lunes, 19 de marzo de 2012

CAUSAS SOCIALES O INSTITUCIONALES DE LA REPROBACIÓN





UNIVERSIDAD LA SALLE

BENAVENTE

Profesor: Mtro. Ezequiel Juárez García

Nombre del Curso: Problemas y Políticas de la Educación Básica

Estudiante: Benjamín Pérez Armas

CAUSAS SOCIALES O INSTITUCIONALES DE LA REPROBACIÓN

Para el presente trabajo me he guiado de las publicaciones en la web de las siguientes investigadoras:

À Mayra Monge Reyes

À Bety Martínez Godinez

Los alumnos de secundaria oscilan entre los 12 y los 15 años. Este período temporal corresponde a una parte que llamamos adolescencia y respecto a ello es necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo de la adolescencia y se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante:

ü Primero:

Nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos.

ü Segundo:

Social, para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.

En función a la problemática que representa la reprobación escolar en la secundaria el presente estudio es de tipo descriptivo y pretende ofrecer un panorama de la situación que vive una escuela secundaria federal en el estado de México.

ü En la investigación llevada a cabo en este trabajo se encontró que de una muestra poblacional de 90 alumnos, a los cuáles se les aplicó una encuesta en la que se pretendía saber qué factores son de mayor impacto y colaboran a la reprobación de los mismos,

Ø del 100 % de la población estudiada el 83.33% corresponde a una población de reprobados.

Ø De este porcentaje se ha eliminado al 6.6 % de la población debido a que las causas que originaron su reprobación fueron totalmente ajenas a ellos.

Ø Por lo que nuestro porcentaje queda en un 77.3 % , lo que revela que más de la mitad de la población presenta esta problemática

ü En este rubro es conveniente destacar que el grado donde se presenta mayor índice de reprobación corresponde al segundo de secundaria.

ü Al hablar con algunos profesores indagamos acerca de las probables causas de este fenómeno entre las que destacan la falta de madurez, demasiada confianza o inseguridad personal, desequilibrio emocional, mismas que son características relevantes de la adolescencia.

Este estudio reveló que la reprobación escolar está en función, en la mayoría de los casos, de causas de origen psico-social y las categorías se incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atención y motivación de los padres hacia los hijos y las mismas relaciones que existen entre los mismos.

El estudio realizado ha revelado que por cada cinco niños reprobados que existen, tres de ellos presentan problemas de tipo familiar.

Otra categoría de gran importancia es la que refiere los factores de grupo y personalidad del alumno en la cuál los resultados revelaron que entre los alumnos tienden a rechazar a los compañeros que no “entran “en los esquemas más comunes:

À Por ejemplo relegan a los compañeros con preferencias sexuales diferentes y a los que son disciplinados y tienen buenas calificaciones. Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden a compartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican, aunque estas ideas compartidas no sean del todo buenas.

À Otras categorías de gran importancia en los factores psico-sociales, son la falta de interés y el factor económico.

Ø DENTRO DEL PRIMERO, LOS ALUMNOS REVELARON QUE SU FALTA DE INTERÉS RADICABA EN QUE EL PROFESOR NO ERA LO SUFICIENTEMENTE TOLERANTE CON ELLOS EN EL MOMENTO DE CUESTIONAR ACERCA DE LAS DUDAS QUE SURGEN A LO LARGO DE LAS CLASES.

Ø Segunda el factor económico no es condicionante de la reprobación, por lo menos en este muestra, porque sabemos muy bien que a lo largo de nuestro país y en función de la situación económica generalizada, muchos alumnos tienen que desertar de la escuela secundaria para incorporarse a la fuerza de trabajo pues la familia requiere de ese apoyo económico.

CAUSAS DE TIPO ACADÉMICO

ü Involucran principalmente categorías como hábitos de estudio y problemas de aprendizaje y el papel del docente.

Respecto a los hábitos de estudio y los problemas de aprendizaje, la actitud de los alumnos es la de estudiar sólo cuando se va a tener examen, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos, lo estudiado sólo sirva para el día del examen.

MANEJO INADECUADO DE LOS CONTENIDOS Y LA FALTA DE VOCACIÓN DE LOS PROFESORES ES UN PUNTO CLAVE.

De los 75 alumnos reprobados, 55, esto es el 73.33% de la población presentan problemas de tipo psico-social , mientras que 20 de ellos (26.66%) reprueba por cuestiones de tipo académico.

CONCLUSIONES

Los factores psico-sociales, son los que en la mayoría de los casos afectan el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria, Sin embargo, en general se perciben diversas explicaciones a la reprobación y al fracaso educativo, éstas se refieren a ciertas deficiencias en las prácticas docentes, en los aprendizajes, en el diseño y operación de los programas de estudio, en la organización escolar y del sistema en su conjunto y en la participación de los padres de familia.


FUENTES DE CONCULTA:

PÁGINAS EN LA WEB:

v http://www.articulosgratis.com/content/view/210/47/

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