ESCUELA
Y CONTEXTO SOCIAL
ENSAYO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA
ASIGNATURA DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
W
ALUMNO:
BENJAMÍN PÉREZ ARMAS
W
1er
SEMESTRE
W
ESPECIALIDAD
EN HISTORIA
El siguiente ensayo abordará de manera
concisa y rápida la gran utilidad de la asignatura de Escuela y Contexto Social,
para la futura labor de un estudiante normalista.
En primera instancia se dará un rápido
recorrido por las experiencias adquiridas en la primera jornada de observación
que tuvo lugar en la Primaria Cinco de Mayo en la junta auxiliar de San Vicente
Ferrer en Tehuacán y la segunda jornada
de observación que se efectuó en la Telesecundaria Víctor Hugo en la ciudad de
Ajalpan. Una segunda vertiente de conocimiento lo tomaré de las lecturas que
efectuamos a través del bimestre anterior. Por último pondremos las “mañas” que
enriquecí con las dinámicas y las clases en las que estuve presente.
Cabe mencionar que el contexto social y las
características culturas reflejadas dentro de una institución educativa siempre
van a ser diferentes en cada uno de los plántales y que las características familiares
que traen los alumnos se verán reflejados en su desempeño escolar; eso será un
punto importante a evaluar en las siguientes líneas.
Uno de los componentes
fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el
conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como
de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para
comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades
didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de
las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones
imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la
educación básica.[1]
Con este párrafo inicio el ensayo que precisamente
expresa en la introducción: en la formación de los profesores es básico el
conocimiento de las características del
trabajo en el aula; ya sea dentro de la institución educativa o fuera de ella,
las características culturales y los valores familiares se verán siempre
reflejados en el desempeño de los alumnos. Las lecturas de Etelvina Sandoval
nos pueden facilitar en este sentido tomando en cuenta las características
propias de nuestros futuros alumnos y comprender
que cada uno de ellos es único, de igual forma sus lecturas nos guían en la
manera más propia de poder ejercer en ellos un adecuado proceso de guía como
educador.
En líneas de Vicente Mayorga Cervantes:
La
organización escolar está fundamentada en tres aspectos que se relacionan de
forma directa con el trabajo docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos
con que se trabaja y la asignación de adscripción a uno o más centros de
trabajo.[2]
Mayorga Cervantes nos explica claramente las
situaciones del docente en la escuela secundaria, las características que un
maestro tiene en la bor diaria.
Podemos finalizar que éstas y muchas lecturas
más, en conjuntamente con las experiencias que adquirimos en las jornadas de
observación nos servirán en un futuro como docentes.
[1] Varios. (2004).
Introducción al Programa. En Varios, Escuela y Contexto Social (pág. 9).
México: SEP.
[2] Cervantes,
V. M. (2004). BLOQUE I La vida en la escuela secundaria y su entorno. El
funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente.
En Varios, Escuela y Contexto social (pág. 29). México: SEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario