sábado, 5 de mayo de 2012

¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: HISTORIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CUADRO COMPARATIVO
ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
PRIMER SEMESTRE
ASESORA:
MTRA. LIC. HILDA CAMARILLO FUENTES
28 DE NOVIEMBRE DE 2010
SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.
El siguiente cuadro tendrá por objetivo comparar la lectura de Jorge Valencia: ¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?[1]; y lo vivido en la segunda jornada de observación en la Telesecundaria Víctor Hugo.


¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?


SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACUIÓN EN LA TELESECUNDARIA VICTOR HUGO


“El adolescente es cada adolescente”

Ciertamente uno no puede dejar de hacer una sonrisa cómplice y afirmar  con  Valencia que efectivamente los adolescentes son un universo en ellos mismos.
   





“El proceso educativo tiene en la adolescencia tiene una particularidad: un alto contenido de significación emocional está presente en cada paso del aprendizaje” 


En la segunda jornada de observación me pude percatar perfectamente que la personalidad y el “humor”[2] que lleven consigo los chavos en la clase, es fundamental para que el docente consiga un proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: la maestra  encargada del grupo se percató de una discusión entre dos muchachos al fondo del salón, inmediatamente les pidió de una forma ruda que se pusieran de pie y los tomó como ejemplo en su clase de historia, la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia; fue una ingeniosa forma de calmar a los muchachos y cambiar la actitud del grupo “chusqueando”.
 




“Es cierto que también nos sorprende de pronto su inteligencia, su ternura y su filósofo sentido del humor”





Si bien es cierto que no todos los adolescentes son iguales, podemos afirmar que el sentido del humor de nuestros alumnos de la telesecundaria, fue bastante sagas. Su humor ante la vida, su perspicacia, y la forma en que abordan los problemas no sólo de la escuela.




“Los muchachos parecen tener un radar específico para lo prohibido y peligroso”





Nuestros alumnos sólo se comportan de una manera inadecuada por la falta de un guía ya sea en casa o en la escuela; básicamente todo lo que sea fuera de lo normal o viole algunas normas sociales les hace sentirse grandes, sin embargo es parte de su proceso de maduración, les da la idea de “libertad”, pero libertad mal enfocada.







“Entender al adolescente […] una invitación al caos”




En la Telesecundaria Víctor Hugo y al igual que la inmensa gran mayoría de las instituciones del último grado de nivel básico, pude percatarme que no existe un interés por acercarse al alumno, no nos interesamos por entender al adolescente, es una triste realidad saber que si lo hiciéramos los docentes, tendríamos un mejor papel en la escuela.
   


“Entender al adolescente nos es justificarlo […] es la posibilidad de que nuestras acciones actuales tengan un significado para su vida futura”





Tratar de acercarse al adolescente por parte de la maestra encargada del grupo de la Telesecundaria no fue muy bueno, la maestra aunque algo ruda noté que no dio esa apertura. Es una forma segura de llevar la clase sin tanto problema. Creo…









Bibliografía

Valencia, J. (2008). ¿Quienes son los estudiantes de la secundaria? En Varios, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (pág. 35). México: SEP.




[1] Valencia, J. (2008). ¿Quienes son los estudiantes de la secundaria?. BLOQUE II: "Los estudiantes de la escuela secundaria". En: Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (p.p. 35-42). México: SEP.

[2] Con humor, me refiero al estado anímico que presente el estudiante  en la clase. 



No hay comentarios: