lunes, 19 de marzo de 2012





MATERIA: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN.

MAESTRO: EZEQUIEL JUÁREZ GARCIA.

ALUMNO: BENJAMÍN PÉREZ ARMAS

LIBRO: HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

AUTOR: SYLVIA SCHMELKES.

18 DE OCTUBRE DEL 2008.

CAPITULO I.

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:

Los objetivos de la educación son importantes porque son los que se reflejan en el desarrollo de la sociedad y la escuela que se encuentra dentro de esta, debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos dentro de la misma, existen objetivos internos y externos, a los que le damos mas importancia son a los primeros ya que nos importa mas que el alumno sea capaz de pasar un examen, cumpla con los requisitos para pasar de grado ó al siguiente nivel, cumpla con las normas y reglamentos de la escuela, se educa para la escuela que para la vida, es decir servimos al aparato educativo que a la sociedad.

Sin embargo no se sabe con exactitud que se le tiene que exigir a la escuela, ya que es muy complejo y muchas de las cosas que se le piden están lejos de la realidad escolar y otras que no dependen del sistema educativo sino que son otros factores.

Mucho de lo que se le pide es:

- crear identidad nacional.

- Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.

- Propiciar la movilidad social.

- Mejorar las oportunidades de empleo de los egresados.

- Aumentar los niveles de ingreso a las escuelas.

- Formar ciudadanos democráticos.

- Extender la cultura universal.

- Formar alumnos en valores y comprometiéndolos con la sociedad en que viven.

- Formar personas criticas y creativas.

- Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.

- Formar personas aptas para seguir estudiando.

Estas exigencias deben considerarse dentro de los resultados o metas del sistema educativo. Pero hay cosas que no estan dentro de la capacidad del sistema educativo como son:

- Inculcar una ideología dominante.

- Seleccionar a quienes deben seguir su curso por el sistema educativo y llegar a ser de la clase dominante o de los dominados.

- Lograr la legitimación de las diferencias sociales.

- Dar a la mano de obra la capacitación que necesita para generar riqueza.

Se olvida que el sistema educativo se encuentra en una realidad histórico temporal determinada en la que el empleo no crece al mismo tiempo que crece el numero de egresados en los diferentes niveles y que como en reprimiendo las expresiones y anhelos de democracia, restringe la participación ciudadana por lo que la escuela difícilmente podrá producir ciudadanos democráticos.

No puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa sin embargo no es posible concebir el desarrollo de las condiciones de vida de la población, la educación es el ingrediente sin el cual el proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y de la de su entorno social, cultural y político.

LOS BENEFICIARIOS DE LA EDUCACIÓN:

Existen dos tipos de beneficiarios los externos y los internos, los primeros son:

- El principal beneficiario es sin duda el alumno, que es un receptor activo y participante de todo esfuerzo educativo, de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. Dicho alumno requiere de dos tipos de servicio por parte de la escuela, uno inmediato: aprender en función de sus capacidades, desenvolver su potencial, fortalecer su autoestima, expresar los valores adquiridos en la vida cotidiana, demostrarse a si mismo su capacidad crítica y creativa, etc., el otro mediato es decir que todo lo aprendido le sean útiles para su vida adulta.

- Los padres de familia también son beneficiarios ya que ellos tienen la tutela sobre los hijos menores de edad; quienes deciden mandar a los hijos a la escuela o a una escuela en particular, son ellos los que contribuyen en diferentes formas e intensidades para que el proceso educativo rinda los frutos que esperan de la escuela, como por ejemplo: que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntuales, cuenten con lo necesario para poder aprender, reciban el apoyo extraescolar indispensable, etc.

- Otro beneficiario son las escuelas de nivel educativo más alto que reciben a nuestros egresados.

- La persona u organización que le da empleo.

- La misma comunidad en la que el alumno vive.

- La sociedad en la que se desarrollará social, económica, cultural y políticamente.

Los beneficiarios internos son:

- El maestro del grado siguiente, ya que se verá beneficiado por una educación de calidad o perjudicado por ausencia de la misma.

LA CENTRALIDAD DE LOS BENEFICIARIOS.

El beneficiario de una empresa, como la escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios, por los siguientes motivos:

- Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.

- Si el que juzga no tiene opciones pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, nos exigirá por diferentes vías a que cumplamos con esas expectativas.

- Si el que juzga no tiene opciones pero tampoco tiene claras sus expectativas se conformará con un servicio mediocre.

Para lograr una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario y para lograrlo es necesario conocer sus necesidades, sus expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto del servicio que se está ofreciendo y que el beneficiario participe directamente en el mejoramiento de la calidad educativa.

LOS BENEFICIARIOS Y EL PLANTEL ESCOLAR.

Todos los planteles escolares tiene claros los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio, sin embargo es importante y se debe incorporar el diálogo con los beneficiarios el cual debe ser permanente y debe involucrarse todo el personal de la escuela.,

CAPITULO II.

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que hay problemas y uno de los enemigos principales de estos movimientos es la falta de constancia ya que los resultados de la calidad de enseñanza es un proceso de largo plazo, sus resultados se ven en años no en meses.

Es necesario que el director aprenda a ejercer su liderazgo que será de apoyo y solidaridad y claro está que los maestros lo acepten y apoyen.

LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN DE RAIZ.

En estos movimientos no se trata de reacomodar lo que esta mal sino de resolver los problemas atacando sus causas, ya que confundimos los problemas con las causas. Por ejemplo, entendemos los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje en la escuela como un problema de falta de interés y de apoyo por parte de los padres de familia y no nos ponemos a pensar que es lo que nosotros hacemos para acercarnos a ellos a buscar una solución, etc.

LOS PROBLEMAS DE UNA ESCUELA

Cada escuela es única, la escuela típica no existe, a la escuela la definen los maestros, los alumnos y la comunidad en que se encuentra., sin embargo existen problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes.

- El problema de la no inscripción.

- La deserción.

- La reprobación.

- El no aprendizaje.

- La equidad

- El ambiente en que ocurre el aprendizaje.

- La falta de disciplina.

- El tiempo real de enseñanza.

- Los recursos para la enseñanza.

- Las relaciones con la comunidad.

- Las relaciones entre el personal de la escuela.

-

PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SE REQUIERE INFORMACIÓN.

La escuela necesita estar en constante comunicación con la comunidad, con los mismos alumnos para conocer sus problemas de las familiares, con sus maestros el porque no tienen el tiempo necesario para impartir las clases, etc. Debe analizar todos los problemas que impiden la calidad de la educación desde sus mismas causas a través de la información.

CAPITULO III.

LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO.

La planeación educativa no es más que aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, para ofrecer un servicio estandarizado, pero existen errores:

1.- se supone que en todas las escuelas son similares a las urbanas, con una organización completa, con maestro por grupo, director de oficio y recursos suficientes para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Esto no es así, la escuela típica no existe, las escuelas en los medios rurales y urbano-marginales no cuentan con un director de oficio, sino que la persona que funge como director tiene un grupo a cargo y no dispone de tiempo adicional para atender las gestiones del plantel, las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos físicos como didácticos, por lo que los resultados son diferentes a otros tipos de escuelas privilegiadas.

2.- Otro gran problema es que se cuenta con las instalaciones, maestros, directores y todo lo que se quiere para la enseñanza, pero se encuentran en regiones en las que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año, ó hay problemas graves de nutrición y salud que provocan el ausentismo de muchos alumnos.

De ahí la importancia de que el movimiento hacia la calidad de la educación sea en el propio plantel escolar, ya que es de aquí donde se conocen los problemas a través de la comunicación entre la escuela y la comunidad, la escuela y los alumnos, de tal formas que se deben atender las causas que impiden lograr los resultados esperados.

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