SOCIEDAD
Sociedad (del latín
societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de
agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad
humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales
(sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los
individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de
comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la
persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por
el aprendizaje) puede calificarse de cultura.
El estudio del
comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales,
como algunas hormigas) lo realiza la etología. De las bases biológicas del comportamiento
social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la sociobiología. Las
sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales,
principalmente la sociología y otras como la antropología, la economía, la
administración de empresas, etc. Modernamente, existe un interés de la física,
desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos
sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la
econofísica.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La estratificación social es
la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo
a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o
es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución
de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación
social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social
estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una
consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación
social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está
constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un
sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde
comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se
caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que
poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la
distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se
puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.
TIPOS
DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Rasgos y estatus sociales;
rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a
la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por
el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven
en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes
estatus socioeconomico. Estatus socioeconómicos, ocupacionales, profesionales,
etc en sociedades complejas.
Castas y seudocastas: castas
en India como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación,
religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones
estrictas. Seudocasta es similar pero no estrictamente limitada.
Estamentos o estados
sociales: unidad socioeconómica amplia y difusa que no contribuye una clase
social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias
clases pero sin clara conciencia social.
Clases sociales: clases
sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a
sus fuentes de ingresos. En cada sistema socioeconómico hay, por lo menos, dos
clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.
Etnia, pueblo y naciones: la
comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales,
pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.
DEMOCRACIA
Democracia es una forma de
organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la
sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del
Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo
mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren
legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de
convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones
sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
PRINCIPIOS
DEMOCRÁTICOS
1. PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD.
Todo orden social es
construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las
transformaciones en la sociedad.
La democracia es un invento
del ser humano. El ser humano se inventó la sociedad, por consiguiente ningún
orden social es de origen divino o externo a la voluntad de las personas que lo
asumen.
Todo orden social es
construido; por lo tanto, todo orden social puede ser transformado por la misma
voluntad de quienes lo constituyeron.
La democracia es una opción
de sociedad que expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo en
función del respeto por los Derechos Humanos.
Una sociedad Democrática:
• Acepta que su orden social
es construido entre todos.
• Percibe a sus ciudadanos
como fuente y como creadores de ese orden.
• Tiene conciencia de que
los ciudadanos pueden modificar el orden social.
• Convierte los problemas en
oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los
ciudadanos.
2. PRINCIPIO DE
AUTOFUNDACION.
La democracia es un orden
que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o
transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.
La democracia es una
decisión de la sociedad. La principal característica de la democracia es que,
en ella, las Leyes y las normas son construidas o transformadas precisamente
por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.
Esto significa que la
democracia es el espacio por excelencia de la libertad, puesto que éste sólo es
posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue
producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente.
Una sociedad empieza a ser
libre y autónoma cuando ella misma es responsable de haberse dado el orden
social y político que quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de
todos.
La democracia es un orden
autofundado: son las mismas personas que conforman la sociedad quienes deciden
el orden que aceptan para vivir y lo transforma cuando lo considera
conveniente. Por eso la democracia requiere de la participación de todos los
miembros de la sociedad.
Este principio es la base de
la gobernabilidad, la ética, la creatividad, la autonomía, la libertad, la
participación y la representatividad. La convivencia democrática empieza cuando
la sociedad aprende a autofundar su orden social.
3. PRINCIPIO DE
INCERTIDUMBRE.
No existe un modelo ideal de
democracia que podamos copiar o imitar: a cada sociedad le toca crear su propio
orden democrático.
La democracia es una
construcción cotidiana. Como forma de ver, interpretar y ordenar el mundo, la
democracia es una cosmovisión. Las cosmovisiones tienen la particularidad de
que conservándolo todo, lo ordenan todo de otra manera.
Nadie, externo a ella, puede
darle a ninguna sociedad su cosmovisión democrática, pues ésta es una decisión
que toma la sociedad. Esta es una decisión que lo afecta todo, lo pregunta
todo: ¿Cómo son las instituciones democráticas? ¿Cómo son las empresas
democráticas? ¿Cómo son las organizaciones democráticas, los partidos
democráticos, las familias democráticas...? La construcción de la democracia
necesariamente afecta a toda la sociedad.
Es posible aprender de la
experiencia de otras sociedades, pero a cada sociedad le corresponde construir
su propio orden democrático a partir de su historia, de su conocimiento, de su
tradición y de su memoria; a partir de lo que es, de lo que tiene y de la
manera como es capaz de proyectarse. Puesto que nadie sabe como es el orden
social perfecto ni la familia perfecta, ni la institucionalidad perfecta, es
necesario trabajar todos los días en su construcción: en esto consiste el
principio de la incertidumbre.
4. PRINCIPIO ETICO.
Aunque no existe un modelo
ideal de democracia, todo orden democrático está orientado a hacer posible los
Derechos Humanos y a cuidar y proteger la vida.
La democracia es el proyecto
de la dignidad humana. El `Proyecto de Humanidad contenido en la promulgación
de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” el 10 de diciembre de
1948, constituye el norte ético del Proyecto Democrático. Un orden social se
auto funda democrático si contribuye a hacer posibles, para todos, los derechos
humanos y la vida, es decir, si se compromete con la Dignidad Humana.
Esto significa que el
respeto por los Derechos Humanos no debe entenderse como norma sino como una
manera de vivir y una forma de ser; como criterios que conducen a elegir
siempre lo que le conviene a la vida digna de todos.
El principio ético propone
una pregunta básica ¿Cómo pueden los Derechos Humanos convertirse en principio
ordenador de las relaciones sociales, de la política, de la economía de la
cultura, en pocas palabras, en principio ordenador de la vida social?
El reto es radical: solo es
posible construir la democracia en una sociedad que se construya a sí misma
sobre la lógica de los Derechos Humanos.
5. PRINCIPIO DE LA
COMPLEJIDAD.
El conflicto, la diversidad
y la diferencia son constitutivos de la convivencia democrática.
La democracia es incluyente
de todos los intereses. Para la democracia, la paz no es la ausencia de
conflictos; la paz es el resultado de una sociedad que es capaz de aceptar
reglas para dirimir el conflicto sin eliminar al otro (ni física, si sociológica,
ni psicológicamente), porque en la democracia no existen los enemigos, existen
los opositores; personas que piensan distinto, que quieren distinto, tienen
intereses distintos que pueden colisionar con los míos, pero con las cuales
puedo concertar futuros comunes.
Uno de los instrumentos más
poderosos que tiene la democracia para hacer del conflicto una oportunidad
positiva es la deliberación.
La deliberación se convierte
en un valor social, cuando, frente a un conflicto:
• Las diferentes personas
son capaces de poner en juego sus intereses.
• Pueden expresarlos,
sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia.
• Buscan convencer a otros
de la pertinencia de sus intereses, pero están dispuestos a dejarse convencer
por la prioridad de otros intereses.
• Aprenden a ceder y a
recibir cesiones.
• Y entre todos, a partir de
las diferencias, son capaces de construir bienes colectivos.
La deliberación social es el
instrumento de la democracia para construir los consensos sociales que son la
base de la paz.
6. PRINCIPIO DE LO PÚBLICO.
En la democracia lo público
se construye desde la sociedad civil.
La democracia es para todos.
Para la democracia lo público es aquello que conviene a todos, de la misma
manera para su dignidad.
Por tanto lo público es más
amplio y rebasa ampliamente lo estatal, sin que esto signifique desconocer que
las instituciones públicas por excelencia deben ser el Estado y las Leyes,
precisamente porque la fortaleza de lo público proviene de su capacidad de
sintetizar y representar los intereses, contradictorios o no, de todos los
secretos de la sociedad.
Este principio es lo más
novedoso del discurso democrático moderno. Solo cuando una sociedad se decide a
construir sus instituciones en función de la dignidad humana, tendrá las
instituciones que necesita para vivir y pervivir. Sólo así existirá unión entre
las instituciones y la conciencia de la sociedad.
La construcción social de lo
público requiere pasar del lenguaje privado al lenguaje colectivo, de los
bienes privados a los bienes colectivos, de las perspectivas privadas o
corporativas a las perspectivas de nación o colectivas. Requiere desarrollar en
los ciudadanos formas democráticas de pensar, sentir y actuar, esto es lo que
se conoce como Cultura Democrática.
TIPOS
DE DEMOCRACIA
Clásicamente la democracia
ha sido dividida en dos grandes formas:
Democracia directa
Se trata de la democracia en
estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las
toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si
no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente
emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no
sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores
modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del
Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas
clásica.
Indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir
representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma
jerárquica.
Democracia semidirecta o
participativa
Algunos autores también
distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que
suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia
semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias
particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
- Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
- Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
- Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato
o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un
representante electo antes de finalizado su período.
Democracia líquida
En la Democracia Líquida
cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del
parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante
para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
BIBLIOGRAFIA:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/ciudadania/principios_y_valores_de_la_democ.html
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