jueves, 20 de febrero de 2014

ENSAYO DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE 1810-1910



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL, COLEGIO DE HISTORIA
ENSAYO DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE  1810-1910
FECHA: 25/11/13
ISAAC JONATHAN ORTEGA MORALES
HISTORIA SECCIÓN I




INTRODUCCIÓN

Las dos dicotomías entre la independencia de México y La dictadura de Porfirio Díaz son dos definiciones las cuales tienen como principal carácter al gobierno que en esos años estaba en curso y  a los diferentes actores que hicieron de los vestigios su material de trabajo, con los cuales vamos a dar una cronología de como los diferentes antropólogos nacionales y extranjeros  iban tejiendo sus estudios en México, sobre todo en la región Maya Revisando desde una perspectiva en que en primer punto, aparece  un México después de la independencia, en el que después de desprenderse de la crono española, México se empieza a abrir hacia un globalización en todos los sentidos con ello se destapan los primeros olores de una civilización arcaica, que atraen muchos curioso, entre ellos a los ya mencionados antropólogos y arqueólogos, que hacen sus respectivos estudios en el país.

La llegada, y la intervención de Francia que para bien en cuestiones de reserva del acervo cultural del país, promueve políticas, en las que da el apoyo constante a la recapitulación en materia de cultura en el país, creando instituciones de apego histórico. Maximiliano de Habsburgo y su Esposa Carlota, también son fascinados por los monumentos, y por ende Maximiliano ejerce ayuda, en este tema.

Con la llegada de Porfirio Díaz se da el avance en materia de inversión, y de resultados, los estudios de los diferentes actores ya son notables tanto en México como en el mundo al mismo tiempo que son promovidos, por los diferentes antropólogos. Basta decir que mi trabajo está ligado a los aportes que hicieron los mismo encomenderos, pues ellos mismos si los miramos detenidamente y analizamos, ellos con su trabajo y esfuerzo hicieron la construcción de una historia mexicana promovida en el exterior, también ayudaron al fortalecimiento de los primeros cimientos de una historia nacionalista.

Destacamos la labor de los diferentes gobiernos en turno, ya que por sus manos paso el financiamiento de estos proyectos. Su inteligencia para manejar estos asuntos, y la acreditación a los actores ideales en la construcción de las memorias precolombinas en México, Después de estos sucesos Porfirio Díaz, le da mucho interés que es de recalcar, igual construyendo diferentes instituciones en apoyo  a la cultura mexicana, de la cual sigue en pie por los diferentes protagonistas que hicieron de México, una historia antigua.

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONTRUCCION DE UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE  1810-1910

En el México independiente se forjan nuevos sentimientos patrióticos, y aparatos ideológicos novohispanos que pronto se convertirán en una historia nacionalista. El enaltecimiento de las culturas internas prehispánicas, referencia predominante de la identidad, aparatos ideológicos que hicieron proyección, con la bandera mexicana la cual tiene ciertos matices patrióticos prehispánicos  que nos traducen la proyección con de la cultura negada por la misma colonia. Pero que se levanta para remontarse a resguardo de la memoria colectiva.
El odio hacia las fuerzas ideológicas de España siguió creciendo, claro ejemplo es la retirada del monumento de Carlos IV mismo que para los mexicanos representaba el poder español. Al final y al cabo después de la independencia no fue fácil controlar al país, no fue así para la arqueología. Pues se encontraron yacimientos de reliquias importantes. Hubo algunas resonancias por parte de la historia alternativa prehispánica,  la cual está autorizada por León y Gama, en el que igualmente inicia la búsqueda de vestigios prehispánicos, su obra fue ensuciada a toda costa.

Con la independencia desemboca, la expansión del conocimiento, consigo mismo se le abre las puertas a los gobiernos extranjeros, que hace tiempo eran enemigos entre mismos, incluyendo a los ingleses. Bullock residente en México hace un estudio científico con su libro “seis meses de incidencia y viajes en México”. En sus trabajos nos muestra la indagación por el país, posteriormente se hice de varias piezas y las envía a Londres. Con las obras representativas de Bullock muestra evidencia, emitiéndonos piezas arqueológicas, códices y copias de las mismas piezas en las que se encuentra un monumento de una serpiente devorando una dama, el calendario Azteca, Tizoc, Cualticue, etc…

Este contexto nos muestra la divulgación de la cultura arcaica mexicana alrededor del mundo. Waldeck retrata esas escenas esenciales del México prehispánico. Waldeck aboco sus actividades en México con trabajos y espectáculos de fantasmagoría. Lo mejor de este autor se presenta en su viaje hacia la zona Maya, en el que pedía permiso escrito al gobierno mexicano.

En su efecto Waldeck publica una obra la cual será publicada en Paris e Inglaterra, en el cual el museo nacional obtendrá un capital de dinero por cierta retribución. Podríamos decir que Waldeck fue un promotor de la cultura mexicana arcaica en Europa, el cual lo ilustra y lo propone al nivel de una cultura egipcia milenaria. El gobierno ante estos actos mantiene una postura de recelo acerca de sus monumentos materiales arqueológicos, sobre todo un cuidado especial, establece condiciones.

Waldeck con todas sus percepciones económicas y sus logros arqueológicos, nos muestra una obra en la que nos narrara su experiencia en Yucatán, de los cuales toman el nombre de  “viajes pintorescos y arqueológicos en la provincia de Yucatán”. En el cual Waldeck da fe que aquella Yucatán y su cultura es la más arcaica de México y conservadora de su misma cultura y edificación estructural.

Waldeck aporto dibujos y planos, en los que se encuentran el plano del cuadrángulo de las monjas y bocetos de edificios aledaños, por otra parte el gobierno mexicano tras su celo arcaico confisco algunas piezas de Wadeck, pero Waldeck  tenía replicas para mandarlas a la universidad de Oxford, convenio en sí que tenía con Kingsborought . Los Kingsbrought quien en su obra “Antiquities of México” en el que refería gran parte de las reliquias entre códices y documentos.

Por otra parte Waldeck fue criticado, tachándolo de dibujante incorrecto en el contexto arqueológico, pero deberíamos resaltar la publicación de manuscritos arqueológicos sobre palenque, y un gobierno que le abrió las puertas para poder encomendar sus expediciones. En la incursión extranjera en la esfera del mundo maya, se encuentran John Loyd Stephens y Federich Catherwood  de ellos a su llegada son sorprendidos y asimilan a estas ex civilizaciones, asemejándolas con las indo-egipcias y digo sorprendidos por el reconocimiento de Stephens, de una estructura tallada no por salvajes si no realizada por una civilización de conocimientos aún más desarrollados. Estando en Guatemala pasaron por algunas dificultades de carácter climático. Pero en palenque ya más curtidos por la estancia, se pusieron a trabajar cada quien en sus peculiares correspondencias, pero podríamos traducir su estadía en estas regiones mayores con un trabajo errante, a lo que se refiere a cuestiones de salud y trabajo. Su estadía no fue del todo buena.  

En Octubre de 1891 regresaron estos mismos expedicioncitas, pero esta vez acompañados de un medico Samuel Cabot, quien e igual se dedicaría a estudiar la flora y la fauna de la escena Maya. Catterwood es un hombre que me interesa con todo y sus técnicas arqueológicas, utilizando una cámara lucida, unida a una tabla para dibujar, el cual reflejaba a la estructura de la cual se podría dibujarla con gran y mejor nitidez y precaución. Su viaje es contundente y expresan en toda la zona maya, pasaron posteriormente por Centroamérica, todo esto se vio catapultado en dos obras. En todo caso estos viajeros volvieron para descubrir a una cultura arcaica, Extrapolada como una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

En si estos personajes no son  nada más “expedicioncitas” ya que estos mismo ejercían un oficio arqueológico, trabajando con estas estructuras. (Ya que aportaron una especie de testimonios, dibujos, planos, etc…) en todo caso fuentes. El interés de Inglaterra después de la independencia se vio muy interesado, claro todo esto también relacionado con aquel caso John Galindo, aquel tipo ingles de descendencia hispanoamericana. Dejando testimonios de su encuentro con estas culturas sureñas.

El migrante Cari Nebel,  de nacionalidad alemana, era un buen dibujante pero escribió una referencia como es “viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte de la republicana mexicana” (1829-1834) que da un mirada a las estructuras en láminas. Hasta aquí vemos que después de la independencia México  no volvió  a ser como antes, las puertas se abrieron a los viajeros para conocer las proezas arquitectónicas, escondidas anteriormente por el dominio español.

Los viajeros extranjeros extrapolan memorias de diferentes lugares que van visitando, por lo ancho y largo de México, asombrados y crispándose de la emoción y recordando memorias de los indígenas y españoles, descubriendo y conjeturando hipótesis de una cultura ya inexistente. Cabe destacar que los extranjeros veían y narraban estructuras tanto coloniales como  prehispánicas.


La obra de Hickling Prescott “Historia de la conquista de México” da en su libro una cronología digna de ser tomada en cuenta con el establecimiento de los mexicanos tepanecas. Como primer acto, seguido de la llegada de los Chichimecas y otros aztecas y alcohuas.  Después fin de los toltecas, emigran  al sur,  llegan los toltecas a Tula del norte. Mitla-Palenque-Mayas.

José Fernando Ramírez, este hombre es importante recordarlo, ya que por así decirlo; protegió gran parte der acervo historiográfico, empaquetando  documentos del Museo Nacional, esto durante la ocupación Yanqui en la ciudad de México. Sus aportes como mexicano en el mundo prehispánico, son bien dadas por Enrique Krauze, considerándolo (héroe de la historiografía).

Con la llegada de la intervención Francesa  Napoleón III, con la imposición de Maximiliano de Habsburgo, Trajo consigo mismo este régimen francés la Comisión literaria artística en México (“comisión scientifique du Mexique, 1864). Esta misma dedicada al sector del conocimiento de la historia, la lingüística, antropológica. En materia del acervo mexicano, que al igual estos mismos lideres traerían a nuevos comisionados que harían labores antropológicas. Désiré Charnay, en su estudio utiliza a la fotografía, como recurso testimonial en su camino como arqueólogo. Para este personaje su utilización de la fotografía como método de comparación con otras culturas en el mundo, que tenga alguna asimilación semejante. Toda su expedición se ve catapultada el 28 de Diciembre de 1859, con su obra “cites et ruines americaines”.

En su estadía por la región maya, descubre todo tipo de estructuras y como la mayoría de los encomenderos se dejan crispar. Para condecorarse  Charnay, deja testimonios escritos como lo son  (“cites et vuines americaines, le mexique souvenirs et impressions de voyage”). El imperio de Maximiliano de Habsburgo se preocupó en conservar todo vestigio del pasado prehispánico, entre las lindezas de Maximiliano nos encontramos la creación de la comisión científica de Pachuca, para conocer determinadas regiones.


Joaquín García Izcalbalzeta, encontramos su labor en la publicación del conocimiento arqueológico, en un roll de testimonios escritos como lo son en su aspecto de edición escrita. Como conclusión vemos que se voltea ver al pasado prehispánico después del subyugo español, es visto a como la cultura predominante  de México, Ya para estos momentos México empezaba a dar el salto de divulgación de su antiquísima cultura arqueológica.

En la época del positivismo en México da su aparición con el contexto de un país en que la paz permeaba, después de varias circunstancias bélicas. En este caso hablo de la llegada de Porfirio Díaz  al poder. En estos momentos August Comte entra en escena con su método positivista el cual integra el método científico como el moderador que pone orden a una humanidad  anárquica, del cual el positivismo retorna en su idea filosofía, la cual integra; la observación, la experimentación, comparación y el método histórico. Con estas tendencias contemporáneas en su momento, para el porfirismo contemplaba esta ideología, de la cual podría lograr el progreso en una nueva sociedad mexicana, la cual buscaba el progreso, con ello aunado se funda una escuela positivista en México.

En lo que corresponde al tema el gobierno y su nuevas doctrinas propicio ayuda al tema de arqueología, con algunos descubrimientos como los son la Cuatlicue y la piedra del sol. Con los cuales se promulgo esa privatización del patrimonio nacional mexicano, creando instituciones que abordan el tema arqueológico. El papel del encomendero como el de  C. Plongeon nos da un panorama, que es el de un loco amante de la cultura Maya, el cual patrocina a nuestras culturas arcaicas.

Después entran en escena en el ámbito antropológico dos jóvenes, Adela Breton y Pablo Sobrio, los dos muralistas precolombinos. Por su parte Pablo Sobrio sus actuaciones de pintura de proyección en Teotihuacán en la pirámide de la luna, decoro la casa de barrios en Teopancaxco, trabajo en Tula con la diosa Chalchiuhtlicue y la pirámide de Nichos en Veracruz. Adela Breton por su parte se interesó por la cultura Maya, antes de salir de Inglaterra visito Chichen Itzá, en donde pinto el templo de Jaguares e ilumina a grandes rasgos a todos los personajes que allí ya hacían. Cabe destacar que para Adela Breton no fue fácil la estancia en Mérida, ya que fue mal vista  por el cónsul norteamericano Edward Thompson. Adela Breton historias nos reafirma su legado artístico, para seguir haciendo más historias a través de este tipo de fuentes fidedignas para la arqueología, en todo caso su estancia en México no fue la mejor, pero ayuda a la construcción de suministros importantes.

En los anales del Museo Nacional de México, es el medio de la divulgación de muchos investigadores, por esa parte el gobierno de México se lleva un acierto ya que con la entrada del positivismo en México, una recordatorio de transporte del conocimiento  histórico y los cimientos de la historia nacionalista en México. Este nuevo concepto de divulgación historiográfica le abre las puertas a grandes eruditos, de todas esta es una culminación de interés de Porfirio Díaz, por hacer una historia rica en la que se refiere como la historia precolombina arcaica de México.

En los promotores de cultura arcaica de México, hallamos a algunos autores que trabajaron para la revista de los annales  en México, a francisco del Paso y Troncoso, entre las cualidades de Francisco del  Paso y Troncoso tenemos conocimientos como filólogo y lingüista, tradujo varios escritos prehispánicos al castellano. Acerca del tema prehispánico, en este aspecto vemos la contribución de un erudito que al igual de muchos es el inaugurador de una historia ya desmenuzada y lista para ser dirigida. Pues este hombre es la concepción de los libros que hoy leemos y  que conocemos de ellos, como en el caso  de nada mas mencionar la traducción del libro Chilam-balam.

Entre otras ponderaciones a favor del gobierno mexicano, es la enseñanza del Náhuatl, en donde Francisco del paso es invitado para dar clases. Francisco del  Paso fue y será el iniciador de un movimiento lingüístico como es el de la lengua Náhuatl, ya que el mismo promovía y también el gobierno, a esa lengua como la prueba digna del pasado que persiste aun  y no se tiene que acabar. Sus aportes como arqueólogo se ven esbozados en la inauguración de la comisión científica de Cempoala. En Cempoala sus aportes van desde fotografías hasta dibujos. Todas sus contribuciones arqueológicas son soportadas fructuosamente por el gobierno en el apoyo  financiero, por el secretario de hacienda Joaquín Baranda.

Entre los descubrimientos de este arqueólogo encontramos uno que es muy especial, que incluso por demás suscitó una mirada de historia nacional, si no que se creó un estereotipo. Este encuentro en el que logra hallar a la entonces cabeza de Hueyapan; hoy conocida como la cabeza Olmeca. Por otra parte Francisco del Paso nos regala las primeras fotografías de su encuentro con un monumento de esas mismas características. Francisco mando una carta al presidente Porfirio Díaz, afirmándole el rencuentro de el con la pirámide del Tajín, del cual le da una caracterización del ambiente de la región, me parece también que es un aviso para el presidente, ya que esa zona se tiene que conservar y reformularse, ya que es un patrimonio mexicano. 

Después de esta gran época antropológica y arqueológica, nace la antropología como una ciencia que se dedica a los estudios arcaicos y contemporáneos. Todos estos gracias a la contribución exitosa en el conocimiento de una historia nacional, la cual promovía el mismo Museo Nacional y la Revista de los annales. Jesús Galindo Villa también contribuyo al aparato aculturizador mexicano, ya que planteo un plan de trabajo para el Museo Nacional. Podría decirse que el colofón hasta aquí es la inauguración de la galería de Monolitos, inaugurada por el mismo presidente Porfirio Díaz, en la que tenía como principales atracciones al calendario Azteca, la Cuatlicue y el Chalehuihtlicue. En este acto Porfirio Díaz nos da a esclarecer el fomento del gobierno sobre la cultura prehispánica, aparte de ser el colofón de la promulgación antropológica, es el parte aguas de la apertura de muchos establecimientos como el Museo de Michoacán. Entre los protagonistas del Museo de Michoacán, encontramos a Nicolás León  quien aporto una antropología física, acerca de las civilizaciones que existieron.

Le Pongleon aquel autor del descubrimiento de Chac-mool, era un errante francés, trabajo con la cultura Maya en Chichen Itzá en donde posteriormente hallaría a la ya tan aclamado, en ese entonces ya llamado Chac-mool. Podemos percibir que August C. Pongleon es tan amante de esta la cultura Maya y que deja claro la autoridad de esta para los mexicanos, es cuando también percibimos un inicio de historia nacionalista entrañable. Pero el gobierno intervino después y la estatua, que estaba en tierras yucatecas fue llevada a la capital para aumentar la colección de reliquias. Le Pongleon tiene una sensibilidad hacia la cultura, es por eso que tiene cierto rencor a los capitalinos, de los cuales querían llevarse los vestigios autóctonos de Mérida, Yucatán es por eso que uno de sus hallazgos los guarda tan celosamente, poniendo incluso hasta tal grado dinamita a los vestigios hallados, todo por el temor de ser ultrajados.

Los descubrimientos ya subyacen  en el mismo país, por lo tanto sigue en auge el porfirismo en su aspecto de acontecimientos antropológicos en México, por otro lado las instituciones puluaban siempre por el inacabado mundo de vestigios en México. Don Alfredo Chavero es una prueba máxima de la historia nacional, hizo incursiones heroicas en lo que corresponden a vestigios prehispánicos, pero su mayor versificación fue “México a través de los siglos”, obra de la cual forma parte de la historia de México, a lo que se refieren a publicaciones un poco añejas, pero que tuvieron una versificación importante en la sociedad mexicana. Cabe destacar que esta obra solo tuvo enseñanza en su momento exclusivamente.  

La sobreexposición de México internacionalmente se suscitaba de nueva  forma en la junta Colombina, está organizada por el gobierno de España, en Madrid. Citando México a sus mayores arqueólogos y antropólogos que tenían noción de lo que se suscita en este aspecto en el país. Entre los exponentes mexicanos, encontramos a Francisco del Paso, Francisco del Rio y Loza, Jesús Galindo Villa, entre nada más nombrar a los más sobresalientes. Por su parte Francisco del Paso y Troncoso sirvió como patrocinador en esa junta como hombre que presuma la vastedad en el país de cultura prehispánica de México, en donde publica varios escritos. Antonio Peñafiel en su partitura fue otro promotor de esfuerzo cultural, para el estado en el extranjero. Dando muestras gallardas de la cultura prehispánica, con algunas obras de más carácter antropológico.

En el porfiriato existieron autores importantes como lo son  Don Leopoldo Batres, que desde niño estuvo influenciado por los objetos antiquísimos y arqueológicos. Pero su protagonismo como encomendero de investigación en el descubrimiento del “templo de la agricultura” y el traslado de la piedra del sol a Museo Nacional, jugándosela, arriesgándose a desgracias, al percibir esta semejanza vemos que es la expropiación de identidad icónica para el mexicano, que ha sido víctima de promoción en el mundo y parte de una cultura histórica nacional.

Leopoldo Batres lidio con diferentes desaciertos, los cuales están entredichos en una crítica echa manifiesto por Remy Bastian, con un testimonio en el que hacía ver que la pirámide había sido dañada.  En otro aspecto se ve la participación del gobierno, para aportar fondos económicos, a lo que se refiere a trabajos y actividades antropológicas. Se le asigno por parte del gobierno a Leopoldo Batres el puesto de inspector general de la conservación del inmobiliario.

Las actividades extranjeras de difusión de las culturas arcaicas y por ende la cultura prehispánica de México podemos ubicar a “ Smithsonian American Anual Report” (1865) en institución de apoyo antropológico del exterior, se encuentra también  la Universidad de Harvard con el “Peabody Musseum, Arqueology and Ethnology”. Estas instituciones por mucho tiempo difundieron publicaciones de carácter Mesoamericano.
Pero los británicos, volvían a hacer su aparición en la zona Maya como Alfred Percival Maudslay, estimulando una obra  tras su estudio en esta zona Maya llamada, “Biología Centrali-Americana” editado en 1889-1902 en Inglaterra. En donde su trabajo por lo general invluye imágenes, dando rastros de una civilización, que existió. Resaltar el trabajo tan científico, que había hecho Mausla, anteriormente pues puso una alfombra ya de trabajo.

En Alemania Eduar Seler, produjo gran variedad de trabajos,  desde ciencias naturales, hasta lingüística y antropología, sus trabajos en México le atribuyeron puestos importantes en Alemania, con los cuales pronto seguirá trabajando, como en el caso de la lengua Chibcha. Un aspecto importante es que produjo nuevas fuentes en el aspecto, de diferentes mitos que el mismo resolvió, códices, religión, entre otras más. Entre la intrepidez y el enamoramiento de la arqueología mexicana, esta Theodor Matley de quien varias veces visito México, para posteriormente trabajar y construir descripciones de la arquitectura, planos, dibujos y fotografías, todo esto un material fidedigno, publicado por el “Peambody  Musseum”. Su amor por estas tierras, llego a tal extremo, que hasta murió en Merida, la cual amo tanto.

El gobierno del porfiriato, dio fe de fidelidad el 20 de Enero de 1911, al inaugurar la “Escuela Internacional de Arquologia y Ethnologia Americanas Reviste”. Todo con el progreso de la fundación del conocimiento antropológico, entre las visiones de esta escuela, se encuentra preparar a los jóvenes para ser excelentes investigadores, hacer trabajo de investigación con publicaciones.  Solo para ver este último esbozo de ayuda a la cultura prehispánica en la dictadura de Porfirio Díaz, Pues el 20 de Noviembre en Puebla, los hermanos Cerdán comenzaron lo que sería una revolución militar. Y este proyecto echado Al olvido.




BIBLIOGRAFIA
Eduardo, Matos Moctezuma. Arqueologia de Mexico Antiguo. Mexico: Jaca Book, 2010.



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