tarea indispensable en la escuela.
…¿Por qué los maestros –por lo menos los que yo he tenido y tengo- no le
echan más ganas, más entusiasmo a la materias…[6]
El tiempo cotidiano en la escuela secundaria[7]
de Rafael
Quiroz nos lleva a conocer los tiempos en que se divide la rutina de una
institución educativa, las actividades dentro y fuera del aula que tiene el
profesor, sus comisiones en la escuela, cómo reparten sus tiempos los demás
miembros de la escuela, los alumnos y sus actividades dentro y fuera de su
colegio.
Bibliografía
W
Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia
ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y
materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria.
1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.
W
Cervantes, V. M. (2004). BLOQUE I La
vida en la escuela secundaria y su entorno. El funcionamiento de la escuela
secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Varios, Escuela y
Contexto social (pág. 29). México: SEP.
W
Cervantes, V. M. (1999). El
funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo
docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para
el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs.
27-32). México: SEP.
W
Estévez, A. (1999). A años luz de
distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo
para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre
(págs. 54-61). México: SEP.
W
Flores, E. S. (1999). La organización
formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara
el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs.
238-244). México: SEP.
W
Flores, E. S. (2008). Los estudiantes
en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación
del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
W
Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano
en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y
materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria.
1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.
[1] Cervantes,
V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del
trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de
apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre
(págs. 27-32). México: SEP.
[2] Flores,
E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa
y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er
semestre (págs. 38-44). México: SEP.
[3] Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela
Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso
Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
[4] Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha
de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales
de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre
(págs. 40-46). México: SEP.
[5] Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela
y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura
en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 70). México: SEP.
[7] Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela
secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo
para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs.
52-58). México: SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario