domingo, 26 de febrero de 2012

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

Maestra: Arqueóloga Citlalli Reynoso Ramos

Nombre del curso: Mesoamérica

Alumno: Benjamín Pérez Armas

Fecha de entrega: 23 de agosto del 2006 (Modificado para entregar el 2 de Octubre del 2006)

Control de lectura I

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?

En la lectura de Jaime Litvak King se nos proporciona una introducción a la arqueología, desde los orígenes e interés de las personas por las cosas antiguas, evolución, objeto de estudio, limitación del objeto de estudio –como se menciona en el texto: las dimensiones de la arqueología--; en general una visión rápida y acertada[1] de lo que es la arqueología y entender el porqué de su existencia sin perderse en académicos textos (Litvak nos guía de una manera eficiente en su texto.)

Esta lectura se compone de cuatro capítulos en los cuales se presentan planteamientos como los siguientes:

* La naturaleza y origen del sentimiento humano por lo antiguo y su innato gusto por este.

* Como es que a través del tiempo, por necesidades y aportaciones este gusto se va especializando y poco a poco se asocia con otros campos del “estudio del hombre por su entorno”.

* Una vez ya especializada y establecida nuestro autor nos plantea cuales son sus “parámetros”.

* Por ultimo nos plantea cuales son sus dimensiones.

La lectura que llega a nosotros -- Introducción a la Arqueología: Todas las piedras tienen 2000 años[2] --, se divide en cinco capítulos; el primero de ellos denominado “El comienzo de la arqueología” trata del origen de esta disciplina: El amor a lo antiguo por parte de las personas, la curiosidad, la búsqueda de lo exótico y la justificación histórica de las nacientes potencias que buscan el poder a lo largo de la historia humana han sido algunas de las principales causas del porque de la fascinación con el pasado.

Lo que respecta al primer capitulo, entiendo a como el ser humano tiende a buscar algo ajeno a su mundo (su entorno) por ello busca en otros sitios o admirar cosas de otros tiempos. Pues su naturaleza curiosa le alienta practicar susodichas actividades. Tal es el caso del buen Carlomagno; este rey franco que ordenó, la construcción de un palacio de enorme suntuosidad con partes de lo que en otros tiempos perteneció a los edificios y palacios del ya extinto imperio romano de occidente.

En los subsecuentes capítulos de la lectura se nos muestra el desarrollo de la arqueología; la interacción con los naturalistas, geólogos y estudiosos enriqueció a la disciplina con diferentes métodos y técnicas y como era más conveniente adaptarlos, de acuerdo con las circunstancias. Cabe destacar que dieron una aportación importante los intelectuales, manifestando a su favor las ideas y admiración hacia lo clásico, o, la tendencia naturalista de la raza humana, como muestra del desacuerdo hacia la monarquía en ese entonces gobernante.

En líneas mas abajo nos da una reseña de cómo el trabajo y aportaciones de ideas de diversos científicos y naturalistas, biólogos y estudiosos de los tiempos de Darwin hasta mediados del siglo pasado, ayudaron a la ampliación y sofisticación de las herramientas y técnicas de la arqueología, desde la descripción correcta de un lugar; hasta la fotografía aérea y la física atómica.

Después se abre una interrogante: ¿De que trata la arqueología? Bien en la lectura se responde; la arqueología ve el producto de la actividad humana, la cultura, como un mecanismo de adaptación al medio ambiente.

Se podría, en función de esos puntos, definir a la arqueología como: el estudio de la cultura de los grupos humanos, sus procesos de cambio a través del tiempo, su relación con el medio ambiente en que vive y con otros grupos, vecinos o lejanos, contemporáneos o no, inclusive con el mismo grupo en épocas distintas.[3]

En el último capítulo del texto se delimita a la disciplina; métodos, técnicas diferenciación e interacción de los diferentes parámetros de búsqueda.


[1] Según mi temprana experiencia con esta ciencia.

[2] Litvak King, Jaime. (1986) Introducción a la Arqueología: Todas las piedras tienen 2000 años. México, ed. Trillas. pp.: 11-53.

[3] Litvak King, Jaime, et al, 1986.



No hay comentarios: