BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FFYL,
COLEGIO DE HISTORIA
ENSAYO
DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA ARCAICA,
EN LAS DICOTOMIAS DE 1810-1910
FECHA:
25/11/13
ISAAC
JONATHAN ORTEGA MORALES
HISTORIA SECCIÓN I
INTRODUCCIÓN
Las
dos dicotomías entre la independencia de México y La dictadura de Porfirio Díaz
son dos definiciones las cuales tienen como principal carácter al gobierno que
en esos años estaba en curso y a los
diferentes actores que hicieron de los vestigios su material de trabajo, con
los cuales vamos a dar una cronología de como los diferentes antropólogos
nacionales y extranjeros iban tejiendo
sus estudios en México, sobre todo en la región Maya Revisando desde una
perspectiva en que en primer punto, aparece
un México después de la independencia, en el que después de desprenderse
de la crono española, México se empieza a abrir hacia un globalización en todos
los sentidos con ello se destapan los primeros olores de una civilización
arcaica, que atraen muchos curioso, entre ellos a los ya mencionados
antropólogos y arqueólogos, que hacen sus respectivos estudios en el país.
La
llegada, y la intervención de Francia que para bien en cuestiones de reserva
del acervo cultural del país, promueve políticas, en las que da el apoyo
constante a la recapitulación en materia de cultura en el país, creando
instituciones de apego histórico. Maximiliano de Habsburgo y su Esposa Carlota,
también son fascinados por los monumentos, y por ende Maximiliano ejerce ayuda,
en este tema.
Con
la llegada de Porfirio Díaz se da el avance en materia de inversión, y de
resultados, los estudios de los diferentes actores ya son notables tanto en México
como en el mundo al mismo tiempo que son promovidos, por los diferentes
antropólogos. Basta decir que mi trabajo está ligado a los aportes que hicieron
los mismo encomenderos, pues ellos mismos si los miramos detenidamente y
analizamos, ellos con su trabajo y esfuerzo hicieron la construcción de una historia
mexicana promovida en el exterior, también ayudaron al fortalecimiento de los
primeros cimientos de una historia nacionalista.
Destacamos
la labor de los diferentes gobiernos en turno, ya que por sus manos paso el financiamiento
de estos proyectos. Su inteligencia para manejar estos asuntos, y la
acreditación a los actores ideales en la construcción de las memorias
precolombinas en México, Después de estos sucesos Porfirio Díaz, le da mucho
interés que es de recalcar, igual construyendo diferentes instituciones en
apoyo a la cultura mexicana, de la cual
sigue en pie por los diferentes protagonistas que hicieron de México, una
historia antigua.
LOS PRINCIPALES PROTAGONISTA EN LA CONTRUCCION DE
UNA HISTORIA ARCAICA, EN LAS DICOTOMIAS DE
1810-1910
En
el México independiente se forjan nuevos sentimientos patrióticos, y aparatos
ideológicos novohispanos que pronto se convertirán en una historia
nacionalista. El enaltecimiento de las culturas internas prehispánicas,
referencia predominante de la identidad, aparatos ideológicos que hicieron
proyección, con la bandera mexicana la cual tiene ciertos matices patrióticos
prehispánicos que nos traducen la
proyección con de la cultura negada por la misma colonia. Pero que se levanta
para remontarse a resguardo de la memoria colectiva.
El
odio hacia las fuerzas ideológicas de España siguió creciendo, claro ejemplo es
la retirada del monumento de Carlos IV mismo que para los mexicanos
representaba el poder español. Al final y al cabo después de la independencia
no fue fácil controlar al país, no fue así para la arqueología. Pues se
encontraron yacimientos de reliquias importantes. Hubo algunas resonancias por
parte de la historia alternativa prehispánica, la cual está autorizada por León y Gama, en el
que igualmente inicia la búsqueda de vestigios prehispánicos, su obra fue
ensuciada a toda costa.
Con
la independencia desemboca, la expansión del conocimiento, consigo mismo se le abre
las puertas a los gobiernos extranjeros, que hace tiempo eran enemigos entre
mismos, incluyendo a los ingleses. Bullock residente en México hace un estudio
científico con su libro “seis meses de
incidencia y viajes en México”. En sus trabajos nos muestra la indagación
por el país, posteriormente se hice de varias piezas y las envía a Londres. Con
las obras representativas de Bullock muestra evidencia, emitiéndonos piezas
arqueológicas, códices y copias de las mismas piezas en las que se encuentra un
monumento de una serpiente devorando una dama, el calendario Azteca, Tizoc,
Cualticue, etc…
Este
contexto nos muestra la divulgación de la cultura arcaica mexicana alrededor
del mundo. Waldeck retrata esas escenas esenciales del México prehispánico.
Waldeck aboco sus actividades en México con trabajos y espectáculos de fantasmagoría.
Lo mejor de este autor se presenta en su viaje hacia la zona Maya, en el que pedía
permiso escrito al gobierno mexicano.
En
su efecto Waldeck publica una obra la cual será publicada en Paris e
Inglaterra, en el cual el museo nacional obtendrá un capital de dinero por
cierta retribución. Podríamos decir que Waldeck fue un promotor de la cultura
mexicana arcaica en Europa, el cual lo ilustra y lo propone al nivel de una
cultura egipcia milenaria. El gobierno ante estos actos mantiene una postura de
recelo acerca de sus monumentos materiales arqueológicos, sobre todo un cuidado
especial, establece condiciones.
Waldeck
con todas sus percepciones económicas y sus logros arqueológicos, nos muestra
una obra en la que nos narrara su experiencia en Yucatán, de los cuales toman
el nombre de “viajes pintorescos y arqueológicos en la provincia de Yucatán”. En
el cual Waldeck da fe que aquella Yucatán y su cultura es la más arcaica de México
y conservadora de su misma cultura y edificación estructural.
Waldeck
aporto dibujos y planos, en los que se encuentran el plano del cuadrángulo de
las monjas y bocetos de edificios aledaños, por otra parte el gobierno mexicano
tras su celo arcaico confisco algunas piezas de Wadeck, pero Waldeck tenía replicas para mandarlas a la universidad
de Oxford, convenio en sí que tenía con Kingsborought . Los Kingsbrought quien
en su obra “Antiquities of México” en
el que refería gran parte de las reliquias entre códices y documentos.
Por
otra parte Waldeck fue criticado, tachándolo de dibujante incorrecto en el
contexto arqueológico, pero deberíamos resaltar la publicación de manuscritos
arqueológicos sobre palenque, y un gobierno que le abrió las puertas para poder
encomendar sus expediciones. En la incursión extranjera en la esfera del mundo
maya, se encuentran John Loyd Stephens y Federich Catherwood de ellos a su llegada son sorprendidos y
asimilan a estas ex civilizaciones, asemejándolas con las indo-egipcias y digo
sorprendidos por el reconocimiento de Stephens, de una estructura tallada no
por salvajes si no realizada por una civilización de conocimientos aún más
desarrollados. Estando en Guatemala pasaron por algunas dificultades de
carácter climático. Pero en palenque ya más curtidos por la estancia, se
pusieron a trabajar cada quien en sus peculiares correspondencias, pero
podríamos traducir su estadía en estas regiones mayores con un trabajo errante,
a lo que se refiere a cuestiones de salud y trabajo. Su estadía no fue del todo
buena.
En
Octubre de 1891 regresaron estos mismos expedicioncitas, pero esta vez
acompañados de un medico Samuel Cabot, quien e igual se dedicaría a estudiar la
flora y la fauna de la escena Maya. Catterwood es un hombre que me interesa con
todo y sus técnicas arqueológicas, utilizando una cámara lucida, unida a una
tabla para dibujar, el cual reflejaba a la estructura de la cual se podría
dibujarla con gran y mejor nitidez y precaución. Su viaje es contundente y
expresan en toda la zona maya, pasaron posteriormente por Centroamérica, todo
esto se vio catapultado en dos obras. En todo caso estos viajeros volvieron
para descubrir a una cultura arcaica, Extrapolada como una de las grandes
civilizaciones de la humanidad.
En
si estos personajes no son nada más “expedicioncitas”
ya que estos mismo ejercían un oficio arqueológico, trabajando con estas
estructuras. (Ya que aportaron una especie de testimonios, dibujos, planos,
etc…) en todo caso fuentes. El interés de Inglaterra después de la
independencia se vio muy interesado, claro todo esto también relacionado con
aquel caso John Galindo, aquel tipo ingles de descendencia hispanoamericana.
Dejando testimonios de su encuentro con estas culturas sureñas.
El
migrante Cari Nebel, de nacionalidad
alemana, era un buen dibujante pero escribió una referencia como es “viaje pintoresco y arqueológico sobre la
parte de la republicana mexicana” (1829-1834) que da un mirada a las
estructuras en láminas. Hasta aquí vemos que después de la independencia México
no volvió a ser como antes, las puertas se abrieron a
los viajeros para conocer las proezas arquitectónicas, escondidas anteriormente
por el dominio español.
Los
viajeros extranjeros extrapolan memorias de diferentes lugares que van
visitando, por lo ancho y largo de México, asombrados y crispándose de la
emoción y recordando memorias de los indígenas y españoles, descubriendo y
conjeturando hipótesis de una cultura ya inexistente. Cabe destacar que los
extranjeros veían y narraban estructuras tanto coloniales como prehispánicas.
La
obra de Hickling Prescott “Historia de la
conquista de México” da en su libro una cronología digna de ser tomada en
cuenta con el establecimiento de los mexicanos tepanecas. Como primer acto,
seguido de la llegada de los Chichimecas y otros aztecas y alcohuas. Después fin de los toltecas, emigran al sur,
llegan los toltecas a Tula del norte. Mitla-Palenque-Mayas.
José
Fernando Ramírez, este hombre es importante recordarlo, ya que por así decirlo;
protegió gran parte der acervo historiográfico, empaquetando documentos del Museo Nacional, esto durante
la ocupación Yanqui en la ciudad de México. Sus aportes como mexicano en el
mundo prehispánico, son bien dadas por Enrique Krauze, considerándolo (héroe de
la historiografía).
Con
la llegada de la intervención Francesa
Napoleón III, con la imposición de Maximiliano de Habsburgo, Trajo
consigo mismo este régimen francés la Comisión literaria artística en México (“comisión scientifique du Mexique, 1864”). Esta misma dedicada al sector del
conocimiento de la historia, la lingüística, antropológica. En materia del
acervo mexicano, que al igual estos mismos lideres traerían a nuevos
comisionados que harían labores antropológicas. Désiré Charnay, en su estudio utiliza a la fotografía,
como recurso testimonial en su camino como arqueólogo. Para este personaje su
utilización de la fotografía como método de comparación con otras culturas en
el mundo, que tenga alguna asimilación semejante. Toda su expedición se ve
catapultada el 28 de Diciembre de 1859, con su obra “cites et ruines americaines”.
En su estadía por la región maya, descubre todo tipo de
estructuras y como la mayoría de los encomenderos se dejan crispar. Para
condecorarse Charnay, deja testimonios
escritos como lo son (“cites et vuines americaines, le mexique
souvenirs et impressions de voyage”). El imperio de Maximiliano de Habsburgo
se preocupó en conservar todo vestigio del pasado prehispánico, entre las lindezas
de Maximiliano nos encontramos la creación de la comisión científica de
Pachuca, para conocer determinadas regiones.
Joaquín García Izcalbalzeta, encontramos su labor en la
publicación del conocimiento arqueológico, en un roll de testimonios escritos
como lo son en su aspecto de edición escrita. Como conclusión vemos que se voltea
ver al pasado prehispánico después del subyugo español, es visto a como la
cultura predominante de México, Ya para
estos momentos México empezaba a dar el salto de divulgación de su antiquísima
cultura arqueológica.
En la época del positivismo en México da su aparición con
el contexto de un país en que la paz permeaba, después de varias circunstancias
bélicas. En este caso hablo de la llegada de Porfirio Díaz al poder. En estos momentos August Comte
entra en escena con su método positivista el cual integra el método científico
como el moderador que pone orden a una humanidad anárquica, del cual el positivismo retorna en
su idea filosofía, la cual integra; la observación, la experimentación,
comparación y el método histórico. Con estas tendencias contemporáneas en su
momento, para el porfirismo contemplaba esta ideología, de la cual podría lograr
el progreso en una nueva sociedad mexicana, la cual buscaba el progreso, con
ello aunado se funda una escuela positivista en México.
En lo que corresponde al tema el gobierno y su nuevas
doctrinas propicio ayuda al tema de arqueología, con algunos descubrimientos
como los son la Cuatlicue y la piedra del sol. Con los cuales se promulgo esa privatización
del patrimonio nacional mexicano, creando instituciones que abordan el tema
arqueológico. El papel del encomendero como el de C. Plongeon nos da un panorama, que es
el de un loco amante de la cultura Maya, el cual patrocina a nuestras culturas
arcaicas.
Después entran en escena en el ámbito antropológico dos
jóvenes, Adela Breton y Pablo Sobrio, los dos muralistas precolombinos. Por su
parte Pablo Sobrio sus actuaciones de pintura de proyección en Teotihuacán en
la pirámide de la luna, decoro la casa de barrios en Teopancaxco, trabajo en
Tula con la diosa Chalchiuhtlicue y la pirámide de Nichos en Veracruz. Adela
Breton por su parte se interesó por la cultura Maya, antes de salir de Inglaterra
visito Chichen Itzá, en donde pinto el templo de Jaguares e ilumina a grandes
rasgos a todos los personajes que allí ya hacían. Cabe destacar que para Adela
Breton no fue fácil la estancia en Mérida, ya que fue mal vista por el cónsul norteamericano Edward Thompson.
Adela Breton historias nos reafirma su legado artístico, para seguir haciendo más
historias a través de este tipo de fuentes fidedignas para la arqueología, en
todo caso su estancia en México no fue la mejor, pero ayuda a la construcción
de suministros importantes.
En los anales del Museo Nacional de México, es el medio
de la divulgación de muchos investigadores, por esa parte el gobierno de México
se lleva un acierto ya que con la entrada del positivismo en México, una
recordatorio de transporte del conocimiento histórico y los cimientos de la historia
nacionalista en México. Este nuevo concepto de divulgación historiográfica le abre
las puertas a grandes eruditos, de todas esta es una culminación de interés de
Porfirio Díaz, por hacer una historia rica en la que se refiere como la
historia precolombina arcaica de México.
En los promotores de cultura arcaica de México, hallamos
a algunos autores que trabajaron para la revista de los annales en México, a francisco del Paso y Troncoso,
entre las cualidades de Francisco del
Paso y Troncoso tenemos conocimientos como filólogo y lingüista, tradujo
varios escritos prehispánicos al castellano. Acerca del tema prehispánico, en
este aspecto vemos la contribución de un erudito que al igual de muchos es el
inaugurador de una historia ya desmenuzada y lista para ser dirigida. Pues este
hombre es la concepción de los libros que hoy leemos y que conocemos de ellos, como en el caso de nada mas mencionar la traducción del libro
Chilam-balam.
Entre otras ponderaciones a favor del gobierno mexicano,
es la enseñanza del Náhuatl, en donde Francisco del paso es invitado para dar
clases. Francisco del Paso fue y será el
iniciador de un movimiento lingüístico como es el de la lengua Náhuatl, ya que
el mismo promovía y también el gobierno, a esa lengua como la prueba digna del
pasado que persiste aun y no se tiene
que acabar. Sus aportes como arqueólogo se ven esbozados en la inauguración de
la comisión científica de Cempoala. En Cempoala sus aportes van desde
fotografías hasta dibujos. Todas sus contribuciones arqueológicas son
soportadas fructuosamente por el gobierno en el apoyo financiero, por el secretario de hacienda
Joaquín Baranda.
Entre los descubrimientos de este arqueólogo encontramos
uno que es muy especial, que incluso por demás suscitó una mirada de historia
nacional, si no que se creó un estereotipo. Este encuentro en el que logra
hallar a la entonces cabeza de Hueyapan; hoy conocida como la cabeza Olmeca.
Por otra parte Francisco del Paso nos regala las primeras fotografías de su
encuentro con un monumento de esas mismas características. Francisco mando una
carta al presidente Porfirio Díaz, afirmándole el rencuentro de el con la
pirámide del Tajín, del cual le da una caracterización del ambiente de la
región, me parece también que es un aviso para el presidente, ya que esa zona
se tiene que conservar y reformularse, ya que es un patrimonio mexicano.
Después de esta gran época antropológica y arqueológica, nace la antropología
como una ciencia que se dedica a los estudios arcaicos y contemporáneos. Todos
estos gracias a la contribución exitosa en el conocimiento de una historia
nacional, la cual promovía el mismo Museo Nacional y la Revista de los annales.
Jesús Galindo Villa también contribuyo al aparato aculturizador mexicano, ya
que planteo un plan de trabajo para el Museo Nacional. Podría decirse que el
colofón hasta aquí es la inauguración de la galería de Monolitos, inaugurada
por el mismo presidente Porfirio Díaz, en la que tenía como principales
atracciones al calendario Azteca, la Cuatlicue y el Chalehuihtlicue. En este
acto Porfirio Díaz nos da a esclarecer el fomento del gobierno sobre la cultura
prehispánica, aparte de ser el colofón de la promulgación antropológica, es el
parte aguas de la apertura de muchos establecimientos como el Museo de Michoacán.
Entre los protagonistas del Museo de Michoacán, encontramos a Nicolás León quien aporto una antropología física, acerca
de las civilizaciones que existieron.
Le Pongleon aquel autor del descubrimiento de Chac-mool,
era un errante francés, trabajo con la cultura Maya en Chichen Itzá en donde
posteriormente hallaría a la ya tan aclamado, en ese entonces ya llamado
Chac-mool. Podemos percibir que August C. Pongleon es tan amante de esta la
cultura Maya y que deja claro la autoridad de esta para los mexicanos, es
cuando también percibimos un inicio de historia nacionalista entrañable. Pero
el gobierno intervino después y la estatua, que estaba en tierras yucatecas fue
llevada a la capital para aumentar la colección de reliquias. Le Pongleon tiene
una sensibilidad hacia la cultura, es por eso que tiene cierto rencor a los
capitalinos, de los cuales querían llevarse los vestigios autóctonos de Mérida,
Yucatán es por eso que uno de sus hallazgos los guarda tan celosamente,
poniendo incluso hasta tal grado dinamita a los vestigios hallados, todo por el
temor de ser ultrajados.
Los descubrimientos ya subyacen en el mismo país, por lo tanto sigue en auge
el porfirismo en su aspecto de acontecimientos antropológicos en México, por
otro lado las instituciones puluaban siempre por el inacabado mundo de
vestigios en México. Don Alfredo Chavero es una prueba máxima de la historia
nacional, hizo incursiones heroicas en lo que corresponden a vestigios
prehispánicos, pero su mayor versificación fue “México a través de los siglos”, obra de la cual forma parte de la
historia de México, a lo que se refieren a publicaciones un poco añejas, pero
que tuvieron una versificación importante en la sociedad mexicana. Cabe
destacar que esta obra solo tuvo enseñanza en su momento exclusivamente.
La sobreexposición de México internacionalmente se suscitaba
de nueva forma en la junta Colombina, está
organizada por el gobierno de España, en Madrid. Citando México a sus mayores arqueólogos
y antropólogos que tenían noción de lo que se suscita en este aspecto en el
país. Entre los exponentes mexicanos, encontramos a Francisco del Paso,
Francisco del Rio y Loza, Jesús Galindo Villa, entre nada más nombrar a los más
sobresalientes. Por su parte Francisco del Paso y Troncoso sirvió como patrocinador
en esa junta como hombre que presuma la vastedad en el país de cultura
prehispánica de México, en donde publica varios escritos. Antonio Peñafiel en
su partitura fue otro promotor de esfuerzo cultural, para el estado en el
extranjero. Dando muestras gallardas de la cultura prehispánica, con algunas
obras de más carácter antropológico.
En el porfiriato existieron autores importantes como lo
son Don Leopoldo Batres, que desde niño
estuvo influenciado por los objetos antiquísimos y arqueológicos. Pero su
protagonismo como encomendero de investigación en el descubrimiento del “templo de la agricultura” y el traslado
de la piedra del sol a Museo Nacional, jugándosela, arriesgándose a desgracias,
al percibir esta semejanza vemos que es la expropiación de identidad icónica
para el mexicano, que ha sido víctima de promoción en el mundo y parte de una cultura
histórica nacional.
Leopoldo Batres lidio con diferentes desaciertos, los
cuales están entredichos en una crítica echa manifiesto por Remy Bastian, con
un testimonio en el que hacía ver que la pirámide había sido dañada. En otro aspecto se ve la participación del
gobierno, para aportar fondos económicos, a lo que se refiere a trabajos y
actividades antropológicas. Se le asigno por parte del gobierno a Leopoldo
Batres el puesto de inspector general de la conservación del inmobiliario.
Las actividades extranjeras de difusión de las culturas
arcaicas y por ende la cultura prehispánica de México podemos ubicar a “ Smithsonian American Anual Report”
(1865) en institución de apoyo antropológico del exterior, se encuentra
también la Universidad de Harvard con el
“Peabody Musseum, Arqueology and
Ethnology”. Estas instituciones por mucho tiempo difundieron publicaciones
de carácter Mesoamericano.
Pero los británicos, volvían a hacer su aparición en la
zona Maya como Alfred Percival Maudslay, estimulando una obra tras su estudio en esta zona Maya llamada, “Biología Centrali-Americana” editado en
1889-1902 en Inglaterra. En donde su trabajo por lo general invluye imágenes,
dando rastros de una civilización, que existió. Resaltar el trabajo tan
científico, que había hecho Mausla, anteriormente pues puso una alfombra ya de
trabajo.
En Alemania Eduar Seler, produjo gran variedad de
trabajos, desde ciencias naturales,
hasta lingüística y antropología, sus trabajos en México le atribuyeron puestos
importantes en Alemania, con los cuales pronto seguirá trabajando, como en el
caso de la lengua Chibcha. Un aspecto importante es que produjo nuevas fuentes
en el aspecto, de diferentes mitos que el mismo resolvió, códices, religión,
entre otras más. Entre la intrepidez y el enamoramiento de la arqueología
mexicana, esta Theodor Matley de quien varias veces visito México, para
posteriormente trabajar y construir descripciones de la arquitectura, planos,
dibujos y fotografías, todo esto un material fidedigno, publicado por el “Peambody
Musseum”. Su amor por estas tierras, llego a tal extremo, que hasta
murió en Merida, la cual amo tanto.
El gobierno del porfiriato, dio fe de fidelidad el 20 de
Enero de 1911, al inaugurar la “Escuela
Internacional de Arquologia y Ethnologia Americanas Reviste”. Todo con el
progreso de la fundación del conocimiento antropológico, entre las visiones de
esta escuela, se encuentra preparar a los jóvenes para ser excelentes
investigadores, hacer trabajo de investigación con publicaciones. Solo para ver este último esbozo de ayuda a
la cultura prehispánica en la dictadura de Porfirio Díaz, Pues el 20 de
Noviembre en Puebla, los hermanos Cerdán comenzaron lo que sería una revolución
militar. Y este proyecto echado Al olvido.
BIBLIOGRAFIA
Eduardo, Matos Moctezuma. Arqueologia de Mexico Antiguo.
Mexico: Jaca Book, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario