martes, 1 de mayo de 2012

LA ADOLESCENCIA Y LOS ADOLESCENTES


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
REPORTE DE LECTURA DE
“LA ADOLESCENCIA Y LOS ADOLESCENTES”

W    ALUMNO:
          BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

W    1er SEMESTRE

W    ESPECIALIDAD EN HISTORIA


En las líneas siguientes se expondrán los puntos más importantes de la lectura “La adolescencia y los adolescentes”[1]. Primeramente observamos que los actores principales del texto son los adolescentes y la etapa en la que están viviendo; los cambios que traen consigo esta etapa y los problemas que se presentan en los adolescentes que sufren este cambio de niñez a adolescencia.
El texto nos marca los puntos clave durante el proceso de la adolescencia y la actitud que toma el adolescente ante tal acontecimiento.
W      La adolescencia es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez.
W      Para algunos adolescentes es un periodo de incertidumbre.
W      Para otros es una etapa de más independencia.
W      De sueños y de planes que van a realizar en el futuro.
W      Es una etapa de descubrimiento.
W      El adolescente descubre su identidad y define su personalidad.
W      Es una etapa de inmadurez en busca de ella.

En esta etapa nos marca la lectura se presenta el desarrollo y la maduración en el adolescente; los cambios físicos y un aumento en la actividad mental formal, esto quiere decir que tienen ligera maduración en la forma en la que piensan y analizan las cosas; están consientes del cambio que están experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente, tanto a los que tienen lugar en sí mismo como los físicos y emocionales como a los que suceden fuera de él.



Los amigos se vuelven un factor importante en la búsqueda de la deseada identidad y la adquisición de valores. De igual forma toman más interés a las relaciones con personas del sexo opuesto. Prueban actividades y grupos sociales en busca de su identidad personal y de sus aspiraciones futuras:
…Los adolescentes buscan su identidad, y para ello deben establecer primero quienes son, cual es el lugar que ocupan entre sus compañeros y donde encajan en el conjunto de la sociedad…[2]
Los adolescentes sufren las incongruencias que genera diversidad cultural en la sociedad, esto puede traer consigo problemas con sus familias, amigos y en general con la sociedad puesto que refleja los altos índices de adolecentes con problemas de alcoholismo, drogadicción y suicidio, problemas por su mal comportamiento y promiscuidad sexual. El pertenecer y ser aceptado puede ser lo más complicado para el adolescente, el buscar su identidad social y ser reconocido ante ella. Ponen a prueba su capacidad de establecer conexiones sociales con sus compañeros y poder convertirse en un miembro de algún grupo social. El adolescente tiene que tomar una gran decisión la de decidir con que grupo de amigos se identifica mas y con quien desea pasar gran parte de su tiempo.

…Debemos empezar a conocer mejor a los adolescentes, los problemas que atraviesan en esta etapa por la cual la mayoría de nosotros a pasado, el texto marca que la sociedad influye mucho en el adolescente, por lo tanto como sociedad debemos saber cómo tratar con ellos y así ayudarlos con sus problemas...[3]




Bibliografía


ü  Hargreaves, Andy, Lorna Earl y Jim Ryan. «Adolescencia y Adolescentes.» Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro, 1998. 25-37.



[1] Hargreaves, Andy, Lorna Earl y Jim Ryan. «Adolescencia y Adolescentes.» Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro, 1998. 25-37.

[2] Ibídem. Pág. 30.
[3] Ibídem.  Pág. 37




No hay comentarios: