domingo, 26 de febrero de 2012

EL CONCEPTO DE MESOAMÉRICA



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

Profesor: Arqueóloga Citlalli Reynoso Ramos

Nombre del curso: Mesoamérica

Alumno: Benjamín Pérez Armas

Fecha de entrega: 6 de Septiembre del 2006

Control de lectura V

EL CONCEPTO DE MESOAMÉRICA

Las lecturas de estos dos autores[1] tratan de explicar la suma de muchas investigaciones que se han hecho al continente americano. En general el trabajo de Paul Kirchoff en su texto Una definición de Mesoamérica[2] es un modelo analítico--descriptivo que trata de situar geográfica y culturalmente a las distintas zonas de América; en su trabajo se distinguen dos tipos de clasificación, la primera basada en la geografía política o en la biogeografía. El segundo tipo de clasificación geográfica agrupa las culturas indígenas americanas en cinco grandes zonas:[3] 1.- Los recolectores, cazadores y pescadores de Norteamérica. 2.- Los cultivadores inferiores de Norteamérica. 3.- Los cultivadores superiores (“altas culturas”). 4.- Los cultivadores inferiores de Sudamérica. 5.- Los recolectores cazadores de Sudamérica.

En una parte de su texto denominada límites geográficos y composición étnica[4] , hace una clasificación de cinco divisiones de una serie de tribus. Esta clasificación la hace a partir de determinados rasgos culturales que comparten estos grupos humanos. Como conclusión de esta clasificación y de posteriores análisis se puede decir que:

Todo esto demuestra que la realidad de Mesoamérica como una región cuyos habitantes, tanto los inmigrantes muy antiguos como los relativamente recientes, se vieron unidos por una historia común que los enfrentó como un conjunto a otras tribus del continente, quedando sus componentes migratorios pro regla general dentro de sus límites geográficos, una ves entrados en la órbita de Mesoamérica. En algunos casos participaron en común en estas migraciones tribus de diferentes familias o grupos lingüísticos[5]

De acuerdo con los estudios de distribución emprendidos por el Comité Internacional para el Estudio de Distribuciones Culturales en América se pueden clasificar tres grandes grupos de distribución: I) Elementos exclusiva o al menos típicamente mesoamericanos. II) Elementos comunes a Mesoamérica y a otras superáreas culturales de América. III) Elementos significativos por su ausencia en Mesoamérica.

El problema de definir Mesoamérica , como a cualquier otra área donde ese ha desarrollada la actividad humana, puede ser resumido en la formación de conceptos congruentes que, limitando una serie de localizaciones geográficas, sirvan de referencia a la presencia de determinada características culturales y resulten un modelo que describa situaciones en un momento, o en varios, de su secuencia[6].

Lo importante de las definiciones y modelos propuestos en torno a Mesoamérica, es que son capaces (o por lo menos tratan de explicar y comprender el entorno social) de entender el entorno social en la que un grupo humano determinado se haya desarrollado. Además deben de abarcar diferentes tipos de marcos, factores que influyan a determinado grupo humano, establecer parámetros, relaciones de los factores con otros factores y el entorno ecológico –además de varios otros factores--.


[1] Paul Kirchoff y Jaime Litvak King.

[2] 1992. Kirchoff, Paul. Mesoamérica. En: Una definición de Mesoamérica. IIA-UNAM. México. pp.: 28-45.

[3] Como se menciona en el trabajo de Kirchoff, se basa en una serie de estudios de distribución iniciada por el Comité Internacional para el Estudio de Distribuciones Culturales en América, creado por XXVII Congreso Internacional de Americanistas.

[4] Kirchoff, Paul et al., 1992, p. 31.

[5] Kirchoff, Paul et al., 1992, p. 32.

[6] 1992. Litvak King, Jaime. En torno a la definición de Mesoamérica. En: Una definición de Mesoamérica. IIA-UNAM. México. pp.: 74-104.

No hay comentarios: