viernes, 11 de mayo de 2012






LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: HISTORIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
SEGUNDO ENSAYO DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
PRIMER SEMESTRE
ASESORA:
MTRA. LIC. HILDA CAMARILLO FUENTES
24 DE NOVIEMBRE DE 2010
SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.


El siguiente ensayo tiene por objetivo primordial hacer un recorrido rápido a través de las lecturas analizadas en los tres bloques del curso y su impacto en mi formación como futuro docente. De igual forma se marcarán los puntos más importantes de las lecturas  que a manera de ideas principales podremos observar a lo largo de las líneas siguientes.

Los ensayos analizados nos dan un primer acercamiento a las características principales de la escuela secundaria y la manera en que el contexto social inmediato influye en las aulas, donde, como futuros docentes tendremos que convertirnos en los guías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordando los objetivos particulares de los tres bloques, podremos hacer énfasis en la adquisición de conocimientos útiles que nos presentan especialistas en la esfera de la investigación educativa y que sobre todo, pongamos en práctica en nuestras futuras jornadas de práctica docente.

El enriquecimiento y la valoración de los conocimientos que asignaturas específicas como Escuela y Contexto Social  nos proporcionan, son de vital importancia para conocer las características de una institución educativas; los tipos de roles que se les asigna a cada uno de los actores que intervienen en el devenir diario de la institución; el papel que juegan los educandos y los educadores en el proceso de enseñanza aprendizaje; las características propias de los adolescentes; la particularidad de cada uno de los jóvenes que tengamos a nuestro cargo; los detalles de trabajar con un grupo; la importancia de saber la  jerarquización y los roles de cada una de las partes que conforman una escuela; la determinación de docentes con vocación; las tentativas y consecuencias de convertirse en un mal docente; la utilización del tiempo; todo con un único objetivo:
La formación de docentes calificados y comprometidos con su labor humanística; formando a las generaciones del mañana y la mejora de las condiciones de vida a través de la educación.  



En un primer recordatorio de las lecturas del primer bloque, Vicente Mayorga Cervantes, nos trae a nosotros su ensayo titulado El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente[1] nos presenta un panorama conciso acerca de la escuela secundaria y la diversificación del trabajo docente presentándonos dos panoramas, el primero es la heterogeneidad del contexto del aula y la falta de técnicas pedagógicas; los elementos que condicionan el trabajo docente; las condiciones materiales y las condiciones laborales. Reflexionando en este ensayo podremos hacer un uso adecuado del tiempo y hacer que las condiciones que envuelven a un docente en una escuela sean nuestras aliadas y servirnos de ellas, no tomarlas como obstáculos. Etelvina Sandoval Flores y su trabajo La organización formal[2] nos muestra la jerarquía y las funciones de cada una de las partes que integran a una institución educativa; es de especial importancia que sepamos a quien acudir en caso de dudas o problemas y como mejorar la escuela a la que pertenezcamos por medio de este conocimiento.
En el segundo bloque encontramos más lecturas que fueron un tanto más complicadas pero de mayor contenido académico; Los estudiantes en la escuela secundaria[3] de Sandoval Flores, nos presenta la manera en que una institución educativas otorga roles específicos a los actores que intervienen en esta, los conflictos y las relaciones que existe entre los estudiantes y la escuela, las perspectivas de los estudiantes hacia su institución y como esta institución observa a sus alumnos, creo que es de especial interés esta lectura pues nos acerca a la realidad de las instituciones educativas en México.


Lecturas como Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela[4] de Jaume Funes Artiaga, nos hace reflexionar al igual que la lectura de Alejandro Estévez a años luz de distancia[5], en torno a los actores clave en una institución educativa, los maestros y los alumnos.
La importancia que conlleva hacer las cosas por amor y por gusto es indispensable para nuestra labor docente, la vocación siempre será el mayor motor para la labor humanística del maestro; y conocer a nuestros alumnos, con sus características propias y el saber por qué se comporta de determinada manera, es tarea indispensable en la escuela.
…¿Por qué los maestros –por lo menos los que yo he tenido y tengo- no le echan más ganas, más entusiasmo a la materias…[6]
El tiempo cotidiano en la escuela secundaria[7] de Rafael Quiroz nos lleva a conocer los tiempos en que se divide la rutina de una institución educativa, las actividades dentro y fuera del aula que tiene el profesor, sus comisiones en la escuela, cómo reparten sus tiempos los demás miembros de la escuela, los alumnos y sus actividades dentro y fuera de su colegio.    




A manera de reflexión, podemos decir que los conocimientos adquiridos a lo largo del curso ya sea por las lecturas de varios autores, las cátedras de la asesora Hilda, la primera jornada de observación, son de gran interés para poder adquirir las habilidades y competencias necesarias que como docentes vamos a ocupar a lo largo de nuestra labor.
No podemos desdeñar de manera alguna cualquiera de  las varias investigaciones y ensayos que tuvimos la oportunidad de analizar en estos meses del primer semestre en la Escuela Normal Superior de Tehuacán.
Las experiencias adquiridas en la primera jornada de observación, el hecho de haber analizado la manera en que los profesores de primaria y telesecundaria  imparten sus clases, ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas a las que asistimos son una oportunidad imprescindible para adquirir experiencia frente a grupos, desarrollar habilidades y destrezas, competencias propias que un docente debe poseer, sólo las adquirimos en el curso de la Maestra Hilda, Escuela y Contexto social. 
Para finalizar, el curso de Escuela y Contexto Social es en definitiva uno de los más importantes que vamos a tener en este semestre, la oportunidad de tener un curso práctico que te acerca a lo real de la docencia es una de las grandes fuentes de conocimiento y experiencia que nos servirá a lo largo de nuestra futura labor humanística docente.






 

Bibliografía


W      Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.
W      Cervantes, V. M. (2004). BLOQUE I La vida en la escuela secundaria y su entorno. El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Varios, Escuela y Contexto social (pág. 29). México: SEP.
W      Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.
W      Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 54-61). México: SEP.
W      Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 238-244). México: SEP.
W      Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
W      Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.





[1]  Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.

[2] Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 38-44). México: SEP.

[3] Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.

[4] Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México: SEP.

[5] Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 70). México: SEP.

[6] Ibidem Estévez, A. (1999) p. 70.

[7]  Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 52-58). México: SEP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La profesora hilda vale oro por la gran persona que es ya que hace años tuve la oportunidad de conocerla y le falle y que a pesar de los años y la distancia aun siento algo muy especial por ella.