jueves, 20 de febrero de 2014

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO ANÁLISIS DE LA OBRA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
ANÁLISIS DE LA OBRA DE  JOSÉ EMILIO PACHECO

Con la obra de José Emilio Pacheco nos encontramos ante uno de los capítulos del México en donde converge como inevitablemente se comprueba día a día el cambio histórico, solamente que la maravillosa excusa que hallamos con Carlos y Mariana se vuelve una  guía para sumergirnos en los vertiginosos años cuarentas y cincuentas en donde la política unipartidista, la corrupción del estado mexicano, la cambiante cultura social, el pre-proto-discurso feminista  y el amor de un niño se unen en los que genialmente  se denomina “Las batallas en el desierto”.

El argumento que utiliza Pacheco para ambientar el relato de Mariana, Carlos y demás personajes son descriptivos y de una intensidad impresionante; se encarna la cultura y el trasfondo de los eventos político-sociales del mundo en donde los niños mexicanos de aquellos años se agrupan en árabes o judíos, incluso la xenofobia que   puede llegar a producir una segunda guerra mundial y un niño japonés. Una de las genialidades más peculiares de esta obra es precisamente la trama que nuestro autor utiliza para describir una serie de eventos que marcan a los habitantes de aquella ciudad de  México de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.

José Emilio Pacheco es un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano que desarrolla con gran impacto la literatura. Nace en la ciudad de México, egresando de la UNAM en Derecho y Letras, para lo cual años más tarde colaboraría con personajes como Carlos Monsiváis en la dirección y redacción de varias revistas y suplementos culturales. Su formación y la constante interacción con los que Monsiváis denomina “Los rituales del cáos”[1], le llevarían a publicar su novela en 1981.
La narrativa de la obra, nos da muestra del muy valioso y poco apreciado  recurso literario para que mediante la palabra escrita seamos partícipes delos que a mi parecer es el eje principal de la novela: LA MEMORIA HISTÓRICA; esa colectividad y la trama social son parte fundamental del entramado social en la que los personajes se ven envueltos en una serie de circunstancias que hace que todos ellos sean “hijos de su tiempo”, el mensaje que podría recuperar es de una profundidad insospechable, Todos somos parte de los cambios sociales, todos somos parte de una Historia colectiva que minuto a minuto evoluciona imparablemente.

La reflexión que me queda en la cabeza con Las batallas en el desierto es la de vivir intensamente la vida, amar, sufrir  y gozar con los obstáculos que puedan presentarse en el camino y sobre todo vernos en los ojos de los personajes para sentir intensamente la fuerza vital de otro ser humano para enriquecer nuestra existencia mediante el insustituible gozo que ofrece la lectura y los ventanas a mundos maravillosos fuera de tiempo y espacio.

"POR ALTO  ESTA EL CIELO EN EL MUNDO, POR HONDO QUE SEA EL MAR PROFUNDO, NO HABRÁ UNA BARRERA EN EL MUNDO QUE MI AMOR PROFUNDO NO PUEDA ROMPER
AMOR ES EL PAN DE LA VIDA
AMOR ES LA COPA DIVINA
AMOR ES UN ALGO SIN NOMBRE
QUE OBSESIONA A UN HOMBRE POR UNA MUJER...”

[1] libro “Los rituales del caos”, de Carlos Monsiváis en donde nos presenta diversas perspectivas del ser humano mexicano, de la manera en que se desenvuelven los individuos al convertirse en masa, y detalla los motivos o liderazgos que confabulan, aglomeran o integran las mismas en su existencia. (tomado de:  http://www.librosylibretas.com/los-rituales-del-caos/).