sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPESTIVA MARXISTA



LIC. GABRIELA LÓPEZ MENDOZA

 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 DESDE LA PERSPESTIVA MARXISTA

Visto desde una perspectiva unilateral, podríamos decir que los medios de comunicación cumplen las tareas fundamentales que un estado les ha encomendado, difundir la ideología dominante del estado  entre sus ciudadanos, convencerles de la utilidad y la necesidad de seguir perpetuando las estructuras sociales que rigen la vida en las esferas sociales, políticas, culturales y religiosas.
Enmarcando la información al punto referencial que se ha de analizar en este humilde ensayo hemos de empezar definiendo de manera muy general lo que es el marxismo: 

El Marxismo es una doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.[1]
Siguiendo esta línea de trabajo, mencionamos que el “Socialismo” es un término que desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado principalmente en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal --parcial o completo-- de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara; por lo cual el comunismo va de la mano a esta forma de organización; pues el comunismo es:

La ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. Estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. No se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este último estadio, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.[2]
Basándonos en la información anteriormente citada y tratando de evitar anacronismos y conceptos políticos e ideológicos actuales; encontramos que el papel de los medios de comunicación y su influencia sobre las masa y el comportamiento de las clases sociales, han sido una preocupación central, a lo largo del siglo XX. 

Los debates y estudios llevados acabo desde las primeras décadas del S. XIX, --en Europa principalmente-- sobre los medios de comunicación  se han hecho atendiendo a las diferentes tendencias políticas, a la propiedad y a la vinculación con los grandes capitales, a las relaciones y lazos al Estado, a la objetividad relativa y la diversidad, a la promoción de guerras e intereses corporativos entre otras cuestiones principales que afectan las relaciones de poder y riqueza del estado. Desde el enfoque analítico de la teoría crítica de los medios masivos de comunicación, encontramos que los medios para difundir ideas, son la formas más comunes de trasmitir los intereses de la oligarquía económica y política; de esta forma la tendencia lógica  a seguir por los directivos de las empresas encargadas de esta tarea ha de ser la predilección ideológica de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continúe el predominio de la clase dominante.
Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.[3]
Sirviendo de directriz al enfoque de análisis de los intereses de su humilde servidora, recabemos   a grosso modo  los enfoques marxistas de estudio de los medios de comunicación, a lo cual he destacado los siguientes:
N  La teoría político-económica de los medios de comunicación
N  La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación
N  La escuela de Frankfurt
La teoría político-económica de los medios de comunicación

Desde esta perspectiva, se pondera la estructura económica encima del contenido ideológico de los mensajes. (Opus citatum) La institución de los medios de comunicación, es considerada una parte del sistema económico aunque íntimamente vinculada al sistema político. Los medios, bajo la presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos de fondo de los directivos y propietarios generan, la necesidad de obtener beneficios a través de los medios de comunicación; de esta manera enfatizan que  continuamente se estén propiciando tendencias monopólicas. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.

La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación 

Desde esta plataforma de análisis, se utiliza el término "hegemonía" para referirse a la cultura dominante; pues  de esta forma,  mencionando muy escuetamente, puede describirse otra línea teórica dentro del marxismo, la cual no se centra ya en los medios que determinan la economía como en la ideología misma, sus formas de expresión, sus sistemas de significación (op. cit.) y los mecanismos a través de los cuales la clase oprimida, sobrevive en aparente conformidad, puesto que su conciencia se halla invadida y apta para la manipulación. En otras palabras la forma en que los medios de comunicación masiva a y  las instituciones del estado mantienen a la población “ciega, sorda y muda”.[4]


La escuela de Frankfurt 

Los teóricos[5]  de esta escuela, mencionan que la ideología de la clase dominante  habría llegado a condicionar la base económica a través de un proceso de asimilación de la masa obrera. La cultura de masas es el principal medio gracias al cual el capital habría alcanzado su mayor éxito. Entonces, todo el sistema de producción en masa tanto de bienes, de servicios y de ideas habría logrado, en términos generales, el modelo propuesto por el sistema capitalista, de la mano del tecnologismo, el consumismo y la satisfacción a corto plazo. El principal instrumento ideológico de este proceso son las mercancías en la que hasta el arte (incluso la cultura crítica) puede comercializarse. La misma oposición puede ingresar en el sistema buscando beneficios, aún pagando el precio de perder su fuerza crítica.


La escuela de Frankfurt afirma que la gente (y la clase) se subordina a la determinación de las imágenes y a los planteos habituales del sistema dominante. En sintonía con la teoría de la sociedad de masas, la sociedad es unidimensional y que su creación se debe a la industria cultural. Los medios de comunicación son pues, un poderoso mecanismo que pretende contener el cambio que se vincula al modelo hegemónico (op. cit.).

A manera de conclusión comparto las palabras de Ignacio Ramonet, activista y periodista español; En nuestra sociedad, los medios de comunicación sirven para realizar el trabajo ideológico crítico de clasificar el mundo dentro de los discursos de las ideologías dominantes. Es un trabajo contradictorio ya que las ideologías existentes luchan para tener dominancia en el campo de las prácticas y la lucha de clases. La tendencia de los medios es la reproducir el campo ideológico de una sociedad de tal modo que reproduce, también, su estructura de dominación; por lo cual será necesario hacer hincapié en la absoluta necesidad de  formarse como periodistas críticos para servir de catalizadores a la fuerzas progresivas de la sociedad.

Bibliografía


N  Adorno, T. (2004). Imperialismo y medios masivos de comunicación. México: Compilaciones Quinto Sol.
N  Dorfman, A. (1982). Ensayos sobre el imperialismo cultural. México: Nueva Imágen.
N  Petras, J. (11 de noviembre de 2008). Rebelión. Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de Rebelión: http://www.rebelion.org_php.?id=75706
N  Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.



[1] “Marxismo” Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
[2] http://www.rebelion.org/noticia/noticia_php.id?=75706
[3] http://www.comunicacion.idoneos.com/index.php/Teoría_de_la_comunicación
[4] Si uno analiza la programación de Televisa y T.V. Azteca, será más comprensible este enfoque.
[5] Los teóricos de la escuela de Frankfurt trabajaron durante la Alemania de Weimar (gobierno establecido  tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial) y fueron dispersados luego del ascenso del Nacional Socialismo (los Nacis) al poder. Muchos de ellos continuaron su trabajo en los E.U.A.

 

No hay comentarios: