sábado, 3 de marzo de 2012

RECORRIDO EN EL MUSEO AMPARO







BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

Profesor: Arqueóloga Citlalli Reynoso Ramos

Nombre del curso: Mesoamérica

Alumno: Benjamín Pérez Armas

Fecha de entrega: 20 de Septiembre del 2006 (Entregado el 25 de Septiembre del 2006)

Control de lectura IX

RECORRIDO EN EL MUSEO AMPARO

La visita al museo Amparo empezó a las 14:00 horas, sin embargo yo me incorporé algunos minutos después. Una vez incorporado la profesora nos comento varias cosas acerca del periodo formativo mientras nosotros observábamos las figurillas olmecas y su distintiva forma de los ojos; (que están en una peculiar forma: haciendo visco) uno de los rasgos más característicos de las figuras olmecas, además de las cejas flamígeras y la muy común Cruz de San Andrés (que está presente en muchos bajorrelieves, figurillas, cerámica, piezas del llamado “arte monumental”, etc.).

Una de las cosas en las que hizo hincapié la profesora es en la manera en que se hacían las figurillas antropomorfas; andróginas, regordetas (a manera de bebés), con los labios entre salidos (en algunos casos se muestran los caninos y la boca a manera de representación de la boca de un jaguar) y algunas las demás características antes descritas. Estas formas distintivos de los rostros de las figurillas olmecas se les conoce con el término de: baby face.


Terminada esta parte nos dirigimos hacia la planta superior del museo. Es ahí donde observamos temporalidades de los principales sitios arqueológicos localizados en Mesoamérica. En una sala del museo la profesora nos comento acerca del chamanismo (fue una platica interesante). Conforme íbamos avanzando por las distintas salas del museo me percaté que también lo hacíamos cronológicamente, pues al haber acabado de ver a los olmecas (periodo formativo) comenzamos con las culturas del periodo preclásico, pasamos por Teotihuacan y después por los Mayas (Apreciamos algunas estelas). Después leímos (en algunos casos) un poco sobre los estados militaristas y concluimos con el periodo de la conquista.

Una vez terminado el recorrido la profesora nos tomo asistencia (escribiendo nuestro nombre en su libreta) y dijo que si teníamos el control de lectura correspondiente se lo entregásemos. Concluido esto la profesora se despidió y yo me tuve que dirigir hacia la universidad pues tenía enseguida otra clase. Los demás compañeros de clase se distribuyeron y ya no supe más de ellos durante ese día.

No hay comentarios: