LA DIFUSIÓN DE IDEAS A TRAVÉS
DEL CINE A LA RADIO
INTRODUCCIÓN
Ante
todo, el siguiente ensayo no debe ser tomado como una cronología acerca de la
difusión de las diversas corrientes ideológicas que, acomodadas en una sucesión
lineal se unen para mostrar una “línea de tiempo histórica”; si bien se
abordarán ciertos eventos históricos, temporalidades, “coyunturas
temporales” y multicausalidades del orbe
de la sociología y la historia, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX
y las centurias posterior, se ha enfocar la atención, no en el desarrollo de
los hechos del hombre en el pasado, sino en la forma, el discurso y la difusión
de ideas a través del cine desde sus tímidos inicios hasta la transformación
que significó la radio y su “trinchera”
final en la web.
Tratando
de ser breve en esta apología a los medios de comunicación, quisiera expresar
tres “pilares fundamentales” de mi ensayo que vale la pena detallar en este
modesto preludio.
En
primer lugar, a pesar de mi enorme necedad y necesidad de separar la temática
central del ensayo, que es precisamente la difusión de ideas en el cine y la
radio; resulta del todo imposible separarla de la óptica histórica y sociológica. Me aventuro
peligrosamente a mencionar ambas disciplinas sociales puesto que una delgada
línea metodológica y discursiva (Cardoso, 1989), las separa del contexto en el cual deseo llevarlos; no
es “fácil” apartar el análisis del
discurso y la necesidad de expresar y alzar la voz sirviéndose de los medios de
comunicación, sin antes analizar grosso modo el contexto histórico-social
que deseo mostrar en palabras que resulten sencillas para que las pueda
comprender y ponerlas a mejor disposición analítica.
En
segundo lugar, para fines prácticos de redacción, he organizado esta humilde
suerte de ensayo, en un esfuerzo por contextualizar y separar el desarrollo de
la difusión de la palabra en cuatro momentos clave: empezando por la segunda
mitad del siglo XIX, es decir, el nacimiento de la radio y el cine; seguido por, la primera mitad del S. XX y
el desarrollo de ambos medios de
comunicación al servicio de las oligarquías capitalistas y diversas
“contraculturas”; el tercer momento, que
va en la segunda mitad del S. XX, tratará del abanico ideológico y cosmopolita que surge gracias a movimientos sociales y
políticos que arrojan un discurso pragmático, visible en el cine y la radio de
estos años; al final, el cuarto momento, analizará el S. XXI y ha de
mostrar la encarnizada lucha del sistema
en pro de privatizar todo cuanto posee el ser humano y la última trinchera
ideológica que hasta ahora existe para la “radio libre” y el cine
“independiente”, la Web.
Finalmente,
el tercer “pilar” de mi ensayo, consiste en destacar e “indultar” la bestial y escueta brevedad a la que ha
sido sometida esta tímida rampa de análisis acerca de la difusión de ideas en la radio y el cine.
PRIMER
MOMENTO:
SEGUNDA
MITAD DEL S.XIX Y LOS ALBORES DE LA RADIO Y EL CINE
Para
la segunda mitad del S. XIX, en Europa, Inglaterra se afianzaba como una
potencia naval en todo el mundo, la reina Victoria era la gran regente; nuevas
potencias se alzaban y se repartían África, Asia y Oceanía, Alemania se
unificaba con Bismark; Francia observaba con recelo a sus peligrosos vecinos y una absurda e
hipócrita “paz armada” era pactada por ambiciosas oligarquías imperialistas en
Asía, América y Europa; Japón se abría al mundo y los Tokugawa aran aplastados
por los “reformistas” de la “Meiji
Tenno” o gobierno ilustrado (Jiménez 2010) ;
la filosofía positivista abría nuevos campos a la investigación
científica gracias a las explotadas masas de millones de obreros que generaban
suficiente plusvalía a unos cuantos ricachones ociosos que sirvieron de mecenas
para muchos brillantes e inteligentes inventores, son los años de Edison, Morse, Gramme, Tesla,
Siemens, Nobel (op. Cit.); “la
revolución industrial” cambiaría para siempre la forma de ver, vivir y morir en
todo el orbe mundial; teóricos como Marx y Engels, organizarían e iniciarían a
millones de obreros vilipendiados y
excluidos del beneficio del desarrollo científico en una lucha de clases
para alcanzar muchos de los beneficios laborales como la semana de trabajo de
cinco días, los fines de semana para descanso, vacaciones, primas vacacionales,
sindicatos (los que de verdad sirven), salario mínimo constitucional (no
hablamos del mexicano), jornada laboral de ocho horas diarias, horas extra mejor pagadas, etc (Rio 1982).
Bajo
estas condiciones sociales, políticas y económicas, la cultura de muchos de los
pueblos, ciudades y seres humanos se transformaría en buena parte por la
ciencia y los inventos de esta época; antes de
finalizar el siglo nace el cine y es oficialmente inaugurado el 28 de
diciembre de 1895. La sede, París. Los
hermanos Lumière esparcieron con su obra los avances en la mecánica, la física,
la arquitectura y la vanguardia de la cultura literaria (Jiménez 2010); con
ello se mostraba un desarrollo sin igual y progresivo de la humanidad, una
visión positivista de la sociedad. En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador,
por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de
los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros
les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó
en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos (Huklow 2012).
Por
otro lado es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona; es
difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes
países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov
hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San
Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido (Wallace
2012). La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino (generar
nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no
lineal), Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts)
la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron
oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O
Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia (Op. Cit. 2012). La radio
como medio masivo de comunicación tendría que esperar algunos decenios más para
poder formar parte de los cambios culturales e ideológicos que habrían de
desarrollarse en la primera mitad del S. XX.
SEGUNDO
MOMENTO:
PRIMERA
MITAD DEL S.XX Y LA DIFUSIÓN DEL NACIONALISMO MEDIÁTICO
Una
de las peores catástrofes suceden en Europa, Asia y África, se desatan dos
enormes y brutales guerras burguesas; objetivos: adueñarse de las
riquezas del mundo; medios para lograrlo: nacionalismo exacerbado y manipulación de
masas. La primera mitad del S. XX, supone una convulsión mundial que establecen
las ideologías, las políticas, la cultura y la forma de ver el mundo gracias a
los medios masivos de comunicación; la radio esta en pleno auge, los grandes
líderes del mundo hablan a las masas oyentes por medio de las ondas emitidas
por las radiodifusora, mensajes de
nacionalismo, expansionismo, defensa de la madre patria, toma de las armas en
pro del “socialismo”, encubrimientos militares, políticos, económicos,
reivindicación de la guerra y la legitimización de los poderosos, se convierte
en algo común para los radioescuchas; por otro lado, las grandes obras de la
humanidad son transmitidas por este canal de comunicación, Beethoven, Mozart,
Chopin; es la época de las radionovelas y las obras literarias se citan (Op. Cit. 2012); a finales de los años
30, surgió uno de los mejores programas dramatizados de radio en el mundo, " Teatro Mercury al
Aire", que presentaba a la aclamada compañía teatral fundada en Nueva York
por Orson Welles y John Houseman; famoso por su histórica transmisión de
"La Guerra de los Mundos", una adaptación de la novela de H.G. Wells,
antes y después presentó una gran selección de obras de la literatura
universal, con un impresionante elenco de estrellas (Báez 2010).
El
cine empieza a mostrar una alineación fatal a las oligarquías imperialistas;
empiezan a surgir diversas formas de expresarse por medio del cine como: el
impresionismo que valora el naturalismo, el estilo directo, e ir más allá
de los esquemas melodramáticos; y el surrealismo que se presenta como un
medio de liberación del espíritu y una revolución que ataca al orden lógico,
estético y moral. Así mismo, ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus
valores incuestionados (Huklow 2012).
Un abanico cosmopolita surge con la
cinematografía y la industrialización no se hace esperar, un buen ejemplo lo
tenemos con Hollywood y su conflagración hacia las fuerzas del Eje, con su
obvio pacto hacia los Aliados en la segunda guerra mundial; la industria cinematográfica
para ganar nuevamente al público que había sido engullido por la Televisión,
respondió reforzando los aspectos en los cuales la televisión no podía
competir, concretamente la espectacularidad. Así, el género épico experimentó
un nuevo auge, con filmes como El manto sagrado, Sinuhé el egipcio o Ben-Hur (Op. Cit. 2012).
TERCER
MOMENTO:
SEGUNDA
MITAD DEL S.XX. CONTRACULTURA Y SENSACIONALISMO MEDIÁTICO
Décadas
de graves y profundas transformaciones en la cultura de las futuras
generaciones, ya nada sería igual; el mundo al colapso de una hecatombe
nuclear, dos superpotencias que se disputan el mundo y la hegemonía yanqui
posterior; ideologías políticas pululan por doquier; la filosofía, la crítica
sagaz y objetiva de la dinámica del
imperialismo yanqui y soviético y la reflexión sexual escapa de los muros de la
Sorbona; Sartre y Beauvoir fundan para
finales de los cuarenta la revista política y literaria “Les Temps Modernes” (Microsoft® Student 2008).
La
contracultura “Hippie” sale a las calles, la psicodelia moldea a toda una
generación, el descubrimiento de las sustancias alucinógenas hace eco en las
ciencias; gobiernos “De facto” encabezados por militares, se ponen al frente de
la mayor parte de los países de América Latina; las guerrillas surgen desde las
selvas, las sierras, las ciudades y los
campos, como medio para alcanzar la “utopía” socialista (Jiménez 2010). Se
levanta una nación de las cenizas del fuego
nuclear en Asia; de la pesadilla de las guerras en Europa surgen el Banco
Mundial, el Fondo Monetario Internacional y años más tarde la Organización
Mundial de Comercio; décadas más tarde Vittorio Emanuele Agnoletto las llamaría
“La santa trinidad del mal” (Agnoletto 2003); años de “terrorismo” causados por
una serie de políticas opresoras de países poderosos a naciones “en vías de
desarrollo”; el petróleo se vuelve “el oro negro” y saca de la miseria a los
países árabes.
Ante
este panorama histórico-social; la cultura en la radio y el cine toma diversas
perspectivas, se polarizan y diversifican los discursos políticos y sociales
emitidos en estos medios de comunicación;
las relaciones de poder entre los gobernantes y los gobernados se
muestra con la aparición de radiodifusoras al servicio de las guerrillas y los oprimidos del mundo, el cine se
politiza y expresiones de contracultura se refleja en filmes como “Estado de sitio” y “z” (Op. cit 2003).
A
finales de esta época una espantosa carrera por la privatización de todo cuanto
pueda poseer, pensar y hablar, es tomado y “monopolizado” por el sistema
capitalista; queda una última frontera que quizá sobreviva lo suficiente para
ver nacer la radio independiente y el cine de contracultura libre por el mundo,
nace el Internet.
CUARTO
MOMENTO:
El
S. XXI. ¿NO FUTURE?
La
década anterior y la que estamos viviendo demuestran un desalentador panorama
para los seres humanos; impera la ley del más fuerte y el terrorismo
institucional es aprobado por las grandes compañías transnacionales del
petróleo, los espectadores del mundo no quieren pensar ni reflexionar, se
encuentran demasiados cómodos en un mundo que
se encuentra fuera de control, el límite se encuentra cerca, el colapso
del sistema económico capitalista se encuentra cara a cara con su verdugo: no
se generan más empleos con el capital, se amasa y se permite la libre
circulación del capital, las personas ya no somos seres humanos para las
compañías que brindan bienes y servicios, nos hemos convertido en potenciales
compradores, es decir, en obreros explotados y enajenados; en simples objetos de consumo.
Son
muchos los eventos sociales, políticos y económicos que forjan los primeros
años del siglo. No es menester ni prioridad mencionarlos detalladamente.
Me atrevo a decir que
no solamente el cine, el periodismo, la radio y la
investigación se han “atrincherado” en
las redes sociales dejando de lado al gran público; analicemos algunas causas:
un estado corrupto que protege y alimenta la raíz de la violencia en nuestras calles, una
plutocracia internacional que estimula las ridículas desigualdades sociales
imperantes en todas latitudes del globo,
las hordas exacerbadas de ciudadanos primermundistas, que, sin importar las
consecuencias, buscan absurdos estilos de vida basados en quimeras
psicotrópicas y consumistas; y ante todo mujeres y hombres antipáticos,
carentes de espíritu combativo encaminado al desarrollo humano.
Si bien es cierto que los espacios en internet y las redes sociales son una
de las formas más novedosas de transmitir y perpetuar el conocimiento humano,
también es sencillo perder la veracidad en los muchos de los rincones de la web; una prensa escrita
y difundida a través de las radiodifusoras que es amedrentada por
organizaciones delictivas y la imposibilidad de las autoridades para hacer
frente a los recientes acontecimientos
que denotan un Mundo violento y menos civilizado.
La extorción, el soborno, las desapariciones y la coerción impuesta a los
medios de comunicación y expresión dejan
la opción de la internet, pues presenta una buena opción, barata, rápida,
interesante, pero se dejan a un lado problemas medulares como la veracidad, el
análisis de la noticia por parte público, el sensacionalismo, los enfoques.
CONCLUSIÓN
El
cine es una poderosa herramienta cultural que permite conocer algunos elementos
de la condición humana a través de la imagen y del sonido enriquecido con todas
las bellas artes para tratar de impactar al intelecto y a la emoción.
Representa
una forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos
actuales. Nuestra sociedad se va formando e informando a través del cine y la
televisión, películas de ficción, reportajes o documentales, que permiten otro
tipo de acercamiento al complejo mundo del ser humano. Una película intenta
documentar, dar testimonio de una realidad, en algún caso retratar y relatar
una historia para transmitir a través de ella un mensaje. Emplea con este
motivo espacio y tiempo, imagen y palabra, realidad y ficción, conocimientos y
sentimientos con los que trata de influir sobre la vista, el oído y otros
sentidos generando empatía en los observadores sobre la situación que viven los
actores.
Las
radios libres en la Web comunitarias y ciudadanas son parte del entramado
político-cultural y social. En medio de ese entramado encuentran su razón de
ser y también su legitimidad. Por esta misma razón no pueden construirse,
tampoco entenderse, al margen de estas relaciones, que alcanzan no sólo al
círculo más próximo constituido por las propias entendidas de los sectores
maginados, sino también al Estado y a las empresas comerciales, de la
comunicación y fuera de ella. Es decir, su influencia fuera de la Internet, es
enorme, pero como había mencionado, procesos de privatización merman su
capacidad de dar cohesión social; se convierten en instrumentos de
sometimiento.
El
cine y la radio son elementos muy importantes para la difusión
actual de la cultura, la creación de actitudes públicas y de ideas sobre la
ciencia y sociedad en general. Permite observar la vida como un todo. Moviliza
al intelecto, al afecto y a varios sentidos a la vez, y a través de la empatía
que se construye entre el espectador y el locutor de ideas es capaz de
facilitar una mejor comprensión del ser humano.
La última
frontera en la Web no debe significar una trinchera, sino una plataforma para
su mejor difusión a todos los pueblos del mundo, la cultura, las artes, y las
creaciones más hermosas del ser humano no deben convertirse bajo ninguna
circunstancia un objeto de lucro.
Bibliografía
Agnoletto, V. E. (2003). La política y el futuro del
movimiento anti-capitalismo. ¿Dónde está ahora? Londres: Publicaciones de
Londres.
Alarcón, C. J. (2010). Panorama del
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Báez, C. G. (30 de octubre de 2010). TRANSMISIÓN
RADIOFÓNICA DE "LA GUERRA DE LOS MUNDOS". Obtenido de Grupo
Radiofónico Centro: http://radioredam.mx/grc/redam.nsf/vwALL/LEVO-8AWLHW
Cardoso, C. F. (1989). Introducción
al trabajo de la investigación científica. Barcelona, España: Crítica.
Huklow, S. (13 de abril de 2012). Historia
del cine. Obtenido de Wikipedia la Enciclopedia Libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/categoria:historia_del_cine
Rio, E. d. (1982). Introducción. En E.
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Wallace, J. M. (19 de mayo de 2012). Historia
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http://es.wikipedia.org/wiki/:767dax_122_hfudhf/historia_de_la_radio_.org
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Microsoft Corporation, 2007.
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Corporation, 2007.
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