domingo, 26 de febrero de 2012

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN MÉXICO



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

Profesor: Arqueóloga Citlalli Reynoso Ramos

Nombre del curso: Mesoamérica

Alumno: Benjamín Pérez Armas

Fecha de entrega: 30 de agosto del 2006

Control de lectura III

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN MÉXICO[1]

El desarrollo industrial mexicano se intensificó a partir del periodo colonial, con el intercambio de productos entre América y el Viejo Mundo. Con ellos se aportaron también nuevos métodos e instrumentos como el arado, el transporte por animales de tiro y carga, y los sistemas de calos por calos controlado y el uso de metales.

Durante este periodo la producción abracó básicamente dos aspectos, el agropecuario y el gremio artesanal. Un caso especial fue la minería.

Durante la duración de este periodo se gestaron también nuevos implementos y procesos en la producción. A partir de la independencia se pudieron establecer contacto con las naciones de Europa y E.U.A., ello modificó poco apoco se estructura económica y comercial durante el siglo XIX. El esfuerzo industrial se centró específicamente en dos ramas: minería y textil, cada una con sus propias aportaciones tecnológicas, –innovaciones—junto con ellas mejoras en las vías de transporte, con esto la aparición de varios centros de intercambio y con ello las primeras ciudades industrializadas: Puebla, La Ciudad de México y Monterrey.

Las tres influencias que predominaron el desarrollo industrial durante este siglo fueron: La inglesa, posteriormente la francesa y finalmente la estadounidense. El impulso de mejores vías de comunicación se hizo presente durante el porfiriato. La Revolución Mexicana interrumpe este proceso, aunque no en todos los rubros.

La arqueología industrial en México.

En el país la tarea de la arqueología industrial es primariamente, documentar y explicar los eventos y procesos que llevaron al país a obtener una industria. Esta se inició en México como un procedimiento natural de recolección de restos y edificaciones, conservados del proceso industrializador por coleccionistas privados; o por el trabajo de académicos.

Recientemente se han realizado trabajos de este tipo en Puebla, en el proyecto pescaditos, en Durango, etc.

Dentro de la arqueología industrial es necesario señalar elementos propios, como son: la arquitectura industrial, la maquinaria e instrumentos de trabajo, junto con nuevos sistemas de trabajo y una diferente estructura social que ha dejado rastros diversos, debido a sus peculiares modo de vida. La arqueología industrial a diferencia de la arqueología tradicional puede combinar el conocimiento de los restos materiales con testimonios escritos y orales.

Proceso de trabajo en arqueología industrial

Además del uso de las técnicas normales de la arqueología, se pueden implementar otras, no siempre se excavará, en muchos casos los restos y materiales pueden estar en la superficie. Será necesario también consultar bibliotecas y archivos donde se puedan identificar materiales.

Como primer paso en arqueología industrial, se debe obtener la mayor cantidad de información posible del sitio a estudiar, antes de iniciar la excavación, en esta fase el trabajo interdisciplinario es otra característica de la disciplina, pues se requiere en toda la investigación la participación de diferentes especialistas. También será necesario la elaboración de material como las fichas de contenido, bibliografía, registro de testimonios documentales de archivo, o bien estudiar cartas topográficas, de suelo, geológicas… en conclusión todo material necesario para entender una región y su relación con las vecinas.

Lo Primero que se impone en esta disciplina es evaluar el hecho industrial, tanto como un evento de trascendencia económica, como cultural.

Louis Bergeron y Dorel Ferre dicen que en arqueología industrial se tiene un espacio en tres dimensiones: La empresa propiamente dicha, la comunidad que la rodea y la vida cotidiana que se desarrolla en derredor de esta industria.

Los lugares de producción material serán los primeros en trabajarse, después de los grandes entornos industriales hasta las pequeñas células de producción como los talleres.

Dentro de la tarea de conservación, hasta ahora el camino más seguido ha sido la constitución de museos, --en donde en el mejor de los casos se encuentra de los propios inmuebles industriales— además de la rehabilitación de la zona estudiada

Tareas para la implementación de la Arqueología Industrial en México

Es urgente se establezca una legislación adecuada que proteja debidamente este patrimonio. Las leyes en este sentido no protegen los restos materiales del siglo XX, sino como declaraciones de valor artístico.

Además es necesario crear conciencia y sensibilidad civil, para que se fortalezca la actividad académica y se coadyuve en el salvamento de este patrimonio.

Una tarea necesaria seria el establecimiento de una arqueología para otras épocas; así se entendería el proceso de industrialización (minería y textiles).

La arqueología industrial cuesta y a la vez es capas de producir; puesto que es necesario implementarlo en un panorama económico.


[1] 2003. Jaime Litvak King. Problemas y Perspectivas de la Arqueología Industrial en México. En: La cultura Industrial Mexicana. Primer Encuentro Nacional de Arqueología Industrial. Memoria. Sergio Niccolai y Humberto Morales Moreno (coord.). BUAP/CMCPI .México. pp.: 45–56.

No hay comentarios: