LIC. GABRIELA LÓPEZ MENDOZA
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
DESDE LA PERSPESTIVA MARXISTA
Visto desde una perspectiva unilateral, podríamos decir que los medios de
comunicación cumplen las tareas fundamentales que un estado les ha encomendado,
difundir la ideología dominante del estado
entre sus ciudadanos, convencerles de la utilidad y la necesidad de
seguir perpetuando las estructuras sociales que rigen la vida en las esferas
sociales, políticas, culturales y religiosas.
Enmarcando la información al punto referencial que se ha de analizar en
este humilde ensayo hemos de empezar definiendo de manera muy general lo que es
el marxismo:
El Marxismo es una doctrina y teoría social,
económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores,
indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo
y el comunismo.[1]
Siguiendo esta línea de trabajo, mencionamos que el “Socialismo” es un
término que desde principios del siglo XIX, designa aquellas
teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político
basado principalmente en la socialización de los sistemas de producción y en el
control estatal --parcial o completo-- de los sectores económicos, lo que se
oponía frontalmente a los principios del capitalismo. A medida que el
movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos
significados en función del lugar y la época donde arraigara; por lo cual el
comunismo va de la mano a esta forma de organización; pues el comunismo es:
La ideología política cuya principal
aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos
y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. Estas
sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la
habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. No se necesita
que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no
tendría por qué tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este último
estadio, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la
abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las
necesidades públicas recae, pues, en el Estado.[2]
Basándonos en la
información anteriormente citada y tratando de evitar anacronismos y conceptos
políticos e ideológicos actuales; encontramos que el papel de los medios de
comunicación y su influencia sobre las masa y el comportamiento de las clases sociales,
han sido una preocupación central, a lo largo del siglo XX.
Los debates
y estudios llevados acabo desde las primeras décadas del S. XIX, --en Europa
principalmente-- sobre los medios de comunicación se han hecho atendiendo a las diferentes
tendencias políticas, a la propiedad y a la vinculación con los grandes
capitales, a las relaciones y lazos al Estado, a la objetividad relativa y la
diversidad, a la promoción de guerras e intereses corporativos entre otras
cuestiones principales que afectan las relaciones de poder y riqueza del
estado. Desde el enfoque analítico de la teoría crítica de los medios masivos
de comunicación, encontramos que los medios para difundir ideas, son la formas
más comunes de trasmitir los intereses de la oligarquía económica y política;
de esta forma la tendencia lógica a
seguir por los directivos de las empresas encargadas de esta tarea ha de ser la
predilección ideológica de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar
legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de
los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que
continúe el predominio de la clase dominante.
Este particular punto de vista, transforma al
estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es
descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la
sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la
ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.[3]
Sirviendo de
directriz al enfoque de análisis de los intereses de su humilde servidora,
recabemos a grosso
modo los enfoques marxistas de
estudio de los medios de comunicación, a lo cual he destacado los siguientes:
N La teoría político-económica de los medios de
comunicación
N La teoría de la hegemonía de los medios de
comunicación
N La escuela de Frankfurt
La teoría político-económica de los medios de comunicación
Desde esta perspectiva, se pondera la estructura económica encima del contenido ideológico de
los mensajes. (Opus citatum) La
institución de los medios de comunicación, es considerada una parte del sistema
económico aunque íntimamente vinculada al sistema político. Los medios, bajo la
presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos de
fondo de los directivos y propietarios generan, la necesidad de obtener
beneficios a través de los medios de comunicación; de esta manera enfatizan que
continuamente se estén propiciando
tendencias monopólicas. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes
y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.
La teoría de la hegemonía de los medios de
comunicación
Desde esta
plataforma de análisis, se utiliza el término "hegemonía" para referirse
a la cultura dominante; pues de
esta forma, mencionando muy escuetamente,
puede describirse otra línea teórica dentro del marxismo, la cual no se centra ya en los medios que determinan la economía como
en la ideología misma, sus formas de expresión, sus sistemas de significación
(op. cit.) y los mecanismos a través de los cuales la clase oprimida, sobrevive
en aparente conformidad, puesto que su conciencia se halla invadida y apta para
la manipulación. En otras palabras la forma en que los medios de comunicación
masiva a y las instituciones del estado
mantienen a la población “ciega, sorda y muda”.[4]
La escuela de Frankfurt
Los teóricos[5] de esta escuela, mencionan que la ideología
de la clase dominante habría llegado a
condicionar la base económica a través de un proceso de asimilación de la masa
obrera. La cultura de masas es el principal medio gracias al cual el capital
habría alcanzado su mayor éxito. Entonces, todo el sistema de producción en
masa tanto de bienes, de servicios y de ideas habría logrado, en términos
generales, el modelo propuesto por el sistema capitalista, de la mano del
tecnologismo, el consumismo y la satisfacción a corto plazo. El principal instrumento
ideológico de este proceso son las mercancías en la que hasta el arte (incluso
la cultura crítica) puede comercializarse. La misma oposición puede ingresar en
el sistema buscando beneficios, aún pagando el precio de perder su fuerza
crítica.
La escuela de Frankfurt afirma que la gente
(y la clase) se subordina a la determinación de las imágenes y a los planteos
habituales del sistema dominante. En sintonía con la teoría de la sociedad de
masas, la sociedad es unidimensional
y que su creación se debe a la industria
cultural. Los medios de comunicación son pues, un poderoso mecanismo que
pretende contener el cambio que se vincula al modelo hegemónico (op. cit.).
A manera de conclusión comparto las palabras
de Ignacio Ramonet, activista y periodista español; En nuestra sociedad, los
medios de comunicación sirven para realizar el trabajo ideológico crítico de
clasificar el mundo dentro de los discursos de las ideologías dominantes. Es un
trabajo contradictorio ya que las ideologías existentes luchan para tener
dominancia en el campo de las prácticas y la lucha de clases. La tendencia de
los medios es la reproducir el campo ideológico de una sociedad de tal modo que
reproduce, también, su estructura de dominación; por lo cual será necesario
hacer hincapié en la absoluta necesidad de
formarse como periodistas críticos para servir de catalizadores a la
fuerzas progresivas de la sociedad.
Bibliografía
N
Adorno,
T. (2004). Imperialismo y medios masivos de comunicación. México:
Compilaciones Quinto Sol.
N
Dorfman, A. (1982). Ensayos sobre el imperialismo
cultural. México: Nueva Imágen.
N
Petras, J. (11 de noviembre de 2008). Rebelión.
Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de Rebelión:
http://www.rebelion.org_php.?id=75706
N Microsoft® Student 2008
[DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
[2]
http://www.rebelion.org/noticia/noticia_php.id?=75706
[3]
http://www.comunicacion.idoneos.com/index.php/Teoría_de_la_comunicación
[4] Si uno
analiza la programación de Televisa y T.V. Azteca, será más comprensible este
enfoque.
[5] Los teóricos de la escuela de Frankfurt trabajaron durante la
Alemania de Weimar (gobierno establecido
tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial) y fueron
dispersados luego del ascenso del Nacional Socialismo (los Nacis) al poder.
Muchos de ellos continuaron su trabajo en los E.U.A.
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