sábado, 5 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL




ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

ENSAYO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

W    ALUMNO:
          BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

W    1er SEMESTRE

W    ESPECIALIDAD EN HISTORIA


El siguiente ensayo abordará de manera concisa y rápida la gran utilidad de la asignatura de Escuela y Contexto Social, para la futura labor de un estudiante normalista.
En primera instancia se dará un rápido recorrido por las experiencias adquiridas en la primera jornada de observación que tuvo lugar en la Primaria Cinco de Mayo en la junta auxiliar de San Vicente Ferrer en Tehuacán  y la segunda jornada de observación que se efectuó en la Telesecundaria Víctor Hugo en la ciudad de Ajalpan. Una segunda vertiente de conocimiento lo tomaré de las lecturas que efectuamos a través del bimestre anterior. Por último pondremos las “mañas” que enriquecí con las dinámicas y las clases en las que estuve presente.
Cabe mencionar que el contexto social y las características culturas reflejadas dentro de una institución educativa siempre van a ser diferentes en cada uno de los plántales y que las características familiares que traen los alumnos se verán reflejados en su desempeño escolar; eso será un punto importante a evaluar en las siguientes líneas.  
Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la educación básica.[1]

Con este párrafo inicio el ensayo que precisamente expresa en la introducción: en la formación de los profesores es básico el conocimiento de las características  del trabajo en el aula; ya sea dentro de la institución educativa o fuera de ella, las características culturales y los valores familiares se verán siempre reflejados en el desempeño de los alumnos. Las lecturas de Etelvina Sandoval nos pueden facilitar en este sentido tomando en cuenta las características propias  de nuestros futuros alumnos y comprender que cada uno de ellos es único, de igual forma sus lecturas nos guían en la manera más propia de poder ejercer en ellos un adecuado proceso de guía como educador.
En líneas de Vicente Mayorga Cervantes:
La organización escolar está fundamentada en tres aspectos que se relacionan de forma directa con el trabajo docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de adscripción a uno o más centros de trabajo.[2]
Mayorga Cervantes nos explica claramente las situaciones del docente en la escuela secundaria, las características que un maestro tiene en la bor diaria.
Podemos finalizar que éstas y muchas lecturas más, en conjuntamente con las experiencias que adquirimos en las jornadas de observación nos servirán en un futuro como docentes.




[1]  Varios. (2004). Introducción al Programa. En Varios, Escuela y Contexto Social (pág. 9). México: SEP.

[2] Cervantes, V. M. (2004). BLOQUE I La vida en la escuela secundaria y su entorno. El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente. En Varios, Escuela y Contexto social (pág. 29). México: SEP.

No hay comentarios: