jueves, 20 de febrero de 2014

SUMERIOS LA CULTURA ARCAICA, PENSAMIENTOS DE UNA CIVILIZACIÓN MALOGRADA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
MUNDO ANTIGUO
DR. AMADO MANUEL CORTES
ALUMNO: ISAAC JONATHAN ORTEGA M.
HISTORIA SECCIÓN I
“SUMERIOS LA CULTURA ARCAICA, PENSAMIENTOS DE UNA CIVILIZACIÓN MALOGRADA”
27/11/2013




“SUMERIOS LA CULTURA ARCAICA, PENSAMIENTOS DE UNA CIVILIZACION MALOGRADA”

Nuestra civilización arcaica, nacía allá por el año 3000 a.c. La  cual me ha sorprendido con la mayoría de los libros que he consultado, todos estos legajos empiezan rematándose con las historias de la civilización sumeria. Esto me motiva para refutar esa historia sumeria, que no está promovida, ni patrocinada como otras culturas antiguas. Hasta el momento hemos citado la palabra civilización, misma que es el estallido de una revolución humana, en sumeria encontramos el desarrollo socio-cultural y el auge colectivo, la vida se ha dicho podría haber sido formada primeramente en México con los (Olmecas) y los sumerios, por consecuencia era una civilización desarrollada en diferentes aspectos sociales y culturales.

La civilización sumeria nace cercana en los ríos Tigris y Éufrates, con el que controlan un sistema de irrigación fundamental. Como gran civilización arcaica tenía como estructuras a grandes edificios, una economía basada en la pesca y cerámica. Ciudades con densidad de población mayoritaria, como Eridu, del cual tenía como fachada principal a la edificación del templo Eridu. Este concepto de civilización sumeria comienza con el periodo de Uruk, en el cual arranca con una sobrepoblación, en el norte de este estado-nación. Las grandes innovaciones culturales nacieron en aquellas sociedades en donde la densidad de población era mayor, en lo que se refiere a la innovación de monumentos y templos, los templos eran geométricamente lucidos y ene interior sus murales eran decorados. Conocidos como Karashum.

Con la época protodinstica se inicia la historia de Mesopotamia, con la cual empezamos a trabajar, trabajo que se basa en recursos arqueológicos, lo cual a mí me parece importante, este es concepto de fidelidad hacia esta historia tan malograda, (la historia sumeria). A comienzos y a mediados del siglo XXVI, el archivo se hace presente con las inscripciones de Urnash grabadas en piedras, grabadas en barro, tablillas de barro halladas en Shuruppak. La revisión cronológica se basa en la lista real, I dinastía de Kish y época anterior al diluvio y le dan prioridad al comienzo de Urnanshe de Lagsh , también se puede conjeturar la hipótesis a base de resultados arqueológicos (entre ruinas).

La herramienta de la escritura, sirvió como medio de comunicación, desde su época podemos comprender su historia en torno a personalidades, Historia política también está presente, toda esta en el periodo protodinastico. La  convivencia de sumerios y cemitas ha evocado presencia en Mesopotamia, una de ella la desaparición de la lengua “Sumeria”. Y de las diferentes lenguas que durante décadas se fueon desarrollando , como el arameo, el Akkad de Cananeo, acadios y una arabización progresiva, esto es a lo que llamamos oleadas migratorias.

El paisaje artístico nos muestra la cerámica, pintada de rojo, el templo terraza, el ladrillo palnoconvexo. Su origen étnico en la región de Diyala, todo esto a base del recurso historiográfico, rfutado en la arquologia como referencia documental. La disyuntiva de la sociocultural dad se volcó al recuentro con los Cemitas, e cual sumerios proporcionan sus semántica en designios de algunas cosas. Sumerios y Cemitas chocaban como pueblos con diferentes tradiciones y formaciones culturales. 

Los logros arquitectónicos no fueron suficientes. En su andar del periodo de Uruk, la escritura tuvo un lugar importante. Sus asentamientos escritos forman parte de la historia que ahora emiten varios autores, nos transportan el conocimiento acerca de los sumerios, sus vestigios nos sirven para superar el el tiempo y la complejidad. Sus formas de hacer escritura cuentan con la simplificación pictográfica, avocándose a un más en números y dibujos, con un sistema de signos. Los sumerios con el tiempo desarrollaron su escritura y como asimilarla fonéticamente, dándoles significados a sus conjeturas lingüistas. Su evolución de la escritura llego en el final del periodo protodinastico, ya que este periodo se divide en tres partes.

Vamos a hablar  de estas etapas y probaremos con la I, la cual en este periodo la guerra de todos contra  todos no fue ausente y la desaparición de gran parte de la población, la aparición de murallas de protección. Las razones de guerra son por expansionismo territorial y calidad de tierra de preferencia (fértil).El segundo periodo aparece la dinastía de Kish, el cual retorna al poder por medio de palancas y traiciones, pero Kisher en su mandato fue democrático y mantuvo decisiones pulcras e igualitarias tanto ricos como para pobres. Estas mismas acciones  pulcras, las emitió construyendo diferentes muros, para evitar que diferentes dinastías invadieran.

Como historiadores, el III periodo de esta civilización le daremos importancia, en primera parte por que encontramos en esta parte a la escritura sofisticada y como vehículo de información que estuvo a la merced de logros políticos, la perpetuación de las tradiciones orales, todas estas refutadas mediante el ejercicio de la escritura. El periodo protodinastico en su segunda mitad, la segunda gran civilización sumeria se convirtió en una unidad política. Lamentablemente no dejaron mucha inscripción de sus acontecimientos, aunque si dejaron algunos hallazgos de sucesos votivos, una especie de elecciones “democráticas”. En las ciudades las cuales abordan ponencia política se encuentran; Mar, Sippar, Kish, Abusalabikh y Eridu.

Por estas regiones hemos encontrado riquezas que pertenecen a las dinastías monárquicas, los cuales eran enterrados, junto con sus Lacayos e identificados por sus insignias que dan referencia de ellos mismos, en sus ataúdes, como en el caso de la reina Shudi- An (Anak). Nos enfocamos a la ciudad de Ur, la cual en el tercer periodo vio un auge importante, pues se convirtió en ciudad-estado  y se construyó el gran Zigurat (templo) y su caída en el, antagonizada por los Amorreos en el 2000 a.c.

En Girsu, Lufal-Shang-Engir, construyo edificaciones como un templo, para un dios solar (Utu) en Ararma, eso nos muestra el gran poderío arquitectónico, que tenía esta civilización ya desarrollada y con diferentes delegaciones por Mesopotamia y con sus respectivos gobernantes. En este III periodo se vio marcado por guerras y disputas de territorio, sobre todo en las fronteras. Con batallas de carácter defensivo sobre todo en contra de los territorios de Umma y Lagash. Después llegó un momento de unificación entre diferentes ciudades como Uruk y Ur, con sus respectivos líderes al frente al frente, como vemos nuestra civilización sumeria a lo largo del periodo 2000 a.c. Se fue matizando con rivalidad y rencuentros solidarios.

La agricultura, pastoreo y pesca era fuente económica de las grandes ciudades, en estos territorios existían aristocracias y sociedades marginadas (esclavos). El templo de la ciudadela el recinto de intercambio de mercancías, se vivía un ambiente mucha cultura, costumbres y tradiciones. Quien estaba a cargo de estas ciudades y sus grandiosos patrimonios, eran los llamados “Ensis” el administrador y gobernante. La  estructura de gobierno estaba formada por el Giparu, Sangu. Podríamos decir satíricamente que este recinto era el palacio de gobierno de estos pueblos y se encargaba de administrar todos los bienes laborales de la sociedad. Hasta aquí podemos decir que la sociedad sumeria, era políticamente económica y que tenía reformas de ese tipo.

Por otro lado el rey, siguip con su legitimación justiciera, con la observación de obras y reformas estructurales en una sociedad sumeria. Entre las reformas políticas se encuentran; una reforma democrática como la Urum-Ini-Gina en el que tenía el contenido de justicia social, y la eliminación de deudas hacia los pobres, y seguridad policiaca.

Algo muy importante para este tema, se trata de la escritura en géneros orales, literarios y practicos, legales, económicos y también los procesos artísticos tomando en cuenta la influencia del rey en sus obras.Con la época protodinastica, se inicia la historia de Mesopotamia, con la cual en este proyecto empezamos a trabajar, trabajo que se basa en recursos  arqueológicos, lo cual a mí me parece un importante concepto, de fidelidad hacia esta historia tan malograda, (la historia sumeria).

A comienzos y a mediados del siglo XVI el archivo se hace presente con las inscripciones de Urnash grabadas en piedra, grabados en barro, tablillas de barro, alladas en Shurupack. La revisión cronológica se basa en la lista real, I dinastía de Kish y época anterior al diluvio, y le dan prioridad  al comienzo de Unashe de Lagash, también se puede conjeturar la hipótesis a base de resultados arqueológicos, (entre ruinas).  La herramienta de la escritura, sirvió como medio de comunicación, desde su época podemos comprender su historia, en torno a personalidades. Historia y política también allí están presentes  todo en el periodo protodinastico.

En el III milenio A.C, hizo su insurgencia el pensamiento cosmológico y divino. A base de narraciones  poéticas, alegorizándose al mismo al mismo  tiempo alegorizando a sus dioses  de mitología y fantasía. Hombres con pensamientos, lógico coherente, de lo cual es rescatable, de su concepción  intelectual. Podríamos decir  que su conocimiento está ligado a una tendencia al subjetivismo que en cambio a un pensamiento más contundente como el objetivismo. Sus fuentes científicas era de una manera testimonial; lo cual se  basan en la apariencia que revestían sus ojos de  la sociedad y mundo en el que se encontraban. Su concepción cosmogónica ya se hace de unas conjeturas  acerca de la composición de la tierra en el universo, universo relacionado con el océano inacabado, y no concebían a un dios inmaculado antes de esto ni después en el comienzo. Pensaban en una teoría de inicio en el que colocaba al mar como la madre de la insurrección de todo.  Y era promovida una idea al mismo tiempo de separación de tierra y cielo.

Existe la síntesis cosmogónica, del resurgimiento cosmogónico del resurgimiento del origen del universo. En la que los sumerios relatan y cuentan que el mar concibió primero vida a un todo entrejuntado, hubo una transformación de unión entre An y Ki, de su nación nació Enlil, y luego se separaron cielo y tierra, pero Enlil se llevó la tierra. Con eso me atrevo a decir que los sumerios tenían visiones mitológicas de su entorno.Por otra parte ellos creían que existían los Dingir, seres infrahumanos o (dioses) que tenían una capacidad superior e inmortalidad, seres (inmortales) los cuales eran una especie de creadores, cabe sobre todo destacar que estos seres solo son conjeturas de una civilización cosmogónica. Así entonces el filósofo de esta época da como respuesta que los dioses son aquellas mentes sentadas en el balcón superior, encumbrado, los cuales regían las reglas del juego.

 Caminando por un sendero y ambiente lloviznoso en la universidad, me puse a pensar que con todo esa cosmogonía, toda esa mitología sumeria, no era posible retribuir mi fidelidad a sus fuentes filosóficas (de la existencia de la vida) como tal. Que muchas veces nuestras civilizaciones arcaicas  no pueden conciliar  la verdad de una manera tan llana, solo por  un conocimiento subjetivo. Ya que las grandes empresas de aculturación  ideológica, hacen de este tema sumerio un anacronismo que no es justo para una sociedad pilar en el conocimiento humano.

Los sumerios eran grandes intérpretes de estas historias. Pero mi oficio de historiador me amerita a refutar la historia de ellos mismos en solo conjeturas de una civilización sin pruebas, más de lo que hay y es tangible. La concepción humana de los sumerios era detonadoramente negativa, por parte de su entorno religioso, en el que ponían al hombre como una especie de carga pesada de los dioses, mismos hombres que sirven para complacer a los dioses en sus necesidades. Dejado de lado esta teoría tan iracunda hacia el hombre, estos seres arcaicos eran a la vez de un modo de vida podría decirse pragmático, ya que eran amantes de algunas maneras dignas; como lo son la bondad, la verdad,  la ley y el orden, la justicia y la verdad, entre otras linduras. Ya que según su concepción acerca de los dioses habla que ellos daban la moralidad y preferían rostros crispados de acciones positivas. Encontramos pues, también que aborrecieron a las acciones negativas, a lo que se refiere a actitudes.

