lunes, 19 de marzo de 2012

BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

UNIVERSIDAD LA SALLE

BENAVENTE

PROFESOR: MTRO. EZEQUIEL JUÁREZ GARCÍA

NOMBRE DEL CURSO: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTUDIANTE: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS


BACHILLERATO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Según la ley general de educación, en el art. 37, establece que:

Ø “La educación media superior comprende el nivel de bachillerato, los demás equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes”.

Es posterior a la secundaria y se orienta hacia la formación integral de la población escolar compuesta mayoritariamente por jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, quienes reciben el servicio en instituciones federales, estatales, autónomas y privadas.

De acuerdo con sus características estructurales y propósitos educativos que imparten, este tipo educativo está conformado por dos opciones con programas diferentes:

Ø Una de carácter propedéutico

Ø Otra de carácter bivalente.

La primera de ellas:

Prepara para el estudio de diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas; y proporciona una cultura general a fin de que sus egresados se incorporen a las instituciones de educación superior o al sector productivo.

Las instituciones a nivel nacional en que se puede cursar esta modalidad son las siguientes:

ü Los Bachilleratos de las Universidades Autónomas.

ü Los Colegios de Bachilleres.

ü Los Bachilleratos Estatales.

ü La Preparatorias Federales por Cooperación.

ü Los Centros de Estudios de Bachillerato.

ü Los Bachilleratos de Arte.

ü Los Bachilleratos Militares del Ejército.

ü El Bachillerato de la Heroica Escuela Naval Militar.

ü La Preparatoria Abierta.

ü La Preparatoria del Distrito Federal.

ü Los Bachilleratos Federalizados.

ü Los Bachilleratos Propedéuticos que ofrecen instituciones particulares.

ü El Telebachillerato.

La educación de carácter bivalente:

Cuenta con una estructura curricular integrada por un componente de formación profesional y otro de carácter propedéutico, ya que al mismo tiempo que prepara para continuar estudios superiores, proporciona una formación tecnológica orientada a la obtención de un título de técnico profesional.

Esta opción puede cursarse en:

ü El Instituto Politécnico Nacional.

ü Las instituciones del Gobierno Federal (dependientes de la Subsecretaría de Educación e
Investigación Tecnológica).

ü Educación Tecnológica Industrial.

ü Educación Tecnológica Agropecuaria.

ü Educación en Ciencia y Tecnología del

Mar.

ü El Colegio de Educación Profesional Técnica.

ü Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE's).

ü Los Centros de Enseñanza Técnica Industrial.

ü Las Escuelas de Bachillerato.

Con estas opciones la Educación Media Superior brinda a los egresados de la educación básica la posibilidad de formarse para continuar sus estudios o incorporase al mundo del trabajo

Ø Los conocimientos.

Ø Las habilidades.

Ø Actitudes.

Ø Valores

Consolidación como individuo en los aspectos

ü Psicológico.

ü Intelectual.

ü Productivo.

ü Social.

Es decir, a su formación integral.

Asimismo, de acuerdo con la normativa vigente, la educación media superior:

“Tendrá las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta.”

(Secretaría de Educación Pública. Ley General de Educación, artículo 46)

El bachillerato coordinado por la Dirección General del Bachillerato se ubica en la opción propedéutica y se ofrece en las tres modalidades mencionadas.

Asimismo, asume la finalidad de:

“Generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita el acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo.”

(Diario Oficial de la Federación. Acuerdo Secretarial No. 71, 28 de mayo de 1982.)

Como etapa de educación formal el bachillerato general se caracteriza por:

ü La universalidad de sus contenidos de enseñanza y de aprendizaje.

ü Iniciar la síntesis e integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados.

ü Ser la última oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los productos de la cultura en su más amplio sentido, dado que los estudios profesionales tenderán siempre a la especialización en ciertas áreas, formas o tipos de conocimiento, en menoscabo del resto del panorama científico cultural.

OBJETIVOS DEL BACHILLERATO GENERAL

Los objetivos del bachillerato general expresan las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar y se definen de la siguiente manera:

Ø Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.

Ø Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.

Ø Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular del Bachillerato General quedará definida por los componentes de

ü Formación básica

ü Propedéutica

ü Para el trabajo.

COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA

Tiene la finalidad de brindar una formación general en lo que se ha considerado como mínimo esencial para todo bachiller a nivel nacional, es decir, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer para participar activamente en su formación y constructivamente en el cambio de la realidad, así como contribuir a la convivencia, comprender su medio y saber comunicarse.

LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESTE COMPONENTE SE DEFINEN Y CONFIGURAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

Ø El campo de lenguaje y comunicación

Ø El campo de las ciencias naturales

Ø El campo de conocimiento matemático

Ø El campo de conocimiento histórico social



COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA

Es preparar al alumno para su continuación en estudios superiores, ya que en éste se abordan asignaturas que le permiten profundizar en aspectos particulares de las diversas disciplinas, con la intención de que adquiera los elementos necesarios que le ayuden a definir sus intereses profesionales.

Para mantener el carácter general del bachillerato y evitar que las opciones de este componente promuevan una formación por áreas de conocimiento, las asignaturas se continuarán eligiendo de al menos dos de los siguientes cuatro grupos disciplinarios:

GRUPO QUÍMICO-BIOLÓGICO

GRUPO FÍSICO-MATEMÁTICO


Temas Selectos de Química I y II
Temas Selectos de Biología I y II
Ciencias de la Salud I y II


Temas Selectos de Física I y II
Cálculo Diferencial e Integral
Dibujo I y II

GRUPO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO

GRUPO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES


Administración I y II
Contabilidad I y II
Economía I y II
Matemáticas Financieras I y II
Probabilidad y Estadística I y II


Sociología I y II
Psicología I y II
Historia del Arte I y II
Etimologías Grecolatinas I y II
Derecho I y II
Temas Selectos de Filosofía I y II
Ciencias de la Comunicación I y II

COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos de trabajo específicos, por medio de:

Ø Procedimientos

Ø Técnicas

Ø Instrumentos

Además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y laboral.


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