LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD:
HISTORIA
ESCUELA Y CONTEXTO
SOCIAL
CUADRO
COMPARATIVO
ALUMNO: BENJAMÍN
PÉREZ ARMAS
PRIMER SEMESTRE
ASESORA:
MTRA. LIC. HILDA
CAMARILLO FUENTES
28 DE NOVIEMBRE DE
2010
SANTA MARÍA COAPAN,
TEHUACÁN, PUEBLA.
|
El siguiente cuadro tendrá por objetivo
comparar la lectura de Jorge Valencia: ¿Quiénes
son los estudiantes de secundaria?[1];
y lo vivido en la segunda jornada de observación en la Telesecundaria Víctor
Hugo.
¿QUIÉNES
SON LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?
|
SEGUNDA
JORNADA DE OBSERVACUIÓN EN LA TELESECUNDARIA VICTOR HUGO
|
“El adolescente es
cada adolescente”
|
Ciertamente
uno no puede dejar de hacer una sonrisa cómplice y afirmar con
Valencia que efectivamente los adolescentes son un universo en ellos
mismos.
|
“El proceso
educativo tiene en la adolescencia tiene una particularidad: un alto
contenido de significación emocional está presente en cada paso del
aprendizaje”
|
En
la segunda jornada de observación me pude percatar perfectamente que la
personalidad y el “humor”[2]
que lleven consigo los chavos en la clase, es fundamental para que el docente
consiga un proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: la maestra encargada del grupo se percató de una discusión
entre dos muchachos al fondo del salón, inmediatamente les pidió de una forma
ruda que se pusieran de pie y los tomó como ejemplo en su clase de historia,
la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia; fue una ingeniosa forma
de calmar a los muchachos y cambiar la actitud del grupo “chusqueando”.
|
“Es cierto que
también nos sorprende de pronto su inteligencia, su ternura y su filósofo
sentido del humor”
|
Si
bien es cierto que no todos los adolescentes son iguales, podemos afirmar que
el sentido del humor de nuestros alumnos de la telesecundaria, fue bastante
sagas. Su humor ante la vida, su perspicacia, y la forma en que abordan los
problemas no sólo de la escuela.
|
“Los muchachos
parecen tener un radar específico para lo prohibido y peligroso”
|
Nuestros
alumnos sólo se comportan de una manera inadecuada por la falta de un guía ya
sea en casa o en la escuela; básicamente todo lo que sea fuera de lo normal o
viole algunas normas sociales les hace sentirse grandes, sin embargo es parte
de su proceso de maduración, les da la idea de “libertad”, pero libertad mal
enfocada.
|
“Entender al
adolescente […] una invitación al caos”
|
En
la Telesecundaria Víctor Hugo y al igual que la inmensa gran mayoría de las
instituciones del último grado de nivel básico, pude percatarme que no existe
un interés por acercarse al alumno, no nos interesamos por entender al
adolescente, es una triste realidad saber que si lo hiciéramos los docentes,
tendríamos un mejor papel en la escuela.
|
“Entender al adolescente
nos es justificarlo […] es la posibilidad de que nuestras acciones actuales
tengan un significado para su vida futura”
|
Tratar
de acercarse al adolescente por parte de la maestra encargada del grupo de la
Telesecundaria no fue muy bueno, la maestra aunque algo ruda noté que no dio
esa apertura. Es una forma segura de llevar la clase sin tanto problema.
Creo…
|
Bibliografía
Valencia,
J. (2008). ¿Quienes son los estudiantes de la secundaria? En Varios, Escuela
y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio.
Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (pág. 35). México:
SEP.
[1] Valencia, J. (2008). ¿Quienes son los estudiantes de
la secundaria?. BLOQUE II: "Los estudiantes de la escuela secundaria".
En: Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el
estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre (p.p. 35-42).
México: SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario