BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS
HISTORIOGRÁFICOS
DR.
LOURDES HERRERA FERIA
ALUMNO: ISAAC JONATHAN ORTEGA M.
HISTORIA SECCIÓN I
“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIMIENTOS
DE LA SOCIEDAD”
27/10/2013
INTRODUCCIÓN
El
trabajo del historiador pasa por las percepciones de un oficio muy diferente,
lenguaje de ciencias, lenguaje de vidas, que divulga sus ideas netamente y no guarda con recelo ciertas
investigaciones como el físico o el biólogo, en nombrar a algunos. El
historiador desdeña su entorno, encuentra al hombre como fuente de trabajo del
desciende sus ideas de estudio sobre la sociedad y del comportamiento del
individuo. Sus palabras son las e igual manera, alimento para el quien se
acerca y desentraña los estudios históricos.
En
la historia, el tiempo no es número de cuenta como tal. Este se trata de la atmósfera que perdura siempre y está en constante ciclo, regenerador. En este caso
tiempo es igual a conocimiento, que pulula en toda su extensión, la gran duda
la obsesión de los orígenes. La fuente del origen es la causa que explica toda
esa problemática, pero que muchas veces ese esbozo de objetividad, en una manía
casi inacabada de enjuiciamiento. Esta desmenuce de los orígenes, tenemos que
reformularnos varias preguntas, para crear cierta veracidad de conocimiento
cronológico.
Para
nuestros eruditos de la historia, el origen es la base del estudio primordial
en fuente de fuentes. La historia se dedica a domesticar y refutar aquellos
dogmas establecidos, en que es retenido de mejor manera la afiliación, que la
explicación, estos estudios su mayor logro es desenmascara los conocimientos.
Para entender el presente, tenemos que recurrir al pasado, es algo establecido
para poder historiar, festejando la historia muerta de los muertos, pero no
estudiamos nuestro presente, como nuestro pasado. En la cronología del tiempo,
esta dicotomía entre el pasado y el futuro del hombre, nos muestra los estudios
de este, sobre todo en el pasado, del cual ha aprendido cierto conocimiento, ya
sea empírico o intelectual, como para comprender su presente. La cualidades del
historiador es percibir ese presente es una contradicción de la consecuencia
del pasado.
Ese presente es inmaculado es la luz de la salvación. El historiador está obligado hacer el
narrador de todas las historias que ven sus ojos, realidades de la sociedad que
el historiador concilia, para seguir a todos los sujetos históricos, usando sus
testimonios, como arma de fe , fuentes, testimonios de objetos de abstracción,
desclasificados de todos los vestigios, en los que surgen las hipótesis, tan
obligadas , para así construir método
“REGISTRO DE LA MEMORIA, FUENTES DE LOS MOVIEMIENTOS
DE LA SOCIEDAD”
Nuestros
estudios históricos, estudian el sendero del hombre; es por eso el quehacer del historiador es buscar a los autores que nos puedan dar
indicios de esos hechos acuñadas en esta tierra viva. Todo acto literal,
poético, filosófico, es recurso testimonial ya que para el historiador no se
designan fronteras salvajes para el recurso. Toda cuantificación, todo
comportamiento, el habla, toda ciencia en especial es material de labor para el
historiador. No hay de otra, la labor de historiar es irse a meter en donde no
le corresponde ir más allá, y salvaguardar su recurso memorístico obtenido.
En
esta disciplina cada manualidad, tan inferior que parezca tiene un sentido
testimonial, que lo adjunta con los legajos vivos y muertos. Palabras claves en
las que el hombre está en continua
reconstrucción de su historia global, conoce su presente, parece reconocer su
presente. Para las palabras claves, la cita al ser humano, planteándole que
este mismo es el objeto por naturaleza hombre protagónica, en sus disciplinas y
ordenes que tenga como similitud a la antropología, psicología, etc… El
problema es anexo a la historia, ya que sin ella no existe el juicio
(formulando hipótesis). La cual echa andar engranajes. Esta disciplina en su
contenido multidisciplinario, se encuentra a grandes rasgos con sus
características científicas; como lo son la óptica, la acústica, la teoría. En
su tarea de trabajo.
La
historia junto con sus fuentes, en los libros que leemos, la música que
escuchamos, las imágenes que pintamos o dibujamos. Creamos las gentes que nos
influencian (hombres y mujeres) entorno del mundo escenográfico que muestra
todos sus matices, con la mirada inocente, las memorias de nuestra memoria, la
conquista del documento y su desenmascaro nos define como seres de una
naturaleza humana, ya que el hombre por naturaleza es un ser histórico. También
la vida de las artes, estabiliza a todos estos sentimientos que pululan dentro
de nuestros internos sentimientos. Este conocimiento subjetivo en concreto hace
comprender nuestras vidas, que las puede
iluminar y versificar.
El
calendario, está sujeto, al sujeto social también en un ámbito hasta cultural (objetos
sociales). Calendario que sirve como objeto de poder, dominación. Lo que
denominaríamos lo qu redefinen, el tiempo y el espacio en la sociedad. Basta
ver con el apoderamiento del uso de las fechas.
Desde
los comienzos arcaicos, nuestra historia, lideres, dioses, etc. Sean echo del
poder, llamado “tiempo” igual como instrumento de legitimización cultural,
situando al calendario casi siempre en la esfera del poder. Ya sea para bien,
para mal, la instauración del calendario como medio idealizante, son
responsables de una nueva historia, nueva historia que a base de sucesos
relevantes lleguemos a la conclusión que el comportamiento de una sociedad ,
sus pensamientos y estados ; dependen del calendario.
Fuente
autóctona que ayuda a comprender y acuña al significado de calendario,
encontramos al sol como mecanismo que ejerce los cambios en la tierra. En su
pueril concepción de ven ella internados
a poderes religiosos, climáticos, políticos, economía y cultura forman
parte de un tiempo echo y fabricado parte de un tiempo, echo y fabricado,
modificado. Por su aparte los
calendarios se regían desde leyes mas cosmogónicas, en las que se redefine en posición
de estrellas , para las creencias católicas occidentalizadas.
Civilizaciones
como en México, que para ellos el sol era punto de referencia, igual elemental
en su creencia al dios Quetzalcóatl, teniendo igual un efecto cronológico, El
ciclo cronológico actual en diferentes civilizaciones, fue representado de
diferentes maneras.
Pareciera
encontrarnos con una nueva historia con sus características políticas, vemos
que la sociedad se rige por sus acontecimientos, por la política, por los
tratados. Alguien que se dedique a comprender e estos movimientos políticos,
colectivos de pensamientos doctrinales. La política se objetiva bajo el hombre,
vasta para ver al pasado para ver los errores y aciertos de políticas antiguas
o arcaicas, para no cometer los mismos errores. Fuente que sirve de recarga
para seguir escribiendo nuevas doctrinas. Preocupaciones políticas, acerca de
un materialismo histórico, que sale a la voz ya que los principales problemas políticos
sociales atraviesan por las injusticias económicas.
Para
March Bloch, en su concepción como historiador estratifica a los estudios
históricos, en todos los aspectos que los escritos que están a la mano, como
las religiones incluyendo a la cristiana. Estudio que nos habla de la historia relatada
por cronología progresista en evolución de sucesos, que tienen como objeto protagónico
al hombre y por ende tipo de referencia de estudio científico. La historia leva
acuñada su más grande nombre, que es el de un método histórico (método
científico).
El
archivo se ha dicho es la evidencia tangible de la huella y del paso por el
tiempo. Un ejemplo de evidencias archivísticas son las cadenas de datos de la
policía judicial, del cual dispone de un control curricular del ciudadano, los
cuales son clasificados por jerarquías, pero muchos de ellos des obligadamente
los encontramos desordenados, votados y sin enjuiciamiento, “grandes
yacimientos de papel”.
De
esta manera se abre el archivo, para darnos un panorama digno de ser consultado
y de narrar el sin sentir de una sociedad, archivos inspirados en el ser de uno
mismo, en este caso podemos decir que estos archivos judiciales exhibe más que
nada un pedazo de la vida de los poco afortunados. Nuestros archivos han sido consultados de una
manera indigna como sucede en Francia, con archivos del siglo XVIII. Mismos
archivos que son celosos físicamente, los cuales no se pueden ni siquiera
fotocopiar, por el mismo recelo que existe.
Con
los manuscritos su esbozo de escritura es complicada para su estética de palabra,
es muy difícil de entender para muchos. Existe una sociedad que nos da
referencia de monumento, como la sociedad parisina, la cual naturalmente tan
receptiva a los acontecimientos colectivos, misma que pose los medios para
hacer que se manifieste su opinión, ahí siempre está el archivo policial el
cual desnuda.
Nuestras
sociedades son emisoras de todo su sentir que suscitan el cual da nacimiento al
archivo representativo de la misma. El archivo es errante y juguetón
no describe completamente a los hombres.
Trabajar
con estos archivos nos da una respuesta cierta, lista curriculares que dicen
mas de ellos los cuales una sociedad
develar, e igual que en el mismo discurso delata el contenido de estos papeles. Hasta aquí podemos citar que
esas vidas, ni grandes ni pequeñas, que se encuentran con la historia a través del universo policial, el día
necesario en el miedo o la resignación inventan respuestas enigmáticas o
incisivas, fruto de su improbable inserción en el sistema social.
Esta sociedad
refleja nuestros archivos que elaboramos cualquier movimiento en cualquier
lugar, el archivo siempre petrífico al instante. Los manuscritos son archivos
rutinarios de nuestra vida común, el texto nos da ejemplificación de la mujer
como aquel archivo que se suscita el sentimiento femenino, el cual indaga en s
comportamiento y desenvolviendo en una sociedad parisina, con un sentido
político el cual parece trascendental el
comportamiento de las mujeres que en efecto las convierte en un monumento,
monumento que es archivo.
El archivo desdeña el comportamiento de la
mujer y su cuestión, en el siglo XVI. Podríamos decir que con el archivo se romper
ciertos dogmas, en su uso una buena defensa. El conflicto es fuente de fuentes,
pues del desciende, un camino de acontecimiento, para eso la historia tiene que
hacerse de ese recurso. Nuestra historia muchas veces se dedica a sucesos mas colectivos,
mas de envergadura y aísla nuestras acciones sociales de seres históricos que
somos.
Los
seres históricos nos da fe de construcción de los ausente en la historia,
aquellos sucesos que permean en la vida de todos y que deberían tomadas en cuenta,
para construí conocimiento. El desciframiento del archivo, genera ciertas
respuestas, basta ver el caso de Thorin del cual el mismo proyecta cierto
lenguaje sonoro, en sus escritos. Este mismo con resentimiento escribió y se le dio el roll de descifrar todo tipo de
fuente compleja.
Entre
el cimiento de la fuente del archivo “criminal” se le debe al arraigue del número
de lote, extrayendo en un sentido común del documento esos rastros, que va
dejando la policía, en todo su aspecto de documento, como notas o demandas esto
nos lleva a comprender las funciones de una sociedad y las características, que
es el del sentir de una sociedad, al final de todo historia social, que genera
ciertas hipótesis, que nacen ya teniendo al archivo tangible en las manos. Historia
de vidas que tienen que ser develadas, por alguien que confiera coherencia.
El
archivo es rescate de pasado, el que genera vida de los que actuaron en
aquellos legajos, ya inscritos (fuentes directas). Volviendo al objeto del
acervo judicial, las interrogaciones policiacas sirven de narración de
acontecimiento. Las frases se podrían traducir en acontecimientos acuñada en su
motivo social de recuerdo, de ellas corre el presente, la pregunta tiene el
poder de extraer el testimonio. Interacción de personas en la comunicación y retomar la relación social.
Decir que los cuestionamientos específicos que
llegan a la verdad, y que se da el objeto de ahí sacar los acontecimientos
(relatos de una sociedad). El acontecimiento es la meta por excelencia el
motivo por los que se requiere echar un vistazo a los archivos judiciales es
por el simple hecho de saberlo todo y oírlo todo.
Podría
ser que el documento es aún más monumento, en su aspecto de garan importancia
en su característica, de la que reserva el pasado echo realidad. Monumento en
su aspecto lingüístico, Monumento que habla por sí solo en su elevación moral,
a lo que conocemos por edificio; una
reliquia que da fe de significado. En todo caso el monumento, tiene que ser
cuestionado y hacerlo hablar por la vía iconográfica.
Los
documentos y los monumentos tienen un significado diferente, pero en la
historia esta mismos actúan de la misma manera, en todo efecto monumento es
igual a monumento, ya que monumento expresa la memoria y su recuerdo. Una característica
de monumento es ese talento de acuñarse en las sociedades (una memoria
colectiva).
Por
otra parte documento, es definición de la enseñanza misma que se ha
transformado para los positivistas, como la única manera de presentación
probable, el cual contradice la significación de monumento. El único objeto del
documento, junto con el historiador es extraer el contenido de documento y no
agregarle más que no esté plasmado en el
mismo, Un chispazo de innovación en conjugación de monumento-documento, ejemplo
de concepto científico.
Con
el triunfo del documento sobre el monumento y con obras que ejemplifican este
acto, tenemos a Jeans Mabillon “De Re
Diplomatica” dando un sarpaso científico a base del documento. En la mitad
del siglo XVII Daniel Papenbroeck, viene a
seguir enrrachandose con aquella práctica de la crítica histórica, situando al
documento como la prueba leal. Chateubriand da una opinión alterna, destapando
que nuestros antepasados no tenían los grandes archivos que se tenían, si no
que la conocían de una manera oral.
Esta
revista hizo ver que el monumento tenía otra oportunidad de resurgir, con esta
teoría deja transitar a toda la historia, y engloba a toda esta. La cual ya no
se monopoliza hacia los grandes nombres y registra otro tipo de historia, la
historia parroquial, la cual paso a a la documentación de masas .
Luego
de enjuiciar a todos estos recursos, fuentes viejas que nos dan sentido a la
actualidad, que dan presupuesto para entender el presente. En la historia forma
parte de la hipótesis, que se refuto en su aspecto de fuente, para resolver
todas sus preguntas. Estas fuentes tan primordiales se encuentran en las
fuentes antiguas. De otra idea contemporánea está en el relato mismo de los
libros (legajos históricos). En este aspecto también percibimos una fuente que garantice
escritura, oral, visual, material.
Las
autobiografías, fotografías, imagen, documento de tipos en general su
clasificación que sirve para privilegiar a la construcción de una nueva
historia, información de naturaleza histórica, al final de esclarecer una
hipótesis (conclusión). Siempre la
divulgación informática de estos aspectos, de su uso cotidiano , servirán para
dar a conocer el carácter de nuestras historias , ya que ni siquiera se
necesita ser historiador, para desenmascarar esta concepción, todo adulto,
niño, anciano hombres y mujeres, son sujetos a construcción a base de uso.
La
travesía oral forma parte de la fuente memorística como en la cultura popular
que es transferida por un vínculo más natural, de vida común, o mejor a un la
cultura popular oral, que trasmite un conocimiento interactivo y hasta
divertido. La fuente oral es n sentido concreta, pues es a transgresión de la
militancia de sucesos tangibles y hechos comunes de la vida cotidiana, que
necesitan ser transmitidos.
En
las fuentes iconográficas es un acto de fuente secundaria, usada sobre todo por
la historiografía en formato demostrativo, este modelo dice que de que hablar y
como representarlo, ya sea en una escultura o en imágenes artísticas, ya que es
objeto para la destilación de información. Imágenes o inscripciones, que
necesitan ser decodificadas y explotadas como una legitimidad de fuente
historiográfica.
En
la obtención de contenido de textos escritos, encontramos aspectos importantes,
e incluso en un nivel básico. Una lectura lenta y detenida, la búsqueda de
todos los significados de las palabras
-Resaltar
las ideas predominantes
-Referir lo emprendido en forma esquemática.
Podríamos
decir que el hecho histórico, nos sirve de parte aguas, como núcleo del
documento, espacio de tiempo lineal, En cuanto al archivo se sugiere
cuestionarse criticarlo y refutarlo, hacerle juicio (método critico) como lo
hiciera Paul Lacombe y Henry Berr. Otro esbozo de fuente historiográfica es a
de Fernand Brauttel y Ernest Labrousse, con los ciclos de larga duración.
En
el modelo cuántico, una cuantificación sistemática, regocijada atreves de la estadística
(un estudio de vida económica). La noción estructural, cambio la historia y por
tanto cave destacar a las estructuras mentales con su autor Levic Strauss. Y esto también concluye la
historia económica, historia demográfica historia social (suscita al estudio de
las mentalidades colectivas).
Generalizando
en la vida de las grandes masas, que se podría sintetizar en grupos dominantes,
los pensamientos, la historia quiere darle proyección no solo al individuo como
tal, sino también a la colectividad. La historia económica y global, nos
defiere a tres puntos esenciales una “historia serial”, historia económica,
historia cuantitativa, echa por historiadores, y la New Economic History, en la
cuantificación encontramos la monografía y los estudios regionales.
La
historia serial demuestra se también ayuda no solo en los cabios cuantitativos,
sino también cuantitativos con sus estudios. Entre fuente de fuentes de este
tipo de historia se suscitan las fuentes estructurales numéricas. La historia
serial se ha catapultado a estudiar, otros aspectos que los lleva de bandera recursiva
con las fuentes estructuralmente numéricas, este tipo de historia nos sirve
para apoyarnos en ciertos sucesos relevantes, como lo notamos en algunas
elecciones presidenciales, le permite ver
a esta historia a los resultados, al fin concluye con una historia de estadística.
Fuentes
como documentos fiscales, y fuentes notariales son fuentes de esta historia, ya
cuantitativa. Esta historia cuantitativa, nos relata la percepción económica, que
por consecuencia se propicia en métodos de contabilidad, para el mayor
crecimiento económico, junto con material estadístico, que resulta atractivo
ara esta doctrina. Esta historia para mí me parece interesante ya que se le
podría relacionar con un comportamiento social de masas. Con la New Economic History relatamos esta
ciencia histórica, con una técnica bajo la econometría, elección causal de hipótesis
alternas y lo cual lo llevo a tener varios aciertos. El método comparativo,
ejerce una condición de la historia a transformación de ciencia, en el que se
evoca algo , mas explicativo. La concepción marxista, con la historia no se
podía dejar desarraigado, esta fuerza ideológica
es internamente una disciplina que se
dedica a analizar el modelo socio-económico, su función y repercusión en la
sociedad.
Ya
que después de todo este pensamiento dejo una publicación de fuentes y una
historiografía marxista de gran vitalidad. En el despliegue de esta tendencia encontramos
al materialismo histórico y materialismo
dialectico de los cuales comprendemos una cadena de desarrollo histórico, en
esbozo cronológico social en el tiempo de la historia de los hombres, en la que
relatan una explotación infrahumana, para el hombre de servidumbre y trabajo con bajo presupuesto (esclavismo).
Todo esto manejado en el contexto soviético , relación con una lucha de clases
con fuerzas productivas , esta producción ideológica atrajo a varias personajes
influenciados por la misma y desde luego
por su atractivo insurgencia de critica económica, se ha dicho esta doctrina es
la fuente referencial de la crítica a
ala economía. (Materialismo histórico).
Hasta
1964 Maurice Godelier, nos da una definición planteada, acerca de este recurso
marxista destacando su raíz hipotética para crear teorías y destaca su afondo
temático y teórico. Era definición de historia cuantitativa. Está en dicotomía
por la historia cuantitativa e historia cualitativa. En su aspecto cuantitativo
está sujeto al estudio de los
movimientos de una sociedad, por otra parte, la segunda vertiente buscara
ciertas peculiaridades, estas dos dicotomías sujetas a un objeto en común que
es el individuo la colectividad. En todo caso esta conciencia demográficas otra
redefinición de esbozo cuántico más que cualitativo. Ya que es un estudio de
bases científicas u o matemáticas, regidas en leyes de movimientos.
Entre
la destreza de la fuente, trata también al mecanismo de la población,
movimientos naturales, aspectos y características cuantificables de una
población. El interés por saber de la colectividad nos proporciona a nuestro
sentido mas estadístico, toda la cantidad que da fe de hecho al ser humano. Clasificación
por edad y sexo, tipificación en pirámide. Estudio demográfico, que estudia las
incertidumbres como de una guerra, y
co0mo el acto ue la desestabiliza a este juguete estudiado, llamado sociedad.
Para
la mortalidad y natalidad nos damos cuenta de niveles hasta socioeconómicos, un
ejemplo muertes de niños por desnutrición, o mala alimentación, al final un
estudio minucioso acerca de masas colectivas. Movimientos migratorios dan fe de
desestabilidad y de llegada de poblaciones humanas, dando fechas cuánticas de
su lugar de llegada y de origen.
En
el tumulto, de estas variantes poblacionales, nos podríamos ver en fuentes.
Fotográficas, encuestas, censos, actas matrimoniales, actas de nacimiento, el
registro civil, e informes administrativos. La estadística juega un papel
importante como fe de fuente demográfica, ya que nos acercamos al archivo cuántico,
esta fuente estadista se divide en un periodo preestablecido y plenamente estadístico.
Este
estudio, es mucho más confiable a lo que se refiere a las pocas fuentes, ya sea
tangible que se encuentran. Inscripciones funerarias que son dígitos de suma
estadística para la construcción contable. Cabría citar a Lucien Febvre quien
podríamos traducir sus palabras, acerca de la historia social diciendo; que no hay otro tipo de historia mas que de
la social, creación todo de los hombres en un antepasado, extrapolando al ser
humano de tal actividad en la tierra y en su andar por el tiempo, ya que los
fundadores de los annales tenían una concepción, acerca del ser humano tal
cual.
Historia
de seres en movimiento, responsables de la definición histórica, forma de
expresión, que es de reconocer que después de todo la historia, es forma de
expresión que es de reconocer su que después de todo la historia si es social.
Como bandera colofonia acerca de las historias económicas del poder, demografía
de las mentalidades, que llevan a un simple carácter del ser por antonomasia
“ser humano”, primero esta temática social descubre en un esbozo de síntesis.
Pero
esta historia social, fue planteada al favor de los estudios demográficos,
económicos, políticos, etc. Por March Bloch y Lucien Febvre. Así como la
historia económica se enfoca en la sociedad en su aspecto de movimiento y
estructura, estudio de la economía que
junto a la historia social, ponen su aporte más ejemplificado; ejemplo que se
referiría una crisis o recesión, que desencadenaría en una revolución de masas.
Los aquellos sin sentires que atraviesan por las ventajas en una sociedad que
por rezonga atraviesa por la desigualdad, y también eso me remite a una frase
que dice; “En el tercer mundo la palabra paz no existe, esta es substituida
por la palabra desarrollo” (Agnes Heller). Esto es como lo podríamos llamar
una coyuntura económica.
BIBLIOGRAFIA
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