jueves, 20 de febrero de 2014

“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD”



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HISTORIOGRÁFICOS
              DR. LOURDES HERRERA FERIA
ALUMNO: ISAAC JONATHAN ORTEGA M.
HISTORIA SECCIÓN I
“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD”
27/10/2013




INTRODUCCIÓN

El trabajo del historiador pasa por las percepciones de un oficio muy diferente, lenguaje de ciencias, lenguaje de vidas, que divulga sus ideas  netamente y no guarda con recelo ciertas investigaciones como el físico o el biólogo, en nombrar a algunos. El historiador desdeña su entorno, encuentra al hombre como fuente de trabajo del desciende sus ideas de estudio sobre la sociedad y del comportamiento del individuo. Sus palabras son las e igual manera, alimento para el quien se acerca y desentraña los estudios históricos.

En la historia, el tiempo no es número de cuenta como tal. Este se trata de la atmósfera que perdura siempre y está en constante ciclo, regenerador. En este caso tiempo es igual a conocimiento, que pulula en toda su extensión, la gran duda la obsesión de los orígenes. La fuente del origen es la causa que explica toda esa problemática, pero que muchas veces ese esbozo de objetividad, en una manía casi inacabada de enjuiciamiento. Esta desmenuce de los orígenes, tenemos que reformularnos varias preguntas, para crear cierta veracidad de conocimiento cronológico.

Para nuestros eruditos de la historia, el origen es la base del estudio primordial en fuente de fuentes. La historia se dedica a domesticar y refutar aquellos dogmas establecidos, en que es retenido de mejor manera la afiliación, que la explicación, estos estudios su mayor logro es desenmascara los conocimientos. Para entender el presente, tenemos que recurrir al pasado, es algo establecido para poder historiar, festejando la historia muerta de los muertos, pero no estudiamos nuestro presente, como nuestro pasado. En la cronología del tiempo, esta dicotomía entre el pasado y el futuro del hombre, nos muestra los estudios de este, sobre todo en el pasado, del cual ha aprendido cierto conocimiento, ya sea empírico o intelectual, como para comprender su presente. La cualidades del historiador es percibir ese presente es una contradicción de la consecuencia del pasado. 

Ese presente es inmaculado  es la luz de la salvación.  El historiador está obligado hacer el narrador de todas las historias que ven sus ojos, realidades de la sociedad que el historiador concilia, para seguir a todos los sujetos históricos, usando sus testimonios, como arma de fe , fuentes, testimonios de objetos de abstracción, desclasificados de todos los vestigios, en los que surgen las hipótesis, tan obligadas , para así construir método

“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIEMIENTOS DE LA SOCIEDAD”

Nuestros estudios históricos, estudian el sendero del hombre; es por eso  el quehacer del historiador  es buscar a los autores que nos puedan dar indicios de esos hechos acuñadas en esta tierra viva. Todo acto literal, poético, filosófico, es recurso testimonial ya que para el historiador no se designan fronteras salvajes para el recurso. Toda cuantificación, todo comportamiento, el habla, toda ciencia en especial es material de labor para el historiador. No hay de otra, la labor de historiar es irse a meter en donde no le corresponde ir más allá, y salvaguardar su recurso memorístico obtenido.

En esta disciplina cada manualidad, tan inferior que parezca tiene un sentido testimonial, que lo adjunta con los legajos vivos y muertos. Palabras claves en las que  el hombre está en continua reconstrucción de su historia global, conoce su presente, parece reconocer su presente. Para las palabras claves, la cita al ser humano, planteándole que este mismo es el objeto por naturaleza hombre protagónica, en sus disciplinas y ordenes que tenga como similitud a la antropología, psicología, etc… El problema es anexo a la historia, ya que sin ella no existe el juicio (formulando hipótesis). La cual echa andar engranajes. Esta disciplina en su contenido multidisciplinario, se encuentra a grandes rasgos con sus características científicas; como lo son la óptica, la acústica, la teoría. En su tarea de trabajo.

La historia junto con sus fuentes, en los libros que leemos, la música que escuchamos, las imágenes que pintamos o dibujamos. Creamos las gentes que nos influencian (hombres y mujeres) entorno del mundo escenográfico que muestra todos sus matices, con la mirada inocente, las memorias de nuestra memoria, la conquista del documento y su desenmascaro nos define como seres de una naturaleza humana, ya que el hombre por naturaleza es un ser histórico. También la vida de las artes, estabiliza a todos estos sentimientos que pululan dentro de nuestros internos sentimientos. Este conocimiento subjetivo en concreto hace comprender nuestras  vidas, que las puede iluminar y versificar.

El calendario, está sujeto, al sujeto social también en un ámbito hasta cultural (objetos sociales). Calendario que sirve como objeto de poder, dominación. Lo que denominaríamos lo qu redefinen, el tiempo y el espacio en la sociedad. Basta ver con el apoderamiento del uso de las fechas.

Desde los comienzos arcaicos, nuestra historia, lideres, dioses, etc. Sean echo del poder, llamado “tiempo” igual como instrumento de legitimización cultural, situando al calendario casi siempre en la esfera del poder. Ya sea para bien, para mal, la instauración del calendario como medio idealizante, son responsables de una nueva historia, nueva historia que a base de sucesos relevantes lleguemos a la conclusión que el comportamiento de una sociedad , sus pensamientos y estados ; dependen del calendario.

Fuente autóctona que ayuda a comprender y acuña al significado de calendario, encontramos al sol como mecanismo que ejerce los cambios en la tierra. En su pueril concepción de ven ella internados  a poderes religiosos, climáticos, políticos, economía y cultura forman parte de un tiempo echo y fabricado parte de un tiempo, echo y fabricado, modificado.  Por su aparte los calendarios se regían desde leyes mas cosmogónicas, en las que se redefine en posición de estrellas , para las creencias católicas occidentalizadas.
Civilizaciones como en México, que para ellos el sol era punto de referencia, igual elemental en su creencia al dios Quetzalcóatl, teniendo igual un efecto cronológico, El ciclo cronológico actual en diferentes civilizaciones, fue representado de diferentes maneras.

Pareciera encontrarnos con una nueva historia con sus características políticas, vemos que la sociedad se rige por sus acontecimientos, por la política, por los tratados. Alguien que se dedique a comprender e estos movimientos políticos, colectivos de pensamientos doctrinales. La política se objetiva bajo el hombre, vasta para ver al pasado para ver los errores y aciertos de políticas antiguas o arcaicas, para no cometer los mismos errores. Fuente que sirve de recarga para seguir escribiendo nuevas doctrinas. Preocupaciones políticas, acerca de un materialismo histórico, que sale a la voz ya que los principales problemas políticos sociales atraviesan por las injusticias económicas.

Para March Bloch, en su concepción como historiador estratifica a los estudios históricos, en todos los aspectos que los escritos que están a la mano, como las religiones incluyendo a la cristiana. Estudio que nos habla de la historia relatada por cronología progresista en evolución de sucesos, que tienen como objeto protagónico al hombre y por ende tipo de referencia de estudio científico. La historia leva acuñada su más grande nombre, que es el de un método histórico (método científico).

El archivo se ha dicho es la evidencia tangible de la huella y del paso por el tiempo. Un ejemplo de evidencias archivísticas son las cadenas de datos de la policía judicial, del cual dispone de un control curricular del ciudadano, los cuales son clasificados por jerarquías, pero muchos de ellos des obligadamente los encontramos desordenados, votados y sin enjuiciamiento, “grandes yacimientos de papel”.

De esta manera se abre el archivo, para darnos un panorama digno de ser consultado y de narrar el sin sentir de una sociedad, archivos inspirados en el ser de uno mismo, en este caso podemos decir que estos archivos judiciales exhibe más que nada un pedazo de la vida de los poco afortunados.  Nuestros archivos han sido consultados de una manera indigna como sucede en Francia, con archivos del siglo XVIII. Mismos archivos que son celosos físicamente, los cuales no se pueden ni siquiera fotocopiar, por el mismo recelo que existe.

 Con los manuscritos su esbozo de escritura es complicada para su estética de palabra, es muy difícil de entender para muchos. Existe una sociedad que nos da referencia de monumento, como la sociedad parisina, la cual naturalmente tan receptiva a los acontecimientos colectivos, misma que pose los medios para hacer que se manifieste su opinión, ahí siempre está el archivo policial el cual desnuda.

Nuestras sociedades son emisoras de todo su sentir que suscitan el cual da nacimiento al archivo representativo de la misma. El archivo es errante  y juguetón  no describe completamente a los hombres.
Trabajar con estos archivos nos da una respuesta cierta, lista curriculares que dicen mas de ellos los cuales una sociedad  develar, e igual que en el mismo discurso delata el contenido de  estos papeles. Hasta aquí podemos citar que esas vidas, ni grandes ni pequeñas, que se encuentran con la historia  a través del universo policial, el día necesario en el miedo o la resignación inventan respuestas enigmáticas o incisivas, fruto de su improbable inserción en el sistema social. 

Esta sociedad refleja nuestros archivos que elaboramos cualquier movimiento en cualquier lugar, el archivo siempre petrífico al instante. Los manuscritos son archivos rutinarios de nuestra vida común, el texto nos da ejemplificación de la mujer como aquel archivo que se suscita el sentimiento femenino, el cual indaga en s comportamiento y desenvolviendo en una sociedad parisina, con un sentido político el cual parece trascendental  el comportamiento de las mujeres que en efecto las convierte en un monumento, monumento que es archivo.

 El archivo desdeña el comportamiento de la mujer y su cuestión, en el siglo XVI. Podríamos decir que con el archivo se romper ciertos dogmas, en su uso una buena defensa. El conflicto es fuente de fuentes, pues del desciende, un camino de acontecimiento, para eso la historia tiene que hacerse de ese recurso. Nuestra historia muchas veces se dedica a sucesos mas colectivos, mas de envergadura y aísla nuestras acciones sociales de seres históricos que somos.  

 Los seres históricos nos da fe de construcción de los ausente en la historia, aquellos sucesos que permean en la vida de todos y que deberían tomadas en cuenta, para construí conocimiento. El desciframiento del archivo, genera ciertas respuestas, basta ver el caso de Thorin del cual el mismo proyecta cierto lenguaje sonoro, en sus escritos. Este mismo con resentimiento escribió  y se le dio el roll de descifrar todo tipo de fuente compleja.

Entre el cimiento de la fuente del archivo “criminal” se le debe al arraigue del número de lote, extrayendo en un sentido común del documento esos rastros, que va dejando la policía, en todo su aspecto de documento, como notas o demandas esto nos lleva a comprender las funciones de una sociedad y las características, que es el del sentir de una sociedad, al final de todo historia social, que genera ciertas hipótesis, que nacen ya teniendo al archivo tangible en las manos. Historia de vidas que tienen que ser develadas, por alguien que confiera coherencia.

El archivo es rescate de pasado, el que genera vida de los que actuaron en aquellos legajos, ya inscritos (fuentes directas). Volviendo al objeto del acervo judicial, las interrogaciones policiacas sirven de narración de acontecimiento. Las frases se podrían traducir en acontecimientos acuñada en su motivo social de recuerdo, de ellas corre el presente, la pregunta tiene el poder de extraer el testimonio. Interacción de personas en la comunicación  y retomar la relación social.

 Decir que los cuestionamientos específicos que llegan a la verdad, y que se da el objeto de ahí sacar los acontecimientos (relatos de una sociedad). El acontecimiento es la meta por excelencia el motivo por los que se requiere echar un vistazo a los archivos judiciales es por el simple hecho de saberlo todo y oírlo todo.
Podría ser que el documento es aún más monumento, en su aspecto de garan importancia en su característica, de la que reserva el pasado echo realidad. Monumento en su aspecto lingüístico, Monumento que habla por sí solo en su elevación moral, a lo que conocemos  por edificio; una reliquia que da fe de significado. En todo caso el monumento, tiene que ser cuestionado y hacerlo hablar por la vía iconográfica.

Los documentos y los monumentos tienen un significado diferente, pero en la historia esta mismos actúan de la misma manera, en todo efecto monumento es igual a monumento, ya que monumento expresa la memoria y su recuerdo. Una característica de monumento es ese talento de acuñarse en las sociedades (una memoria colectiva).

Por otra parte documento, es definición de la enseñanza misma que se ha transformado para los positivistas, como la única manera de presentación probable, el cual contradice la significación de monumento. El único objeto del documento, junto con el historiador es extraer el contenido de documento y no agregarle  más que no esté plasmado en el mismo, Un chispazo de innovación en conjugación de monumento-documento, ejemplo de concepto científico.

Con el triunfo del documento sobre el monumento y con obras que ejemplifican este acto, tenemos a Jeans Mabillon “De Re Diplomatica” dando un sarpaso científico a base del documento. En la mitad del siglo XVII Daniel Papenbroeck, viene a  seguir enrrachandose con aquella práctica  de la crítica histórica, situando al documento como la prueba leal. Chateubriand da una opinión alterna, destapando que nuestros antepasados no tenían los grandes archivos que se tenían, si no que la conocían de una manera oral.

Esta revista hizo ver que el monumento tenía otra oportunidad de resurgir, con esta teoría deja transitar a toda la historia, y engloba a toda esta. La cual ya no se monopoliza hacia los grandes nombres y registra otro tipo de historia, la historia parroquial, la cual paso a a la documentación de masas .

Luego de enjuiciar a todos estos recursos, fuentes viejas que nos dan sentido a la actualidad, que dan presupuesto para entender el presente. En la historia forma parte de la hipótesis, que se refuto en su aspecto de fuente, para resolver todas sus preguntas. Estas fuentes tan primordiales se encuentran en las fuentes antiguas. De otra idea contemporánea está en el relato mismo de los libros (legajos históricos). En este aspecto también percibimos una fuente que garantice escritura, oral, visual, material.

Las autobiografías, fotografías, imagen, documento de tipos en general su clasificación que sirve para privilegiar a la construcción de una nueva historia, información de naturaleza histórica, al final de esclarecer una hipótesis (conclusión).  Siempre la divulgación informática de estos aspectos, de su uso cotidiano , servirán para dar a conocer el carácter de nuestras historias , ya que ni siquiera se necesita ser historiador, para desenmascarar esta concepción, todo adulto, niño, anciano hombres y mujeres, son sujetos a construcción a base de uso.

La travesía oral forma parte de la fuente memorística como en la cultura popular que es transferida por un vínculo más natural, de vida común, o mejor a un la cultura popular oral, que trasmite un conocimiento interactivo y hasta divertido. La fuente oral es n sentido concreta, pues es a transgresión de la militancia de sucesos tangibles y hechos comunes de la vida cotidiana, que necesitan ser transmitidos.

En las fuentes iconográficas es un acto de fuente secundaria, usada sobre todo por la historiografía en formato demostrativo, este modelo dice que de que hablar y como representarlo, ya sea en una escultura o en imágenes artísticas, ya que es objeto para la destilación de información. Imágenes o inscripciones, que necesitan ser decodificadas y explotadas como una legitimidad de fuente historiográfica.

En la obtención de contenido de textos escritos, encontramos aspectos importantes, e incluso en un nivel básico. Una lectura lenta y detenida, la búsqueda de todos los significados de las palabras
-Resaltar las ideas predominantes
-Referir  lo emprendido en forma esquemática.

Podríamos decir que el hecho histórico, nos sirve de parte aguas, como núcleo del documento, espacio de tiempo lineal, En cuanto al archivo se sugiere cuestionarse criticarlo y refutarlo, hacerle juicio (método critico) como lo hiciera Paul Lacombe y Henry Berr. Otro esbozo de fuente historiográfica es a de Fernand Brauttel y Ernest Labrousse, con los ciclos de larga duración.

En el modelo cuántico, una cuantificación sistemática, regocijada atreves de la estadística (un estudio de vida económica). La noción estructural, cambio la historia y por tanto cave destacar a las estructuras mentales con su autor  Levic Strauss. Y esto también concluye la historia económica, historia demográfica historia social (suscita al estudio de las mentalidades colectivas).

Generalizando en la vida de las grandes masas, que se podría sintetizar en grupos dominantes, los pensamientos, la historia quiere darle proyección no solo al individuo como tal, sino también a la colectividad. La historia económica y global, nos defiere a tres puntos esenciales una “historia serial”, historia económica, historia cuantitativa, echa por historiadores, y la New Economic History, en la cuantificación encontramos la monografía y los estudios regionales.

La historia serial demuestra se también ayuda no solo en los cabios cuantitativos, sino también cuantitativos con sus estudios. Entre fuente de fuentes de este tipo de historia se suscitan las fuentes estructurales numéricas. La historia serial se ha catapultado a estudiar, otros aspectos que los lleva de bandera recursiva con las fuentes estructuralmente numéricas, este tipo de historia nos sirve para apoyarnos en ciertos sucesos relevantes, como lo notamos en algunas elecciones presidenciales, le permite ver  a esta historia a los resultados, al fin concluye  con una historia de estadística.

Fuentes como documentos fiscales, y fuentes notariales son fuentes de esta historia, ya cuantitativa. Esta historia cuantitativa, nos relata la percepción económica, que por consecuencia se propicia en métodos de contabilidad, para el mayor crecimiento económico, junto con material estadístico, que resulta atractivo ara esta doctrina. Esta historia para mí me parece interesante ya que se le podría relacionar con un comportamiento social de masas.  Con la New Economic History relatamos esta ciencia histórica, con una técnica bajo la econometría, elección causal de hipótesis alternas y lo cual lo llevo a tener varios aciertos. El método comparativo, ejerce una condición de la historia a transformación de ciencia, en el que se evoca algo , mas explicativo. La concepción marxista, con la historia no se podía dejar desarraigado, esta fuerza  ideológica es internamente una disciplina que  se dedica a analizar el modelo socio-económico, su función y repercusión en la sociedad.

Ya que después de todo este pensamiento dejo una publicación de fuentes y una historiografía marxista de gran vitalidad. En el despliegue de esta tendencia encontramos al  materialismo histórico y materialismo dialectico de los cuales comprendemos una cadena de desarrollo histórico, en esbozo cronológico social en el tiempo de la historia de los hombres, en la que relatan una explotación infrahumana, para el hombre de servidumbre  y trabajo con bajo presupuesto (esclavismo). Todo esto manejado en el contexto soviético , relación con una lucha de clases con fuerzas productivas , esta producción ideológica atrajo a varias personajes influenciados por la misma  y desde luego por su atractivo insurgencia de critica económica, se ha dicho esta doctrina es la fuente  referencial de la crítica a ala economía. (Materialismo histórico).

Hasta 1964 Maurice Godelier, nos da una definición planteada, acerca de este recurso marxista destacando su raíz hipotética para crear teorías y destaca su afondo temático y teórico. Era definición de historia cuantitativa. Está en dicotomía por la historia cuantitativa e historia cualitativa. En su aspecto cuantitativo está sujeto  al estudio de los movimientos de una sociedad, por otra parte, la segunda vertiente buscara ciertas peculiaridades, estas dos dicotomías sujetas a un objeto en común que es el individuo la colectividad. En todo caso esta conciencia demográficas otra redefinición de esbozo cuántico más que cualitativo. Ya que es un estudio de bases científicas u o matemáticas, regidas en leyes de movimientos.

Entre la destreza de la fuente, trata también al mecanismo de la población, movimientos naturales, aspectos y características cuantificables de una población. El interés por saber de la colectividad nos proporciona a nuestro sentido mas estadístico, toda la cantidad que da fe de hecho al ser humano. Clasificación por edad y sexo, tipificación en pirámide. Estudio demográfico, que estudia las incertidumbres  como de una guerra, y co0mo el acto ue la desestabiliza a este juguete estudiado, llamado sociedad.

Para la mortalidad y natalidad nos damos cuenta de niveles hasta socioeconómicos, un ejemplo muertes de niños por desnutrición, o mala alimentación, al final un estudio minucioso acerca de masas colectivas. Movimientos migratorios dan fe de desestabilidad y de llegada de poblaciones humanas, dando fechas cuánticas de su lugar de llegada y de origen.

En el tumulto, de estas variantes poblacionales, nos podríamos ver en fuentes. Fotográficas, encuestas, censos, actas matrimoniales, actas de nacimiento, el registro civil, e informes administrativos. La estadística juega un papel importante como fe de fuente demográfica, ya que nos acercamos al archivo cuántico, esta fuente estadista se divide en un periodo preestablecido    y plenamente estadístico.

Este estudio, es mucho más confiable a lo que se refiere a las pocas fuentes, ya sea tangible que se encuentran. Inscripciones funerarias que son dígitos de suma estadística para la construcción contable. Cabría citar a Lucien Febvre quien podríamos traducir sus palabras, acerca de la historia social diciendo;  que no hay otro tipo de historia mas que de la social, creación todo de los hombres en un antepasado, extrapolando al ser humano de tal actividad en la tierra y en su andar por el tiempo, ya que los fundadores de los annales tenían una concepción, acerca del ser humano tal cual.

Historia de seres en movimiento, responsables de la definición histórica, forma de expresión, que es de reconocer que después de todo la historia, es forma de expresión que es de reconocer su que después de todo la historia si es social. Como bandera colofonia acerca de las historias económicas del poder, demografía de las mentalidades, que llevan a un simple carácter del ser por antonomasia “ser humano”, primero esta temática social descubre en un esbozo de síntesis.

Pero esta historia social, fue planteada al favor de los estudios demográficos, económicos, políticos, etc. Por March Bloch y Lucien Febvre. Así como la historia económica se enfoca en la sociedad en su aspecto de movimiento y estructura, estudio  de la economía que junto a la historia social, ponen su aporte más ejemplificado; ejemplo que se referiría una crisis o recesión, que desencadenaría en una revolución de masas. Los aquellos sin sentires que atraviesan por las ventajas en una sociedad que por rezonga atraviesa por la desigualdad, y también eso me remite a una frase que dice; “En el tercer mundo la palabra paz no existe, esta es substituida por la palabra desarrollo” (Agnes Heller). Esto es como lo podríamos llamar una coyuntura económica.








BIBLIOGRAFIA

FARGE, ARLETTE. LA ATRACCION DEL ARCHIVO. Francia: Valencia, Edicions alfons el magnanim, 1991.
Ciro F.S. Cardoso, H. Perez Brignoli. Metodos de la historia. Barcelona: critica, 1999.

Trepat, Cristofol A. PROCEDIMIENTOS EN HISTORIA: un punto de vista didactico.Barcelona:Grao,1995.
LE GOFF, Jaques. "Documento/monumento", en el orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: PAIDOS, 1991.

FEBVRE, Lucien. Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1975.
Bloch, March. INTRODUCCION A LA HISTORIA. Mexico: FONDO DE CULTURA ECONOMICA, 2012.
LE GOFF, Jaques. "EL calendario", en el orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: PAIDOS, 1991.
 Burke, Peter. Formas de hacer Historia. Barcelona: Alianza, 1991.








No hay comentarios: