LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: HISTORIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
SEGUNDO ENSAYO DE ESCUELA
Y CONTEXTO SOCIAL
ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
PRIMER SEMESTRE
ASESORA:
MTRA. LIC. HILDA CAMARILLO FUENTES
24 DE NOVIEMBRE DE 2010
SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.
|
El siguiente ensayo tiene por objetivo
primordial hacer un recorrido rápido a través de las lecturas analizadas en los
tres bloques del curso y su impacto en mi formación como futuro docente. De
igual forma se marcarán los puntos más importantes de las lecturas que a manera de ideas principales podremos
observar a lo largo de las líneas siguientes.
Los ensayos analizados nos dan un primer
acercamiento a las características principales de la escuela secundaria y la
manera en que el contexto social inmediato influye en las aulas, donde, como
futuros docentes tendremos que convertirnos en los guías del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Recordando los objetivos particulares de los tres
bloques, podremos hacer énfasis en la adquisición de conocimientos útiles que
nos presentan especialistas en la esfera de la investigación educativa y que
sobre todo, pongamos en práctica en nuestras futuras jornadas de práctica
docente.
El enriquecimiento y la valoración de
los conocimientos que asignaturas específicas como Escuela y Contexto Social nos proporcionan, son de vital importancia
para conocer las características de una institución educativas; los tipos de
roles que se les asigna a cada uno de los actores que intervienen en el devenir
diario de la institución; el papel que juegan los educandos y los educadores en
el proceso de enseñanza aprendizaje; las características propias de los
adolescentes; la particularidad de cada uno de los jóvenes que tengamos a
nuestro cargo; los detalles de trabajar con un grupo; la importancia de saber
la jerarquización y los roles de cada
una de las partes que conforman una escuela; la determinación de docentes con
vocación; las tentativas y consecuencias de convertirse en un mal docente; la
utilización del tiempo; todo con un único objetivo:
La formación de docentes calificados y
comprometidos con su labor humanística; formando a las generaciones del mañana
y la mejora de las condiciones de vida a través de la educación.
En un primer recordatorio de las lecturas del primer
bloque, Vicente Mayorga Cervantes, nos trae a nosotros su ensayo titulado El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo
docente[1] nos
presenta un panorama conciso acerca de la escuela secundaria y la
diversificación del trabajo docente presentándonos dos panoramas, el primero es
la heterogeneidad del contexto del aula y la falta de técnicas pedagógicas; los
elementos que condicionan el trabajo docente; las condiciones materiales y las
condiciones laborales. Reflexionando en este ensayo podremos hacer un uso
adecuado del tiempo y hacer que las condiciones que envuelven a un docente en
una escuela sean nuestras aliadas y servirnos de ellas, no tomarlas como
obstáculos. Etelvina Sandoval Flores y su trabajo La organización formal[2]
nos muestra la jerarquía y las funciones de cada una de las partes que
integran a una institución educativa; es de especial importancia que sepamos a
quien acudir en caso de dudas o problemas y como mejorar la escuela a la que
pertenezcamos por medio de este conocimiento.
En el segundo bloque encontramos más lecturas que fueron
un tanto más complicadas pero de mayor contenido académico; Los estudiantes en la escuela secundaria[3]
de Sandoval Flores, nos presenta la manera en que una institución
educativas otorga roles específicos a los actores que intervienen en esta, los
conflictos y las relaciones que existe entre los estudiantes y la escuela, las
perspectivas de los estudiantes hacia su institución y como esta institución
observa a sus alumnos, creo que es de especial interés esta lectura pues nos
acerca a la realidad de las instituciones educativas en México.
Lecturas como Cuando toda la adolescencia ha de caber en
la escuela[4] de Jaume Funes Artiaga, nos hace
reflexionar al igual que la lectura de Alejandro Estévez a años luz de distancia[5], en torno a los
actores clave en una institución educativa, los maestros y los alumnos.
La importancia que conlleva hacer las
cosas por amor y por gusto es indispensable para nuestra labor docente, la
vocación siempre será el mayor motor para la labor humanística del maestro; y
conocer a nuestros alumnos, con sus características propias y el saber por qué
se comporta de determinada manera, es tarea indispensable en la escuela.
…¿Por qué los maestros –por lo menos los que yo he tenido y tengo- no le
echan más ganas, más entusiasmo a la materias…[6]
El tiempo cotidiano en la escuela secundaria[7] de Rafael Quiroz nos lleva a conocer los
tiempos en que se divide la rutina de una institución educativa, las
actividades dentro y fuera del aula que tiene el profesor, sus comisiones en la
escuela, cómo reparten sus tiempos los demás miembros de la escuela, los
alumnos y sus actividades dentro y fuera de su colegio.
A manera de
reflexión, podemos decir que los conocimientos adquiridos a lo largo del curso
ya sea por las lecturas de varios autores, las cátedras de la asesora Hilda, la
primera jornada de observación, son de gran interés para poder adquirir las
habilidades y competencias necesarias que como docentes vamos a ocupar a lo
largo de nuestra labor.
No podemos desdeñar
de manera alguna cualquiera de las
varias investigaciones y ensayos que tuvimos la oportunidad de analizar en
estos meses del primer semestre en la Escuela Normal Superior de Tehuacán.
Las experiencias
adquiridas en la primera jornada de observación, el hecho de haber analizado la
manera en que los profesores de primaria y telesecundaria imparten sus clases, ser parte del proceso de
enseñanza aprendizaje en las aulas a las que asistimos son una oportunidad
imprescindible para adquirir experiencia frente a grupos, desarrollar
habilidades y destrezas, competencias propias que un docente debe poseer, sólo
las adquirimos en el curso de la Maestra Hilda, Escuela y Contexto social.
Para finalizar, el
curso de Escuela y Contexto Social es en definitiva uno de los más importantes
que vamos a tener en este semestre, la oportunidad de tener un curso práctico
que te acerca a lo real de la docencia es una de las grandes fuentes de
conocimiento y experiencia que nos servirá a lo largo de nuestra futura labor
humanística docente.
Bibliografía
W
Artiaga,
J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela. En Escuela
y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio.
Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 40-46). México:
SEP.
W
Cervantes, V. M. (2004). BLOQUE I La vida en la escuela
secundaria y su entorno. El funcionamiento de la escuela secundaria y las
condiciones del trabajo docente. En Varios, Escuela y Contexto social
(pág. 29). México: SEP.
W
Cervantes, V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela
secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Escuela y Contexto
Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en
Educación Secundaria. 1er. Semestre (págs. 27-32). México: SEP.
W
Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela
y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio.
Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 54-61). México:
SEP.
W
Flores, E. S. (1999). La organización formal. En Escuela
y Contexto Social. Programa y materiales de apoyopara el estudio.
Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 238-244).
México: SEP.
W
Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela
Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso
Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
W
Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela
secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo
para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre
(págs. 52-58). México: SEP.
[1] Cervantes,
V. M. (1999). El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del
trabajo docente. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de
apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er. Semestre
(págs. 27-32). México: SEP.
[2] Flores,
E. S. (1999). La organización formal. En Escuela y Contexto Social. Programa
y materiales de apoyopara el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er
semestre (págs. 38-44). México: SEP.
[3] Flores, E. S. (2008). Los estudiantes en la escuela
Secundaria. En e. al., Escuela y contexto Social y Observación del Proceso
Escolar (págs. 52-55). D.F.: SEP.
[4] Artiaga, J. F. (1999). Cuando toda la adolescencia ha
de caber en la escuela. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales
de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre
(págs. 40-46). México: SEP.
[5] Estévez, A. (1999). A años luz de distancia. En Escuela
y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura
en Educación Secundaria. 1er semestre (págs. 70). México: SEP.
[7] Quiroz, R. (1999). El tiempo cotidiano en la escuela
secundaria. En Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo
para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (págs.
52-58). México: SEP.
1 comentario:
La profesora hilda vale oro por la gran persona que es ya que hace años tuve la oportunidad de conocerla y le falle y que a pesar de los años y la distancia aun siento algo muy especial por ella.
Publicar un comentario