lunes, 19 de marzo de 2012

CAUSAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD LA SALLE

BENAVENTE

Profesor: Mtro. Ezequiel Juárez García

Nombre del Curso: Problemas y Políticas de la Educación Básica

Estudiante: Benjamín Pérez Armas


CAUSAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.

Por lo mismo, en esta época de cambios es imposible pensar a las escuelas sin reforma alguna. Sin embargo, las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, emitieron, en julio de 2005, la convocatoria, para la realización de la consulta Nacional sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) y ésta efectuó del 22 de agosto al 28 de Octubre del mismo año.

El propósito de la consulta fue promover la reflexión informada y el debate entre maestros, alumnos, directivos, personal de apoyo, padres de familia y otros sectores académicos y sociales respecto de los cambios que es necesario impulsar, en el sistema y en las escuelas, para mejorar la calidad y equidad de la educación secundaria.

El análisis, la reflexión y el debate sobre el estado actual que tiene la educación secundaria se orientó con base en cuatro temas principales:

ü Las transformaciones sociales y culturales recientes, y su impacto en la formación de los adolecentes.

ü Finalidad de la educación secundaria.

ü Balance de la reforma de 1993 a la educación secundaria.

ü Propósitos y requerimientos de una reforma integral de la educación secundaria.

La clasificación de las aportaciones por categoría nominal y el resultado de las frecuencias por categoría, permitió la identificación de seis temas medulares alrededor de los cuales giran la mayoría de las preocupaciones y propuestas de mejora planteadas. Esos temas son:

1. Formación y actualización de maestros.

2. Recursos materiales en infraestructura física.

3. Gestión escolar y del sistema.

4. Estructura, organización y contenidos del currículo.

5. Inquietudes acerca del impacto social.

6. Educación secundaria Técnica y educación tecnológica.

En conclusión con la consulta se inició la Reforma Educativa 2006.

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA “REFORMA 2006”

Los lineamientos establecidos en el art. 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del estado mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos.

México es un país que se reconoce como multicultural y diverso (art. 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), por lo que se asume la existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas y requiere por lo tanto impulsar una educación intercultural para todos.

El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.

Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios nos obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares

y las formas de gestión del sistema y de las escuelas en atención a una demanda cada día más diversa.

El cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria implica, en primer lugar, que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años). En segundo lugar, significa que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario.

Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente, así como con la participación en un mundo laboral cada vez más versátil.

Esta educación constituye la meta a la cual los profesores, la escuela y el sistema educativo nacional dirigen sus esfuerzos y encaminan sus acciones. De manera paralela, este proceso implica revisar, actualizar y fortalecer la normatividad vigente, para que responda a las nuevas necesidades y condiciones de la educación básica.

Es importante subrayar que la decisión, tomada en 1993, de definir la secundaria como el último tramo del ciclo obligatorio, fue un paso fundamental para darle un sentido claro al papel de este nivel educativo; pero tal medida, por sí sola, no podía resolver los problemas relativos a la definición del tipo de necesidades sociales que el nivel puede atender, ni hacerla más pertinente para los jóvenes. La reforma de 1993 planteó una formación general, única y común para todos los alumnos; sin embargo, en la práctica no se ha logrado una efectiva vinculación con los niveles previos de la educación básica. Como último tramo de escolaridad básica obligatoria, la educación secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos.

LO QUE POSIBLEMENTE DIRÍA UNA AUTORIDAD DE LA SEP

En la secretaría de educación pública, siempre se ha tratado de ser establecer acuerdos, alianzas y programas que en otros países han resultado exitosos.

La problemática que nos enmarca hoy en día, es unos de las mayores preocupaciones de la secretaría y de las autoridades sindicales.

Se sabe de muy buena mano, que la raíz de los problemas sociales radica principalmente en la falta de valores, la deshumanización de los sectores económico y en los medios de educación.

La nueva reforma educativa y la alianza por la educación son el intento más esforzado por parte del snte y la sep por llevar la educación a todos los sectores de la población. desgraciadamente la falta de escrúpulos y poca dedicación de los agremiados en el aula, se manifestado en la poca y desinteresada aplicación de las nuevas reformas; reflejándose en un pobre aprovechamiento por parte de los alumnos. a su vez, se suman a la falta de valores que la sociedad ha empezado a perder.

Pongo hincapié en que las autoridades de la sep y del sindicato han hecho el mayor esfuerzo posible para tratar de llevar a cabo la labor titánica de educar al pueblo de méxico.

LA VERDAD DE LAS COSAS

Hoy en día nos hemos dado cuenta de la triste realidad en la que la sociedad mexicana se encuentra inmersa, graves rezagos educativos, falta de escrúpulos por parte de las autoridades educativas y sindicales, falta de compromiso por parte de los agremiados.

¿La culpa de quien es?

La culpa la tenemos todos, solapando, enmudecidos, ciegos y sordos ante un sistema represivo, cerrado a los cambios y a las nuevas ideas.

La manera en que los medios de comunicación masivos mantienen a la sociedad en una realidad embrutecedora, las personas se han convertido en solamente objetos de consumo y las nuevas reformas solamente conducen a una educación privatizada al servicio de intereses del capital extranjero. el sistema económico en el que nos encontramos viviendo nos conduce a un solo camino; la explotación de las masas.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

v Consulta Nacional sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria. Tendencias principales. Comisión para la consulta Nacional de la Reforma Integral de la Educación Secundaria. SEP-SNTE. 2006, México. p.p. 9-10.

v Plan de Estudios 2006. SEP. 2006, México. p.p. 7-8.

PÁGINAS WEB:

v http://educar.jalisco.gob.mx/14/14Juare.html

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