miércoles, 3 de abril de 2013

LAS MITOLOGÍAS DEL CINE MEXICANO



Descripción: C:\Users\Benya\Pictures\Escudos y Logos\NSTE.bmp
Alumno: Benjamín Pérez Armas               Grado: Sexto            Especialidad: Historia
Nombre del curso: México y el mundo contemporáneo.
Profesor: Ricardo Ceballos Soto.

 



LAS MITOLOGÍAS DEL CINE MEXICANO

CARLOS  MONSIVÁIS


INSTRODUCCIÓN

Lo que a continuación expongo ante ustedes no es más que una humilde opinión acerca de una de las obras de Carlos Monsiváis: “Las mitologías del cine mexicano”. Escritor,  intelectual y crítico emblemático brillante, Monsiváis analiza de manera profunda y oportuna a los personajes, hombres y mujeres que dan vida a los muchos géneros que marcarán a toda una generación;  el melodrama, la comedia campirana, el cine de la revolución mexicana, la comedia urbana, el cine de rumberas, etc., son en la obra de Monsiváis una serie de representaciones del idilio cultural mexicano que en líneas abajo expondré ante ustedes esperando no caer en un “galimatías literario”. 

En esta sección del ensayo me parece oportuno explicar la “estructura” del trabajo que expongo ante ustedes: Primeramente  he de escribir en la “introducción” las razones que me llevan a escribir lo que escribo, seguidamente en la sección “La obra”, expongo las características del brillante trabajo de Monsiváis, dejando al “desnudo” la obra de nuestro autor, no sin antes advertir que estará impregnada de interpretaciones mías, por último para finalizar en la sección “Las reflexiones al final…” dejo mis ideas tras el análisis de la obra y la “aventura” por algunos  otros escritos relacionados con el tema que ocupo a manera de andamiaje para enriquecer mi opinión.

                Cabe mencionar una pequeña explicación acerca de la imagen que he colocado en la parte superior derecha del ensayo   en alegoría a la obra que a continuación he de exponer; la imagen es tomada de la revista “El chamuco”[1] y es una excelente oportunidad para colocarla ya que sintetiza imagen y obra del artículo que nuestro autor escribiera en la revista INTERMEDIOS.

Monsiváis, heraldos de la palabra escrita; con asombrosa genialidad y sagas ojo crítico, analiza profundamente el panorama cultural hispanoamericano; pone al descubierto una serie de representaciones de la mujer, el macho y al cómico, en un recuento de  “mitologías” alrededor del campo, la ciudad y el nacionalismo (Monsiváis, 1992),  que la industria cinematográfica mexicana crea en la llamada “Edad de Oro del Cine Mexicano”, que va de 1935 a 1955.




Carlos Monsiváis Aceves nace en la ciudad de México un 4 de mayo de 1938, fallece el 19 de junio de 2010  en la misma ciudad que le ha visto nacer (D’Lugo, 2009). Escritor, ensayista, crítico, biógrafo, aforista, traductor. Infatigable hombre de letras que  se convierte en uno de los escritores más importantes del México  contemporáneo.  



LA OBRA


Tiene su origen en una de las mejores revistas relacionadas con los medios de comunicación; divulgada  por la Secretaría de Gobernación en los años de 1992 y 1993, la revista INTERMEDIOS da a la luz en su publicación número 2,  del año 1992, el artículo denominado Las mitologías del cine mexicano  elaborado por Carlos Monsiváis.

En las primeras líneas encontramos un análisis de la historia de cine nacional  a partir de la primera película sonora: Más fuerte que el deber, rodada en 1930; en donde advierte  que la “magia” de la pantalla de la “Época de oro del cine mexicano”, habría de concentrar y crear en muchos de los casos información de conjunto sobre las creencias y formas de vida de la cultura popular, la visión del mundo a través de la desventura (Monsiváis, 1992). 

Las mitologías en donde  sintetiza e interpreta los muchos aspectos del cine mexicano que va de 1935 a 1955; circunscribe en quince mitologías una realidad fabricada para un público mexicano que acepta lo que le den […] madres bañadas en llanto y autocompasión, prostitutas redimidas… (Monsiváis, 1992);  una realidad de farándula que candorosamente complacen al colectivo popular, se crea y se reinterpreta la cultura, los arquetipos de la inocencia rural y sus virtudes mostradas por doncellas campesinas y hombres muy machos.

Pasemos lista de las “mitologías”, no sin antes definir la palabra esencial: “MITO”, según la Real academia de la Lengua Española es:

Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. || 2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. || 3. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. || 4. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.[2]

Ahora que tenemos en cuenta lo que es un “MITO”, veamos como nuestro autor desarrolla la obra en las diferentes mitologías:

1.       La inocencia rural: Analiza la idealización del mundo rural y sus habitantes.

2.       Las atmósferas: Diferentes escenarios en donde se desenvuelves las tramas cinematográficas.



3.       El cine de la Revolución Mexicana: Exacerbación de los valores  emanados  de este periodo histórico y “sabiamente” difundidos por el estado, salvo algunas excepciones desmitificadoras de la “Historia  Patria”.

4.       El melodrama familiar: Valores otorgados a las mujeres y hombres por la industria fílmica de la época.


5.       Dolores Del Río y María Félix: Íconos a la feminidad permitidos por el público, polos opuestos de los estereotipos de la mujer mexicana.

6.       El nacionalismo cultural: La construcción de una realidad candorosamente irreal representada por los diferentes escenarios del México de la época.


7.       Mario Moreno Cantinflas: Análisis del personaje, parodia del estilo demagógico revolucionario (Monsiváis, 1992).

8.       Jorge Negrete, el macho sin tachas: Paradoja del “Charro cantor”, el fin de una realidad tradicional y el advenimiento de una modernidad impuesta.


9.       Joaquín Pardavé y Germán Valdés Tin Tan: Nacimiento de dos grandes luminarias del cine nacional, Existencia teatral de Pardavé y la transculturización de Tin Tan (D’Lugo, 2009).

10.   Pedro Infante del rancho a la capital: Personaje sobresaliente que en su existencia funde muchas realidades del México de la edad del oro.


11.   Fernando Soler y Sara García, el origen de la nacionalidad melodramática: Pareja en cuyos personajes se concentran los valores de la idílica familia mexicana.  

12.   Ninón Sevilla: Centro de admiración y recelo de la hipócrita moral cristianizada.


13.   Juan Orol: Elemento primordial que el cineasta encarna en sus filmes: “cultura popular”.

14.   Los momentos de excepción: Efímero destello de rigor y madurez en el cine nacional.


15.   La disponibilidad del público: Análisis de la audiencia nacional.


Para Monsiváis existe una  dualidad en su  forma de ver las películas mexicanas: por un lado, el atractivo de la estética popular de las imágenes cinematográficas y las historias; por otro lado, la manipulación descarada de las clases populares, que son consumidores de las mitologías construidas de la mexicanidad que se retratan en la gran pantalla. El cine, al que a menudo llama “la fábrica de sueños,” (D’Lugo, 2009) se puede considerar un dispositivo para la construcción de la identidad política y social del público espectador mexicano de la Edad de oro del cine mexicano. 



LAS REFLEXIONES AL FINAL…

Las mitologías del cine mexicano representan un análisis en donde se muestran distintas realidades imaginarias del México en las  que podemos  profundizar, sin embargo quiero destacar tres aspectos que a mi entender son el eje fundamental del análisis de Monsiváis.

En primer lugar podemos notar interés específicos en los ideológicos que forman el imaginario colectivo que cautiva al espectador vendiéndole estereotipos que satisfacen el alto grado de marginalidad y precariedad socio-económico y cultural de la población mexicana:

…la historia del cine mexicano ha sido la acumulación de basura estética, el desperdicio y la voracidad económica, la defensa de los intereses más reaccionarios, la despolitización, el sexismo… (Hernández, 2010).

               
Los mensajes tangibles en cada uno de los personajes y películas que se analizan en la obra dan muestra de algunos de la cultura popular que se alimenta de los valores que la industria fílmica crea en torno a un México imaginario que mejor sirve de escape virtuoso a la transculturización que han impuesto los interés económicos, políticos y culturales de los gobiernos de Manuel Ávila Camacho. Una regia educación de sumisión ante las desgracias de la vida, una correcta moral femenina en donde es mejor la honorabilidad antes que una mujer con visión feminista, una doble moral ante las adversidades que significa una perdida de la conciencia política ante un unipartidismo que describe espléndidamente José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto: políticas unipartidistas y la corrupción del estado mexicano.

En segundo lugar   se lee “entre líneas” una forma de utopía ideológica que tiene sentido precisamente porque fomenta los objetivos contradictorios de los planes estatales de construcción de la nación (D’Lugo, 2009). En esta “inocente atracción del público mexicano” y el cine popular que se le suele proporcionar, el autor observa un panorama más amplio y engañoso de la manipulación estatal de la cultura popular.

Haciendo una analogía a estos tiempos en los que la industria del cine a cedido terreno a la televisión notamos exactamente la misma “maravillosa formula” en la que el estado crea una realidad inexistente que la población fascinada se atraganta para poder escapar un poco de las circunstancias en las que se encuentran embotados, es más fácil identificarse y ceder nuestros deseos de lucha y progreso social a héroes representados en los programas televisivos. Una quimera fantástica que da resultados maravillosos, los medios de comunicación son capaces hasta de guiar las elecciones “Elijamos al más guapo”.

En tercer y último lugar notamos que el cine de la Edad de Oro del cine mexicano es en realidad una interpretación mexicanizada de los “grandes proyectos fílmicos”  hollywoodenses. Los escenarios campiranos y de los arrabales de la ciudad, son en realidad copias de bajo presupuesto de las locaciones y producciones “yanquis”. El cine nacional sirve como un mecanismo de transferencia ideológica, es decir un aparato que apoya el proyecto de estado del estado en determinados momentos; la creación de abnegados ciudadanos colonizados por la modernización que proyectaba el régimen capitalista en estos lares del continente.







Estos mitos y personajes creados son en realidad formas de manipulación; afortunadamente el cine crítico de Buñuel establece una antítesis  que el estado marginaría como una muestra “grosera” de la alegre cultura nacional. En realidad el oportuno análisis de Carlos Monsiváis es de un valor tan contemporáneo que podríamos imitar para determinar el objetivo de los programas televisivos. Las novelas hoy en día son la continuación fantástica de las realidades ofertadas de aquellos años. 




Bibliografía

N D’Lugo, M. (12 de diciembre de 2009). Revista Iberoamericana . (P. A. Paranaguá, Ed.) Recuperado el 10 de marzo de 2013, de Carlos Monsiváis: Escritos sobre el cine y el imaginario conematográfico: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Frevista-iberoamericana.pitt.edu%2Fojs%2Findex.php%2FIberoamericana%2Farticle%2Fdownload%2F5731%2F5877&ei=qoc9UfqgNea-2AXYq4D4Cw&usg=AFQjCNEj0Q2-pCAReEv5zWiiK2

N Española, R. A. (2008). Diccionario de la RAE. México: Microsoft Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

N Hernández. (10 de julio de 2010). Por Monsi, bohemios. (A. S. Zárraga, Ed.) El Chamuco y los hijos del averno(202), 1.

N Monsiváis, C. (junio-julio de 1992). Las mitologías del cine mexicano. (R. S. Gobernación, Ed.) Intermedios(2), 12-23.

N Pacheco, J. E. (1981). Las batallas en el desierto. México: Era.

N Wikipedía. (1o de marzo de 2013). Biografía de Carlos Monsiváis Aceves. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de Wikipedia La Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monsiv%C3%A1is




[1] Tomado de la portada de la revista: El chamuco y los Hijos del Averno No. 202. Versión digitalizada: http://www.elchamuco.com.mx/j16/index.php/revistero-digital/2011/11-archivo/archivero-de-revistas-completas/204 
[2] Diccionario de la RAE digitalizado Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

No hay comentarios: