lunes, 19 de marzo de 2012

EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PÚBLICA Olac Fuentes Molinar

UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE

Licenciatura en Educación Secundaria

Especialidad en Historia

Modalidad Mixta

Bases Filosóficas Legales y Organizativas de la Educación

REPORTE DE LECTURA

Profr. Gustavo Osorio Cuellar

Alumno: Benjamín Pérez Armas

22 de Noviembre del 2008

EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PÚBLICA

Olac Fuentes Molinar

Tanto se ha discutido sobre la educación laica que promueve el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde su aparición en 1857 emprendida por Juárez, la cual en su tiempo provoco un vuelco de descontento, principalmente al clero y sus instituciones que controlaban el sistema educador de la nación. Hoy por hoy el tema ha sido aceptado, aunque no ampliamente entendido por gran parte de la población y más aun por algunas instituciones que como verdadera ortodoxia tienen una vaga interpretación del término.

A continuación daré un particular punto de vista de acuerdo al análisis de las siguientes tesis.

Primera tesis

Al afirmar que la enseñanza pública controla y cuadricula la mente de la población, que el laicismo es un instrumento antirreligioso…

Segunda tesis

Que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes

En primer lugar, ¿El estado manipula el devenir de sus ciudadanos? ¿Este manejo utiliza como medio manipulador al sistema educativo? Tales cuestionamientos darían lugar a un análisis profundo y exhaustivo de sus intenciones y consecuencias que pueda tener hacia sus habitantes. Y daría cabida a otro cuestionamiento: ¿Cuál es la intención de un gobierno, el hacer de sus ciudadanos según su propia concepción social, moral y cívica?

No pretendo dar respuesta a tales cuestiones lo que requerirá de un amplio fundamento, solo se desea entender y emitir un juicio que aclare dudas particulares.

1.- En 1867 Gabino Barreda introdujo en México la doctrina y el método positivista en la Escuela Nacional Preparatoria, lo cual provoco una revolución educativa entendida desde la curricula propuesta para las instituciones de enseñanza y ejemplo a seguir en la educación de toda la república. Ese mismo año se estableció como obligatoria la educación primaria y donde el estado seria el guardián absoluto del estudiante.

Tomando en cuenta estos hechos cabria decir que el estado desde sus inicios se inmiscuyo en la formación de la ideología nacionalista de un país que tras un sin fin de inestabilidades, revueltas sociales, internas y externas que no dejaban claro su identidad. Urgía una necesidad de sentimiento patriótico a escala nacional que conformara los valores que según el sistema creía convenientes para tal conciencia nacional.

Ahora resulta que el laicismo es entendido como garantía de tolerancia, pluralismo y la libertad de conciencia.

En el sentido estricto de la palabra lo que busca el laicismo era el manejo absoluto de la educación por parte del estado dejando a un lado las cuestiones dogmaticas que profesaban las instituciones religiosas.

2.-Para contrarrestar la influencia de la Iglesia en la moral privada, el gobierno de Porfirio Díaz incluyo como asignatura la moral o ética social en la curricula del sistema educativo en la que el estudiante aprendería estudiando la vida de los grandes hombres de la humanidad y por la vía del ejemplo, las virtudes del altruismo. En el culto a los héroes de la humanidad se asimilaba el espíritu con que Augusto Comte había ideado el calendario positivista, en el cual los meses y días del año correspondían a uno de los grandes hombres que habían servido a la humanidad.

Esto da por hecho que la intención del gobierno era crear una identidad nacional ante un pueblo tan golpeado por intervenciones, saqueos y un anarquismo que por cerca de cinco décadas vivió el pueblo de México, necesitado de figuras que crearan sentido de heroísmo, de orgullo nacional

Por otra parte, el autor se basa en que la educación que imparte el estado deriva de las facultades y obligaciones que le impone la constitución; en ellas se funda la orientación educativa. Además que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica, que aliente la confianza en la razón y la capacidad de pensar libremente.

3.-Esta doctrina está fundada en los principios de las ciencias exactas a las que Comte califico de positivas de ahí deriva su doctrina

4.-Según el positivismo el estudiante debía aprender a pensar para resolver los problemas de la vida diaria

Tercera tesis

El pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.

Si nos remontamos a la edad media, en la cual los escolásticos como, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, etc. emprendieron el camino hacia la tarea educativa, formando un poderoso sistema educador conocido como escolasticismo (al menos en la parte occidental del planeta y que jugó una influencia en el nuevo mundo) el clero conformaba y tenía a su disposición como en forma de apología el conocimiento universal que hasta ese momento se poseía. El nivel cultural de un monje franciscano rivalizaba con el conocimiento de un sofista griego capas de impartir aritmética, geometría, filosofía, oratoria, poesía, literatura, etc. Pero en devenir de nuestra historia y tras la separación iglesia –estado en la que el derecho de educar pasaba a manos del gobierno y hacerla pública; el nivel educativo en un principio se vio altamente deficiente, sobre todo en el campo de la instrucción o del cuerpo docente que no contaba con la preparación suficiente ni poseía el perfil, se pretendió que solo con el simple hecho de saber leer, escribir y manejar las operaciones básicas, se educara a un pueblo desigual, desorganizado, rebelde, insalubre, desconfiado y con un repertorio amplio de prejuicios.

Hoy por hoy el problema está “completamente resuelto” al menos eso parece, si pretendo ser optimista y creer que quienes estamos al cargo de la educación del país contamos con el perfil necesario como para educar a un pueblo que continua siendo desigual, pre juicioso y renuente al papel humanizador de la tarea educativa. Lo que sí está claro, es que la inmersión de la Iglesia y su participación no garantiza una educación integral como lo fue en sus años mozos, en que poseían celosamente el conocimiento de la época

Cuarta tesis

Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población.

Quinta tesis

El carácter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.

En el México de hoy, no podemos hablar de un control abiertamente por parte del gobierno sobre las ideas de sus ciudadanos, teniendo de por medio los libros de texto gratuito, porque esto ya se realizo en los inicios de su nacimiento. No pretendo decir que eso se dé en todas las disciplinas de enseñanza, aun que si me atrevo a decir y valga que me responsabilizo del comentario, que suele suceder más en las ciencias sociales, las cuales por su enfoque humanizador tienden a ser manipuladas por el estado y sus sistemas educativos represores.

Los historiadores dividen la historia en oficial y crítica,

La historia oficial: es, digamos de algún modo, la parte canónica, donde encontramos el contenido revisado de los textos según los intereses de los pocos para beneficio de los muchos, donde ensalzamos el heroísmo de nuestros vencedores y descalificamos el de los traidores

La historia crítica: es la parte apócrifa, la parte oculta, la negada, la que muestra lo que empaña la identidad nacional, y causa peligro a la pérdida de los valores cívicos y patrióticos

Aunque creo asegurar que en México no existe ya gobierno represor como otros países lo siguen teniendo, no se olvida el hecho de los millones de libros de texto de la asignatura de Historia que fueron quemados en el mandato del presidente Ernesto Zedillo y considerarlos antipatrióticos por tener un artículo que empañaba la imagen del Benemérito de las Américas y tumbarlo del trono del Zeus mexicano.

En cuanto a la quinta tesis el autor da la explicación correcta.

Sexta tesis

El debate, y la polémica en general, dañan a la educación porque produce intranquilidad y confrontación.

Por último. En n la última tesis más allá de dar opiniones surgen preguntas que me inquietan

¿En realidad hay debate para mejorar las condiciones del sistema educativo y de la calidad que esta ofrece?

¿Hasta dónde la falta de diplomacia por parte del magisterio genera polémica en sus sonadas manifestaciones para la exigencia de sus derechos laborales? ¿Hasta dónde esto daña la educación?

A manera de conclusión

Creo entender la postura que sigue el autor al defender en el sentido amplio a la Educación Pública y todo lo que ello conlleva. Si no mal recuerdo tuvo el cargo de Director General de Normales del país, siendo este uno de los tan demandados cargos de confianza. Es sabido que quien ocupa un cargo de confianza está obligado a no contrariar las ideas del sistema, aunque pase de por medio a atropellar la ética profesional y el no convencimiento de tal idea. Yo solo me pregunto ¿dónde está la convicción de un ideal?, bueno si, es que lo hay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres una "BESTIA" escribiendo trabajos, te felicito por lo excelente que esta. Éxito y sigue así