En eso si el rey, siempre se jacto de realizar landeses y de proteger a los hombres. El hombre en el mismo tiempo se creía en un complejo  de imperfección, ya que los dioses los habían creado de arcilla. Podríamos decir que eso amerita una disyuntiva, que desencadena en ciertos comportamientos. Destacar que todas estas concepciones terrenales, son derivados de poemas mitológicos de la sumeria arcaica y que denota el apego de la civilización misma, a sus creencias.

En la sociedad intelectual se dio a la tarea se dio a la tarea de la innovación de sistemas contables como él (calculi-bullai), signos pictográficos en tablillas de arcilla, en formas convexas, ellos mismos grababan inscripciones en forma de cuña, que son formaciones (cuneiformes). Escritura pictográfica, era el  lenguaje comunicativo para esta civilización. Su literatura es la primera escrita en la historia del ser humano en el 2500 a.c, existían casas de escritura llamadas (Edubba). En su representación literal vemos a Gilgamesh, con sus poemas.

Los sumerios también fabricaron el mes lunar. Un calendario compuesto por días, meses y minutos  todas estas ya divididas. Las innovaciones sumerias era la desdicha de una sociedad organizada la cual aporta en diferentes ámbitos, tanto médicos como tecnológicos.

La arquitectura estaba basada en el adobe, secado al sol. La s construcciones de puentes eran regulares en esta región sumeria. Esto alrededor del periodo neolítico y eneolítico, concedían una mayor importancia a estructuras obeliscos, (Como lo es la  torre Zigurrat). Estas escultura a lo largo del tiempo fueron modificadas a mayor tiempo fueron modificadas a mayor complicidad y sobre todo generadas a benevolencia de sus “dioses” como en el caso del dios Shora, estas edificaciones tenían lomo principal estética la cosmogonía que sus filósofos impartían, en la sociedad. Eran edificaciones exageradas, en los cubículos internos de estos edificios percibimos también la casa del rey y dependencias de gobierno. El rey tenía todas las comodidades en este lugar, daba también sus audiencias, en un palco de balcones, típico de la nobleza.

La vida de los sumerios se caracteriza  como muchas ciudades, en la actualidad. Pero me sorprende incluso que desde ese entonces tuvieran una concepción acerca de los malos espíritus (colocan mascaras en las casas). Yo creo que esta civilización nos da a entender que no se mantiene en atraso y que su vida transcurría con un progreso ya establecido.Hay documentos en piedra y en decorados de cerámica, en el que ellos se describen como seres gordos, chicos y con un mechón en la cabeza, ellos mismos se autodenominaban el pueblo de las cabezas negras.

Los sumerios, crearon diferentes maneras de grabado icnográfico, en el que relatan, la vida cotidiana, creando una idealización militar que va desde tiempos de guerra y  tiempos de paz. El grabado era también implementado muralmente, estas pinturas son una prueba refutable, para un historiador ya que relataban el andar sumerio. La concepción religiosa, sumeria concebía a la tierra y a su entorno de una manera también subjetiva, asimilando también con la cosmogonía. Esta ideología es también comparada con la católica, ya que Enlil es considerado similar a Yahvé, quien separo las tierras de las aguas. También emplea la dinámica del trabajo,  como un castigo divino, empleándoles tareas más duras y drásticas para el ser humano.

Pero no todo es fidelidad, con los sumerios según cuentan los antiguos, existió una época de oro, del diluvio universal que acabo con esta época. Estas historias, conjeturadas por la antiquísima civilización sumeria son muy parecidas a las de la religión católica (cultura occidental). En su concepción de modalidad creían mucho en las cuestiones espirituales  (del alma). La cual ellos creían era una ente de la cual era esencia, que vagaba y penaba. Esta misma alma volva a las inmaculadas deidades de Kur; un lugar en la nada, donde nadie ni nada podía entrar.




BIBLIOGRAFIA

VERCOUTTER, E. CASSIN/ J.BOTTERO/ J. LOS IMPERIOS DEL ANTIGUO ORIENTE, I. del paleoliticoa la mitad del segundo milenio. Mexico: Siglo XXI, 2001.
Walker, Joseph M. Civilizaciones antiguas de Mesopotamia. Madrid: Edimat, 2002.

KRAMER, SAMUEL NOAH. LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER. Bracelona: ORBIS, S.A., 19985.

ARTHUR COTTEREL, ed. Historia de lascivilizaciones antiguas 1. Egipto, oriente, proximo. Barcelona: Critica, 2000.



No hay comentarios: